Educar a un perro no es tan difícil

Las 10 «cosas» que debe hacer un perro educado

10 claves de la educacìón del perro
No perdamos el tiempo, un cachorro recién llegado a casa es una hoja en blanco sobre la que escribiremos sus costumbres y educación.

Especialmente para los que vivimos en ciudades, aunque igual de importante en otros ambientes, es que nuestro perro tenga un comportamiento correcto en el entorno que le ha tocado vivir, una buena «educación básica canina». Para entendernos… que ni siquiera el vecino más amargado del barrio tenga argumentos contra nuestro perro o contra nosotros.

Los puntos que encontrarás a continuación harán mucho más fácil la convivencia en un entorno tan hostil como la ciudad y, no lo olvidemos, nos serán igual de beneficiosos a ambos, dueño y perro. Al final no son tantas las habilidades que debemos desarrollar, sólo 10 para presumir de perro bien educado.

Con la metodología apropiada y un poco de tiempo por nuestra parte (hablaremos sobre ello en futuros articulos), cualquier perro puede (y debe) conseguir alcanzar estos 10 objetivos:

  1. Caminar sin tirar de la correa. Muy importante en los paseos por la ciudad.
  2. Caminar entre la gente. Igual que lo anterior.
  3. No ponerse nervioso ante extraños. Igual que lo anterior.
  4. Reaccionar de forma equilibrada ante otro perro. Igual que lo anterior, también en parques.
  5. Reaccionar con equilibrio ante distracciones o ruidos más o menos extraños.
  6. Orden «sentado». Por ejemplo, para poder pararnos a hablar con un amigo…
  7. Orden «tumbado». Ideal para las terrazas de verano, esperar en el descansillo…
  8. Orden «quieto». Para cruzar calles, esperar en una situación concreta…
  9. Orden «ven aqui». Evidente, sobran comentarios.
  10. Tolerar la soledad. La ansiedad por separación es un problema demasiado frecuente.

Si ya hemos conseguido estos diez puntos de «educación canina básica» podemos avanzar por otros derroteros, pero nunca antes. Tal vez nos interese que nos traiga la pelota, que ladre a la orden, que se haga el «muerto» e incluso habilidades complejas más o menos circenses… pero ésas no son necesarias en el día a día. Lo importante son los 10 puntos primeros. ¿En cuántos de ellos fallamos?

2 comentarios en “Educar a un perro no es tan difícil

  1. Pues si que es verdad. Solo con diez instruccciones consigues un perro bien educado pero yo creo que hay una mas por lo menos en mi caso: que el perro no sea pedigueño!!!
    Mi perro MOPI esta todo el dia pidiendo comida a todo el mundo y al final es muy incomodo ir con el a todas partes.

    1. Pues también es cierto… aunque si se combinan bien «sienta» con «quieto», no debería haber problemas con un perro «pidón». Digamos que la «moraleja» del post es que sólo con 10 instrucciones o habilidades, podemos salir airosos de todo lo que nos suceda en la ciudad, y ¡tampoco son tantas! Al final no es que el perro no pueda aprender a comportarse, sino que somos nosotros los que no sabemos educarlo.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *