Border collie, inteligencia superlativa

De profesión:… trabajador

Características de la raza border collieEl border collie está considerado como uno de los perros más inteligentes. También es amigable, adiestrable hasta límites insospechados y bonito, muy bonito. Su profunda mirada cautiva (dicen que es capaz de “hipnotizar” a las ovejas cuando trabaja en el campo), y su agilidad y movimiento engrandecen aún más la magia que emana este perro escocés. El resultado es que crece en popularidad, y aunque no sea una raza “de moda”, lo cierto es que cada día es más habitual encontrarlo lejos del campo -su ambiente natural- como perro de compañía en entornos urbanos.

Carácter: El border collie es un perro sensible, extremadamente inteligente como comentábamos al principio, y capaz de aprender instrucciones complejas (es una de las razas más aptas para trickdogging o dog dancing). Sin embargo, todas estas virtudes no son tales si su compañero humano no es el apropiado. Esa “inquietud mental” requiere de su dueño una dedicación especial y gran capacidad de motivación y comunicación, el border collie necesita actividad, aunque obviamente no tiene por qué ser ante un rebaño de cien ovejas. Y esa actividad no sólo debe ser física, sino también y quizás mas importante si cabe, mental, resolviendo diferentes situaciones. Bien orientado, será un excelente perro de compañía, pero en manos inexpertas o en un entorno que no satisfaga sus necesidades de actividad, será un perro triste, incluso desequilibrado o asustadizo y aburrido.

Educación: Gracias a su amable carácter e inteligencia, el border collie es una de la razas más fácilmente adiestrables. Asocia instrucciones a mucha velocidad y las mantiene a lo largo del tiempo. De nuevo insistimos en la necesidad de plantearle nuevos retos con frecuencia para mantener su activa mente en forma, no sólo pasear, y correr tras una pelota, lo que podría degenerar en comportamientos compulsivos. Si tu perro va a ser un border colie… ¿Qué tal apuntarte a un club de agility, aunque sea sin ánimo de competir, sólo por diversión?

Cuidados especiales/Salud: Es un perro de trabajo en estado puro. La salud del border collie es de las mejores que podemos encontrar en el mundo canino, sólo un porcentaje muy bajo de ejemplares puede padecer displasia, o CEA (una anomalía genética del ojo que puede darse en esta raza) y alguna otra enfermedad con poca incidencia. En cuanto a los cuidados… mínimos, un cepillado regular para mantener el pelo bien aireado y poco más.

Alimentación: ¿Recuerdas que hemos hablado del border collie como un perro de trabajo? Eso es sinónimo de rusticidad, y también en la alimentación. Eso sí, si trabajamos duro con él, vigilaremos que el pienso que le demos tanga las características energéticas apropiadas. En el mercado existen muchas marcas de piensos premium (ojo, elegiremos variantes para una raza mediana que rondará escasamente los 20 kilos de peso de adulto).

Conclusiones: Ya sabes que en estas “fichas de raza” de doogweb no tratamos sobre el estándar de la raza o si pertenece a tal o cual grupo según la FCI (eso lo encontrarás fácilmente en muchas webs). Nuestra intención es asesorar al futuro comprador para que no se equivoque… y el border collie es uno de esos perros con los que es fácil cometer errores. No es un perro para principiantes, ni para personas que no estén dispuestas a dedicarle tiempo. Es un animal fantástico, que no merece pasar sus días tumbado en un sofá mientras espera un salida de quince minutos y la cena de las 10. Si no conoces profundamente la raza, ya tienes aquí unas primeras pinceladas, documéntate en profundidad en los enlaces que proponemos y habla con sinceridad con los criadores. Si finalmente das el paso, tu nuevo compañero no te defraudará, por favor, no le falles tú a él ¡y enhorabuena, tendrás un perro con una magia especial!

Border collie, primer plano (www.doogweb.es)

Magia en la mirada. Inteligencia, instinto y nobleza.

Más información: El Club del Collie de España reúne a un buen número de apasionados por esta raza y el resto de “collies”. Afortunadamente, muchos de los criadores españoles son excelentes conocedores del border collie, y en sus webs encontrarás información de gran calidad (“El Hechizo” sus vídeos aquí,”La Solanilla“, “Los Trastolillos“,o “Marchant Black” son algunos de los más prestigiosos). También es recomendable informarse en centros especializados, como la “Escuela Yeleen” (especialista en border collie con seminarios periódicos). En inglés, bordercollie.org es de obligada visita (muchísima información, y una más que recomendable sección denominada “trucos para comprar un border collie”, aquí), también en inglés encontramos una página centrada en salud (no menos imprescindible visita, aquí). Por último, en este enlace, un grupo de rescate de border collie en España, su muro de Facebook, aquí.

Una respuesta to “ Border collie, inteligencia superlativa ”

  1. MariLuz dice:

    De todos los que amamos esta raza: gracias por difundir lo que es de verdad, y no lo que algunos quieren ver. Un “10″. Ojalá que nunca veamos perros aburridos en el sofá como dices, o lo que es peor, en una perrera.

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook