Paseo y educación… ¿Collar, arnés… o petral?

No todas las opciones sirven para cualquier perro

Consideraciones estéticas aparte, ya que ahora mismo tenemos en el mercado opciones para todos los gustos y bolsillos, la decisión de emplear collar, arnés o petral no debería adoptarse por “cómo le queda al perro”. Cada opción tiene sus “pros” y “contras”.

Collar, arrnés o petral...Collar. Ha sido y sigue siendo la opción mayoritaria. Permite un buen control sobre el perro y, si escogemos el ancho y material apropiado, no tiene por qué dañar el cuello ni el pelo. Para algunos perros (como es el caso de los galgos) existen modelos especialmente diseñados a su peculiar morfología. En perros que tiran de la correa debemos evitar especialmente los collares finos y metálicos, que pueden dañar el cuello/tráquea. Los estranguladores o con púas directamente no deberían existir, no se deben utilizar nunca. En cuero o nailon, los de sección plana van mejor a los perros de pelo corto, los de sección cilíndrica mejor a los de pelo largo.

Collar, arnés o petral...«Martingale», un caso especial. Es el collar preferido por muchos, y tiene buenos argumentos para ello: permite un perfecto control del perro, bien regulado es imposible que se escape, pero además no estrangula. En este tipo de collar es muy importante regularlo bien (en la posición más cerrada todavía debe permitir que nos entren un par de dedos).

Collar, arnés o petral...Arnés. Originariamente, los arneses se empleaban para arrastre (mushing) o para acarrear objetos. Hoy en día son muy populares en cachorros y razas pequeñas, menos en otros tamaños de perros. En los cachorros les permite mucha libertad de movimiento, además de adaptarse el pero a él de inmediato (lo que podría no suceder con el collar), sin embargo, no nos aporta control sobre el perro. En razas pequeñas es especialmente adecuado, pues al repartir la presión (por ejemplo ante un tirón del dueño para evitar una situación de peligro) evita que se produzcan lesiones en el cuello/traquea, que sí se pueden dar utilizando collar en razas pequeñas.

Collar, arnés o petral...Petral. Rodea el pecho de forma diferente al arnés (es más sencillo en su construcción, pueden ser incluso dos simples “aros” de material sintético o cuero), lo que supone al perro aún mayor comodidad si cabe que el arnés. También son especialmente cómodos para el dueño, se ponen y quitan fácilmente.

Es perfecto para razas pequeñas y medianas, o grandes si el perro ya está educado a no tirar (es tan cómodo que puede dificultar la tarea de aprendizaje de caminar «junto», al no notar las correcciones). En los cachorros nos sucederá lo mismo que con el arnés: le dejaremos demasiada libertad.

Entonces… ¿cuál elegir?

Razas pequeñas. Mejor arnés o petral. El collar no es recomendable.

Razas medianas. Mejor arnés o petral. Collar si están bien educados, siempre evitando los tirones bruscos.

Razas grandes. Mejor collar. Arnés o petral si están bien educados.

Con los cachorros es una buena idea emplear arnés o petral para pasear. Pero alternar el uso del collar en las “clases” (andar junto, no subirse a la gente…). Cuantas más experiencias aportemos a un cachorro, más adaptable será a todo tipo de circunstancias. Precisamente hace unos días me hablaban de un bonito perro que querían presentar a exposiciones… pero que no se movía con collar al haber estado toda su infancia guiado por un petral. Y también de otro cachorro que hasta se hacía heridas en las almohadillas traseras porque con el arnés tiraba y tiraba hasta lastimarse. Estos dos casos se habrían solucionado con una pocas “clases” con collar (10 minutos al día es más que suficiente para habituarlo).

En casos complicado, siempre podemos recurrir a collares y arneses especiales, como los Halti.

También te puede interesar…

%RELATEDPOSTS%

N. de la R. Nuestro agradecimiento a Trixie España por facilitarnos las fotografías de los productos que ilustran este artículo.

6 comentarios en “Paseo y educación… ¿Collar, arnés… o petral?

  1. Gracias por la información pero no entiendo una cosa. Se supone que los collares no son para perros pequeños pero sí se recomiendan para cachorros y no me cuadra. Por favor responderme aunque sea por e-mail. Gracias. Laura.

    1. Así es: recomendamos emplear el arnés o petral en cachorros (les será más cómodo y evitaremos posibles lesiones) pero al mismo tiempo es importante «practicar» con el collar de vez en cuando, así el cachorro se acostumbrará y podremos hacer al cambio a collar cuando lo deseemos. Gracias por el apunte.

  2. Mi perra debe de ir al revés del mundo xD, porque si le pongo collar tira muchísimo, pero si le pongo arnés, apenas tira. Es raro, pero como mi perra se comporta mejor con arnés, pues es lo que le pongo ^^

  3. Tengo un Husky Siberiano de 9 meses y no me queda claro cual es la mejor opción para esta raza: collar, petral o arnés. ¿Cuando sea adulto debo cambiar entre dichas opciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *