Botiquín para perros, qué debe incluir

Botiquín para perros: Prevenir te puede salvar de un apuro en vacaciones

Botiquín para perros: Prevenir te puede salvar de un apuro en vacaciones.

Nunca está de más preparar un pequeño “botiquín para perros”. Lo más probable es que no lo utilicemos nunca, ojalá que sea así, pero la Ley de Murphy no perdona… si no lo tienes, seguro que algo te hará falta.

Los elementos básicos que necesitaremos nos son demasiados, los podemos encontrar en cualquier farmacia o en tu veterinario habitual, y nos pueden ser especialmente útiles si nos encontramos lejos de ayuda especializada.

Para heridas superficiales

Guantes de látex, gasas, esparadrapo, un par de calcetines de bebé (para cubrir las almohadillas si fuera necesario), suero fisiológico (para limpiar la herida), agua oxigenada, yodo.

Para heridas profundas

Lo mismo que lo anterior, pero siempre es importante acudir al veterinario lo antes posible. En caso de que estemos lejos de puntos civilizados, el nitrato de plata en polvo (Neocur) nos servirá para parar una hemorragia complicada. También se comercializa en pomada y actúa como cicatrizante (es fácil encontrarlo en los pueblos, ya que se utiliza principalmente en veterinaria rural con ovejas, caballos…).

Picaduras, reacciones alérgicas

En el botiquín para perros, más aún en estas fechas primaverales, no puede faltar Urbason inyectable y jeringuillas. Aunque se debe inyectar en vena, de forma intramuscular (mucho más sencillo para quien no tiene formación médica y/o veterinaria).

El Urbason intramuscular también es efectivo, aunque será algo más lento en actuar. La dosis apropiada oscila entre 0,7 y 1 miligramo por kilo de peso del perro. Sólo lo emplearemos en caso de que nos sea imposible acudir al veterinario en un tiempo razonable. Diprogenta pomada (es un antibiótico bactericida), para aliviar un picor muy intenso.

Venenos

Olvida los remedios populares, algunos pueden incrementar la acción del veneno.

Ante un perro envenenado sólo es recomendable provocar el vómito si ha transcurrido muy poco tiempo desde la ingestión y el animal está consciente.

Lo más importante, si es posible, es identificar qué veneno ha ingerido el perro para poder comunicárselo al veterinario y que sea él quien actúe.

Y sobre todo, lo más importante en unas vacaciones con perro, apunta en el móvil los teléfonos y direcciones de los veterinarios cercanos a tu destino (los puedes encontrar en los directorios de Internet, como www.paginasamarillas.es.

Lo mejor sería no utilizar nunca el botiquín para perros, y primero ante un problema es acudir al veterinario más cercano, sólo actuaremos por nosotros mismos en el caso de que sea imprescindible.

3 comentarios en “Botiquín para perros, qué debe incluir

  1. Muchas gracias, son cosas de las que te enteras cuando te ves en la situación o porque alguien te comenta algo. Útil no, utilísimo.

  2. Hola! Tengo una perrita, la opere para esterisarla y quitarle uno quiste en las mamás, pero 8 días se le cayeron una parte, de lo puntos, pero ya lleva 15 día y los de abajo, cerca de la vulva, los tiene aún se le apuesto a rededor de la herida, una mocosida verde. La estoy curando con, agua oxigenada, yodo y le seco un poco, luego le pongo crema, DIPROGENTA!!! Le ido quitando,poco a poco los puntos que le faltaba por caer. No se si estoy haciendo bien, muchas gracias! Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *