Tamaskan, el perro lobo de Finlandia

«Un perro lobo sin nada de lobo»

TamaskanAsí lo definen sus admiradores, pues el aatu tamaskan es extremadamente dócil y adiestrable. Pese a su aspecto primitivo, es una raza moderna (los primeros ejemplares registrados datan de 2002), proveniente de cruces entre husky, alaskan malamute, perro lobo checo y pastor alemán con el objeto de conseguir -en principio- el perro perfecto para trineo. Es un perro grande, resistente y potente, aunque no tanto como un malamute, idóneo para el mushing, pero también para trabajos de todo tipo o asistencia por su impresionante capacidad de aprendizaje.

Su popularidad ha ido incrementándose de un modo vertiginoso a lo largo de estos pocos años, y aunque en la actualidad no hay más de 5.000 ejemplares repartidos por todo el mundo, ya se han exportado desde su Finlandia natal a Inglaterra, Alemania y EE.UU. (el primer tamaskan exportado llegó a Inglaterra en 2005, y en 2007 nació el primero en EE.UU.). No está reconocido como raza por la FCI.

Carácter: Es un perro dócil y extremadamente inteligente. Destaca en todo tipo de pruebas de trabajo, desde el mushing al agility, pasando por su utilidad como perro de búsqueda y rescate. Es muy apreciado como perro de compañía por su comportamiento con otros animales cuando ha sido correctamente socializado, pero no resulta apropiado para la vida en un piso debido a su alto nivel de energía. Necesita mucha actividad para desarrollarse plenamente tanto en el apartado físico como mental.

Educación: En principio es fácil educar a un tamaskan, aunque no es encontraremos con el reto de estimular continuamente su mente (como sucede, por ejemplo, con otros perros de alta energía como el border collie) y evitar que se «aburra». El tamaskan es muy sociable, apegado a su dueño, lo que facilita una gran conexión perro-educador.

Cuidados especiales/Salud: Es una de las razas mas saludables que existen. No hay apenas incidencia de enfermedades, ni siquiera de la temida displasia de cadera. Los programas de cría son excelentes, respetando escrupulosamente la calidad genética de los reproductores. Visitando los enlaces se aprecia el excelente control sobre la cría que existe en todos los países.

Alimentación: La normal en un perro de alrededor de 40 o 50 kilos de peso. Siempre de calidad, y con aportes nutricionales en época de muda. Nada destacable en este aspecto, no suele presentar alergias alimentarias.

Tamaskan en la nieve

Más informacion: Asociación de Criadores de Tamaskan, aquí (información excelente y muy amplia sobre la raza). Base de datos sobre la salud del tamaskan,muy interesante, aquí (no menos impresionante compendio de información). Portal de la raza tamaskan en Inglaterra, aquí. Tamaskan Club of America, aquí. National Tamaskan Club of America, aquí y criador Blustag, en Inglaterra, especializado en exportación, aquí.

24 comentarios en “Tamaskan, el perro lobo de Finlandia

        1. Hola Efrén, mi nombre es Chimo y soy de Formentera, estoy interesado en adquirir un ejemplar de Tamaskan hembra. He leído que tienes una hembra, vais a hacerla criar? te dejo mi movil para que podamos hablar ok? 619112611

  1. Few things: Aatu Tamaskan is not the correct name for the breed. The Tamaskan Breeders Association is not affiliated with the Tamaskan Dog Register and their dogs are not registered. The Tamaskan Club of America is run by a puppy farmer. The Tamaskan has never been bred with Czech Wolfdogs.

    1. Traducción del comentario:

      Unos apuntes: Aatu Tamaskan no es el nombre correcto para la raza. La Asociación de Criadores de Tamaskan no está afiliada al Registro de Perro de Tamaskan y sus perros no son registrados. El Club Tamaskan de América está controlado por una granja de cachorros. Y el Tamaskan nunca ha sido cruzado con el perro lobo checo.

  2. Respecto al comentario anterior, de Anon, hemos investigado y según las diferentes fuentes consultadas el perro lobo checo está (o no) presente en el desarrollo de la raza (es cierto que la mayoría de expertos opina que no, o al menos no en los inicios). Existe también cierta controversia acerca de si el Saarloos también pudiera estar presente en algunas líneas de sangre. De igual forma, hay criadores y expertos en la ¿raza? que lo denominan Aatu tamaskan, y otros simplemente tamaskan.

  3. pues visto lo visto parece mas lobo el tamaskan q el lobo checo. no creo q importe mucho sus origenes. mientras rinda en el deporte y sea fiel… son preciosos. en cuanto esten a la venta en españa avisarme q quiero uno!!!

  4. Imagino que, por ahora, debe ser difícil hacerse con uno en españa. Pero ¿se sabe si dentro de algún tiempo hay posibilidades de que la raza llegue aquí de una forma legal y fácil de conseguir?

    1. Hola Rakel, que sepamos no existe nadie criando ni importando tamaskan a España. Sin embargo, no es tan complicado importar un ejemplar si decides hacerlo. ¡Suerte!

  5. Uo! Merci, lo miraré.
    Aún así, ¿sabéis si la compra de animales de compañía en paises de la unión europea tiene algún trámite a la hora de cruzar fronteras internas? Me refiero a registro del animal en el país de origen; permisos veterinarios; chipaje… cosas así.
    Gracias por lidiar con mi insistencia 😉

    1. Hola Rakel, tienes toda la legislación aplicable a los desplazamientos de animales en la Unión Europea en este enlace.
      ¡Si te animas nos tienes que enviar fotos!

  6. Me gustaria tener esta hermosa raza en argentina hay alguna forma en este momento???… soy fanatico del pastor aleman pero esta raza me facina!!! porfavor espero respuesta muy agradecido

    1. Eliel, que sepamos no hay ejemplares de Tamaskan en Argentina… en realidad es casi desconocido fuera de Finlandia. Una raza más común y con similitudes con el Tamaskan es el perro lobo checoslovaco. Al otro lado del Atlántico sólo conocemos un criador, Tarheel, en Carolina del Norte, EE.UU. Saludos.

  7. hola a todos , queria decir que he leido algun comentario que decia que el tamaskan era lo mas parecido al lobo iberico , yo no veo el parecido por ningun sitio , de los ejemplares de tamaskan que he visto, solo alguno me dio la impresion de tener aspecto lobuno, la mayoria me parecen mas huskys o malamutes que perros lobo , no se que tanto por ciento de sangre de lobo tienen pero me da la sensacion que menos que un perro lobo checo ( plc ) puro, ademas me extraña que el dueño de un plc consienta cruzar su perro para crear una raza nueva , lo unico que se consigue con eso es estropear la raza de plc , espero que mi comentario no sea tomado como una ofensa , no es mi intencion , solo es mi opinion , conozco un ejemplar de perro lobo checo llamado demoniak daimon ( podeis verlo en google ) , si despues de ver este ejemplar seguis pensando que los tamaskan son lo mas parecido al lobo entonces es que yo estoy equivocado y en ese caso pido disculpas , un saludo para todos ,
    p.d con mi comentario no quiero decir que los tamaskan no sean perros con belleza y con buen caracter,me parecen perros nuy bellos.

  8. Buenas estoi buscando algún sitio donde pueda comprar un cachorro de tamaskan si algien sabe donde se pueden localizar en España o exterior q me lo diga gracias

  9. Hola. yo también estoy buscando donde comprar un cachorro de Tamaskan, dentro o fuera de España. Agradecería cualquier información que me faciliten. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *