Mi perro no come…

Algunos trucos para ganar la partida al perro caprichoso

Perro pequeño, suele ser mal comedor

Muchas razas pequeñas o toy "comen mal" por una pura cuestión de tamaño. Su mínimo organismo no lo tolera.

Uno de los temas recurrentes en las charlas entre propietarios de perros es si tal o cual pienso le gusta más, que si no come, que si hay que mezclar el pienso con otras cosas porque si no, no hay forma… Además, los veterinarios no suelen ayudar demasiado (sólo te hablan de mano dura y de si un pienso es más “palatable” que otro ¿por qué no dirán “agradable al paladar, que eso lo entendemos todos?). Al final acabas gastándote un dineral probando el “pienso mágico”, pero a los pocos días el perro se “aburre”… o ¿a lo mejor es que estamos haciendo algo mal?

Lo cierto es que un perro que come mal es un quebradero de cabeza para quien lo sufre y, lo que es peor, muchas veces el perro nos gana la partida, se sale con la suya y acabamos haciendo todo tipo de tonterías -con toda nuestra buena voluntad, eso sí-, pero agravando la situación.

Es cierto que no es fácil, que hay perros especialmente complicados que pueden ganar la “batalla psicológica” al más pintado, pero siempre que hayamos descartado problemas de salud (cambios de dientes o problemas en la boca, gastritis, problemas de vesícula…) podemos recurrir a estos trucos:

  • Lo primero y fundamental: nunca comida humana. Si tienes un cachorro no te dejes embaucar por esos ojillos suplicantes o te habrá ganado la partida. Si tu perro es adulto, te costará mucho solucionar los errores cometidos en su infancia.
  • Cambia de pienso y busca el que más le guste a tu perro. Muchos casos que conozco dejaron de comer mal sólo cambiando a pienso de cordero, otros probando hasta encontrar el idóneo (curiosamente, casi siempre es el más caro…).
  • Fija unos horarios, por ejemplo mañana y noche para un perro adulto. Y, como en los humanos, dejar de “picar entre horas”. Los premios durante la educación serán el mismo pienso, nada de galletitas, salchichas…
  • Dale un tiempo (aprox. 20 minutos) para comer su pienso. Si no lo ha acabado, se lo quitamos hasta la siguiente ocasión. Es la medida típica que recomiendan en “los libros” y funciona con los perros caprichosos, pero no siempre ni con todos.
  • Dejarle el pienso a su alcance durante todo el día. Es la mejor opción para perros pequeños, que no pueden físicamente alimentarse en sólo una o dos tomas. Irá picando según le apetezca.
  • Intenta asociar la comida a un juego. Sí, como los niños con “que viene el avioncito…”. Sólo funciona a corto plazo, ¡el perro suele aprender que no es más que una chorrada de humanos!
  • Mezcla aditivos (por ejemplo aceite de salmón). Pero siempre, siempre, con pienso como alimento principal (la comida “humana” ni de lejos). Funciona en la mayoría de ocasiones, pero algunos perros llegan a “aburrirse” de todo.
  • No es muy “ético” ni fácil de llevar a la práctica, pero funciona. Aprovecha la competencia por el alimento. Esto es: muchos perros comerán si hay otro cerca, eso sí, siempre controlando la situación.
  • En casos complicados y cuando todo falla, dale con la mano (sólo pienso). Se trata de que su estómago se habitúe a comer, poco a poco le iremos dejando el pienso en el suelo, después en su plato. Bien manejada es una excelente opción y en poco tiempo (un par de semanas) conseguiremos avanzar en los resultados, además refuerza el vínculo con el dueño.

En definitiva, en la mayoría de ocasiones que un perro no coma sólo es producto de la mala educación que le hayamos dado. En otras (las menos) nos encontramos ante perros que simplemente no son nada “tragones”, y deberemos actuar para conseguir que entre en una rutina más o menos normal. En casos extremos, los llamados “perros melindrosos”, necesitamos armarnos de paciencia, cambiar piensos, probar todo tipo de fórmulas. Afortunadamente éstos son los menos. ¡Suerte!

Y si tienes algún truco más… ya sabes, esperamos tus comentarios.

7 Respuestas to “ Mi perro no come… ”

  1. jaky dice:

    Pues yo añado un truco más. Utilizar el KON para que le motive mas comer. A mi husky le reparto 4 KONS por la casa los dias que no come y me funciona muy bien.
    Me encanta la página, por fin algo diferente.
    Abrazos y patitas!

    • Juan Francisco Calle dice:

      Sí, en la entrada dedicada a los trucos del Kong comentábamos algo parecido. Buena idea, gracias por el aporte.

  2. Susana dice:

    En nuestro caso el pienso que mejor se come Iuna es justamente el más barato (y además de los de mejor calidad según un estudio reciente).
    A ella no puedo quitarle el pienso al cabo de un tiempo prudencial porque prefiere comer un rato después del paseo de la mañana (y yo ya me he marchado para entonces), luego come otro poco mientras nosotros comemos (su pienso en la cocina y nosotros en el salón) y otro poquito por la noche (el día que no ha acabado).

    Es lo que me funcionó con ella, porque si no se lo dejaba a su disposición era capaz de pasar días sin comer…. aparte de que los piensos que tomaba antes no le sentaban bien (y eran de buena marca, compradas en el veterinario). Ha sido cambiarle a ésta y empezar a comer muchísimo mejor. Tanto es así que la mayoría de los días el pienso ha desaparecido a mediodía.

    Por otro lado sí que le doy chuches (en su justa medida) y de vez en cuando (MUY de vez en cuando) le doy algo de comida humana (arroz hervido, o algo de caldo de verduras casero, siempre después de preguntar al veterinario, por si acaso). A pesar de ello no tiene problemas en comer SU comida, así que si nos funciona lo seguiremos haciendo. Pienso como comida para ella, y de vez en cuando algo extra y diferente.

    Saludos, y gracias por los artículos tan interesantes que escribís.

  3. KIPPER HUSKY dice:

    MI PERRO COMIA CROQUETAS DESDE BEBE YA CRECIÓ Y SE LE CAMBIARON A SU EDAD, DE PRONTO YA NO LAS QUISO, SE COMIA LAS TORTILLAS SECAS, LE COMENCE HACER CALDO DE POLLO CON HUACALES Y ALAS DE POLLO VERDURAS ZANAHORIAS, CHAYOTE Y ARROZ EN SU CALDO COMIA SUPER BIEN Y DE REPENTE YA NO QUISO, LE COMPRE ASERRIN MOLIDO DE CARNES ROJAS COSIDA Y CONVINADA CON CROQUETAS Y SE LAS COMIA MUY BIEN..PERO AHORA YA NO QUIERE COMER PTRA VEZ, LE RUEGO Y ME VOLTEA SU PLATO CON LA COMIDA…AHORA QUIERE COMER PURA FRUTA, MANZANA, MANGO, CIRUELA ROJA, CHABACANOS, DURAZNOS, NARANJA, PERA, MELON…TODAS ESTAS FRUTAS LE ENCANTAN..PERO NO PUEDE COMER PURA FRUTA…YA NO SE QUE HACER LLEVA TODAS SUS VACUNAS DE DESPARASITACION…DIGANME Q HAGO

    • doogweb dice:

      Pues por lo que comentas el problema es el mismo que el síntoma, simplemente se aburre de su comida. El perro se ha hecho caprichoso precisamente porque sabe que tiene a su disposición diferentes sabores. Para “reconducir” estos perros a una alimentación normal lo que se suele hacer es elegir un pienso de buena palatabilidad, e ir aportando un poco menos que el peso recomendado. Por ejemplo, si le corresponden 200 gramos/día, le puedes dar 180 gramos/día, repartido en al menos dos tomas (mejor tres), es importante que sea la única comida de la que dispone). Así te garantizas que siempre tenga hambre y coma con apetito. A los días (una semana suele ser suficiente) ya le puedes dar su ración normal.
      Esperamos haberte ayudado.
      Saludos.

  4. Juan Martinez dice:

    Yo he salido al paso con los animalitos melindrosos, solamente siendo estricto en el horario de comida, y procurar mucho ejercicio, nunca les doy comida ni agua antes del ejercicio, ni hora y media despues del mismo, y por las nececidades incrementadas por el ejercicio les llega el hambre, y si los complementamos con complejo B, especialmente vitamina B12, ganan un apetito que les hace olvidar la marca del alimento, con relación al alimento siempre establezco un horario fijo, y con relación al agua fuera del horario de ejercicio es at libitum… (disculpas por el latin), agua a libre acceso. Cordiales saludos a todos. JM

  5. Beatriz dice:

    Llevé a mi perrita a un médico homeópata, y me dijo que si no quiero cancer o enfermedades renales en ella no le de más pienso. Esto es lo mismo que para el hombre comer comida chatarra, enlatada, prefabricada, toda la vida.
    Así que ahora solo le doy comida natural y ella feliz! Si aman a sus mascotas y las quieren morir de viejitas no le den más pienso!

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook