Libro gratis «Perros de todas las naciones» (1915)

Un clásico imprescindible en tu biblioteca virtual

Libro clásico de razas de perros«Dogs of all Nations» es un libro de W. E. Manson, editado en el año 1915. Los derechos de autor han expirado, así que ha pasado a ser de dominio público y se puede bajar de forma gratuita en American Libraries.

Lo vintage siempre tiene su encanto (ya sabes, las Vespas, la Mirinda o los Jeep Ebro…) pero este libro es un caso muy especial para cualquier cinófilo. En sus 152 paginas se detallan todos los perros de la época, que por cierto no son los mismos que hoy en día… primera sorpresa, ¡en 1915 no se recogían razas tan populares como el  labrador retriever! Y no ha pasado ni un siglo.

El volumen se estructura de la siguiente forma: razas inglesas, irlandesas, escocesas, galesas, razas de las colonias británicas, francesas, alemanas, italianas, razas de Bélgica y Holanda, razas austro-húngaras, españolas (segunda sorpresa… ¡sólo dos!), razas suizas, rusas,  razas del Norte (engloba Europa y Asia), razas de los Estados Unidos de América (¡sólo cuatro!), mexicanas, japonesas (sólo una: el «spaniel japonés») y razas chinas. Ademas, también encontrarás capítulos dedicados a: galgos, los perros en la guerra, perros ingleses de pastoreo y cómo adiestrarlos, perros policía, perros de caza, whippets y carreras y perros de trineo en Alaska.

Todo el libro está profusamente ilustrado, con fotografías, grabados o ilustraciones, lo que le otorga un aroma especial. En esas fotografías nos encontramos con una nueva sorpresa: muchos de los perros que conocemos en el siglo XXI no presentaban las mismas características morfológicas hace cien años. ¿Un ejemplo? en la imagen que tienes a continuación (fotografía arriba a la derecha) puede observar un bull terrier de principios del siglo XX (sin el hocico que lo caracteriza hoy), y lo mismo sucede con otras muchas razas.

Libro Dogs of all Nations (1915)

Puedes bajar el libro en formato pdf (31 Mb) en este enlace, o verlo on line aquí.

6 comentarios en “Libro gratis «Perros de todas las naciones» (1915)

    1. Exacto Sergio. En la actualidad sólo algunas líneas de trabajo recuerdan a aquellos pastores alemanes de hace 100 años. Saludos.

  1. libros muy interesantes,sobre el disformismo entre los viejos y los actueles. Según la raza las diferencias son tan grandes que parecen perros distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *