Basenji, el perro de los faraones

La magia de África

BasenjiEl basenji recuerda vagamente a nuestros podencos, e incluso se comporta igual, “asomándose” a dos patas entre la vegetación del monte bajo y saltando en vertical. Pero ahí acaban las similitudes. El basenji vino de África para quedarse entre nosotros, popularizado especialmente por ser una de las razas más apropiadas para personas alérgicas. Es un perro rodeado de falsas creencias, hasta el punto de que todavía hoy se puede acceder a documentación en la que se le considera descendiente del chacal, algo que se ha comprobado como falso. Intentaremos pues aportar algo de luz sobre una raza fascinante y casi desconocida en España (se cuentan por decenas, no por centenas, los ejemplares registrados cada año)

Carácter: Es un perro muy inteligente y despierto, siempre alerta. No es agresivo, sí desconfiado. Es importante aportarle actividad física y mental para que se desarrolle y no padezca problemas de estrés que le pueden llevar a ser destructor (recuerda sus orígenes cazadores en África, el basenji necesita acción). No es ladrador… simplemente porque no ladra, emite un peculiar sonido, parecido a un canto.

Educación: Hay quien piensa que el basenji es un perro altivo e independiente, muy difícil de educar. Sin llegar a ser cierto al cien por cien, el basenji sí es especialmente dominante y a menudo con una marcada tendencia a la caza, lo que exigirá al educador firmeza y buen hacer. Aunque su carácter y estampa cautiva a muchos recién llegados a la cinofilia, no es un perro apropiado para principiantes.

Cuidados especiales/Salud: La incidencia de enfermedades genéticas es baja. La atrofia progresiva de retina es una de ellas, al igual que algún desorden metabólico (denominado “Síndrome de Franconi”), pero no son frecuentes. La displasia tampoco es un problema habitual en el basenji. No le gusta nada el baño, lo que no es una “tragedia” porque es un perro especialmente limpio que no necesita baños frecuentes. Un cepillado a la semana es suficiente.

Alimentación: Nada que destacar, es un perro mediano al que debemos alimentar según su grado de actividad (que debería ser bastante). No suele presentar intolerancias ni alergias alimentarias.

Más información: No hay demasiada documentación en castellano sobre el basenji. Si puedes encontrar abundante información en el Basenji Club of America (muy interesantes los apartados de historia de la raza y educación).

4 Respuestas to “ Basenji, el perro de los faraones ”

  1. Pastorero dice:

    Tendrá su encanto, pero a mí no me dice nada el basenji. Encima no hay quien le enseñe nada. Para tener un perro así de a su aire prefiero un hasky.

    • doogweb dice:

      Ningún perro es fácil de “enseñar”. Digamos que la comunicación tiene que ser diferente de unas razas a otras, e incluso de unos individuos a otros. De todas formas, ya sabes, “para gustos los colores”. El basenji cuenta con un buen número de apasionados repartidos por todo el mundo, y precisamente su principal argumento es el mismo que tiene el husky: El encanto de lo primitivo, algo que en nuestro interior nos conecta con lo que un día fuimos y que vemos reflejado en la mirada del husky… y también del basenji.

  2. Sol dice:

    Hola Pastorero, cómo estás. Soy de Argentina, criadora de Basenji y Boyero de Berna. Probablemente el Bas no te atraiga a simple vista -a pesar de ser marcadamente elegante y llamativo en su aspecto- pero realmente, en lo que a carácter respecta, son excelentes compañeros, muy divertidos y de una gran personalidad.
    Cierto es que no son fáciles al momento de educar, ya que es un perrito muy porfiado, pero con constancia, buena energía y firmeza, sin duda alguna aprenden. Sin ir mas lejos, hace menos de una semana se ha integrado una nueva cachorra de solo 5 meses a mi clan, y en 3 días (sí, solo en TRES DÍAS) comprendió que no debe entrar en la cocina; se sienta en la entrada y espera su comida. Son muy inteligentes, tanto así que nos hacen creer que no lo son, para salirse con la suya. A mi criterio, compararlo con un Husky esta totalmente fuera de contexto.
    Saludos!

  3. Bueno…en toda mi vida sólo me he cruzado con un Basenji y, como adiestradora, ha sido una alumna la mar de buena…..no más difícil que cualquier otro perro …..todo depende siempre del equipo amo-perro, no puedo generalizar dado que sólo he adiestrado a uno.

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook