Cómo conocer la edad de un perro

El fin de la teoría de los 7 años humanos

Alsatian shepaluteSeguro que has escuchado alguna vez la teoría de que un año en la vida de un perro se corresponde con siete del ser humano, pero no es exactamente así. En primer lugar, la edad del perro (entendiendo como “edad” el desarrollo físico y mental del perro, primero, y el deterioro celular, después) no es lineal. De hecho se puede emplear con bastante acierto la siguiente relación para una raza mediana (edad del perro/edad humana): 1/14, 2/25, 3/30, 4/33, 5/35, 6/38, 7/42, 8/49, 9/52, 10/58, 11/61, 12/66, 13/70, 14/75, 15/78, 16/80… Pero, además, debemos aplicar algunos factores de corrección. Por ejemplo, en una raza pequeña (yorkshire) debemos multiplicar por 0,75 (obtendríamos que un año se corresponde con 10 y medio humanos), y para una raza grande (terranova) multiplicaremos por 1,25 (un año se correspondería con 17 y medio humanos). Otro factor de corrección para conocer con exactitud la edad de nuestro perro, aunque mucho más difícil de aplicar, sería el historial médico concreto (lesiones, enfermedades hereditarias…) y, para terminar, la calidad de vida (ejercicio, estilo de vida, alimentación, etcétera).

Al hilo de esto último (la alimentación), de unos años a esta parte han aparecido en el mercado infinidad de productos alimenticios -secos/húmedos- para perros senior (de cachorro siempre ha habido). En principio, la alimentación de cachorro de debe administrar hasta el año en las razas pequeñas, hasta los quince meses en las mediana y dieciocho meses en las grandes o gigantes. De igual forma, la alimentación senior (pensada para hacer trabajar menos al aparato digestivo en la tercera edad canina) se puede (y debe)  administrar a partir de los diez años en la totalidad de razas, incluso antes (a partir de los ocho) en las más grandes. Como siempre, el veterinario nos hará la mejor indicación para nuestro caso y edad de perro concretos.

En este curioso enlace, encontrarás una “calculadora de edad” para perros (cómo no… en inglés, bendito translate de Google…).

(En la fotografía un ejemplar de la desconocida y longeva raza norteamericana alsatian shepalute)

3 Respuestas to “ Cómo conocer la edad de un perro ”

  1. Alberto dice:

    muy bueno y currado ¿¿admites propuestas?? pues no estaría mal compeltar esta nota con una mas detallada sobre como maduran los cachorros y a que edades se les puede empezar a adiestrar o enseñar con posibilidadess de exito. saludos.

  2. malek dice:

    excelente informacion, tengo una duda
    como seria el metodo para calcular la edad de un perro de 25 años humanos que mide aproximadamente 12 pulgadas? …

    • doogweb dice:

      Hola Malek, si el “tamaño” que mencionas hace referencia a la altura a la cruz, se trataría de un perro mediano, con lo que los 25 años humanos se corresponderían aproximadamente con dos años en edad “perruna”. Saludos.

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook