¿Cuánto debe entrenar un perro de deporte?

Los perros de deporte… son también perros “normales”

¿Cuánto debe entrenar un perro? No olvides que los #perros de deporte... son también perros "normales".

Es una conversación habitual… “Más de tres días a la semana es sobre-entreno”, “mejor un entrenamiento bueno, que tres malos”, “entrenar todos los días, aunque sea poco tiempo es lo mejor…”. Entonces, siempre desde el respeto al perro ¿cuánto tiempo y cuántas veces se debe entrenar? Ojo, que no hablamos de connotaciones físicas, sino del bienestar emocional del perro.

No todos los deportes con perros son iguales
Y tampoco todos los perros lo toleran igual. Ni cada perro es igual a lo largo de toda su vida. Hace unos días una compañera de club ha retirado a su perra de la competición porque la perra ya no disfrutaba. Un ejemplo de respeto que no todo el mundo es capaz de asumir.

Así las cosas, el “entrenamiento” de los perros de deporte va relacionado a:
• El tipo de deporte o actividad y el estrés/excitación que conlleva: No es lo mismo entrenar mantrailing o rastro (concentración), que IPO (más estrés en los perros durante la agresión) o frisbee (también muy excitante).

• La edad del perro: Los perros jóvenes (hasta los dos años) deben entrenar menos tiempo y menos días a la semana que los adultos expertos.

• La predisposición del perro: Incluso en perros avanzados no todos los días son iguales. Aprovecha los días buenos y olvida los malos.

• La experiencia del perro: Un perro que lleva meses entrenando con disciplina sabe perfectamente que está en pista y que “toca” trabajar”.

• El tipo concreto de entrenamiento: Aprender un comportamiento nuevo es divertido, perfeccionar o moldear uno ya conocido es mucho más duro. Por supuesto, las técninas de adiestramiento también influyen muchísimo.

¿Cuánto debe entrenar un perro? No olvides que los #perros de deporte... son también perros "normales".

El estrés en perros, ese controvertido concepto
Últimamente hablar de estrés en perros es mencionar al maligno. Parece que los perros solo pueden vivir en un mar de algodones en el que nunca sucede nada. Y no es así, olvidamos que los perros siempre han trabajado (cuidando un rebaño, cazando, protegiendo…) y en el mundo real suceden cosas buenas, y malas.

Sin embargo, lo que no se puede olvidar es que las situaciones estresantes tienen una duración e intensidad determinada (por lo general corta), situándose entre periodos de calma mucho más extensos. Los mastines que guardan el ganado no se enfrentan a los lobos todos los días de su vida ni siquiera todas las semanas. Y eso es lo importante: un estrés limitado ayuda al aprendizaje del perro, pero el estrés se acumula, y es necesario que existan largos periodos de tranquilidad para que desaparezca del organismo.

Y el estrés no solo es enfrentarse a los lobos, también tiene otras caras mucho más amables, como sería atravesar un slalom de agility a toda velocidad, o morder una manga.Como media, dos o como mucho tres días a la semana, es un tiempo más que razonable para dedicar al entrenamiento de nuestros perros. Por eso los perros de deporte no solo tienen que entrenar, también tienen que hacer su vida de perros: salir, jugar con otros perros, oler, dormir a nuestros pies, o romper un par de tiestos y destrozar las zapatillas. ¡Son perros!

2 comentarios en “¿Cuánto debe entrenar un perro de deporte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook