¿Qué es el labradoodle?

De momento no lo es… pero «aspira» a ser una raza reconocida

labradoodleEl el labradoodle no es ni más ni menos que un cruce -buscado- de labrador con poodle (caniche). En los años 70, el australiano Wally Conron quiso crear una nueva raza que combinara las cualidades del labrador como perro guía, con el pelaje del caniche (uno de los mejores para las personas alérgicas, por la ausencia de mudas… y no olvidemos que esta raza ocupa el número 1 en el ranking de inteligencia canina) para dar servicio a las personas que necesitaran un perro guía, pero al mismo tiempo hipoalérgico.

El resultado fue un perro extremadamente inteligente y con una elevadísima capacidad de aprendizaje, pero con una morfología todavía hoy en día no definida, en parte debido a la cría de cachorros con una elevada diversidad genética. Ahora mismo, los labradoodle pueden tener el pelo largo, corto, rizado, liso, duro… Por no mencionar los variados colores. No es nada fácil definir un estándar, simplemente porque no existe la raza en sí. Sin embargo, ha ganado mucho en popularidad, sobre todo en los países anglosajones, donde ya existen criadores especializados en la ¿raza? labradoodle.

Estos perros comienzan a ser muy populares en determinadas labores de asistencia,de terapia o también como perros de compañía gracias a su carácter afable y alta inteligencia, sin ningún inconveniente con el pelaje (ni muda, ni despide olor). Sí presentan problemas de salud con relativa frecuencia, sobre todo displasia de cadera y atrofia de retina.

La frase más utilizada por los apasionados de esta raza es: «el labradoodle es el perro perfecto para quien nunca pensó en tener un perro».

Para saber más:

En este enlace encontrarás toda una comunidad alrededor del labradoodle, criadores, noticias, fotos y vídeos…

4 comentarios en “¿Qué es el labradoodle?

  1. Pues no me parece nadaparecido el perro que comentas. Es más, el curly es un perro puro de caza y literalmente «dificil de adiestrar» y «se aburre fácilmente» mientras que el LD es fácil de enseñar y perfecto para labores repetitivas. Fisicamente sí se puede parecer algo, pero no tiene nada que ver.

  2. Hola. Pues siento decir que ya hay perros con esas características funcionales. Sin ir más lejos, en España tenemos el perro de agua español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *