¿Educador, adiestrador o etólogo?

Diferentes especialistas para diferentes necesidades

Konrad Lorenz padre de la etología modernaTal vez influenciados por el boca a boca, o simplemente porque no existe una información clara al respecto, tendemos a incluir en el mismo concepto a estos tres especialistas caninos, confundiendo sus campos de actuación, sus cometidos y sus recursos a la hora de solucionar cada caso. Si necesitas los servicios de un profesional canino porque un problema te supera, es muy importante saber qué es lo que realmente se quiere conseguir. Tal vez estemos matando moscas a cañonazos, o al contrario ¿Acaso es lo mismo un profesor que un psiquiatra?

En la fotografía Konrad Lorenz (1903.1989), el “padre” de la etología moderna.

• El educador, nos ayudará a conseguir un comportamiento determinado, suficiente para la mayoría de ocasiones. Educación es: hacer sus necesidades donde se le indique, no tirar de la correa, acudir a la llamada… Todo ello acciones sencillas que en un perro equilibrado se pueden lograr con pocas repeticiones si se emplean las rutinas adecuadas. Es un “profesor” de educación básica. Un buen educador no tiene porqué ser necesariamente un especialista en adiestramiento o etología.

• El adiestrador conseguirá comportamientos más complejos, útiles o como simple diversión (un perro adiestrado para defensa, asistencia, obediencia, agility o trickdogging…). El adiestrador es un profesor de una disciplina avanzada, por ejemplo de una Universidad determinada (no es lo mismo Económicas que Derecho, ni agility que defensa…). Un adiestrador con toda seguridad sera un buen educador, pero no necesariamente un gran conocedor del comportamiento (puede conseguir buenos resultados con las rutinas adecuadas).

• El etólogo es capaz de analizar el comportamiento del animal y conectar con él gracias a otras técnicas, busca el origen el problema. Es un especialista en emplear la inteligencia emocional con el perro, y solucionar problemas complejos que no responden ante rutinas o métodos en positivo. La mejor comparación sería la de un psicólogo o psiquiatra canino especialista en terapias de grupo (hará partícipe al dueño del perro en el proceso del tratamiento). El etólogo puede dedicarse o no a la educación y adiestramiento, incluso es posible que se centre en el estudio y/o resolución de problemas determinados (fobias, agresividad…).

Revista Perros y Compañía

11 Respuestas to “ ¿Educador, adiestrador o etólogo? ”

  1. VETMAN dice:

    Esto me parece la llave maestra del tema.El etólogo es el que con la base científica llega al diagnóstico del transtorno del comportamiento.Luego el educador y el adiestrador tras los pasos del primero es como los rehabilitadores en humana.Todos en equipo , aunque se puedan dar en algunos casos más de un cometido en esta yo creo escala piramidal de profesionales.

  2. gorka vega dice:

    Buenos días.
    Muy bien resumido por tu parte, en muchos casos por la vocación y el conocimiento que tengamos podemos realizar todas las facetas como es el caso de algunos veterinarios.

    Saludos.

  3. sandra dice:

    Hola tengo una yorksire con 1 año y 2 meses,es obediente y cariñosa con nosotros pero hace 8 meses la tuvieron que operar de las caderas quitandole la cabeza del femuro en las dos patas traseras, y desde antes de operarla le notamos un cambio de humor, pero depues de las operaciones esta mas arisca que antes, ahora intenta morder a los desconocidos y ladra con los ruidos que oye a nosotros no nos a hecho nunca nada pero le da susto que salgamos al patio y cada ves que salimos intenta mordernos.Tambien me gustaria decirle que duerme con nosotros en la habitacion pero en su camita y hay veces que se va a los pies de la cama a dormir. Me gustaria saber a que se debe ese cambio y que debemos hacer….
    Un saludo espero su contestacion.

    • doogweb dice:

      Hola Sandra, precisamente tenemos un caso muy parecido (también operación de cadera y cambio de carácter).
      Se trata de una reacción normal por miedos e inseguridades. Además, por los tiempos que comentas, tu perrita (como le sucedió al nuestro) ha perdido su infancia-juventud en la recuperación, y son unos meses importantes de socialización.
      A nosotros nos va bien (todavía estamos trabajando, pero poco a poco va a mejor) evitar que el perro tenga estímulos que le resulten estresantes. Tranquilidad, sin prisas y buenas experiencias para contrarrestar las malas experiencias que ha pasado. Trato con humanos y perros, muy poco a poco. Juegos de nariz, actividad física y sobre todo mental…
      Es un proceso lento, pero poco a poco lo irás solucionando.
      Saludos.

  4. sandra dice:

    Pues si muchas graciias por la respuesta…intentaremos k tenga mas trato con la gente y con otros perros y tambien la sacaremos mas ala calle para que tenga mas actividad fisica…
    Y crees que es malo que duerma en la misma habitacion que nosotros pero en su camita?? es que lei por internet y disen que eso suele hacer que el perro sea mas posesivo y por eso no quieren que nadie se aserquen a nosotros..y tambien pense que alomejor por eso tiene esos cambios de humor con la gente que no conoce. puede tener tambien algo que ver? o sera por la operacion? un saludoo

    • doogweb dice:

      Dónde duerma el perro no tiene NINGUNA importancia. Mucha constancia, paciencia, buenas experiencias y tiempo…
      ¡Mucha suerte!

  5. Bea dice:

    Tengo una duda, yo miro y miro por internet y en cada página me encuentro una cosa diferente. El etólogo esta claro, es el que está más arriba en la escala de conocimientos. Pero el educador y el adiestrador los ponen diferente. Mi pregunta es;¿donde pone que esto sea así?

    Enhorabuena por la pagina. Un saludo

  6. montse dice:

    hola,soy una persona desesperada pues mi perra no puede quedarse sola y yo estoy enferma y ademas tengo que cuidar de mi madre que esta delicada por todo esto tengo vque salir bastante de casa y ella (luna)tiene que estar sola pero siempre ladrando y con mucha ansiedad ¿que puedo hacer? ¿quien me puede ayudar?porfavor contestarme y muchas gracias

  7. Arancha dice:

    Hola, tengo una duda.
    Tengo que juntar a un perro y un gato con antecedentes de agresividad con perros. El problema lo va a dar el gato.
    Gracias a ti ya se que no necesito un educador… La pregunta es.. Que necesito entrenador o etologo?
    Y otra… Alguien conoce alguno bueno?
    La cosa no va a ser nada fácil.
    Gracias de antemano.

    • doogweb dice:

      Pues parece que lo más apropiado sería un etólogo… Much@s están especializad@s tanto en perros como en gatos. Yo le preguntaría tu veterinario de confianza (la etología es una especialidad veterinaria) por un profesional del comportamiento en tu provincia/comunidad. Saludos.

  8. JOAQUIN dice:

    SOLAMENTE ACENTUAR UNA PEQUEÑA NOTA, TENGO LA TITULACIÓN DE EDUCADOR Y TAMBIEN LA DE ADIESTRADOR , NO POR ELLO ME PUEDO DEDICAR SOLO A LO BASICO COMO BIEN PONEIS EN LA DEFINICIÓN, CREO QUE ES MUY IMPORTANTE O MEJOR DICHO PARA MI LO MAS IMPORTANTE QUIEN TE FACILITA ESTA FORMACIÓN, ACADEMIA Y PROFESORADO, YO PERSONALMENTE TENGO LA SUERTE DE HABER RECIBIDO LA FORMACIÓN DE GENTE MUY PROFESIONAL EN EL CAMPO Y CREO QUE PODRIA DECIR QUE GRACIAS A DICHA FORMACIÓN PUEDE EJERCER EJECUTANDO LAS TRES DEFINICIONES QUE NOMBRAIS, ES DECIR EDUCADOR ,ADIESTRADOR Y ETOLOGO.
    SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE, GRACIAS

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook