10 preguntas con respuesta sobre el Alaskan malamute

Entrevista con los responsables del afijo D´Carmocan

Alaskan malamutes de D´Carmocan, entrevista doogweb

El Alaskan malamute es una de esas razas que se prestan a malentendidos. No es un animal peligroso, no es un lobo doméstico, ni tampoco un peluche gigante. Es, ante todo, un animal fascinante, con un carácter especial. Es el rey del Gran Norte y no todo el mundo está preparado para comprenderlo. Para aportar nuestro granito de arena en el conocimiento de la raza, le hemos pedido a los responsables de D´Carmocan que nos respondieran a unas preguntas sobre la raza. Desde luego, en D´Carmocan lo tienen muy claro, sus respuestas son directas y concisas, con información muy útil y práctica.

1.   Tenéis ejemplares con genética de la legendaria línea de sangre Storm Kloud´s, y habéis trabajado mucho por la raza ¿Vuestros perros en qué destacan especialmente?

Como bien se indica en la pregunta nuestro plan de cría está basado en ejemplares de sangre Storm Kloud’s, que bajo nuestro punto de vista es quizás la base para criar esta raza, ya que casi todas las líneas parten de este afijo.

Yo diría que las cualidades que definen a los ejemplares D’Carmocan actuales  son: cráneos redondeados y con stop poco marcado, ojos muy almendrados y orejas pequeñas y con muchísima cantidad de lana -esto en cuanto a la cabeza- movimiento fluido y con potencia, ejemplares de porte elegante y compactos, no espigados y de talla media alta.

2.   ¿Existen en la actualidad muchas diferencias morfológicas y de carácter entre las líneas de trabajo y las de belleza?

En España hay muy pocos ejemplares que practiquen el tiro, tal y como está concebido para el malamute (grandes recorridos), muchos criadores han basado su cría en conseguir grandes ejemplares de belleza, quedando un poco de lado las verdaderas otras virtudes de esta raza. En cuanto a el carácter, diría que ha evolucionado poco,  siguen siendo perros muy apegados a sus dueños, ya sean de belleza, trabajo o compañía.

3.   Hubo un tiempo, en los años 80, en el que se produjo un grave problema de gigantismo en la raza, eran frecuentes los malamutes muy grandes, algunos por encima de los cincuenta kilos de peso. Ahora parece que la raza en España es más homogénea pero ¿cuál es el mayor problema que existe en la actualidad, tal vez la displasia?

No diría que un malamute de 50 kilos es gigante en absoluto, sobre ese peso sería un perro de buena estructura ósea, y potente. Actualmente los criadores guardan en secreto las posibles taras de las líneas que están usando en la cría, pero por la información que se dispone, incluso la displasia de cadera está bastante controlada, ya que esta enfermedad tiene grados aptos y grados no aptos para la reproducción. Diría que es una raza muy sana y que en ejemplares muy puntuales tendrá problemas genéticos graves.

4.   En el Alaskan malamute hay quien busca un lobo doméstico, en vuestra opinión ¿cuál es la característica más destacable de la raza, por qué debe ser la raza elegida… o por qué no?

El malamute es un compañero fiel, cariñoso y dispuesto a dar todo por su manada. Dentro de la raza es como los humanos, cada ejemplar tiene unas cualidades y un carácter.

Yo pienso que cualquier malamute no es para cualquier persona y esto tiene una explicación bastante sencilla. A quien desconoce la raza no se le puede dar un cachorro de carácter fuerte, tampoco a alguien que la conozca y sea de carácter débil. Con esta raza hay que ser muy estricto durante el primer año de vida con respecto a su educación y no permitirle hacer nada que de adulto no sea deseable.

5.   Parece que os habéis especializado en romper falsos mitos acerca del gran nórdico. Tenéis a vuestros perros en Sevilla, y además algunos de ellos practican Agility… ¿Es posible que un malamute viva feliz en un clima como el de España?

Sí, este mito se cae por su propio peso. Los nórdicos tienen un pelaje de doble capa, la capa interior es un aislante térmico -esa lanita blanca y tupida- esto hace que en climas calurosos cuando a razas de pelo corto el calor les llega a la piel, a los nórdicos, a pesar de la muda, les llegan menos grados. Quizás sean algo más dañinan para la salud las zonas de España húmedas que las calurosas.

6.    Y al hilo de lo anterior, estos perros siempre han tenido fama de ser muy difíciles de educar ¿cómo habéis conseguido resultados tan espectaculares en obediencia, qué métodos empleáis?

“Luna”, la perrita que practica Agility, fue criada en casa, pero no es de nuestra propiedad. Los malamutes son glotones, y por un premio o caricia hacen lo que les pidas. Es algo más difícil que con otras razas, ya que según diferentes estudios tienen muy desarrollada la “mente”, y esto hace que cuestionen nuestras ordenes. Es fácil enseñarles algo, sobre todo si tras realizar el acto que le pedimos obtienen un premio.

7.   Los tópicos siempre hablan de que el Alaskan malamute es un perro pendenciero. En Brasil incluso está englobado entre las razas peligrosas bajo una legislación especial. ¿realmente tienen un carácter tan complicado, o los complicados somos los humanos?

Aquí de nuevo volveríamos a hablar de educación, no se puede consentir todo y cuando se hace adulto negar todo. Tienen carácter, lo que podría dar algún problema es un perro de carácter débil teniendo que hacer de líder. Esta raza o es o líder o seguidor, si permitimos que sean ellos los lideres, actuarán para proteger a la manada (familia), pudiendo llegar a ser agresivos con otros perros o personas. Al ser una raza de jauría, establecerán un orden, tanto en casa, como en el parque, etcétera…

8.   ¿Cómo debe ser un buen dueño –o deberíamos decir “compañero”– de un malamute? ¿puede vivir en un piso un perro de estas características, puede convivir con otros animales?

Para un malamute lo imprescindible es un líder seguro y no tirano, bueno para un malamute y para casi todas las razas de perros, todos hemos visto en televisión programas de educadores caninos en los que el problema del perro ha sido generado por desconocimiento y malas aptitudes de propietarios. Un malamute será más feliz en un piso de treinta metros con cuatro personas, que en una finca de diez mil  metros y solo.

Es cierto que necesitan realizar ejercicio: con un paseo por la mañana de media hora, otro a ser posible sobre el mediodía, y por la noche una hora y media, estará moviendo su musculatura. Si además practicamos algún deporte en el que nos pueda acompañar será aún mejor.

Yo tengo amigos que tienen su malamute con gatos, con pájaros, ratones, pero sí hay que dejar claro que el malamute llego de cachorro y ya estaba esa otra mascota allí. Al contrario sería peligroso para la vida del más pequeño.

9.   ¿Qué cuidados especiales requiere un malamute, qué opináis de la alimentación BARF?

Cuidados especiales diría que ninguno, su pelo es autolimpiable y además su olor corporal es mínimo, por este motivo no necesita baños tan a menudo como otras razas, sí es recomendable al menos dos veces por semana cepillarlos, cosa que con cualquier raza haríamos.

Para mí y desde mi experiencia, la mejor alimentación es la seca, ya que está provista de todos los nutrientes necesarios.

10.  Muchas gracias por vuestro tiempo, para terminar, ¿qué es lo que os apasiona de esta raza, por qué ha sido precisamente el Alaskan malamute la raza que os impulsó a dar el paso de dedicaros a la cría?

Visitamos algunas exposiciones, ya que nos gustaban los perros muchísimo. Miramos una raza y otra, y nos llamaban la atención cada una por sus rasgos físicos. Siempre nos gustaron los perros grandes y vimos uno precioso, era un  Alaskan malamute, una raza que  nos había fascinado por su porte y su elegancia. Ya habíamos visto fotografías de esta raza, pero nunca habíamos tenido uno cerca de nuestras manos. Poco a poco aprendimos sobre su carácter, sus cuidados, qué alimentación era la correcta y, llegado el momento, adquirimos a nuestra “Hyndra” que en un plazo de nueve meses se hizo Campeona de España. En principio adquirimos a “Hyndra”  para compartir la vida con ella como ejemplar de compañía,. Nos picaba la curiosidad de las exposiciones y decidimos competir con “Hyndra”, y ese fue nuestro gran acierto. Tras varias exposiciones, nos fuimos relacionando con algunos criadores, para tener una camada con nuestra malamute. La cruzamos con “Artic Lov Bufalo bill of Storm Kloud’s”, y dos meses después nació nuestra primera camada. De estos cachorros seleccionamos dos, un macho y una hembra. A   partir de ahí, nuestro siguiente paso fue solicitar el afijo a la Real Sociedad Canina de España y nos pusimos a leer pedigrís, a estudiar líneas de sangre, sus virtudes y defectos, y de lo que más orgullosos nos sentimos es de entender a esta raza, con la que hemos congeniado y a la dedicamos todas nuestras horas libres. Podríamos decir que ser criadores estaba en nuestro destino, ya que no fue buscado, llegó sin más. Fue una opción y nos alegramos inmensamente de haber cogido este camino.

Entrevista con D´Carmocan (doogweb)

Una respuesta to “ 10 preguntas con respuesta sobre el Alaskan malamute ”

  1. fernando sanchez mazas dice:

    Creo que hablar de propietarios de caracter fuerte o débil en la educación de cualquier perro no es recomendable. Se ajustaría mejor hablar de caracter estable o inestable. Asimismo, se deja entrever el ancestral concepto de dominancia en el tratamiento que ha de darse a los perros.
    Una serena y constante educación en positivo, eliminando de nuestro comportamiento conceptos y comportamientos de lider de la manada es la mejor forma de educar perros sanos física y mentalmente y establecer un vinculo adecuado.

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook