Verdades y mentiras sobre el celo en las perras

Fases, momentos y duración del celo

Se supone que las perras tienen dos celos al año, que cada celo dura un mes, y que cuando dejan de manchar es cuando pueden quedar preñadas ante una monta accidental… Un planteamiento demasiado simple, y erróneo, sobre el que vale la pena profundizar un poco más.

Braguitas para el celo de las perras, de Trixie

Primer celo. La edad a la que le llegará el primer celo a tu cachorrilla es una incógnita, así de sencillo. Sí es cierto que en las razas pequeñas suele venir antes (hacia los 6 meses de edad), y en las de mayo tamaño más tarde (un año de edad e incluso más). Por otro lado, los primeros celos suelen ser irregulares, normalmente asociados a descargas hormonales previas que no son un celo propiamente dicho.

Cada cuánto tendrá el celo. La periodicidad “normal” entre celos es de seis meses, aunque algunas perras sólo tienen uno al año. Al igual que en otros mamíferos, o en los humanos, si se producen celos aleatorios e irregulares (celo-tres meses-celo-un año-celo-tres meses-celo…) es que algo va mal, y debemos acudir al veterinarios para regule los ciclos.

Cuáles son las fases del celo. Anestro (duración variable, coloquialmente podemos decir que se corresponde con los meses en los que la perra no está en celo ni existe actividad hormonal), proestro (7-10 días aproximadamente, la vulva se hincha, y empieza el sangrado), estro (7-10 días aproximadamente, menor sangrado y aceptación del macho), metaestro (fin del celo, y gestación si la hubiera, dura tres meses aproximadamente). El celo propiamente dicho, tiene una duración total de unos 25 días aproximadamente.

Y los días críticos son…: La teoría dice que el mejor momento para la cubrición se corresponde aproximadamente con los días 10-11-12 desde que empieza el celo. Justo cuando la perra deja de manchar y está receptiva a los machos. Hoy en día, una sencilla citología garantiza cuándo es el momento de mayor fertilidad con fiabilidad.

Cómo sobrellevar el celo de las perras lo mejor posible

En principio tenemos tres posibilidades.

1. Castración. Es el método radical. No hay celo, ni lo habrá. Además, los estudios de los últimos años revelan que una perra castrada antes del primer celo estará libre al cien por cien de tumores en el aparato reproductivo y en las glándulas mamarias (antes se tenía como idóneo dejar un celo y castrar después).

2. Castración química. Existen hormonas en inyectables que inhiben el celo, pero sólo deben aplicarse enmarcadas en un tratamiento justificado, no por “comodidad”. Nunca es una solución, y ningún veterinario las administrará a no ser que estén indicadas por otros motivos.

3. Braguitas. Cómodas e higiénicas (se cambia la compresa y listo, con un par de braguitas es suficiente para ir alternándolas). Solucionan al cien por cien los problemas de suciedad en el hogar. Pero para “sobrevivir” a todos los machos de barrio simplemente no hay solución: lo único que podemos hacer es salir a deshoras, en zonas poco concurridas… en definitiva “quién evita la ocasión, evita el riesgo” que diría el refranero.

¿Ha terminado ya el celo? Un buen baño (ayuda a eliminar los últimos restos de olor” y vuelta a la vida “normal”, dentro de seis meses… más.

14 Respuestas to “ Verdades y mentiras sobre el celo en las perras ”

  1. Ángela eli dice:

    Quería hacer una pregunta ¿una perra castrada puede seguir manchando? gracias de antemano.
    Ángela.

  2. José A. R. dice:

    Una perra castrada no “debe” manchar. En algunos casos se pueden producir pequeñas descargas pero nunca comparables al celo. Esto se debe a que tras la intervención queda una pequeña parte del cuello del útero con cierta actividad hormonal, pero ni es un celo, ni la perra es fértil ni mancha.
    Saludos.

    J. A. R.

  3. VETMAN dice:

    Tengo que decir ante la explicación de las verdades y mentiras que:
    Aunque es cierto que los tumores mamarios son dependiente de las hormonas sexuales femeninas, quedando marcadas las celulas mamarias por estos cuando la hembra comienza su ciclo, es más cierto que si no dejamos que dichas hormonas sexuales funcionen e impregnen el organismo tendremos hembras mal o poco desarrolladas.
    Cientificamente está comprobado esto, pero tampoco sabemos cual de las hembras va a padecer dicho tumor mamario.Si nos ponemos así deberíamos “castrar”a todas las mujeres cuando son prepúberes para que ninguna desarrolle un cáncer de mama¿no?.Esto es absurdo y va en contra del bienestar animal que debe imperar en todo daño que se le haga,llámese quirúrgico o no.
    Se están desarrollando test para veterinaria para poder obtener una garantía de cuales van a desarrollar o no un tumor mamario.
    Mientras lo recomendado es que si no se quiere tener una hembra para reproducción se castre antes de los 2 años de edad, con lo que reducimos la probabilidad de aparición de tumor mamario en un 30% en aquellas hembras que lo van a desarrollar.
    También está recomendada la castraciónm de aquellas hembras que sufran pseudociesis(pseudogestaciones) que aparecen en el diestro, pues la hiperplasia mamaria que se produce(tumores benignos), pueden er con el tiempo nido para la aparición de nódulos adenocarcimatosos.
    Lo fundamental ante un nódulo mamario es quitarlo y enviarlo para su estudio anatomopatológico.Recordad que un tumor de >3cm tiene más probabilidad de metástasis.Si no queda más remedio habrá que realizar mastectomias parciales o totales.

  4. Joan dice:

    Tal como está escrito dais a entender que la gestación dura tres meses cuando no es cierto, ya que dura dos meses aproximadamente.

    • doogweb dice:

      Sí, es cierto, donde pone “fin del celo, y gestación si la hubiera, dura tres meses aproximadamente…” sería más correcto poner “fin del celo, y gestación si la hubiera, que dura uno mas dos meses aproximadamente…”. Gracias por la observación.

  5. silvina dice:

    Hola tengo una perra que la castre a los 75 dias de haber parido, esto fue ya hace un año y 2 meses, y se ha alzado si no mal recuerdo 2 veces con esta xq actualmente esta en celos hace dos dias, y ya a quedado pegada con mi perro varias veces. No entiendo por que sucede si se supone que una perra castrada ya no se alza. Es normalal ésto?? Me pueden responder a mi mail lo antes posible por favor?? Se los agradeseria muchisimo. Gracias

    • doogweb dice:

      Hola Silvina, dependiendo del método empleado en la castración… sí, puede volver a tener “celo”. En realidad son descargas hormonales del cuello del útero que no se ha extirpado. No es frecuente, pero sí posible.

  6. ana dice:

    mi perra la a montado un perro dos veces y la dos veces se quedaron pegados.aun sigue sangrado y hace 3 dias q la monto. es normal eso?. cuanto hay de posibilidades q si q este enbarazada?. yo la puse en el dia 12 mas o menos como dicen q hay q montar a una perra y ella se dejo . antes de esos dias no se dejaba montar por ningun macho

  7. jessik dice:

    Necesito ayuda urgente.
    Tengo 2 french poodle son hermanos macho y hembra, a la perrita le ha llegado su primer celo y el macho anda tan loco que temo se enferme, los tengo encerrados en cuartos aparte pues no quiero que se reproduzcan. Como disminuir la exitaxion en el perro?

    • doogweb dice:

      Pues no es posible disminuir la excitación una vez que ya se ha desencadenado. Lo mejor sería llevarlo a otra casa, por ejemplo de un familiar.
      ¡Suerte!

  8. adolfina dice:

    mi perra dejor de manchar ante de ayer cuando tengo que ponerla con el perro cuando sancra o cuando deja de sacra

  9. silvana dice:

    hola queria contarles que castre mi perra pero ahora esta en celo.. es posible esto?? cuanto dura el celo?.. se deja montar por cualquier perro.. grax.. que riesgos hay

    • doogweb dice:

      Pues lo que comentas es “posible”, porque el cuello del útero queda, y puede producir una descarga “parecida” a un celo. Obviamente no es fértil, pero es una “faena”.

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook