10 razones por las que tu perro no te hace caso

“Mi perro me ignora…”

10 razones por las que tu perro no te hace caso (y cómo identificarlas).

O “mi perro no se centra”, o “mi perro no aprende”… Son frases que hemos escuchado en infinidad de ocasiones, pero que en realidad tienen explicaciones sencillas, y soluciones que en ocasiones tal vez no lo sean tanto…

 

1. No existe vínculo con el perro. Vale, le das de comer y le sacas a la calle pero ¿realmente existe conexión entre tu perro y tú? Antes de empezar será necesario crear o reforzar ese vínculo.

2. El lenguaje no es claro. Y esto abarca desde problemas con las palabras empleadas a un lenguaje gestual confuso. ¡Por algo en adiestramiento siempre se utiliza un lenguaje corporal neutro!

3. El proceso de aprendizaje no ha sido el apropiado (uno: demasiado rápido). Si el perro no ha organizado en su cerebro las bases no puede avanzar, y el ser humano siempre tiene prisas.

4. El proceso de aprendizaje no ha sido el apropiado (dos: demasiado lento). Sí, tu perro se ha aburrido de hacer siempre lo mismo.

5. Los refuerzos (físicos) no son los apropiados. Hay perros a los que no les gustan las salchichas, otros ignoran la pelotas… Busca aquello que más le guste a tu perro.

6. Los refuerzos (sociales) son inexistentes. ¿Recuerdas el punto 1? Para muchos perros el refuerzo social es más importante que el juguete más apasionante. O mejor aún ¿qué tal un refuerzo que sea un juguete y al mismo tiempo social?

7. El entorno supera al perro. Que va unido al punto 3: Si avanzamos demasiado deprisa, el perro no podrá gestionar las distracciones que provienen del entorno.

8. Un perro no es un esclavo (ni un robot). Los perros no nacen con el objetivo de ser sirvientes del ser humano, les gusta correr, oler, morder y disfrutar de lo que les rodea. Lo siento, no es posible llevar un perro en “Fuss” (“junto”) durante media hora de paseo. La exigencia en el adiestramiento debe ser la justa.

9. La edad importa. Los perros aprenden desde que nacen, pero ni lo hacen siempre igual a lo largo de toda su vida, ni todos los perros son iguales. Hay que adecuar el nivel de exigencia con nuestros perros de acuerdo a su edad.

10. Y la estimulación también importa. Un perro que ha sido enriquecido desde cachorro aprenderá mucho más rápido y de forma más fiable que otro que ha vivido en un entorno triste. Los primeros son perros que han “aprendido a aprender”, a los segundos hay que ayudarles un poco más.

19 comentarios en “10 razones por las que tu perro no te hace caso

    1. Hola Azucena,
      Gracias por tu comentario. Sí, como bien dices, lo mínimo es mencionar al autor de las fotografías. En doogweb la mayoría son propias, pero hay otras como ésta que están en el dominio público y se les “ha perdido la pista”. Lo siento, pero no se conoce al autor (no es Creative Commons, si no Public Domain). En “Acerca de nosotros” tienes el detalle del origen de contenidos (textos y fotos). Saludos!

  1. Yo tengo problemas con mi perra mezcla Pointer-Braco (aprox. 22 meses), adoptada de perrera hace 10 meses. Generalmante (no todos los días) muerde y destroza todo lo que pilla cuando se queda sola (hemos optado por dejarla con bozal)y no nos obedece demasiado, sobre todo cuando la sacamos al campo. Ya ha pasado alguna noche fuera de casa, hasta que se le ha ocurrido volver. Creo que su instinto de caza le pierde. Ya hemos estado con un adistrador que ha hecho que su comportamiento en casa mejore, en cuanto a órdenes, pero sigue mordiendo lo que no debe.¿Sugerencias?

    Gracias y un saludo

    1. es por que capaz y la consiente mucho eso no es bueno siempre que la veas mordiendo algo dile no y regañala o pegale y sacala al patio si tienes claro

  2. Tengo una cocker de 5años y es un amor, cuando llego del trabajo siempre me está esperando en la puerta, y salta cuando llego, la abrazo y la acaricio seguido la quiero muchísimo, pero no me obedece, dicen que para ella soy su igual y que por eso no me obedece pues no me toma como su amo, la quiero infinitamente. Me pueden decir porqué pasa esto? gracias.

  3. Tengo una perrita de 3 años y ella es muy nerviosa y juguetona pero, ella tiene un problema no me hace caso, es decir no va detras de mi ni nada de eso y le hace mas caso ami padre y ami madre antes que ami aunque mi madre a veces le echa de comer yo tambien lo hago y pasearla por la mañana es mi madre pero por la tarde y al mediodia soy yo la que la saca ¿A que se debe esto ?

  4. hola buenas tengo dos cachorros de 7 meses son hermanos macho y hembra son lindos pero muy intensos tienen mucha energia aveces mne obedecen y otras no me hacen caso la embra se buse a los sillones de la sala y corre por toda la casa y el macho no obecede cunaod lo llamo

    1. Deja de regañarle, pegarle y castigarle sacandole al patio (como has aconsejado en una pregunta anterior) y seguro que cuando baje su nivel de estres pueda controlar mejor donde hacer sus necesidades

  5. Hola soy Roberto,tengo cachorros pastor aleman, cual es la mejor forma de ir adiestrandolos, que se comporten me voy a dejar un cachorro la mama es inscrita bastante inteligente nunca la adiestre, que lenguaje ocupo ?.por su ayuda muchas gracias ( soy de Chile ).

  6. Hola! Tengo un beagle que adopte hace dos años cuando era un cachorro, siempre me hacia caso y en cuanto le hablaba corria a mi. Hace dias adopte un cocker, tiene aproximadamente 6 meses. Ahora cuando le hablo a toby (el beagle) me voltea a ver pero se queda donde mismo, simplemente me ignora. Que podria hacer en este caso? A toby lo sigo tratando igual que siempre, no le he restado nada de atencion, le doy primero de comer a el, y tambien lo saludo primero a el.

  7. HACE UNOS DÍAS VÍ EN INTERNET UN VIDEO DE UN INFELIZ QUE AHORCA Y LUEGO GOLPEA A UN PERRO AÚN VIVO. ESTOY REALMENTE ENCABRONADO Y QUIERO SABER SI EXISTE ALGUNA INSTANCIA DE LA POLICIA PARA DENUNCIAR A ESTE MALDITO , PERO QUE LO SANCIONEN FUERTEMENTE O POR LO MENOS QUE LO METAN A LA CÁRCEL. LO QUE VÍ EN EL VIDEO ES REALMENTE TERRORÍFICO Y DIABÓLICO; PERO NO ME QUIEREN DAR LA DIRECCIÓN DE ESTE SUJETO PARA DARLE SU MERECIDO A LA PAR CON LO QUE LE HIZO AL POBRE PERRITO. ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ, TENEMOS QUÉ HACER ALGO PARA DEFENDER A LOS ANIMALITOS RINCIPALMENTE LOS PERROS, QUE VERDADERAMENTE SUFREN POR EL MAL TRATO. Y AL MISMO TIEMPO SON MUY AGRADECIDOS CON QUIENES LES DAMOS AMOR. FAVOR DE ENVIARME ALGÚN COMENTARIO A ESTE ASUNTO, SE LOS RUEGO. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook