El programa «Malas Pulgas» y sus «Malas influencias»

Acerca de cómo puede influir la TV

Domingo pasado, por la mañana, 13,30 horas. Un paseo como el de un día cualquiera por el parque y sucede lo habitual, reunión de dueños de perros, cada uno/a con sus «cosas». Se me acerca una señora con una golden de 7 meses. Comenta: «Qué bonita está tu perra ¿cuanto tiempo tiene…?». Ya sabes, ese tipo de conversaciones «de parque». Hasta aquí todo normal y no me extenderé en los detalles, lo malo viene ahora: La cachorrita de esa señora tiene siete meses y pesa 29 kilos. Es de constitución masiva, grande, pero está -por decirlo suave- «gordita». Me transmite su precoupación por la enfermedad maldita de los golden, la displasia, sobre todo porque a veces cojea y las patas traseras manifiestan cierta debilidad. Le comento que a partir de los seis meses ya se pueden hacer radiografías para un primer diagnóstico, que es importante identificar la enfermedad en sus primeras fases para instaurar el tratamiento adecuado, que procure que no coja peso…

La dueña de la golden, con toda su buena intención y autodeclarada ignorancia (es su primer perro), me dice: «Esa señora de ahí me ha dicho que para adelgazar a la cachorra le compre una mochila para perros, que lo ha visto en la «tele», en «Malas Pulgas», que le ponga botellas de agua y así tiene que llevar peso a cuestas y le irá bien para adelgazar…».

Vamos a olvidarnos por un momento de los controvertidos métodos empleados en los programas de TV sobre educación canina (todos hemos visto por los parques a dueños de perros dándoles la vuelta como si fueran tortillas) y quedémonos con el quid de la cuestión en este caso: Alguien ve en televisión un método de ¿educación?, esa persona no tiene la formación ni el criterio para interpretar esa información (simplemente le gustan los perros, igual que un aficionado a los coches puede no saber ni siquiera conducir). A su vez lo transmite a un tercero, quizás a un cuarto, a un quinto… El resultado es el aquí relatado: Una pobre cachorra con sobrepeso, en crecimiento y perteneciente a una raza con un alto indice de displasia de cadera, se puede encontrar con una mochila y varios litros de agua a cuestas. Eso sí, con la mejor de las intenciones basada en una información vista en un programa de TV.

Por cierto, la semana pasada la anécdota «de parque» fue otra: un chico joven con un husky había logrado que no tirara de la correa… lo llevaba literalmente ahorcado «porque le habían enseñado un truco…». Por no mencionar otro caso también reciente en el que a otra pobre cachorrilla le habían puesto un collar eléctrico para evitar la coprofagia, y una cuarta, también cachorrita, que para que no rompa nada en casa le iban a poner bozal… y si no funcionaba ¡pasaría las horas en un transportín!

Perros en un transportín

Un transportín es para… transportar (¿obvio, verdad?), no para castigar.

Estamos jugando con cuestiones muy peligrosas que nos traerán problemas serios… ¡Con lo fácil y educativo que sería hacer un programa -por ejemplo- de actividades con perros con profesionales (mushing, agility, asistencia, trickdogging, frisbee, rescate…)! Hemos pasado de jugar al mus a jugar a adiestradores, poniendo cuerpo de croissant con los brazos en jarras y dando «toques» a diestro y siniestro. Al final, los que pagan la falta de criterio son los perros.

La «dominación» es una técnica obsoleta

En doogweb siempre intentamos enriquecer los artículos con fuentes solventes, por eso, incidiendo en las técnicas obsoletas de «dominacion», te invitamos a leer este artículo de Science Daily con fecha 25 de mayo de 2009 (está en inglés, pero con el traductor automático es suficientemente legible para quien no domine la lengua de Shakespeare). Encontrarás alusiones que te resultarán muy familiares (salir primero por la puerta, adiestradores de televisión…). Un pequeño adelanto: «Según un estudio publicado por académicos de la Universidad de Bristol de Ciencias Clínicas Veterinarias, en el Diario de Medicina Veterinaria de Comportamiento, Aplicaciones Clínicas y de Investigación… técnicas como bloquear al perro tumbado en el suelo, agarrando la papada, harán a los perros ansiosos, a menudo con de su dueño, y pueden conducir a una escalada de agresión». Por otro lado, en el mismo artículo, la Dra. Rachel Casey, profesora titular de Animales de Compañía Comportamiento y Bienestar en la Universidad de Bristol, dice: «La suposición general de que todos los perros tienen un deseo innato de controlar a las personas y otros perros es francamente ridícula. Se subestiman enormemente las capacidades comunicativas y de aprendizaje complejo de los perros». Imprescindible lectura.

18 comentarios en “El programa «Malas Pulgas» y sus «Malas influencias»

  1. Un claro ejemplo de lo perjudicial que puede ser emitir en tv y cómo lo interpretan los telespectadores. Y muy bueno el apunte final de la unioversidad de Bristol. No entiendo cómo alguien que se utoproclama adiestrador con un don especial no tiene esa información. Yo soy un simple dueño de un akita y me he preocupado de tener un mínimo de información, y vivo de otra cosa que no tiene nada que ver con los perros pero me procupo de que esten bien y se comporten bien utlizando los métodos adecuaods, asi de sencillo.

  2. ¡¡¡Cuanta razón tienes Jose J.!!! Yo al igual que tu tampoco vivo de los perros, mis ingresos para poder sobrevivir en esta vida entran por otra vía.

    Por otro lado, no hace ni dos días recibí un correo de una persona que me comentaba que había aplicado las técnicas del Señor Caponni con su can, un perro de aguas español, de 7 meses y ya le pego un buen mordisco, cosa que le asustó. En el mail me dijo que ya no las volvería a aplicar y me alegro no solo porque haya dejado de aplicarlas sino porque este hombre se ha dado cuenta que no sirven para nada y lo único que hacen es agravar el problema existente.

    Solo espero que la gente haga lo mismo y no se deje influenciar por lo que ve en la televisión ya que pueden tener un problema y de los serios. Sobre todo, el que el Señor Caponni le diga a un niño-me refiero al caso de Beagle- que se ponga a la altura del perro, le castigue con los toquecitos, le mire fijamente provocando al perro, etc., es de Juzgado de Guardia ya que hay una probabilidad MUY ALTA de que con todo lo anterior el chaval se lleve una o varias mordeduras, con las consiguientes lesiones que esta o estas le puedan producir en la cara.

    ¡¡¡A ver si quitan de una vez ese programa de Cuatro!!!

  3. Benditos estos artículos que nos devuelven a la realidad, lástima que los «adiestradores de parque» no los lean, les vendrían muy bien (pero como ya lo saben todo). Seguid así Doogweb.

  4. Desgraciadamente esto lo hemos encontrado siempre y lo vamos a seguir encontrando, las conversaciones en los parques.
    ¿Cuántas veces hemos visto que los alumnos de nuestro curso, que han adquirido un conocimiento científico y el famoso «criterio» al que siempre hago alusión en mis recomendaciones a ellos, terminan y luego van por el camino equivocado. Si esto es así, imaginaos la gente que no tiene conocimientos.
    Yo en mis charlas siempre abogo porque los veterinarios sepan identificar e interpretar el lenguaje de los perros y de los gatos para poder dar las recomendaciones a sus clientes y derivarlos a un especialista. Concretamente el sábado en el colegio de veterinarios de Sevilla.
    Si la información no parte del veterinario, si el veterinario no sabe, poco se puede hacer. Y señores, en Andalucía estamos muy retrasaditos.
    La tele es la tele, ya se sabe, para comprar un detergente y para educar un cachorro. Este señor no sé de dónde se lo han sacado, pero seguro que del asesoramiento de profesionales en la materia no.
    Propaguemos el asesoramiento, la información. Hagámoslo los demás bien y dejemos que este tipo muera por sus propios métodos.
    Un abrazo a todos.

  5. Verdades como puños. Si necesitas un médico o un psicologo seguro que no vas a un vecino que tiene un don caido de a saber donde. Pues entonces xq con un perro nos creemos las tonterias que se ven en la tele??? Slds.

  6. Me quedo sobre todo con la última frase.. a ver cuando se entera la gente de una vez.
    Creer que todo lo basan en dominancia y sumisión es subestimarlos, pensar que son tontos y los que les conocemos un poquito sabemos que no lo son. ¿Qué pasa? ¿Acaso este tío es un genio y los que llevamos años observando a los perros y estudiándolos somos retrasados? Ah, no, perdón, que tiene un don, que él se cree perro y nosotros creemos que los perros son perros y los humanos son humanos.. ahí va a estar el quit de la cuestión

    Un saludo y gracias por el post.

  7. Quien haya visto el último programa y no vea que es un farsa y una barbaridad o que se hace en malas pulgas es que está ciego o es un ignorante. Ya me gustaría verle con un perro problemático de verdad en vez de con beagles, chiuahuas y goldens a los que no les pasa nada. Lo del pobre golden con collar de castigo para andar junto es lo que me faltaba por ver. Que lo quiten ya!!!

  8. Hola, yo también, sin ser adiestrador, me he sentido bastante chocado al ver el nuevo programa de Cuatro, realmente no entiendo qué aporta de nuevo al de Cesar Millan, espero que no decidan también hacer su versión del «ultimo superviviente» contratando a un legionario loco retirado para recorrer los pirineos comiendo linces muertos y acabe intoxicado devorando una procesionaria… XD

    En cuanto al tema del adiestramiento, me gustaría saber por qué y en qué momento se consideró en desuso los métodos que emplea el mexicano. No es que lo defienda, simplemente me gusta saber cuanto debo creer de lo que veo en tv, porque parece que funciona, y aunque luego hacen un mini feedback, a la larga no se si servirán o si provocan efectos colaterales en el comportamiento del perro.

    Un saludo

  9. Yo hice un grupo en el face cuando me pasaron un video d este tio y flipe..todo lo q hace es una farsa y me pasaron un blog dnd hay creticas y ya flipe cuando una veterinaria dijo q tubo q atender a varios perros x las costillas rotas x culpa d Borja Cappini, uff cada vez q veo q n lo kitan t la tv me arde la sandre!!!

  10. Es de justicia reconocer cuando algo está bien hecho. En el artículo anterior escribimos…: «¡Con lo fácil y educativo que sería hacer un programa -por ejemplo- de actividades con perros con profesionales (mushing, agility, asistencia, trickdogging, frisbee, rescate…)!».
    Pues hoy, en «Malas Pulgas» se ha emitido un excelente reportaje sobre rescate y «método arcón», con Turco como protagonista. Eso sí es divulgación, eso sí es hacer un buen trabajo con y por los perros. Eso sí es motivar a un perro… el juego cuando trabaja en rescate (el juego sí, una simple pelota y el perro trabaja horas y horas, sin líderes, sin dominación, con profesionales), el cariño cuando se le recogió maltrecho, y eso es rehabilitar a un perro recogido del abandono.

  11. Dios mío tú paseas por un parque lleno de descerebrados… a no que seguro que todo te lo has inventado para hablar de ti gracias a un programa de televisión, vamos que me recuerdas a Belén Esteban pero en tu caso de los perros en vez de «ambiciones» (que no te faltan), bueno he llegado hasta aquí para ver lo de verdad que tiene ese movimiento faceboock contra el programa y sigo viendo que no sois más que unos cuantos más preocupados por vosotros y vuestro «parné» y no por los perros. Pues nada a seguir contando historias de parque.

    1. Hola Pako, debes haberme confundido con alguien… porque ni hablo de mí, ni me preocupa el «parné», ni tengo ninguna ambición en el mundo canino. Ni -lo peor de todo, porque en lo que te refieras a mí sinceramente me preocupa «entre poco y nada»- las historias aquí relatadas se han «inventado». Efectivamente, son «historias de parque», lamentables historias… reales al cien por cien. Saludos.

  12. Espero que quiten urgentemente este programa de tv, ya que lo único que están consiguiendo es potenciar conductas no deseadas a causa del montón de castigos que aplica el Sr. Borja Capponi y lo único que consigue es transmitir estres y fustración (con las consequencias que conlleba) a los canes que son tratados por el y por muchas personas que creen que el sistema de adiestramiento que emiten en el programa es el correcto.

    Lo único que están consiguiendo con este programa es confundir a los propietarios de canes y lograr que se produzcan más casos de agresividad en España.

    Espero que la gente que decida educar un perro, se assesore antes de que métodos utilizar y busque un buen educador o adiestrador en positivo.

    No es lo mismo aprender a base de palos que aprender a base de premios, caricias y juego.

    Espero que entre todos logremos que quiten este programa por el bien de los canes y los humanos.

  13. Varias afirmaciones que creo que no se ajustan a la realidad:
    «todos hemos visto por los parques a dueños de perros dándoles la vuelta como si fueran tortillas». ¿todos?, pues yo, salvo a algunos veterinarios, no he visto a nadie hacerlo.
    Puede que haya gente que diga que ha visto en el programa que le ponen al perro una mochila para adelagazar, pero eso demostraria que no lo ha entendido. Lo mismo con los collares.
    “La suposición general de que todos los perros tienen un deseo innato de controlar a las personas y otros perros es francamente ridícula». ¿Suposición general? Deberian de haber explicado esto, porque si se refiere a Cesar Millán, Borja Capponi, Orlando Ejido y otros, no es cierto que hayan dicho eso exactamente. Lo que estos dicen sobre la dominancia es exactamente lo mismo que dice Antonio Pozuelo, por ejemplo.
    No hay nada como poner delante de una chorrada el típico «según un estudio realizado por académicos de la universidad tal» y si es americana o inglesa, ni te cuento.

  14. Te veo resentido Vicente. En mi parque he visto practicar el alpha roll over con frecuencia así que no es nada raro. Y el texto que mencionas es parte de la noticia d e la universidad. Y si no nos fiamos de esos estudios mal vamos, acabaremos a palos con los perros como hace un siglo. Saldudos.

  15. pues a mi me parece estupendo el programa emitido por borja,es digno de ver lo k hace en cuestion de minutos y lo k sus propios dueños no son capaces de hacer e años,como los adiestra por que es eso adiestrar a un animal,y no veo maltrato alguno en ninguno de sus programas.como todos vosotros veis.¡¡aupa borja ¡¡

  16. Toñi eres el claro ejemplo de como los medios de comunicación pueden engañar a la gente aprovechándo su desconocimiento.
    ¿De verás crees que el tal Borja soluciona algo «en cuestión de minutos»?.Una cámara por si no te has parado a pensarlo tiene boton de parada y/o pausa para grabar y mostrar SOLO LO QUE INTERESA, obviamente no van a mostrar los fracasos, que te aseguro este muchacho tiene una larga lista de ellos,pues lo que hace no tien nada que ver con adiestrar un perro como dices sino más bien en intimidarlo y desconcertarlo por no emplear términos más gruesos.

    No existen los elegidos por la naturaleza ni los dones ni os encantamientos ni encantadores, solo los métodos científicos, el trabajo constante y la paciencia.

  17. LBueno Las personas interpretan lo que pueden y la ignorancia es tan Grande que es impossible ayudarlas. Pero aqui hay alguien que da su tiempo y escaso conocimiento para ayudar…. y es que no hace falta mucha inteligencia es solo observar al animal …y Los grandes supuestos especialistas que Nadie Los conocen poor que no haven in programs ???? Y asi todos Nos enriquesemos
    Critique memos y halgan algo poor el rotwailer De la hija del cnserge del colegio en galicia.
    Eduquen a Los padres que generan niños con panicos infundados y la sociedad se cambiara educando niños y Los perros disfrutaran de paseos sin bosal, ni collares de ahorque o electricos
    Unirse a la naturaleza y no luchar aislandose de Ella.
    Los perros y gatos son Los ultimos vestigios de naturaleza a nuestro lado…hagan algo util sin criticar aunen fuerzas y trabajemos todos juntos

    Escribir aqui es my dificil con Las autocorrecciones end ingles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *