10 preguntas con respuesta sobre adiestramiento

Entrevista con Enrique Solís

A Enrique Solís lo podríamos definir como un “todoterreno del perro” un hombre con una formación técnica impresionante, y una experiencia amplísima en campos tan diversos como la educación, el agility o la asistencia. Experto en problemas de conducta, presidente de la Asociación LealCan de Integración Canina,  Miembro fundador de FEPA (Federación Española de Perros de Asistencia), actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Federación, y Terapeuta de la Clínica del Comportamiento Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, con Miguel Ibáñez Talegón, por citar sólo algunas de sus múltiples actividades (puedes acceder a su currículum completo en este enlace).

Entrevista a Enrique Solís, Lealcan, de doogweb

Le hemos quitado un poco de su escaso y valioso tiempo. Enrique nos responde a 10 preguntas sobre el adiestramiento canino moderno. El resultado lo tienes a continuación.

1. ¿Existen razas especialmente problemáticas en su comportamiento, si es así cuáles son?

En mi opinión personal, no existen razas especialmente problemáticas, cada caso hay que valorarlo por individuo y no generalizar por raza.

2. Y al contrario ¿cuáles son las razas que menos problemas dan?

La respuesta sería la misma que en la primera pregunta, cada problema de comportamiento hay que valorarlo por individuo y no caer en errores del pasado como que los “perros nórdicos no se pueden educar” o que “los labradores o los golden no tienen problemas de comportamiento”. Esto lo único que puede hacer es condicionar nuestro diagnóstico en función de la raza y sería un grave error.

3. La conducta inadecuada más frecuente con la que se encuentra un educador canino ¿cuál es?

Generalmente suelen ser problemas relacionados con ansiedad o el estrés.

4. ¿Y el caso más raro, el menos habitual que haya visto en tu dilatada experiencia?

Los casos más graves y tristes que nos podemos encontrar, son casos de automutilación, como por ejemplo perros que se llegan a cortar completamente el rabo a base de mordérselo. Es una pena ver a que límites puede llegar un perro por no prevenir un problema de comportamiento a tiempo.

5. ¿Se puede solucionar cualquier problema de conducta, o existen casos irreconducibles?

Yo diría que se puede solucionar cualquier problema de comportamiento con un perro, pero por desgracia no se puede solucionar con todos los dueños, ya que es imprescindible su colaboración. Hay problemas de comportamiento que se solucionarían solamente con que el perro cambiara de hogar.

6. ¿Existen los “remedios milagrosos” en segundos o minutos, como vemos en algunos programas de TV?

La verdad es que no. Normalmente un problema de comportamiento lleva mucho tiempo de trabajo y de constancia por parte del propietario para solucionarlo, y más cuando el problema es grave, por llevar mucho tiempo consolidándose.

7. Una pregunta obligada ¿existen perros peligrosos por predisposición genética de determinadas razas?

La respuesta es sencilla: no existen.

8. Por favor, define el error más común por parte de los propietarios de perros.

Los errores más comunes suelen ser contradecir normas que ellos mismos ponen. Por ejemplo: un miembro de la familia le deja subir al sofá y el otro no, ese mismo miembro unas veces le deja y otra no… lo mismo sucede con darle de comer en la mesa, con dejarles que se suba a nosotros para saludar, etcétera. No hay ningún problema si le dejamos subir al sofá y asumimos las ventajas e inconvenientes que ello conlleva, cada uno en su casa pone las reglas que quiere, pero debemos ser constantes en las normas para no confundir al perro, porque si no lo hacemos crearíamos una gran confusión en el perro y eso desembocaría en problemas de comportamiento.

9. Los adiestradores modernos confían mucho en el clicker ¿cuál es tu método preferido?

Nosotros seguimos una filosofía de trabajo denominada “Adiestramiento en positivo” por lo que el sistema clicker es una de nuestras herramientas por estar basado en la aplicación de refuerzos pero, por supuesto, no es la única.

10. Y para terminar, una recomendación para quien se encuentre con algún tipo de problema en su perro. Un “truco” que sea útil a la mayoría.

Ahora que ya llegamos al final de la entrevista puedo dar un buen consejo: si tienes un problema de comportamiento con tu perro, no lo agraves con “trucos”, acude a un especialista en comportamiento canino que te ayudará a solucionarlo.

4 comentarios en “10 preguntas con respuesta sobre adiestramiento

  1. Muy interesante sobre todo el punto 8 porque es la verdadera clave de todo: yo también pienso que la mayoria de problemas con los perros provienen de amos que no saben tenerlos. Lo que no me creo es que todos los perros se puedan reconducir, no por nada si no porque no se puede hacer ni con perros ni con personas. ¡Buena entrevista!

  2. Una buena entrevista, Enrique es un profesional al que admiro mucho deja bien claro su opinión sobre los milagros de los “adiestradores televisivos” y los charlatanes que aseguran teer “dones naturales” como el tal Caponni.

  3. Hola, buenas noches. Tengo un pastor alemán, tiene 8meses. De cachorro no he podido acostumbrarlo a hacer sus necesidades fuera de casa por motivos de trabajo por lo que hacia sus necesidades en una terraza que tengo en mi casa. Ahora tengo posibilidad de acostumbrarlo pero no se como hacerlo. Lo saco a la calle a un sitio con tierra y donde hay heces de otros perros, dos veces al día y nada. Le agradecería que me ayudara. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook