Hoy, el estreno de «Malas Pulgas» en Cuatro TV

Esta noche comienza la emisión en Cuatro de «Malas Pulgas«, a cargo de Borja Capponi, un programa que ha sido calificado en diferentes medios como la «adaptación» de «El Encantador de Perros» del mexicano César Millán. A falta de ver el estreno, para el que quedan todavía unas horas (21,35 comienza), nos hemos preguntado qué opinan los especialistas caninos acerca de este tipo de programas, más concretamente sobre el conocido «encantador». La respuesta la tienes a continuación… y no tiene desperdicio.

N. de la R. (añadido el 1 de mayo de 2010). Puedes ver el primer programa de «Malas Pulgas» en este enlace.

César Millán y el adiestramiento en el siglo XXI

Por: Eduardo de Benito.

Educar no es desbravar. A palos se pueden obtener muchas cosas de un perro, también de un hombre, pero ya pasaron los siglos de la esclavitud. El siglo XXI exige métodos de educación canina en los que prevalezcan los estímulos positivos. El estudio de la psicología animal, el conocimiento operante positivo, los métodos alternativos como el uso de haltie o clicker, la educación basada en el juego y la recompensa se imponen sobre el tradicional castigo. Los más recientes estudios acerca de cómo los perros aprenden y se comunican han permitido que el adiestramiento haya avanzado en una década mucho más que en los 100 años anteriores.

Durante mucho tiempo el adiestramiento canino fue una actividad marginal. El adiestrador conocía unas técnicas cuya eficacia no cuestionaba, limitándose a aplicarlas a un perro tras otro. Enseñaba esas técnicas a un nuevo aprendiz y así se perpetuaban unos conocimientos plagados de lugares comunes, que en ningún momento eran sometidos a análisis. Unos perros respondían bien, eran válidos, y otros se desechaban por inútiles sin que el adiestrador se parase a pensar si no sería su método el que resultaba inadecuado para aquel perro y no el perro en sí mismo.

Por fin, el despegue

En la década de 1970 algunos adiestradores preocupados por mejorar su profesión, se acercaron a la etología (ciencia que estudia el comportamiento animal) y a la psicología animal, especialmente a la escuela conductista, que basa la conducta en la relación estímulo-respuesta (el aprendizaje como respuesta a estímulos positivos o negativos) y abrieron las puertas a la moderna ciencia del adiestramiento. La aportación cultural llevada a cabo por hombres como Helmut Raiser con su libro “Der Schutzdienst” en 1978 y con “Pressing in Schutzdienst” en 1995 o la más reciente de Karen Pryor, bióloga de reputación internacional en el ámbito de los mamíferos marinos, creadora del método clicker, son conquistas que han cambiado radicalmente el mundo del adiestramiento. Un mundo que se enriquece de conocimientos procedentes de otras áreas, como en el caso del método educativo “Amichien Bonding”, creado por la adiestradora Jan Fennell al trasladar a los perros la metodología empleada por Monty Roberts para “escuchar” a los caballos. Monty Roberts se hizo popular a raíz de que la película “El hombre que susurraba a los caballos” divulgase su método de doma natural. Son escuelas que nos demuestran que se puede trabajar con los perros sin necesidad de utilizar el miedo y el dolor como base de la enseñanza.

«Necesitamos educadores con formación técnica y no “encantadores” con gestos circenses».

Los nuevos adiestradores

Algo se mueve en el mundo del adiestramiento canino, los avances de la psicología animal y la etología han abierto nuevas puertas por donde se cuelan los adiestradores más inteligentes, más innovadores, lo que promete que en los próximos años la ciencia de adiestrar perros ha de experimentar aun cambios más radicales.

El clicker, fundamento del denominado “adiestramiento canino positivo”, fue descubierto por Marian Breland (1920-2001) y su marido Keller Breland (1915-1965). Ella se convirtió en uno de los psicólogos conductistas más prestigiosos de Estados Unidos bajo la tutoría de B. F. Skinner (1904-1990), posiblemente el psicólogo más destacado del siglo XX. En 1942 el matrimonio Breland creó la empresa ABE (Animal Behavior Enterprises) con la finalidad de adiestrar comercialmente animales para exhibiciones y crearon una granja en Minnesota. Allí entrenaron para el cine varios cientos de animales de una gran variedad de especies (gatos, vacas, gallinas, perros, cabras, cerdos, conejos, mapaches, ratas, ovejas, patos, loros, cuervos) En 1972 Marian Breland, que había enviudado, se casó con Bob Bailey, un adiestrador con experiencia en la preparación de perros para personas con discapacidades a través del la organización “Canine Companions for Independence” y empleo su sistema de adiestramiento en perros de ayuda para minusválidos. El trabajo de Marian Breland encontró eco en Karen Pryor (1932), autoridad mundial en bilogía de los mamíferos. Ella empezó a utilizar el clicker en el adiestramiento de delfines. Ha desempeñado el cargo de directora de la “Marine Mammal Commissioner”, el organismo que oficialmente protege los mamíferos marinos en Estados Unidos y es miembro de la junta directiva de la Fundacion BF Skinner. Comercialmente creó la “Karen Pryor’s Clickertraining (KPCT)” y la editorial “Sunshine Books”, con la finalidad de explotar comercialmente sus técnicas de adiestramiento, en especial el clicker, aplicada a los perros. Tras estos pioneros han ido apareciendo una nueva generación de profesionales que han enriquecido el mundo cultural de la educación canina.

Un paso al frente, dos atrás

En el adiestramiento canino inciden aspectos biológicos, sociales, comportamentales y cognitivos que lo enriquecen notablemente, aunque a veces puedan aparecer opiniones encontradas. Es claro que un psicólogo evolutivo, que fundamenta su ciencia en que los aspectos básicos del comportamiento canino están inscritos en sus genes como consecuencia del entorno natural y social en que vivió la especia en los últimos miles de años, y un psicólogo cognitivo, aquel que investiga los procesos del pensamiento y como el perro procesa la información, van a discrepar sobre que método emplear para educar a su perro. Pero también es cierto que ambos aportarán al adiestramiento una formación científica avanzada.

Cuando la educación canina se ha enriquecido con las teorías de profesionales tan importantes como James O´Heare, doctor en psicología comparada, y director del Instituto Internacional de Comportamiento Aplicado de Animales de Compañía o Ian Dumbar, veterinario y doctorado en comportamiento animal por la Universidad Berkeley de California, con una larga trayectoria de estudio de la conducta social jerárquica y la agresión en los perros, y la comunicación olfativa en la especie. Cuando Raymond Coppinger, profesor de biología en el Hampshire College trabaja intensamente en el proyecto “Livestock Guarding Dog Project” (El Perro Guardián de Ganado) y cuando en España tenemos a profesionales de la talla de Enrique Solís, Antonio Pozuelos, Jaime Parejo, Miguel Ángel Signes y otros que sería largo enumerar, vemos que lo que cala en el gran publico es la obra de César Millán, un método de adiestramiento que supone un retroceso respecto a las más modernas teorías de educación canina. Mientras lo más avanzado del adiestramiento está al alcance de los propietarios de perros españoles gracias a profesionales bien formados, en nuestro país triunfa un adiestrador que representa un salto atrás. César Millán, el “encantador de perros” se cuela en el hogar de miles de propietarios de perros con más show que ciencia.

Andrew Luester, Veterinario Etólogo y especialista en comportamiento animal, ha escrito: “Llevo trabajando en la educación de educadores caninos unos diez años, al principio a través del programa “How Dogs Learn” de la Universidad de Guelph (Colegio Veterinario de Ontario) y después por medio del curso “Dogs!” en la Universidad de Purdue. Por tanto, conozco a la perfección el momento en que nos encontramos respecto a la educación canina hoy día, y puedo asegurar que las técnicas de César Millán son caducas e inaceptables, no sólo para la comunidad veterinaria, sino para el mundo del adiestramiento canino también”. Por su parte la Asociación Americana de Veterinarios Especialistas en Comportamiento Animal (American Veterinary Society of Animal Behavior) ha emitido un duro comunicado contra las técnicas de coerción y dominancia empleadas por César Millan. El director de la Tufts University’s Cummings School of Veterinary Medicine (Clínica de Conducta Animal de la Universidad de Tufts) publicó un artículo en el New York Times afirmando que Millán había “hecho retroceder el adiestramiento de perros 20 años” y la Asociación Internacional de consultores de comportamiento animal (International Association of Animal Behavior) tampoco ha sido suave en sus críticas a Millán. La ciencia cada día es menos ajena a la educación del perro, gracias al aporte de la psicología, la etología y la biología, entre otras disciplinas, adiestrar es un proceso cada vez más científico. Necesitamos educadores con formación técnica y no “encantadores” con gestos circenses.

Eduardo de BenitoEduardo de Benito ha dedicado su vida a los animales en general y a los perros en particular. Actualmente es el director de la revista Pelo Pico Pata y mantiene contacto continuo con los principales especialistas caninos de todo el mundo.

47 comentarios en “Hoy, el estreno de «Malas Pulgas» en Cuatro TV

  1. Esto es estar documentado y lo demás tonteria. Excelente aporte, esperemos que el programa no vaya en la línea del encantador americano, pero por el anuncio que emiten no me da buenas vibraciones.

  2. Me ha gustado mucho, yo también creo que adiestrar a un perro con castigos, como en ocasiones he visto hacer, es una brutalidad. No me gustaba e intuía que tenía que haber modos más humanitarios o científicos como dice este texto, porque con el castigo sólo se consigue sumisión. Lo que pasa es que todavía hay mucha gente que piensa que con un buen cachete se educa ya sea un niño o un perro.

    1. E visto el progama de malas pulgas y no me gusta el estilo de adiestramiento que utiliza hacia nuestras mascotas ellos reciben los que los dueños les dan no necesitan más solo estímulos positivos y ser querido cómo uno más de la familia y el mismo se integrara en la familia habrá que poner algunas pautas de comportamiento pero nunca pegar y con esto tendrás perro dócil y fiel no te olvides que es el mejor amigo del hombre y que ellos lo darán todo por ti y si tiene algún problema de comportamiento acude a profesionales que los hay en sicología canina pero nunca estímulos negativos solo hace que el problema sea peor me gustado mucho el articulo

  3. Acabo de ver el programa en la tele, que no me ha gustado y la verdad, había leído esto que copio, por lo que ya tenía prevención que se ha confirmado:

    Tras una experiencia de quince años como reeducador de perros,
    Capponi ha llegado a la conclusión de que sus problemas de conducta provienen del «antropomorfismo» que los dueños aplican a sus mascotas, a quienes tratan «como si fueran humanos», cuando en
    realidad «el perro no tiene sentimientos, no razona», explicó hoy en la presentación de «Malas pulgas»

    Pues debe decirle a este señor que mi perro, un pastor alemán de 4 años, tiene sentimientos y sensibilidad, que además razona y lo hace bastante mejor que él, por lo que he visto en la tele.

    No me gusta que confunda educar a un perro con imponer su autoridad, humillándolo para que sea un animal vencido.

  4. Esta web me encanta por reportajes como este. Estoy un poco cansada ya de tanto «salir primero por la puerta», reclamar el espacio», «toque», «heyp» y «calma y sumisión». ¿Es que no hay otro camino? Las lineas de Eduardo De Benito demuestran que si.

  5. Mal comienzo parece… quedan otras 12 entregas por delante en las que «Malas Pulgas» tendrá que ganarse a un público informado, maduro y exigente al que ya no le valen segundas partes.

    N. de la R. ¡No nos cabe duda de que el pastor alemán de Carmen razona ;-)!

  6. Estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones de Eduardo.
    Oí en una conferencia a D. Antonio Pozuelos decir que tanto Paulov como Skinner no habían inventado nada en cuanto a aprendizaje animal sino que habían constituido una metodología de estudio sobre el condicionamiento que permitía el avance científico en el campo del aprendizaje y que se estudia hoy en cualquier facultad de Psicología.
    Si estos antiguos científicos pioneros del condicionamiento trabajaron para que sus alumnos enunciaran toda la teoría del aprendizaje animal….¿Cómo es posible que individuos sin formación se atrevan a inventar métodos novedosos basados en los rudimentos del condicionamiento?
    Lo peor es que el público en general los llama psicólogos y etólogos. Mal vamos cuando nos creemos todo.

  7. Las imágenes deberían ser suficiente para entender lo que esta pasando. Si alguien lo ve y no lo entiende debemos pasar a las palabras y conseguir una interpretación fiable, lo cual lo complica un poco más, ya que el lenguaje escrito y hablado puede tomar diferentes for …mas e interpretaciones, es un medio que solo dominan unos cuantos (cada cual en su materia). Ante un pico de estrés (ejemplo para humanos: una provocación) un perro lo primero que hace es mirar, lo segundo oír y finalmente pasa a olfatear lo que le permite concentrarse. Los medios (“Cuatro”) tan ocupados en alcanzar nuestras emociones, han conseguido que las personas lo primero que hacen justamente NO es razonar, algo de lo que estamos tan orgullosos. Hoy para hablar de emociones en perros parece ser que cuanta mas solera tienes en trato a perros más creíbles son tus palabras. Yo os aseguro que MI percepción en este mundo de las emociones caninas empezó a tomar especial importancia hace 8 años cuando adquirí mi primer perro con la única intención de compartir su vida, pero solo me hicieron falta escasos dos segundos para comprobar lo que sentía mi perro cuando un adiestrador con solera le propino la primera patada para hacerlo sentar. Parece ser que hay quien pretende ser feliz con lo seres vivos con los que convive, PERO también hay quien lo único que pretende es usarlos. Queridos humanos, interpretar estas palabras a vuestro placer, pero a mi no me … uséis. Dejad a los perros en paz. Moho Mucilaginoso.

  8. Años a, antes de que Borja se metiera en estos líos de televisión, adiestraba perros en el Retiro (al menos lo intentó con el mío). No voy a poner aquí mis impresiones sobre el como persona, ni tampoco a poner a parir su método (de hecho accedí a ayudarle a hacer un video promocional con mi perro, supongo que esto de la cuatro lo llevaba en mente en esos tiempos) solo decir que dejé de usar sus servicios porque no me gustaba el cómo hacer que el perro obedeciera, no solo por «cruel», si no por innecesario. Espero sinceramente que no tenga mucha audiencia el programa o se llenarán los parque de «enteradillos» a base de adiestramiento punitivo.

  9. Por desgracia este tipo de programas sigue gustando al «público», aún tan falto de información adecuada (por no decir otra cosa). Hay demasiada gente a la que le ha gustado el primer capítulo, y que se cree el concepto de manada y que todo en la mente del perro se basa en dominancias y sumisiones. ¿No hay quien todavía subestima al ser humano, por qué no hacerlo al perro?
    Esperemos que los buenos educadores-adiestradores no pierdan espacion por culpa de este programa. Yo, por mi parte, aportaré todo lo que pueda, siempre con estudios y referencias actuales.
    Un saludo.

  10. Bueno, bueno, bueno, me ha gustado el artículo y creo que es cierto, con palos hombres y perros pueden obedecer, mirad en tiempos de la esclavitud como el látigo era el amo, pero hoy no es de recibo ese tipo de trato. El perro responde mejor a los premios y a una educación moderna que al miedo o la sumisión.

  11. El programa, no puede ser mas que una copia muy pero,que muy barata del encantador de perros, estoy de acuerdo que estos no son metodos ni siquiera es un programa de divulgacion, sencillamente es un programa para ganar audiencia, ni mas ni menos, intentaran no hacerle daño a los animales, porque si no se los comeran los de las protectoras, pero si para ganar audiencia hubiese que pegales, lo harian y punto, la tv funciona asi.

  12. ME encanta, sin más. Esto es informacion y lo demas, cuento. Pero esto mismo lo podian haber hecho los de la Cuatro a la hora de hacer un programa sobre educacion canina. Se han creado un monton de grupo de protesta por estas tecnicas y este programa que han sido censurados y borrados para no dar mala imagen a este señor. Por supuesto, se han vuelto a crear y es más, la gente cada vez se implica más. Se ha creado un grupo publico en el facebook con un manifiesto redactado para que todos apoyen la causa. Con la cantidad de metodos mas beneficioses y positivos que existen en este pais y en el mundo, que todavia se dignen a emitir estas cosas, es algo increible, la verdad.

  13. La información con razón y experiencia es la que vale, como éste articulo de Eduardo de Benito.

    (*** párrafo eliminado por el administrador ***)

    La pregunta es: cómo hacemos para pedir la retirada de ese programa, y prohibir que gente como esa pueda seguir ejerciendo como educador?

  14. Soy amante de los perros, me he creiado con perros desde que tengo uso de razón, la primera perra de mis padres me cuidaba como si fuera su hijo. He trabajado en protectoras y he visto burradas de cuidadores. Los perros no dejan de ser animales, como nosotros, y ellos también crean sociedades jerarquizadas (como nosotros). En la educación de un perro es IMPORTANTÍSIMO definir quien es el «Alfa de la manada» Porque los perros sí razonan, y si ven que te pueden chulear, te chulean a placer. Es un error tratar a los perros como humanos, eso les hace más mal que bien. Y hay cosas de éste programa que me gustan y otras que no, pero creo que hace bien su trabajo y NO agrede físicamente a los perros y mucho menos psicológicamente, simplemente los jerarquiza.
    Me gustaría ver cómo educais a un perro salvaje con premios, porque por los comentarios da la sensación de que os habeis tomado con pocos.

    Y para muestra, acercaros a una protectora, preguntad por el perro más problemático e intentad educarle (si os dejan y estais capacitados) con premios, sólo con premios, que además no estra forma que jerarquizar: el perro que no es tonto dice «éste tio tiene la comida y la raciona él, me la da cuando hago lo que el quiere» lo mismo con las caricias.

  15. Hola, entonces que pasos sigo yo, cuando mi perro tira de la correa o por la montaña, se encuentra con otro perro y pasa de mi.

  16. PARA MAUNGA

    palabras como jerarquizar tan bien utilizadas como lo acabas de hacer tu, son el problema de que tanta gente crea en estos metodos sin pararse a pensar si existen otros metodos un poco mas actuales que el reciente descubrimiento de america en 1492.
    tengo un trabajo en el que puedo meter la pata unas 10 veces al dia
    y sin embargo mi jefe no viene en cada una de ellas y me grita NO!!
    tampoco me coje de la grupa (perdon de la colleja) para darme mi merecido, y tampoco viene corriendo a tirarme de la cabeza hacia abajo para que sepa quien manda, por que sera, si como tu muy bien dices tambien somos animales, que no haga todas esas cosas para que no me equivoque mas?? ah ya lo se, por que mi jefe es un buen lider,ya que si hiciera todo lo anterior seguramente ya hubiera cambiado de trabajo, lo malo es que tu perro no puede cambiar de dueño aunque lo este pidiendo a ladridos…
    tampoco me queda claro que ames tanto a los perros y utilices frases como ¨si los perros ven que te pueden chulear te chulean¨….si tu comentario lo traslado al lado humano cada vez que mi novia,madre,amigo,primo o persona que tenga delante no haga lo que yo quiero la pondre un collar electrico que me han dicho que eso va muy bien para que te hagan caso…pero que conste que ante todo yo amo a las personas.
    espero que retiren ese programa antes de seguir haciendo daño a nuestros mejores amigos o por lo menos que lo llamen ¨ESTO ES LO QUE NUNCA DEBERIAS HACER CON TU PERRO¨ al menos asi seria algo mas didactico

  17. Hola, tengo tan sólo 16 años, y bueno, no he estudiado ni psicología canina ni etología ni nada, pero eso que se dice de César aquí… No estoy de acuerdo con ello…Vale, que sea un programa de televisión, pero es que se ven claramente cuáles son SUS resutados y los de ese tal Borja… Supongo que César hbrá estudiado antes de hacer nada, que es lo que dice un libro suyo… Y a él en comparación con el otro no le veo chulo… Lo de «encantador» pues, tenían que haber puesto un nombre al programa ¿no? Yo a César le admiro mucho. Me gustaría conocerle… y también conocer a adiestradores profesionales de aquí de España y estudiar psicología canina, finalmente ser adiestradora…
    En serio, lo de César no entiendo qué tenéis en contra… Si alguien quiere decirme algo, pues que me lo diga…
    Esa es mi opinión, y de momento César es el mejor para mí

  18. Yo estoy totalmente en contra de los collares de castigo y de los maltratos. A un perro hay que tratarle como a un perro, es un error creer que un perro es como una persona (y viceversa, tu jefe no puede tratarte como un perro)! los perros, en sus sociedades se jerarquizan y cuando veas a un perro montar a otro perro que crees, que es homosexual? No! le está diciendo que ahí, en ese parque el macho es él y las hembras son suyas. Porqué si un perro actúa como un perro, quieres enseñarle como a un humano? Los perros para dominarse se dan la vuelta el uno al otro y se ponen encima, en señal de quién manda, los perros cuando juegan se ponen encima el uno del otro y juegan a tumbarse (están entrenándose, es más, si quieres algún día te explico porque nosotros practicamos deporte, porque viene de la misma raíz).

    Te puedo asegurar que un perro aprende mucho más cuando le tratas como a un perro (tratar como un perro me refiero a como se tratan ellos, no en el sentido negativo de la frase) que hablándole, e insisto yo nunca he pegado a mi perro.

    PD: Como ya dije, hay cosas con las que no estoy de acuerdo del programa, como el collar de castigo o los rodillazos que he visto.

  19. Mmmm la verdad he visto todos los puntos de vista. En primera me parece que el entrenamiento en positivo se quiere dar fama con lo de Cèsar Millàn y ser màs conocidos en el mundo. Dicen ser muy conocidos pero la verdad no lo son tanto como Millàn. Al menos yo no he visto maltrato en sus programas. Un capìtulo sì descartò problemas fìsicos con un veterinario. He visto que ha hecho tambièn su programa con perros sin collar tambièn. Y tambièn he visto y escuchado en el programa que no se lleva media hora o un programa para rehabilitarlos, cosa que alegan en algunos puntos de vista. No diga que el entrenamiento en positivo sea malo, pero tampoco digo que sea mejor que el de Cèsar Millàn. La verdad cada quien tiene sus formas y debemos respetarlas. Si Enrique quiere su programa que luche para obtenerlo. Pero que no ataque a otras personas para obtener mucha fama y de ahì colgarse. Ojo no quiero decir que no tenga fama, pero si preguntas en otros paises si conocen a Millàn o a Solis ya saben la respuesta.

    1. Gracias por tu opinión Jorge.

      Dada la controversia generada por los shows televisivos Vs. educadores/adiestradores/etólogos profesionales, creemos importante hacer algunas puntualizaciones.
      1. Desde doogweb defendemos que la educación específica de los perros (más aún la solución de problemas, modificación de conductas, etcétera) se lleve a cabo por profesionales con la formación adecuada. No creemos en un «don» que permita llevar a cabo esos trabajos.
      2. El caso de César Millán es un mundo aparte. Es un producto «a la americana», que comercializa programas de TV, revistas, piensos y diversos productos para perros… todo bajo su marca. Hoy por hoy es un profesional de la comunicación, si bien muchos de sus métodos (especialmente la «inundación» y el «roll over») están desfasados. Sí es cierto que (por ejemplo en su tercer libro, el menos conocido de todos) se detalla la duración de las rehabilitaciones, e incluso algunos casos en los que no pudo hacer nada.
      3. Por último mencionas a Enrique Solís, al que entrevistamos hace poco desde doogweb. Evidentemente es menos conocido que César Millán, pero no debemos confundir popularidad con profesionalidad. Enrique trabaja con perros, ayudando a perros y dueños con problemas y también en actividades de ocio, no se dedica a la TV.

      A la postre… como bien dices al principio son «puntos de vista», lo que sucede es que equivocarnos en el taller del coche tiene remedio, hacerlo mal con un ser vivo tal vez no.

      Saludos cordiales.

  20. Soy veterinaria y una gran amante de los animales. Nunca jamás les haría daño, porque los adoro. Y no doy crédito a algunos comentarios que he leído aquí.
    ¿Alguno de los que critica tanto a César Millán ha visto de verdad sus programas? En primer lugar, César Millán NO maltrata a los perros, ni los humilla, ni les infunde temor. No hay más que ver los resultados que obtiene. Si los perros a los que trata, o los suyos propios, le tuvieran miedo, no se acercarían a él con tanta confianza, eso os lo puedo asegurar. No digo que su método sea el único, pero creo que para que el perro sea equilibrado hay que dejarle claro cual es su lugar. Eso no significa darle un guantazo cada vez que se porta mal. Estoy totalmente EN CONTRA del castigo físico. Pero, sinceramente, dudo mucho que cuando un perro tiene un transtorno serio de comportamiento puedas conseguir tratarlo sólo a base de premios y recompensas positivas.
    Creo que el mejor regalo que le puedes hacer a tu perro es SU LIDER. No un líder vengativo ni cruel, sino uno que garantice su bienestar, tanto físico como psicológico. Y no creo que eso se consiga con el cliker y con golosinas.

    1. Hola Sulcata, soy medico y me encantan los perros y los animales desde pequeño, Siempre he estado en contacto con animale (aves, roedores, reptiles, peces, gatos, perros…)y cada especie es distinta,con algunos puedes llegar a comunicarte, con otros no, depende del estado evolutivo de la especie. Quiero decir que la tuya es la única opinion seria y sensata que he leido en este blog, creo en el refuerzo positivo al 100% cuando la conducta del perro es la correcta y positiva, pero quiero preguntar a todas estas personas, algunas muy estudiosas, ¿que hacen cuando el perro es agresivo o ha mordido a alguién?. ¿Como lo refuerzan positivamente?, ¿como lo corrigen?.
      Estoy de acuerdo que el mejor regalo para un perro es ser un buen lider.
      Un saludo.

  21. Hola a todos.

    El programa de Borja Capponi es sencillamente lamentable. Lanza un mensaje equívoco, obsoleto además de VIOLENTO del adiestramiento canino.
    Me parece increíble que un personaje tan burdo y quasi analfabeto sea una estrella de la tv. Si no han encontrado a nadie mejor, ¡es que no se han molestado en buscar!

  22. En fin leei el articulo y me parece que es una forma de ayudar al negocio de las personas como ****** un chupa dinero solo piensa en su negocio y ve como una persona como Millan hace maravilas a vase de un adiestramiento sencillo a el se le pone los pelos de punta al pensar que su negocio baja de clientes.

    Por favor antes de decir o criticar que veo que en en este pais es muy sencillo hacer criticas de lo que hay y joder eso que la television es entretenimiento nada mas y se teme por el negocio.

    Señores reciclar es la palabra ya esta bien q personas como ****** nos engañen con sus metodos y nos chupen el dinero.

  23. Como veo que estamos en una dictadura y no podemos expresar la verdad pongo otra vez lo que la voz del pueblo no puede leer.
    En fin leei el articulo y me parece que es una forma de ayudar al negocio de las personas como ****** un chupa dinero solo piensa en su negocio y ve como una persona como Millan hace maravilas a vase de un adiestramiento sencillo a el se le pone los pelos de punta al pensar que su negocio baja de clientes.

    Por favor antes de decir o criticar que veo que en en este pais es muy sencillo hacer criticas de lo que hay y joder eso que la television es entretenimiento nada mas y se teme por el negocio.

    Señores reciclar es la palabra ya esta bien q personas como ****** nos engañen con sus metodos y nos chupen el dinero.

    Libertad que estamos en un pais que es libre pero no solo para las persona que ponen articulos engañosos como Enrique Solís si no para todos las personas.

    1. Estimado «Libertad de Expresión», no nos parece lógico que amparado en un nick y un e-mail falso se ataque a personas concretas. Nuestro deseo sería que se defendieran los métodos de cualquiera (sí, de César Millán o de Borja Capponi también) sobre bases científicas -actuales- y contrastadas. Saludos.

  24. En fin es una manera de ver vcomo todo es un negocio ejm ***** un verdader personaje de hacer negocio y solo ver con animo de lucro el perro y esta persona cree que lo que hacen otros es malo…

    Perdonar pero creo que cuando vemos que el negocio va mal hay que ver lo que pasa reciclar y no engañar pero lo mas facil es hacer como ***** escribir una barbaridad de estupideces que cree el que el al verdad cuando solo piesa en llenar sus arcas pero claro jeje mejor que eso no se sepa…

    Hay que ver como funciona este pais criticar y mas criticar.

    1. Hola de nuevos «falsos» o «Libertad» o el nick que quieras usar. Si tienes algún problema con una persona concreta éste no es el sitio. Lo puedes aclarar con él, o si lo consideras una estafa, en una Junta de Arbitraje o en un Juzgado. Saludos.

  25. quiero informarme de como pueden venir a ver a mi perra.es una dalmata de 4 años con muchisimo miedo, no puedo llevarla a ningun sitio siempre esta temblando y ahora ya grñe cuando pasa alguien por su lado, me da miedo que pueda morder a consecuencia de su miedo

    1. Fanny, debes buscar un buen etólogo en tu zona. Los miedos suelen tratarse con métodos de des-sensibilización (nunca inundación), es un proceso largo pero siguiendo las indicaciones de un profesional se deberían superar. Saludos y ¡suerte!

  26. Entiendo que la mejor manera de educar es en positivo, pero cuando se trata de rehabilitar perros con conductas agresivas o peligrosas para otros perros o humanos los premios no creo que sean suficientes. Está claro que un perro que llega a este punto es por culpa de su dueño, seguramente por ignorancia o desinformación.Si consideramos que los perros son perros y los vemos actuar entre ellos no dista mucho de las teorías de Cesar o de Borja y me refiero entre perros que podriamos considerar equilibrados y ellos se siguen respetando y queriendo. No voy a valorar los programas porque la televisión ya sabemos como es, pero si creo que por lo menos le da a la gente la oportunidad de saber que hacer frente algunos problemas y ser conscientes de que no hay perros malos sino malos dueños.Una perra cuida y educa a sus cachorros y no lo hace en positivo (tampoco los maltrata)y ya sabemos que el periodo que pasa un cachorro desde que nace hasta que los separamos es muy importante.

  27. Yo al tal caponi no lo he visto. Pero me sorprenden bastante las críticas a Cesar Millán. No es que haya visto todos sus programas. Únicamente algunos, sin embargo si que me he leído dos de sus libros.

    Igualmente me he leido (y comprado) «La Etología del Perro (Como entender su comportamiento)» de Antonio Pozuelos.

    El señor que ha escrito el artículo que da titulo a este post, lo titula «Cesar Millan y el adiestramiento en el S. XXI». Sin embargo, solo dedica un par de líneas a esta persona, y denosta y desprecia sus métodos sin dar un solo razonamiento. En vez de ello lo contrapone a autores como Pozuelos, al que ensalza y recomienda.

    Pues bien, me parece un recurso sensacionalista titular así el artículo. Trata de beneficiarse de la fama de un señor para atraer la atención sobre un artículo que no desgrana ni explica un solo método (tal vez el del clicker) pero que se permite el lujo de aprobar unos y difamar otros. Yo no he visto en la actitud y en los métodos de Cesar Millán nada de maltrato, ni de castigo, ni de despotismo ni de imposición. A lo mejor me faltó por ver algún programa.

    Con respecto al señor pozuelos, con un libro con semejante título, a mi personalmente me timó. El libro ameno, sí. Pero lleno de perogrulladas, con poquísima utilidad práctica y con la misma base científica que Cesar Millán. Todavía me acuerdo de aquello de «Truco, llevale troncos a los kikos»…

    Puestos a ganar dinero escribiendo verdades de perogrullo y beneficiándose de que el «sentido común sea el menos común de los sentidos», me quedo con el señor Millán. Realmente, siento que nos fastidie tanto el éxito de los demás, como para escribir un artículo como este, que simplemente difama sin aportar un solo argumento.

  28. Me gustaría expresar mi opinión al respecto.

    Yo personalmente veo algunos de los programas televisivos de CM y BC, cuando puedo y tengo tiempo, ya que intento dedicarte la mayoría de mi tiempo libre a nuestro Pinscher, Teo.

    He de decir que personalmente no he visto ningún tipo de maltrato al animal, si es cierto que se reclama una psicología muy concreta con respecto a la diferenciación del ser humano con el de la raza canina alegando a esta última como «depredadora» y «estratificada».

    Al punto al que quiero llegar es que yo he utilizado algunos de los consejos de estos programas y mi perro ya no tiene algunas de estas conductas agresivas, está menos nervioso y tan cariñoso como siempre.

    Con este post no me posiciono a favor o en contra de ninguna de las técnicas ya que seguro son efectivas ambas en la mayoría de las situaciones, lo que sí que quiero dejar claro es que no creo que la línea que propaga estos programas televisivos sea negativa sino todo lo contrario que dan más información a toda aquella gente que se preocupa de sus perros.

  29. hola buenas sobre malas pulgas estoy de acuerdo totalmente , estoy estudiando etologia y adiestramiento canino y si creo en los metodos que comentais aky , no me gusta para nada el castigo y no creo que sea el unico metodo ni el mas eficaz, pero debo romper una lanza o media lanza a favor de cesar millan puesto que es un tio con bastantes ttulaciones y la verdad que no veo que use mucho el castigo con los perros , al reves yo le veo que utiliza juegos como el de los patines y demas , aunque tambien comete errores sobre la dominancia del perro , pero habra que preguntarle asta que punto a el le dejan hacer algo es un programa y es logico que no entren en detalles y sea muy circense, otra cosa es que la gente ve el programa y a la todos a poner en practica las tecnicas cuando el programa cita que nunca se realizen sin la supervision de un profesional , es un programa que ofrece conductas tipicas de animales y que la gente lo vea pork salen animalitos , los libros de cesar millan son bastante mas diferentes que el programa que realiza y que realizo hace ya muchos años aunk halla llegado ahora aky . un saludo me encanta la web

  30. Yo no soy quién para discutirle nada a un experto en etología y psicología animal… pero.
    Tengo un mestizo de pastor belga de 2 años y medio que a los 2 meses ya me enseñaba los dientes cuando le corregía. A la veterinaria llegó a morderle. Durante su desarrollo, intentando sacarlo de debajo de mi cama o queriendo conducirlo a donde yo dijera cogiéndole por el collar, se me revolvía y me mordía.
    Llamé a un adiestrador. Lo paseó y vi cómo, para que el animal actuara como él quería, le daba patadas en la parte de atrás del cuerpo. Es un adiestrador experto en pastores alemanes. Y me dijo que en las residencias de adiestramiento las cosas funcionan así. Y que mi perro tenía inseguridad con agresividad activa y que, cuando yo quisiese, me hacía un documento (a modo de certificado médico) con el cual yo podría ir a cualquier clínica veterinaria para sacrificarlo. Me fui a mi casa llorando.
    Y entonces llamé a otro adiestrador que me habló de la energía. Y empezó a manejar a mi perro controlando la situación sólo a través de una correa. Me leí los libros de César Millán y uno de Pablo Hernández que se llama «Un perro en mi diván». Y he visto todos los vídeos posibles sobre adiestramiento en internet, no sólo los de César Millán (que también).
    Mi chico guapo, como yo le digo, tiene ahora 2 años y medio y es una maravilla de perro. Ahora da gusto. Me obedece al instante, se deja llevar, coger, poner panza arriba, en el veterinario se porta fenomenal.
    Así que, con todos mis respetos, no me fastidien con tanto discurso científico. La mayoría de perros son sumisos y dóciles en cuanto les haces ver que quien manda eres tú, pero hay una minoría que te ponen las cosas muy complicadas, que te ponen a prueba constantemente y hay que ser muy valiente para no tomártelo como algo personal cuando llevas las manos marcadas con su dentadura. Yo lo hice gracias a los métodos que tanto se ha criticado aquí y me compensa haber tenido la voluntad y la paciencia suficientes.

    1. No tengo nada más que añadir, estoy completamente de acuerdo contigo y me alegro de que no hicieras caso de ese «experto» y no sacrificaras a tu «chico guapo» y de que las tecnicas que te tanto se han criticado aquí y que tú has usado hayan servido para tener ub perro equilibrado y tranquilo, con una lider serena y firme.
      Bién por tí… y tu perro.
      Un abrazo.

  31. Tú lo has dicho, penoso. Todo el mundo es libre de pensar lo que le dé l a gana, lo malo es cuando eso afecta a alguien que no puede defenderse, a los perros vamos. Una pena que no exista un poco de formación en esta materia, y muy mal la cadena Cuatro por no reenfocar el programa, ya no quitarlo que cuesta un dineral, al menos hacerlo un poco más digerible. Saludos!

  32. Hola,

    el articulo esta genial pero veo que la gente quiere ejemplos sino no lo entiende…

    Me gustaria proponer un ejercicio para los que están a favor de estos programas
    Busquen un VETERINARIO ETOLOGO que ejerza y que le gusten estos programas, no hay ninguno porque las tecnicas que usan son nuevas y sin castigo y no me refiero solo al fisico sino al psicologico. Si un veterinario etologo que ejerza me dice que a un perro con fobia a la piscina es mejor hacerle inundación que habituación con paciencia entonces hablamos. BUSQUENLO a ver si lo encuentran!!

    y si los expertos dicen que no les gustan estos programas porque estas tecnicas estan obsoletas por algo será no?? o esque todos los profesionales están equivocados?? Yo si voy al mecanico y me dice que me tiene que cambiar los frenos y lo comento en el parque y me dicen que no le haré caso al mecanico no ?

    esque la niñita de 16 años pase pero la gente adulta no logro entender porque se cree con el derecho de tener la razón frente a profesionales y estudiosos en la materia.

    en fin … esto es españa…

    saludos y espero no haber ofendido a nadie

  33. Hola, pues debo decir que este artículo me parece totalmente injusto, característica típica del hombre. Por un lado critica el trabajo de otro, trabajo con el que ha triunfado mucho antes de salir por la tele, por otro lado lo hace sin conocer este trabajo, sino por lo que ve en la tele. Ya sabemos como es la tele, el programa y el trabajo de ese hombre son cosas distintas y hablo de Cesar Millán.
    No me voy a enrollar con explicaciones, pero tuve la oportunidad de conocerle y además esto se puede apreciar en la tele, este hombre, Cesar, controla una jauría de 20 perros sin articular palabra, todos le siguen, juegan y corren, no se ve un solo perro infeliz. Luego su sistema de ser el lider funciona. No es justo decir que no emplea el adiestramiento positivo como si eso significase que usa un adiestramiento negativo…. para empezar, no adiestra, convive, Cesar enseña a tener una relación con un perro, naturalmente puedes elegir que tu perro sea el lider y tú seguirlo, allá cada uno….
    Yo particularmente llevo 35 años siendo el lider y me ha ido de maravilla, naturalemte si quieres adiestrar a tu perro para el cine lo mejor será un clicker, pero hablamos de cosas distintas.
    Sin duda este artículo es una crítica muy imparcial y muy injusta contra un profesional SIN ESTUDIOS, que por otra parte queda tan recalcado que parece que es lo único importante. Y yo como ingeniero conozco muchos compañeros con estudios que son verdaderos incompetentes y encargados sin ellos que podrían realizar solos un puente.
    Un Saludo

  34. Hola a todos. Sinceramente me parece mentira lo que leo. Es como si cada uno viera programas diferentes. Lo de malas pulgas es simplemente impresentable y de alguien que no ha entendido nada de comportamiento animal ni de cómo funciona el entendimiento del perro. Lo útimo que he visto a sido matar de miedo a una pobre doberman con inudación ante el miedo a las motos. Algo inaudito, peligroso y desfasado. Comprendo que pueda impresionar el resultado rápido aparente, pero por favor, por el bien de los perros y de todos, infórmense sobre etologia y comportamiento y después valoren.
    Un cordial saludo.

  35. Buenos días.
    Es la primera vez que me incorporo a este foro.
    He leído varios comentarios, todos me parecen interesantes pero dejamos a un lado conceptos que no aparecen como el respeto y el conocimiento por supuesto el afecto y el cariño que todos debemos dar a a los perros.
    Antes de nada debemos analizar que personas pueden tener un perro en casa y por supuesto informarse bien en todos los aspectos la responsabilidad que eso conlleva.
    Respeto todos los métodos pero algunos no los comparto,prefiero trabajar con los perros en positivo aunque algunos adiestradores-educadores les resulte difícil de entender.

    Saludos a todos.

    1. Bienvenido Gorka, y gracias por tus aportes.
      Respecto a lo que comentas, en la entrevista con D. Vicente Ferré (presidente del Real CEPPA) que hicimos desde doogweb, nos comentaba que lo importante no es tanto el método como la persona que lo aplica y cómo lo aplica… una verdad incuestionable.
      Saludos cordiales.

  36. Hola. En primer lugar, digo que estoy abierto a cualquier debate, porque quiero aprender, y tengo que aprender de los demás. Creo que la psicología del aprendizaje es muy útil, pero que no se debe de confundir con la etología, que es una disciplina muy diferente, y aquí, en algunos comentarios, parece que es la misma cosa, o cosas mezcladas. La importancia de la jerarquía, que es un estudio etológico, es fundamental para comprender la relación entre el perro y el ser humano, pues es base en el «pensamiento» del perro con respecto a su vida social, como pasa en tantas especies de mamíferos gregarios; a partir de ese principio, se puede «hablar» en términos de psicología del aprendizaje. Todos los perros que he tenido han disputado la jerarquía conmigo en alguna ocasión y, una vez puesto en claro esta cuestión (seguramente, de manera mucho menos cruel que la que encontrarían en una manada de perros), no hizo falta insistir en el asunto, dejándonos libres para disfrutar de nuestra relación. Para que te «escuche» tu perro, primero tienes que ser significativo para él. Recuerdo a Félix Rodríguez de la Fuente indicado que se ocupaba todos los días de demostrar a su manada de lobos que él seguía siendo el «macho alfa». También soy de los que creen que no existe maltrato en los capítulos de César, ni de Borja (aunque, efectivamente, algún caso -como en el de la perra dóberman- pudiera ser mejor llevado, aunque con más tiempo). Creo que la mayor parte de los casos son derivados de personas que no han establecido la base mínima de relación con su perro (de jerarquía), siendo víctimas de «humanizar» a su perro, lo que conduce al verdadero maltrato (perros a los que ya no se les saca a pasear, o insuficientemente, sometidos a constante stress, etc.). Exceptuando en los casos extremos en que César ha utilizado el collar electrónico (en muy rara ocasión), lo que ofrece César, como lo que ofrece Borja, me parece que es: establecimiento de un orden jerárquico dentro de la familia y unas conducta alternativa a cada conducta que se desea erradicar. Me parece que el resultado es que aumentan las posibilidades y calidad de la relación entre el perro y el dueño, por no comentar que la primera recomendación es la de aumentar la cantidad de ejercicio para el perro (lo que es estupendo para el mismo y mejora también la relación con el dueño).

  37. Mi Dogo Argentino esta educado a lo «encantador» y tendrias que verla…es buenisima,hace caso,no muerde las cosas!
    Me parece que lo que pasa es que a la gente que ha estudiado le molesta que ahora cada uno pueda educar a su perro en casa sin necesidad de un adiestrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *