Modelo de recurso de multas (perros sueltos, sin bozal…)

Todos los municipios baten récords en multas

Recurso de multas por perros sueltos.

A continuación tienes un modelo de Recurso para multas por perros sueltos, sin bozal, no recogida de excrementos, etcétera. Es importante conocer que hay tres bazas fundamentales con las que podemos «jugar» a nuestro favor: errores de forma, de fondo y de plazos (al recurrir tenemos una nueva posibilidad de que no se cumplan los plazos, y por lo tanto la denuncia no se lleve a cabo).

Iltmo. Sr._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (cargo indicado en el faldón de recursos para mandar el pliego de descargos) D._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , mayor de edad, DNI_ _ _ _ _ _ _ _ , con domicilio, a efectos de notificaciones, en Calle/Plaza_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Nº_ _ _ _ _ _ _ Teléfono_ _ _ _ _ comparece ante usted y como mejor proceda en  Derecho DICE:

Que mediante escrito de fecha_ _ _ _ _ _ _ _le ha sido notificada una propuesta de resolución, de_ _ _ _ _ _ _ _(Órgano que emite la notificación recibida), expediente número_ _ _ _/_ _ _ _ , en virtud del cual puede serle impuesta una multa de_ _ _ _ euros y, dentro del plazo concedido al efecto, formula el siguiente escrito de:

DESCARGOS Y ALEGACIONES
PRIMERO. No es correcto el relato de los hechos imputados ya que, para su conocimiento, y la determinación de la supuesta infracción cometida, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

_ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _

(Aquí ponemos nuestra versión de los hechos, señalando las cosas que nos convengan y pasando por encima las que no).
SEGUNDO. En cuanto a los aspectos jurídicos, formales y sustantivos del expediente, se pone en conocimiento de ese órgano instructor los siguientes elementos de juicio que evidencian la ausencia de los principios básicos para el ejercicio de la potestad y el procedimiento sancionador:

_ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _

(Aquí ponemos los defectos de la descripción de la sanción o de la notificación, por ejemplo si no existen zonas señalizadas, si las señales están deterioradas, error en la raza del perro, si ha habido un cambio reciente en la Ordenanza reguladora del municipio concreto, si existen fallos en la dirección del lugar, parque, playa…).

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en la Ley y el Reglamento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora, SOLICITA:

PRIMERO. Que se admita a trámite este escrito de descargos y alegaciones y se proceda al sobreseimiento del expediente o, de forma subsidiara, se modere proporcionalmente la cuantía de la sanción propuesta.

SEGUNDO. Que para la demostración de los hechos citados se propone la práctica de los siguientes medios de prueba

_ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _

(Aquí es interesante pedir pruebas fotográficas o lo que se nos ocurra que tenga cierta coherencia).

Con independencia de las demás actuaciones que, por el órgano instructor, se estimen convenientes para la más adecuada determinación, conocimiento y comprobación de los hechos.
(Lugar, fecha y firma).

Atentamente.
EL INTERESADO

_ _ _ _ _ _ FIN DEL RECURSO _ _ _ _ _ _

N. de la R: Gracias J. E. J.  por el documento base para el recurso.

230 comentarios en “Modelo de recurso de multas (perros sueltos, sin bozal…)

  1. En mi ciudad hace poco han instaurado la ordenanza de no poder soltar a los perros en NINGUNA PARTE DEL TÉRMINO MUNICIPAL. Bueno si, en dos tristes, ridículamente pequeños, y extremadamente sucios, pipican. Ni siquiera en el bosque puedo soltarlo!

    Y donde queda la salud física y mental de nuestros animales? que necesitan correr en libertad?

    Qué será lo próximo? Prohibir a los jabalís que corran sueltos por el bosque? porque ellos si pueden, los perros no…. ¬¬….

    Buen artículo. Y útil!

    1. Hola muy buenas, mi caso es que ayer dos vecinos discutieron por que uno de ellos llevaba el perro suelto,asta ahí normal ,uno de ellos llama a la guardia civil y la Benemérita se presenta en mi casa , yo tengo tengo dos bullterier ,los agentes llegan con una actitud chulesca me mutann porque uno de mis perros no tiene el chip. Mi pregunta es después de que se equivocaron ellos pueden entrar en una comunidad privada y multarme si los perros estaban dentro de la propiedad vecinal vamos en la puerta de mi casa dentro dela comunidad de propietarios

    2. olaa a todos los cridores de perros y gatos y animales de la naturaleza de la agricultura a mi mea matao una perra terrier muy bonita kiero denuciar al palmero la hajorra abe si podeis acer algo el tio se llama paco su hermano y todos de su pueblo porfavor acer algo

    3. Hola buenas, hoy e salido de casa 1h fuera del toque de queda porque tenía que sacar al perro, salgo de casa con el perro sin el bozal puesto (lo tenía conmigo el bozal) (mi perro es raza peligrosa) y al minuto o menos de paseo me paran 2 policías y me multan por no llevar los papeles y ns que del perro y por estar fuera del horario del toque de queda, alguien sabe si puedo hacer algo o tendré que pagar si o si y alguien sabe de cuánto más o menos será la multa? Nunca antes e tenido una multa y la verdad es que tengo miedo de que sea mucho dinero y yo no tengo trabajo, un saludo.

      1. Hola Dani, la salida con el perro fuera del toque de queda es posible que se pueda recurrir (en algunas comunidades de permite y de hecho se ha pedido al Gobierno): Dirección General de Derechos de los Animales
        A raíz de las nuevas restricciones de horarios, desde la Dirección General de Derechos de los Animales solicitaremos a las Comunidades Autónomas que, al igual que se decretó en el primer estado de alarma, se permita la atención de animales de compañía y la salida para realizar necesidades fisiológicas a los perros.
        ➡️ En muchas ocasiones los horarios laborales no permiten que se pueda salir a los perros en los horarios anteriores a las 22:00, por ello solicitamos y volveremos a solicitar a las Comunidades Autónomas que tengan estas actividades como esenciales (Fuente: https://www.facebook.com/AnimalesGob).
        Otro asunto es el bozal, que como sabes es obligatorio.
        Muchas suerte.

  2. Lo malo de todo esto es que al final siempre acabas pagando, como las de tráfico, porque contra la avaricia recaudadora de los ayuntamientos poco se puede hacer.

    1. Vergonzoso…2400 euros por una multa de licencia de un animal.
      La gente mata y no va a la cárcel. …todo el mundo roba y nadie devuelve. Y yo por tener un perro que no ha hecho mal alguno solo por unos papeles absurdos…tengo que pagar 2400 euros? ??en que país vivimos????

      1. Hola a mi me han puesto una multa por no tener licencia, a mi perro le hice seguro desde q lo tengo y no sabía, q tenia q tener esa tal licencia, por q es primera vez q tengo un perro tu has podido hacer algo para no pagar, me puedes decir algo gracias.

  3. Hola a todos y feliz año nuevo a todos los foreros y amantes de los animales. Ayer por la tarde fui denunciado segun dos policias de paisanos por no recoger segun ellos los excrementos de mi perra. El caso es que mi perra no hizo ninguna deposicion lo unico que hizo fue orinar y ellos me dijeron que no. Bien, me acerco al lugar de los «hechos» y busco algun rastro, cierto es que habia un excremento. Lo recojo bastente extrañado y al recoger la deposicion me doy cuenta que esta frio. «Yo creo que cuando el pan sale del horno esta caliente» se lo comento al señor agente y me dice que no, que eso es de mi perra. Bueno pues no discutimos mas, ellos son la ley y no se puede hacer otra cosa, la cuestion es que hay que recaudar y pagar justos por pecadores. Ahora tendre que esperar e intentar recurrir la multa, que creo que va a ser muy complicado que me la quiten. Este pais es una verguenza y hay una persecucion al mundo animal increible. Un saludo a todos. Se me olvidaba poner mi excelente Ayuntamiento Fuenlabrada (Madrid).

    1. Vaya forma de empezar el año… Lo más lamentable es que se destinen recursos policiales a estas cosas, como si no hubiera nada más importante. En fin… Feliz Año Nuevo Roberto.

    2. Y te llegó una notificación del auto? Porque a mi me paso algo parecido y me acaba de llegar con multa o trabajos sociales y no se si puedo recurrirla porque no me la dieron en mano… Me ha llegado meses después la carta s Casa.

    3. Que razon tienes .esto es vergonzoso.a mi se me escaparon de la entrada de mi casa que hay una verja grande.que alguien me la abrio.no los encontraba y estaban en la policia.y me han multado con 900 eur.

  4. en mi termino municipal tambien han prohibido tener los perros sueltos,pero han habititado un pipican,es pequeño pero la verdad es que el pueblo da asco con todos los escrementos que no se recogen.

  5. hola. fui abordado por un policia de paisano en fuenlabrada,me recrimino no recoger los escrementos de mi perro en la via publica.

    primero:un jardin privado no perteciente al ayuntemiento es considerado via publica.

    segundo:apunto mis datos en un papel,no deberia haberme dado una copia de la sancion.

    tercero:como sabe el agente que no iba a recoger los escrementos, la ley especifica de algun modo el tienpo que debe transqurrir entre la deposcion y la recogida.

    agradeceria alguna ayuda al respecto:

    gracias a todos

    1. Lo tienes fácil porque en una propiedad privada no es aplicable la Ordenanza (básicamente es como si en tu casa no lo recoges, allá tú). Eso sí… no quita para que recoger los «regalos» de nuestros perros sea lo mínimo para una buena convivencia. 🙂

      1. Hola buenas hoy me ha parado la policía con mis dos pitbull, tienen ya un año pero los he adoptado hace poco y no tenían nada de nada les he llevado al vete a ponerles la vacuna de la rabia que no la tenían para poder sacar seguros licencias etc no les llevaba bozal la verdad pero porque acababa de salir del veterinario y allí dentro no se lo tenía puesto obviamente pues bien me han dicho que me iban a multar por no tener licencia por llevar dos a la vez por no tenerles seguro ni bozal y estoy acojonada pero esque me pidieron la vacuna de la rabia para poder hacerles los papeles y aunque les he dicho que les estaba haciendo todo para poderles sacar los papeles les ha dado igual… Y nos que hacer por favor una ayuda porque no me parece normal que me multen cuando he ido específicamente para hacer eso

  6. hola,
    A mi me han multado por llevar al perro sin bozal. El caso es q en la comunidad valenciana sacaron un certificado de sociabilizacion que te hace un veterinario, y si el perro se considera apto no tienes que llevarlo. Pero ellos desconocian esta ley y me la pusieron (creo, por que todabia no me ha llegado) el caso es que me puse a indagar y cual es mi sorpresa que despues sacan otra ordenanza que anula este papel y yo sin saberlo…. aaaagg!!
    Asi que tengo un lio en la cabeza tremendo por que no se si es o no ppp por que el ayuntamiento si incluye esta raza pero la ley estatal no y lo peor es que he visto que te pueden poner hasta 15.000€ dios, dios , dios … pero a quien he matao!!!

    1. Lo malo del asunto es que la Ordenanza Municipal es la que rige en cada municipio, a «añadir» a la legislación nacional. El absurdo sobre las razas PPP no tiene límites, ojalá que con la que está cayendo tengas suerte ¡y se quede la denuncia perdida en algún cajón!

  7. esto es lo de siempre.si robas no pasa nada. si matas y violas a una niña, nada 6 meses de carcel( al las noticias me remito) que no puedes cruzar la calle un minusvalido porque un coche ha aparcado en la acera no pasa nada. eso si que tu perro no se cague en un jardin y no le pongas bozal.na hay cosas mas importantes en este pais que molestar a lo pagamos nuestros impuestos y somos gente civilizada.en fin los ayuntamientos necesitan pasta y ya sabeis quien va a pagar…. un saludo.

  8. Buenas noches a todos…Bueno es la 2ºmulta que me ponen por estar cn mi perra raza ppp akita inu suelta y sin bozal en un parque(no de niños)donde ni hay transito de gente(puesto q tras la 1º multa nos buscamos un sitio mas escondido ya que no puedo hacer 40km todos los dias para poder ir a la sierra de madrid y soltar a mi perra tranquila,y me parece ridiculo tener k sacar a mi perra con bozal durante todo el dia sin que pueda tener su rato de libertad y juego necesario para el equilibrio mental)en fin..multa 750€,lo k mas me fastidia esk eran los mismos de la otra vez ni se molestan en pedirme la licencia para llevar perro ppp simplemente recaudo facil y ala!! k triste..ya hemos hecho quejas recogido firmas para un parque de perros,pero debe ser k el ayuntamiento de getafe anda escaso de fondos..alguien q me pueda hechar una mano en alegaciones?? eran las 20.45h no hay horario ni zona habilitada,no me piden papeles correspondientes..nose k hacer xk les da igual todo es en vano…gracias y un saludo

  9. y cierto Juan Carlos hoy en día matar es muy barato..mientras retringiendo la libertad de un ser vivo k tiene sus derechos recaudan dinero facil de gente noble…k asco!!

  10. de momento sigue sin llegarme la multa. Ya os contare como sigue el asunto, de momento he ido a un abogado y dice que me espere que lo mismo ni llega. A ver si tengo suerte. Pero es lo que dice sandra, me da mucha pena llevarlo con el bozal con lo bueno que es y mas si lo llevo atado que no puede acercarse a nadie.
    En fin espero que algun dia cambien esta ley absurda y de verdad hagan algo eficaz para controlar los perros no esta ley que no sirve para nada como podemos ver, ya que la mayoria de los ataques se producen en gente cercana al circulo familiar o de amigos de los dueños de los perros, o perros que se escapan de las fincas. Pocos casos se dan de perros que pasean con su dueño que ataquen a una persona.

  11. Sandra, lo raro es que sepan distinguir a un akita… La recomendación que nos han dado siempre los abogados es recurrir aunque se sepa que no hay nada que hacer (es la forma de intentar que en Algún momento del proceso no se cumplan los plazos). ¡Suerte!
    Misti, para celebrar que no te llega la multa ya hemos subido a Duke al álbum de «Amigos de doogweb«. 🙂

  12. Pero los plazos tras las alegaciones hasta que te responden cuanto es?? esk la otra estoy a la espera de k me llegue aun ya han pasado 5meses y medio y no he obtenido respuesta..claro si alegaciones las haré pero nose k mas puedo poner si mas k hicimos la otra vez,esk les da igual lo ke digas porque es la autoridad y ante tu palabra y la suya…ya sabes…un saludo

    1. Suele ser de seis meses, pero esto de los plazos es un galimatías. Lo peor es que la «no contestación» no implica que no prospere la «vía de apremio». Por los importes que suponen últimamente las multas, empieza a ser recomendable encargarlo a un profesional.
      Vaya tela… ¡no habrá cosas más importantes que hacer que buscar perros sueltos por los parques!

  13. NO ÉS JUSTO !!! A MI ME HAN PUESTO UNA MULTA POR TENER A MI PERRITA QUE NO PESA NI UN KILO, EN LA PLAYA. ME PARECE UN ABUSO POR PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS Y DE LA POLICIA QUE DEBERIAN DE HACER COSAS MAS IMPORTANTES !! AL FIN Y AL CABO,PAGAMOS LOS IMPUESTOS Y POR CONSIGUIENTE A LOS BARRENDEROS QUE PARA ESO ESTAN, ME PARECE INDIGNANTE YA QUE DEBERIAN DE MULTAR A QUIEN TIRA AL SUELO UN CHICLE O UN PAPEL PUESTO QUE ESO TARDA MUCHO MAS EN DESINTEGRARSE. NO SABEN APLICAR LEYES!!! ESTOY SEGURA QUE SI HICIERAMOS CAMPAÑAS … GANARIAMOS ESTA BATALLA!! TENEMOS QUE HACER ALGO!!! NO PODEMOS SEGUIR CON LOS BRAZOS CRUZADOS, PRONTO NOS PONDRAN CAMARAS EN NUESTRAS CASAS!! NOS ESTAN CONTROLANDO DEMASIADO!

    1. Sin comentarios, como bien apuntas hay cosas más importantes (y sobre todo más denunciables) que perseguir perros por las playas…
      Saludos.

  14. TAMBIEN HAY OTRA!!!! BIEN CUANDO LES INTERESA UTILIZAN A LOS PERROS… COMO EN LOS AEROPUERTOS! PARA DROGAS! O PARA SALVAMENTO. EL GOBIERNO SE APROVECHA DE LOS PERROS Y LUEGO AL PUEBLO SE LES PROHÍBE TODO!!

  15. hola a todos ,me han puesto una multa por llevar a mi perro (atado ) pero sin bozal es un labrador de 2 años ……
    ?puedo hacer algo ?.
    saludos

    1. ¡Vaya cómo estamos, hacen falta demasiados euros y no llegan con las multas de 110!
      Pablo, las ordenanzas municipales son las que regulan el uso de bozal o no. Por legislación nacional en un labrador no es obligatorio el uso de bozal, pero ¿en tu municipio es obligatorio el bozal en TODOS los perros sean de la raza que sean?

  16. esto de tanto pedir dinero es una verguenza.es una pena por que los perros necesitan correr para ser perros sanos.esto alguien con poder deberia hacer un anuncio en la television o algo,para que derrogara tanta ley que no lleva a nada.deben poner mas espacios para los perros por que si no dime donde van a poder jugar nuestros perros,es una injusticia que por unos pocos paguen todos los perros,por que por esa regla todos los humanos deberiamos estar esposados,por que los de nuestra raza han matado tambien y mucho mas y mas cruel,pieensenlo friamente.saludos

  17. ya me ha llegado la notificacion de la multa en la playa,
    me dicen que tengo 15 dias habiles para aportar informaciones, alegaciones y documentos que estime convenientes, proponer pruebas, concretando los medios de que pretenda valerme. Y que podré alegar?
    por otro lado? en el expediente, he visto que la letra de mi DNI es errónea. servirá de algo??
    saludos

    1. Vaya, parece que estamos en plena «ofensiva» de multas una vez más.
      Fátima y Luis, debéis rellenar la alegación con todo lo que puedas (la letra del NIF también). Lo mejor sería encontrar incoherencias en las Ordenanzas (horarios o zonas que cambian por ejemplo, defectos en plazo y forma, errores o similares). Ya lo hemos comentado, pero es importante recordarlo: al recurrir tenemos una nueva oportunidad de que la Administración falle en «algo».
      ¡Mucha suerte!

  18. Hola, soy un ciudadano de cordoba capital y dias atras paseando a mi perra raza boxer, esta se puso a orinar y hacer caca en un jardin proximo a mi vivienda, sin darme tiempo a reaccionar llama mi atencion la voz de alguien que estaba escondido. era un agente vestido de civil.me comenta que no se puede dejar los escrementos en la via publica al cual le respondo que estoy de acuerdo, le acompañaba un trabajador de control animal el cual se asegura de que tiene chip. el agente me advierte que por esta vez no iba a pasar nada que solo era una advertencia y que no volviera a ocurrir, bien pues ayer dia 12/4/2011 me llega una multa por no haber retirado el escremento y lo mas fuerte la multa venia acompañada de la copia amarilla que en el caso de que me hubiera multado el agente, este me la deberia de haber entregado in situ. ala 150eur. del ala por una advertencia que luego resulto ser denuncia. alguien me podria ayudar o dar una idea de como recurrir esta denuncia? gracias.

  19. Hola,
    creo que estamos tod@s igual… a mi me multaron en JULIO, por llevar a la perra sin correa (estábamos en clase de adiestramiento)… la perra, ni es PPP, ni molestó a nadie… me han puesto la multa, pero nunca llegó (qué bien, pensaba yo), y ahora me llega el apremio de pago…. eso de que los aytos estén necesitados de dinero….

    en fin, cuanto antes iré al ayuntamiento a pedir una copia de la sanción (de hecho no sé porqué es la sanción, aunque sólo puede ser por eso)… y halé, a reclamar….

    ¿Cómo/Donde se pueden mirar las ordenanzas municipales? esto pasó en el Parque EL SOTO de Móstoles….

    por cierto, en mi caso 332 eurines de nada… (me he acordado de toda la familia del estúpido que nos multó)…

    Salu2!

  20. Es Móstoles un grupo de dueños de perros estamos intentado reunir firmas para solicitar que se habiliten zonas de un tamaño adecuado para que los perros puedan jugar entre ellos y con sus dueños. Realmente por donde vivo es dificil encontrar un sitio donde soltar al perro sin tener a la policia detrás, a mi me han llamado la atención a las diez de la noche en invierno, asi que podeis haceros una idea de quien habia en el parque «Yo y mi gordito».

    Si alguno esta interesado en esta iniciativa puede escribir un correo a friends_dogs@hotmail.es, tambien estamos empezando con un foro http://friendsdogs.foroactivo.com donde poco a poco vamos poniendo nuestras iniciativas y una cuenta en el facebok.

    Haber si poco a poco agrupando mas gente con el mismo problema y podemos hacer algo, que esta claro que en Móstoles solo quieren a los animales por lo que pueden sacar a sus dueños.

  21. Anteayer circulando por Asturias me paró la guardia civil. Yo viajaba con mi perro. Tal y como me indicó el veterinario el animal viajaba en los asientos de detrás, solo y con su arnés de seguridad, es un arnés del mismo material que el cinturón y que termina en una lengueta que se engancha al enganche del cinturón del coche.
    Después de revisar mi documentación me entregó una multa que hace referencia a este texto “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).”
    Yo no encuentro infracción alguna, tal y como le indiqué al agente que argumentó “a mi me han dicho que los perros tienen que viajar con una pantalla” Claro, podria poner una pantalla en mi coche de tres puertas para que resulte más intimo…
    En fin, me gustaría saber si realmente he cometido una infracción o no y si debo recurrir la multa.
    Muchas gracias!!

    1. Hola Isube,
      Nunca se sabe si los recursos prosperarán… pero tienes algo muy a tu favor: Aquí tienes un enlace de la revista de la DGT recomendando diferentes métodos para el transporte de animales, y el arnés anclado al sistema del cinturón está entre ellos. ¡Mucha suerte!

  22. hola
    os informo q 3 meses despues me ha llagado la multa de 600 euros ya esta en manos de abogados.
    Os voy a ir informando de todo lo que me digan y de las cosas que podemos alegar a nuestro favor cuando nos pongan multas de este tipo por que no me pienso callar y pagar.
    Voy a hacer todo lo que pueda.

  23. hola a todos
    Hoy han multado a mi hijo justo cuando bajaba de su coche con su perro atado pero sin bozal, una patrulla que pasaba para y le piden licencia y seguro ,le cogen datos de todo pero todo lo apuntan en un sinple cuaderno, en nigun momento le piden que firme nada ni le dan copia de la multa puesto que todo lo tienen en el cuaderno,esto es normal? agradezco de antemano vuestras respuestas.

    1. Hola José… pues muy normal no parece (al menos deberían haberle dado copia de la denuncia), entiendo que es un PPP y por eso lo del bozal ¿no?
      Saludos.

  24. hola ,si es un ppp,lo que no se es si esto lo han hecho prara darle un susto o realmente en algun momento llegara la notificacion de la denuncia,el les pidio una copia de la denuancia a lo que ellos dijeron que no porque eso lo gestionaba sanidad o no se que departamento, bueno lo que sea ya nos enteraremos ,un saludo y gracias por todo.

  25. hola
    bueno pues ya esta hecho el recurso alegamos que el perro y yo hemos hecho un certificado de sociabilidad que excluye al perro de llevar bozal.
    La cosa esta clara pero por un inutil de policia ignorante me toca a mi complicarme la vida teniendo como tenia todo en regla a si que voy a poner tambien una queja en el ayuntamiento a esta persona.
    ya os ire contando

  26. Nos acaba de llegar una resolución de un recurso presentado en el 2006. La sanción es de un perro sin correa , ni bozal y nos reclaman la licencia. El perro no es de nuestra propiedad y es un pit bull y como mi hermano tiene un staff nos lo reclaman . Que puedo hacer? Me siento impotente porque se me acerque un perro yo soy el responsable? Tengo testigos de que ese perro está siempre suelto y no es mío pero nadie me hace caso.Agradecería ayuda. Un saludo.

    1. Leo, si el perro no es tuyo no debería haber ningún problema, si el perro no está identificado, no te lo pueden «adjudicar»… Pero si la cosa se pone complicada es mejor acudir a un abogado.
      Mucha suerte.

  27. hola,
    bueno pues la multa que me pusieron ya me la han quitado ahora voy a por el inutil del policia no se si conseguiremos algo pero voy a intentar fastidiarle todo lo que pueda la proxima vez no sera tan chulo

  28. A ver os comento.tengo un american stanfford pero en la cartilla y en el pasaporte la tengo como mestizo por dos veterinarios diferentes.me ha llegado una notificacion, q segun parece aun no es multa, pero en ella me pide la licencia de perro peligroso, q no teng.la perra en el momento q la vio la guardia civil tenia dos an~os.pienso alegar q si mi perro es un chucho y yo me lo encontre hasta q ha crecido no he tenido porq saber q m hacia falta la lIcencia,y q si quieren pues me la saco ahora. Creeis q colara.si alguien a tenido un caso parecido me vendria d arte. Muchas gracias.y fuera el sistema este q lo unico q quiere es tenernos controlados

    1. Pues no parece que tenga muchas posibilidades… porque la Ley PPP se encarga muy bien de incluir las diferentes razas «… y sus cruces», o sea, que alegar «mestizo», «cruce», «chucho»… no parece que pueda prosperar, pero por probar que no quede.
      Hace un año vi en primera persona (todo hay que decirlo de muy buenas maneras) a dos policías municipales sugiriendo a una persona que llevara a su mestizo (perrita cruce de pitbull) con bozal, correa…
      En fin, así tenemos las leyes… ¡Suerte!

  29. Pero cuando lo vio la guardia civil estaba atado y con bozal. Me vieron y me pidieron los papeles. Y si es un cruce supuestamente hasta q no crezca no tienes porq saber q necesitas la licencia

    1. Vaya tela… atado, con bozal, cachorro y aún así te «incordian».
      En fin, creo recordar que la Ley PPP habla de seis meses de edad en los perros… pero tu caso no deberías tener problemas.
      ¡Mucha suerte!

  30. Por favor, necesito saber si alguien sabe donde puedo encontrar la ley europea para perros sueltos… sé que existe y esto, creo, nos podría alejar del acoso policial y de las multas.

    1. Hola Concha, todo lo referente a leyes europeas de animales de compañía lo tienes en carodog.
      Pero me temo que tienen competencia las Ordenanzas Municipales :(.

  31. Hola, tengo un bullterrier que va a hacer 1 año,resulta que no tengo ni idea de como sacarme los permisos para tener el perro me dijo un guardia civil que me paro en el parque que el perro tiene que tenerun seguro, ademas yo debo pasar una prueba para comprobar si puedo tener al perro, ademas deun certificado municipal. alguien sabe donde puedo sacarme esto o a donde voy. gracias

    1. Kratos, depende de la Ordenanza Municipal de donde residas. Puede ser un trámite rutinario (con psicotécnico)… o hasta hacer una inspección de tu casa para verificar que no se puede escapar.
      Eso sí, en este punto absurdo en el que estamos con estas leyes, lo mejor es cumplir con todos los requisitos, porque hasta pueden «requisarte» a tu bully.
      Saludos.

  32. Vivir en sociedad nos obliga a respetar a los demás y hay gente a la que no le gustan los perros. Aun gustándonos, es lógico que se legisle para regular la tenencia de los mismos en dicha sociedad (con más o menos acierto, pero ese es otro tema). Es lógico que se obligue a recoger las cacas y a que el perro vaya atado por la via pública (y dejémonos de histaorias «rarísimas»: uno sabe si su perro ha defecado o no y cualquier persona que lo esté viendo también porque al final va a ser como las infracciones de tráfico: todo el mundo está bien aparcado y «no molesta» al prójimo pero todos vemos a cualquier hora en cualquier calle muchísimos coches mal estacionados y claro, el malo es el policía que nos denuncia que solo piensa en recaudar).¿Acaso nos gusta pisar las cacas de los perros cuando vamos por la calle? ¿o que la pisen nuestros hijos hijos cuando están jugando con otros niños en el parque? ¿Nos pace estupendo que se acerque el perro de un desconocido por la calle al nuestro que llevamos atado y que por un «no se qué le ha pasado» se enzarcen en una «pelea» ambos perros con el consecuente disgusto? (Mira, es rarísimo, si nunca se pelea con ninguno, está muy bien sociabilizado!!). Vamos a ser un poco sensatos. A todos los que tenemos perro y nos preocupamos por ellos nos gustarían perfectas zonas «pipican», convenientemente acotadas, ajardinadas, con sombra para el verano, etc, pero en este país tenemos lo que tenemos y hay que convivir con ello en tanto en cuanto no exista otra cultura canina en nustra sociedad.

    1. Piens igual q tu torres.lo q yo no veo correcto esq nos obliguen a los dueños de los perros ppp a llevar bozal además…si van atados no basta ya?

      1. Vamos a ver, claro que lo tienes que llevar con bozal, el problema de los ppp es que suelen ser perros de presa con mucha potencia en la mordida, si un pitbull, por ejemplo, muerde el problema es que no hay forma de desengancharla del cuello del otro animal o de la pierna de la persona. Un perro de cualquier raza se le puede ir la olla y no gustarle otro animal y atacar el problema de los ppp es ese que no lo sueltas….y te lo digo por experiencia propia…espero que no te pase nunca…informate de como soltar a un pitbull jna vez a mordido…muy difícil y debes de tener nociones de como hacerlo, yo las tengo gracias a Dios y no se cargó al otro perro..pero hay que ser responsables y si te da pena que vaya con. Bozal no te compres un ppp…por que te lo repito espero que no te pase nunca nada para aprender la leccion

  33. Me han multado por tener el perro en la playa,el policia lo unico que cogio fue mi DNI, ni siquiera me dio boletin de denuncia, ni identifico al perro, es decir, no cogio el número de chip del animal. ¿Es posible que por ahi se pueda recurrir la multa? Gracias

  34. Hola a todos soy dueña d un amstaff de 3 añitos y la verdad que hasta el dia de hoy no me han multado siempre va atado pero sinceramente no le pongo bozal y menos con esta calor que llega afixiado a casa de la calle como para ponerle bozal para mi es una crueldad, me gustaria saber las personas u organismos que determinan esas leyes no se dan cuenta que a un perro teniendolo toda la vida atado y con bozal lo unico que consigues es frustarle? tratamos de diferente manera a una persona de color que una persona blanca? y porque con los perros si? todos tienen dientes no? ufff miles de preguntas sin respuesta lo mas indignante de todo esque mi perro una temporada llevo bozal y sabeis que le paso? que un pastor aleman le ataco hasta el punto de tener que estar 1 mes de curas en el veterinario, mi perro no pudo defenderse xk evidentemente iva atado de una correa de 40cm y con bozal en fin indignante…. me parece una discriminacion lo que nos estan haciendo y e tenido muchos perros en mi vida y puedo aseguraros que mi amstaff es el mas meloso, el mas pesado el mas besucon y el mas perro «faldero» d todos los que e tenido ojala cambien las cosas porque a este paso despues de gastarnos dinero en seguros, tendencias de animales ppp etc, no podemos disfrutar de nuestros perros como cualquier otra raza…

  35. Mira. ****, seran para empezar 3 años, no 3 » añitos «, deberias poner un bozal a tu chucho peligroso, y si te parece una crueldad haber pensado antes lo de tener un puto chucho peligroso, deberia existir una legislación para PROHIBIR la adquisicion de CHUCHOS PELIGROSOS, ni no son de uso exclusivo para tareas profesionales, y SACRIFICAR los exixtentes y poner en TRATAMIENTO PSICOLOGICO todos los que posean uno. *****!!!!!

    1. Tu eres tonto y en tu casa lo saben a ver chico lo de ppp es solo por su apariencia y su fuerza pero estos perros son extremadamente obedientes nobles y amables al contrario que tu asique a lo mejor tu madre debería ponerte un bozal a ti…. Si te metes en estos foros para insultar a los perritos y hablar de lo que no sabes mejor métete la lengua en el culo que opiniones como las tuyas aquí no pintan nada y ponte en tratamiento psicológico tu que eres el único loco que hay por aquí… Y se ve que tienes mucho tiempo libre para tocar las narices mejor comprate un perro y luego ya comentas…

  36. Por dios esto es increible….yo estoy totalmente deacuerdo contigo en lo del bozal me parece ridiculo,tanto igualdad igualdad de raza y mira…. No todos los ppp son peligrosos sergi y me parece absurdo que TODA una raza tiene que ser castigado por muchos tontos que crian sus perros de cierta manera que los aga peligrosos. Un perro no nace siendo peligroso eso esta en manos del dueño.Ya te digo me cabrea bastante que a los ppp se les discrimina y a los dueños que intentamos sacar las cosas se nos jode por la primera cosa que se les ocurre al ayuntamiento para sacar mas dinero aun … Deberia haber un test que pueda hacer el perro para que no tenga que llevar el bozal. Ah y porcierto sergi informate mejor sobre que razas son las que tiene mas tendencia de atacar a un humano y veras que estadisticamente son los que menos atacan a las personas.

  37. Hola mira iba con mi amigo justo a comprar un bozal hoy y nos paro la poli porque no llevaba la perra con bozal es un amstaff ( es de mi novia) yo recien perdi la cartera con el dni y no lo he denunciado por si esta en casa de mi abuela o de mi novia la cosa esque no lo encuentro y cuando me paro me pidio los papeles de la perra y mi dni no tenia nada encima asique el poli le cojio el dni a mi amigo y mis datos, me dijo que me tenia que llegar a mi casa soltar la perra y luego llegarme a comisaria con mi dni y los papeles de la perra ( no tengo ni tiene liciencia aun mi novia d ppp porque esta en trasmite esto le explique ) mi novia lleva menos de 3 meses con la perra. Claro sin el dni no me e podido presentar a comisaria ya que tendre que denunciar la cartera perdido antes, pueden mandar una multa a mi amigo? de cuanto puede ser? que debo hacer?

    1. Pues no tiene muy buena pinta, todo dependerá de la buena voluntad del policía, porque «tienes todas las papeletas» con ese cúmulo de circunstancias… las multas dependen de la ordenanza concreta de tu municipio. ¡Suerte!

  38. Hola buenas,

    Hoy me han multado por ir con una de mis perras suelta (la otra iba atada) y sin bozal (las 2)
    Ha sido la Guardia Civil (naturaleza) (Seprona) pero no ha sido en un pueblo o el campo…sino en mitad de la ciudad…
    Las he sacado a hacer sus necesidades por la manaña y me han venido estos a multar.

    Según ellos son perras peligrosas y tenian que ir con bozal y atadas, y además no podia ir con las 2 (solo con 1)

    Pero en los papeles (veterinaria) no pone perros peligrosos, sino mestizos…porque no son de raza, sino mezclas…de presa canario con X.

    Les han hecho fotos.

    Podria recurrir esta multa alegando que no son perros peligrosos según el veterinario??

    las dos tienen chip, y les he enseñado ambas documentaciones (de las dos perras) las cuales han fotografiado.

    Luego yo vivo en Madrid, pero la multa me llegara aqui (sevilla) con lo q no puedo venir a recogerla (cuando llegue…)

    Alguien me podria echar una mano con esto??

    Es la primera vez en 5 años que me pasa…

    Un saludo y animo con la web!!!

    1. Por lo que se ve se estamos de nuevo en otra oleada de multas, nos están llegando muchos comentarios al respecto a doogweb 🙁
      Por desgracia tus perras están en el grupo de los «PPP» por sus características (los cruces, mestizos o como los queramos llamara están contemplados como tal), y según la Ley publicada en el BOE una persona no puede llevar más un de perro catalogado como tal. En este enlace puedes ver el BOE.
      ¡Suerte con el recurso jimmy!

  39. creo que estoy jodido…

    por el tema de las fotos y tal…

    De todas formas lo raro es que a las 10 de la mñana hubiera dos guardias civiles de naturaleza por mitas de la ciudad…y más concretamente en mi calle..vamos que ha sido UN VECINX CABRÓN/A QUE LOS HA LLAMADO (en lugar de hablar como personas civilizadas llamamos a los intermediadores entre ciudadanos: la policía) al igual que cuando alguien nos molesta en la calle por ruido…no bajamos a dialogar, sino que preferimos «dejarlo» en manos de las autoridades, con las consecuencias sociales, económicas y hasta físicas (en el peor de los casos) para los afectados…

    En fin, esta es la sociedad que nos ha tocado vivir, y que nos pide, desde su más honda caverna CAMBIARLA…estamos socialmente enfermos…ya no nos vemos como partes de un TODO, sino como partículas luchando entre sí en una jungla llamada CAPITALISMO…donde el vecino no es un coetáneo, sino un enemigo potencial…al igual que mis perras…POTENCIALMENTE pueden ser agresivas…claro, como los tenedores, los cuchillos, una pua de guitarra, los cordones de los zapatos, y toda un serie de instrumentos cotidianos…pero no parece existir esa paranoia (aún) sino contra determinados grupos (humanos) y clases (sociales)

    Un abrazo a todxs y gracias por el apoyo!!

    Desde luego, y como en anteriores ocasiones, la multa no va a afectar mi vida cotidiana y que yo siga sacando a mis perras en liebertad, porque sé que no son, ni siquiera potencialmente…peligrosas. Un policía no está capacitado para contravenir la opinión de un veterinario en cuestiones de animales…para mi sigue siendo mucho más legítima la opinión del segundo…aún cuando sea el primero el que me amenaza diariamente con sancionarme…

    Gente, las normas injustas están para saltárselas…sino como vamos a cambiarlas?? pues a través de un conjunto y rotundo proceso de desobediencia ante leyes ilegítimas como la de los ppp…

    1. Pero… aún con una denuncia previa ¿tiene sentido Seprona en una ciudad? Lo normal es que fuera la Policía Municipal. ¿?¿?

  40. Eso digo yo…
    quien llamó y consiguió que viniera el Seprona a la ciudad?? y que encima, o vinieron varias veces hasta que me trincaron con la perra suelta, o bien tuvieron una suerte de cojones y fue llegar y trincarme…es muy raro, pero no me extrañaría que yo estuviese en una lista negra…no es la primera «movida», pero si la primera multa en 5 años.

    Lo normal seria avisar a los municipales (encargados de eso en los municipios) y no que venga la Guardia Civil…yo me quedé en shock vaya…cuando se me vinieron a por mi. no lo esperaba.

    Además, no me dieron el papel amarillo que se supone yo debo tener o firmar…

    De todas formas la voy a recurrir, porque en ningún lugar de la cartilla, o en la tarjeta del chip pone PPP, solo pone MESTIZO. sin más…

    Y sabeis si esto lo lleva Medio Ambiente o cual lo lleva??

    Y una pregunta: si una notificación llega a tu domicilio, pero tu hace años que no vives alli…y por lo tanto no ves la notificación ni nada…porque estás en otra ciudad para empezar…¿alguien sabe que pasa con esa multa?

    Saludos

    1. En principio, las denuncias de este tipo son municipales (del ayuntamiento), pero claro, cualquier agente las puede realizar (Policía Nacional, o Guardia Civil como es tu caso)… Es posible que sea una casualidad y que Seprona (que están muy habituados a este tipo de denuncias en entornos rurales) simplemente actuarán al pasar por ahí (paseando con dos cruces de PPP «se te ve» fácil), porque si «alguien» llamara habrían ido efectivos de Policía Municipal (al menos es lo que siempre he visto en ciudad).
      En cuanto a que la notificación no te llegue, saldrá publicada en el Boletín Oficial con lo que ya se da por notificada. Si aún así «no te das por aludido», pasa a vía de apremió, y después a embargo. Las opciones pasan porque no te llegue, que llegue con algún defecto de forma y se pueda recurrir… En el BOE menciona claramente que los cruces o perros de determinadas características son PPP, por lo que el concepto «mestizo» estaría englobado ahí.
      En fin, toca esperar…
      Saludos.

  41. Hola, yo tengo una duda, si mi rottweiler pertenece a un grupo de perros de salvamento (voluntario, no profesional) si me pillan con el suelto y sin bozal, ¿puedo acogerme a la parte de la ley de ppp que dice que quedan exentos los perros de fuerzas de seguridad, rescate… etc?

    1. Muy buena pregunta Alfonso… Por desgracia, imagino que (en el mejor de los casos) estaría libre de llevar bozal e ir atado mientras trabaja, por ejemplo en una búsqueda de Protección Civil, pero no en ningún otro momento.
      Por poner una comparación muy simple, las ambulancias pueden no respetar las señales de tráfico… si están trabajando, en caso contrario son un vehículo más.
      A ver si alguien con conocimiento de este caso concreto nos puede aportar más información.
      Saludos.

  42. Hola, tengo un rottweiler y este fin de semana, han puesto una multa por no llevar el bozal puesto, pero tengo el seguro y tengo todo al día., la cosa voy a tener que pagarla, pero me gustaria decir que mi perra tiene 4 años y es una buenaza es mas mis sobrina con 2 añitos se sube sobre ella, así que los son segun como se crien, porque yo he visto muchos perros pequeños que son peor que estos denominados ppp.

  43. buenas, tengo un american sttafordshire,y hace ya un mes q para sacarla a pasear la saco a correr cn mi longboard(monopatin)cosa q a ella le encanta.

    siempre que la saco a pasear andando la llevo como dicta esa «maravillosa» ley que a todos nos encanta, es decir con su bozal, su correa corta y su collar.

    la cosa es que claro cuando la saco a correr que suelen ser unos quince minutos ella practicamente tirando de mi (aunque la controlo perfectamente) la llevo sin bozal xq pienso q es imposible q respire correctamente cn el bozal (si llega a casa muerta imaginad si le costara respirar).y me habia cruzado ya varias veces cn la policia, pero debe ser que no se fijaron bien en el perro, y hoy en la puerta de mi casa, me han hechado el alto y han empezado a preguntarme x la perra, yo me he hecho el loco diciendo q era un cruce d dos chuchos o no se que, pero no ha colado, y me han avisado que deberia ir con bozal, la unica solucion que me han dado, ha sido «pues vete al campo»

    1. alguien sabe si de alguna manera por hacer ejercicio o alguna excusa similar aunque sea xq el veterinario diga q el perro respira mal o yo q se, para poder sacarla a correr sin el.

    2.¿que me valla al campo?¿para q la multa me la ponga el seprona o q? en el campo tambien es obligatorio no?

  44. Hola,tengo una pitbull que ahora tiene 7 meses.Hace tres cuando la paseaba, apareció el seprona y me pidio toda la documentación de ella,solo tenía el microchip,ni seguro, ni bozal,cosas que estaban previstas tenía que hacer pero cuando cumpliera los 6 meses, pues me habían informado que no era obligatorio hasta esa edad.El hecho es que hace 5 días me llegó la denuncia que me habían puesto en aquella fecha ¿es normal que me llegue despues de algo mas 3 meses?
    era obligatorio,siendo cachorrita aún,tener todo lo que exigen para ser dueño de una raza PPP??.El pliego de descargo(hoy mismo me he enterado que podía presentarlo pues nadie me dio la información) que publicáis aquí sirve para mi caso? Os agradecería mucho vuestra respuesta pues se me agota el tiempo para enviarlo.

  45. Muy buenas. tengo un perro de un año y medio cruze de pitbul con otra raza normal y corriente no peligrosa que desconozco no es muy grende ni pesa 25 kilos asi que no se si estoy obligado a ponerle bozal. hoy por primera vez me paro la policia y me pidieron los papeles del perro. no los llevaba encima asi que les di mi documentacion y me citaron en comisaria con los papeles del perro. la carta sanitaria y la libreta de vacunas. la cosa es que me citaron de palabra sin ninguna citacion escrita y no le hicieron ninguna foto al perro asi que no tienen ninguna prueba. el perro esta vacunado , tiene chip y tiene seguro. solo me podrian joder por no llevarlo con bozal.
    mi pregunta es ¿si no me presento con la documentacion del perro en la que aparece que es pitbul pueden multarme?. ¿y si me multan puedo recurrir la multa? . ¿tengo posibilidades de librarme de esa posible multa?.
    si alguien que sepa algo del tema me puede contestar me haria un gran favor

    1. Darío, un cruce de PPP es un PPP, así lo dice claramente la Ley, y como tal tiene que ir atado, con bozal, el dueño debe tener licencia… A todos los efectos es un PPP.
      Saludos.

  46. Hola
    la semana pasada me multaron por una serie de cosas que en su mayoría no eran correctas y quería saber si con el recurso puedo librarme de toda la multa.
    Mi perra es un boxer de 11 meses sin bozal, paseaba suelta en un parque en el que no había nadie y en la multa ponen que: el animal iba suelto y sin bozal, cosa que es correcto, pero lo que no es correcto es lo siguiente: que es un PPP, ni en la comunidad de madrid ni en alcalá de Henares está considerada esta raza como tal, lo que demuestra un total desconocimiento de las normas por parte de los funcionarios actuantes; que por lo tanto no tiene ni seguro y la licencia, si no es un PPP, no hace falta; que no está censado en la comunidad de madrid, cosa que tampoco es cierta porque hasta donde tengo entendido el microchip es prueba suficiente de censo; que no está censado en alcalá de henares, pero la perra no es de allí, estaba allí circunstancialmente… No se si por ensañamiento, o porque realmente la policía local de alcalá adolece de una falta alarmante de conocimiento de las normas que rigen en su ciudad, pero en la multa el 80% está mal, se puede recurrir?

    Gracias y un saludo

    1. Pues nos encontramos con una de esas Ordenanzas increíbles y absurdas… Los perros de más de 10 kilos tienen que llevar bozal en Alcalá de Henares. Al menos eso es lo que pone en la Ordenanza que tiene el ayuntamiento en su web (por cierto, las sanciones vienen ¡en pesetas! Increíble pero cierto.
      Aquí tienes la Ordenanza.
      Y aquí Las Normas de Convivencia.
      Te adjuntamos enlace a los dos documentos para que puedas buscar los resquicios que den lugar a un recurso (también encontrarás información sobre los censos caninos).
      Saludos y suerte.

  47. Muchas gracias por la ayuda 😀
    una pregunta, porque no me queda muy claro: si en una multa en la que hay muchisimos errores, la multa se recurre entera, o solo se pueden los apartados con error?

    Un saludo

  48. Hola,he llegado hasta esta web,buscando modelos de multas,porque me han multado 1º por llevar al perro suelto y 2º por no recoger los excrementos,esto ocurrio el 10 de Noviembre de 2011,os cuento,trabajo para una chica en su casa,cuido a la madre.LLevava alrededor de 1 semana trabajando alli,cuando ella me explico que tenia que pasear al perro,la propietaria del perro me dijo que me fuera con la antigua chica que trabajaba para ella,me enseño por donde lo paseaban(un callejon que sirve de aparcamiento por lo que se ve…cosa que no esta habilitado para eso,creo recordar)en ningun momento me facilitaron bolsas,ni la propietaria ni la antigua trabajadora,palabras textuales fueron «ve sacas al perro donde te enseñe,lo sueltas que haga sus cosas,lo vuelves a atar y para casa».Eso hize…y estarian aburridos los de medio ambiente y vinieron a dar por saco.Me ponen que tengo 2 faltas graves,que pueden ser entre 121 y 1500….gano un sueldo de 350,yo nunca he tenido perro,no tenia mucha idea,algun consejo?muchas gracias por escucharme

    1. Mª Carmen, ya sabes… «El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento». Es como si te dicen «coge un coche y me lo aparcas ahí…». Si no tienes carné no lo puedes hacer, y si es un prohibido aparcar doble sanción.
      Sólo te cabe la posibilidad de negociar con tu «jefa», porque la(s) multa(s) se impusieron por seguir sus «instrucciones».
      Saludos.

  49. A mi hija, voñuntaria de la protectora de animales, la multaron en enero en Ciudad Real- La historia es paradójica. Mi hija estaba ayudando a una de sus amigas que tenía en acogida a una cachorrita de podenco de cuatro meses.La sacó a pasera atada y cuando llegó al parque, junto al lugar destinado a los perros, se le ocurrió soltarla un poco para jugra con ella. En aquel lugar no había nadie excepto un amigo suyo con otros dos perros. Los jóvenes estaban con sus perros cuando dos agentes les pidieron la documentación…
    En la denuncia se dice que no figura ningún perro a nombre de mi hija, pues claro, si el perro era de la perrera y se le impone una multa de 100 euros, al menos. Voy a hacer un recurso pero no sé si servirá para algo

  50. buenas!!
    os comento mi caso… hace unos meses me encontraba paseando a mi perro un american stanford. fue en octubre y tenia 4 meses. Lo suelo sacar por las afueras de la ciudad ya que el perrro teine mas libertad. hay un campo de futbol que icieron ace poco. un dia mientras lo sacaba coincidio qe abia un partido. El perro al ver el balon corrio de inmediato introduciendose en el campo de futbol. no fui capad de pararlo. al salir de las instalaciones con el cogido me paro la guardia civil. me pidio la documentacion. y al mes mello una multa d 200 euros.
    la he recurrido pero me han welto a mandar otra carta diciendome lo mismo.
    qe puedo acer? hay alguna manera de solucionar esto sin la necesidad de pagar??
    porfabor necesito alluda rapido…
    muchas gracias

    1. Esto de las multas va cada vez a más…
      Por los casos de éxito que nos han comentado, la mayoría de ocasiones recurrir y «que funciones» pasa por errores en la denuncia (perro mal identificado, raza dudosa, errores en los datos de propietario, mala ubicación del lugar de la denuncia…).
      El caso tuyo Aurora es complicado, porque la Ley no contempla que se pueda pasear un perro sin licencia, sea de la procedencia que sea.
      Y el tuyo Diana no parece sencillo tampoco. Encima con un montón de testigos de que el perro estaba suelto (aunque fuera persiguiendo la pelota).
      Es importante buscar todos los errores posibles en la denuncia. ¡Suerte!

  51. yo en el primer recurso puse que lo llevava atado. y qe el perro al ver la pelota empezo a forzar y la correa cedio. se te ocurre algo mjor qe pueda decir?? yo tb tengo un testigo porq estaba con una amiga que esaba viendo a su novio jugar.. pero nose si mencionar algo de ella.. que me recomiendas? un saludo

    1. Entiendo que tienes todos los papeles en regla (seguro, licencia…), Si está todo correcto en la denuncia… Sinceramente complicado está, porque aparte de la correa estaría el bozal. Suerte, ya nos contarás cómo ha ido.

  52. Hola, yo soy propietaria de una perra mestiza de pitbull y dogo argentino, hace algo más de un mes me denunciaron por tener la perra suelta en un parque, tuve mucha suerte porque el policía que me dio el alto se portó fenomenal, dado que no tenía la licencia en orden (por motivos varios que no vienen a cuento) la cuestión es que creo que realmente hay mucho inconsciente por ahí suelto, y por mucho que nuestros perros sean un amor (como bien definió el veterinario a mi perra) o estén estupendamente cuidados y educados, no dejan de ser un animal, y un animal de riesgo por sus características físicas, ya que no es igual la mordida de un pitbull que la de un chihuahua… Y si somos capaces de entender que a nosotros mismo, como personas, se nos pueden cruzar los cables, a un animal igual, por lo que considero que es vital el uso de la correa y el bozal.
    Yo personalmente tengo la suerte de contar con la posibilidad de usar una parcela privada para que la perra pueda correr y jugar, creo que deberían ser las condiciones que deben cumplir todo propietario de un ppp.
    Si realmente eres un amante de los animales piensa en su bienestar, su seguridad y la del resto.

    1. Personalmente creo que a un perro no se le cruzan los cables porque sí, tienen que haber detonantes para que ataque a alguien o a otro perro, ya se por territorialidad, posesividad, frustración o dominio. Todo esto es perfectamente controlable si tenemos unos buenos conocimientos sobre conducta canina y sabemos aplicarlos correctamente. No es justo que limitemos la vida de nuestros perros porque algunas personas los utilizan indebidamente, hay que saber argumentar cómo está nuestro perro y por qué, así, todos tendríamos más oportunidades para que no paguen justos por pecadores. Ningún perro es malo, malos son los dueños. Y otra cosa, una parcela no hace feliz a un perro, siempre es mejor la montaña, el campo, ambientes en los que puedan explorar y sentirse libres. Suerte y espero que no tengas ningún encontronazo más.

    2. Nunca compares a un animal con una persona, somos la unica especie que odia, destruye, aniquila, contamina y extingue por ambición o solo para vivir un poco mejor.
      Te voy a decir una cosa sobre lo de la parcela. Mucha gente que tiene a su perro en su parcela, campo, patio lo deja hay semanas sin sacarlo a la calle, monte, playa a que corra se socialicé con los demás seres vivos perros, gatos, personas. Pensando que están bien hay en un trocito de tierra cuando en realidad les estas llenando de energías que no las pueden descargar si no es rompiéndote el jardín, escarbando la tierra rompiendo lo que tengas por hay y volviéndose muy territoriales, muchos casos se han dado que un perro encerrado en una parcela se ha escapado y a matado a otros perros y herido o matado también a personas. Te quiero decir con todo esto que un perro aunque viva en un piso si cumples sus necesidades (deporte, disciplina, socializar, higiene, alimentación, cuidado veterinario y recompensa) y la casa la utiliza para comer y descansar, no va a ser el perro más feliz del mundo pero por lo menos estará equilibrado y su mente estará tranquila.

  53. Hola amigos:

    Mi caso es bastante absurdo. El 19/10/2011 me paro un pareja de policias municipales de pasisano, en un «parque» donde todos lso perros van sueltos, grandes y pequeños. Entrecomillo un parque por que es una zona con jardines donde hay maquinas para hacer gimnasia. El caso es que esa pareja estaba hablando con un par de chavales, sobre las 9:30 de la mañana. y yo estaba dando la vuelta al parque, con mi perro (Golden Retriever). Es decir, me vieron que el perro iba atado, a la segunda vuelta, el perro se solto de la correa (maldita mania) es una correa de lazo, no es collar. y en ese momento vinieron hacia mi. Lo mas gracioso, si se puede decir es que despues de pedirme los datos, me insiten que es solo por que estaban buscando al dueño de un perro que habia provocado un accidente al cruzar la carretera. Todo perfecto, llamada de atencion (aunque la considero injusta, puesto que fue un descuido y el perro se solto del lazo). El dia 19 de este mes (Marzo) me ha llegado un certificado con la multa… 5 meses despues!!! Lo que mas me mosquea es que viene junto con un Traslado de Acuerdo de Incoacion de expedientre sancionador (que no tengo ni idea que significa). ah!! y encima el plazo de «caducidad» eran 6 meses, osea que si no llego a recojer la notificacion…

    Saludos y gracias.

  54. El problema es que se consideran PPP un numero x de razas ( dependiendo la zona) Y SUS CRUCES. El otro problema es que para un perro socializado y sano el bozal y la correa pueden ser impedimentos para que se equilibre ( es necesario que juegue con otros perros para que no sea agresivo, como los niños). Razas como el boxer en algunos sitios se consideran PPP y en otros no. En Madrid hasta el labrador es PPP porque tiene una serie de caracteristicas ( tamaño, pelo corto, cuello fuerte, pecho ancho y cabeza grande)… Pero en Madrid es que el tema de los animales es de risa.. Ahora se han prohibido los guppies ( unos peces vegetarianos de aproximadamente 3 cm y de agua caliente, vamos, que no sobreviven si los tiras por el water y muy poca gente abandona peces…).

    1. Lo que comentas es cierto, hay muchas razas que depende de dónde nos encontremos serán consideradas PPP o no. Pero los peces que mencionas no están «prohibidos» en Madrid, sino en toda España, y se debe a la puesta en vigor del Decreto de 12 de diciembre 2011 sobre especies invasoras. Lo tienes aquí.
      Saludos.

  55. buenas me multaron por llevar a mi perra suelta es de raza labrador, mi perra sufre de displasia y ese dia la note con cojera y de buenas a primeras me sale un poli local y me multa. le doy mis explicaciones de por que la llebaba suelta y me dijo que no me llegaria la multa……pero ha llegado, que puedo hacer?.

  56. HOLA ! AMIGOS,,,,,,,,OS COMENTO QUE A MI EL PASADO SABADO ME HAN MULTADO, LA POLICIA MUNICIPAL DE BENALMADENA ( MALAGA )…TENGO UN BULLMASTIFF DE 9 MESES,,ES UN CACHORRON AUN Y ADEMAS SUPERSOCIABLE.
    CREO QUE HAY UN AFAN DE RECAUDAR POR LOS AYUNTAMIENTOS, ALGO EXCESIVO…..EL PERRO LO LLEVABA AMARRADO A MI LADO, COMO SIEMPRE, PUES ES UN ANIMAL QUE NO SE SEPARA DE MI PIERNA.
    LO HE PASEADO COMO SIEMPRE AMARRADO, IGUALMENTE QUE HA PASADO MILES DE VECES POR FRENTE DE LA POLICIA Y NUNCA ME HAN DICHO NADA, HASTA AHORA QUE COMO ME DIJO UNO DE LOS POLICIAS EN JEFATURA ,,,,PUES TUVE QUE LLEVAR LOS PAPELES DE ORKO. ME DIJO EL POLI QUE ESTABAN DE CAMPAÑA….ESTO QUE ES ?.
    AHORA ESTOY A LA ESPERA DE QUE ME LLEGUE LA MULTA Y HABER SI PUEDO ECHAR UN RECURSO. QUE ME ACONSEJAIS O COMO HACERLO.

    1. buenas bullorko,el tema esta bastante chungo,es una persecucion constante,te aconsejo correa y bozal,es una pena,pero yo por lo menos no tengo dinero para ese tipo de multas…soy de malaga capital,tu sabes algun sitio donde poder soltar a los perros sin problema de policia?,gracias y un saludo

  57. AH ! QUE ME HAN MULTADO POR LLEVARLO SIN EL BOZAL Y SIN LA DOCUMENTACION ENCIMA…………
    OS EXPLICO QUE LO HABIA BAJADO NI 10 MINUTOS PUES ME ACOMPAÑABA A COMPRAR A UNA TIENDA QUE HAY ENFRENTE DE MI CASA A MENOS DE 50 METROS.

    1. Pues intentarlo hay que intentarlo… Dependerá de la Ordenanza de donde te hayan multado, pero casi seguro que los ppp deben cumplir con el bozal a partir de seis meses de edad.
      ¡Suerte!

  58. Hola, hace 5 meses estaba con mis dos perras,(una boxer e 6 meses y una husky de 9meses) en un jardin en el que tambien hay un parque infantil,en ese momento no existia ningun parque para perros, por lo que no me quedaba otra de sacarlas ahí, las solte al ver que no habia nadie ni por el jardin ni por el parque,ya que eran las 13h y no habia salido ningun niñ@ del colegio a jugar con ellas con una pelota, al rato aparece un hombre con una niña pekeña en brazos, la boxer se acerca a el en actitud juguetona a olerlo simplemente, y este individuo le propicia una fuerte patada, diciendome que como se volviera a acercar le daba otra y asi hizo con la husky seguidamente, porque se acerco al verme discutir con el, total que para mas mala suerte, me saca la placa diciendome que era policia local, y amenazando con multarme, llamo a los compañeros y la multa me llego ayer 150 euros por llevar a una cachorra suelta (la boxer) y encima se inventa que mi perra se abalanza hacia una niña que jugaba (totalmente invencion suyaa) , he denunciado al policia por su actitud agresora con mis perras y conmigo, pero por otro lado he ido al ayuntamiento para alegar la multa, me gustaria que me orientaaras en la idea clave que tengo que objetar, para que la alegacion sea estimada, muchas gracias un saludo desde Cadiz!!

    1. Pues parece que no lo tienes fácil, porque en la la Ordenanza de Animales de Cádiz dice literalmente en el artículo 32: Será obligatoria la utilización de cadena o correa… Y «no hay otro sitio cerca» me temo que no es una alegación que pueda tener éxito, sobre todo si se trata de un parque infantil.
      Y siguiendo con la Ordenanza, no llevar a los perros atados es falta «grave», con hasta 601 euros de multa. En el enlace anterior (en rojo) tienes la Ordenanza.
      Saludos.

  59. Realmente los municipales que me multan, me dicen que todo se iba a solucionar para que yo no denunciara al municipal por su actitud con mis perras y conmigo, asi que ellos en ningun momento me ven con las perras sueltas porque cuando el municipal que no estaba se servicio les llama yo me siento en un banco con las perras amarradas, y tenia 6 meses era un cachorro completamente, desde que edad es obligatorio amarrarlos? Yo solo estaba jugando a la pelota con ella y es muy injusto lo que me han hecho, un saludo y gracias por la informacion

    1. Pues es que no existe una edad a partir de la que sea obligatorio llevar a los perros atados (vamos, que siempre deben ir atados, aunque sean cachorros). Ya me gustaría pensar otra cosa, pero tiene «toda la pinta» de que no es fácil recurrir esa multa (el horario no es «bueno», el sitio tampoco -parque infantil-, encima una «enganchada» con otro policía, las perras sueltas, el problema principal con la boxer que cumple con casi todo los requisitos de PPP…). Pero claro, hay que intentarlo. ¡Mucha suerte Dunita!

  60. gracias ya te contare porq he alegado que la multa ya ha preescrito ya q fue haace 4 meses y medio y deben notificarse en dos como maximo,y y segundo me multan por una perra que ni si quiera esta a mi nombre, yo solo enseño los papeles de mi husky siveriana por lo que hay un error en la raza del perro y les aadjunto la documentaacion que lo demuestra (tarjeta de identicifacion del perro y pasaporte) y otro error es el de que no señalizan la prohibicion de perros, me he enterado bastante del tema con abogados que me han instruido y espero que los policias hagan bien su trabajo, ahh otro dato el boxer no esta catalogado como PPP, ya que yo he denunciado al policia que actuo contra mi, y las perras y me lo ha confirmado la P, Nacional, el boxer no es perro peligroso, muchas gracias por tu opinion un saludo

    1. Sí, aunque en otras Ordenanzas sí lo citan expresamente, en Cádiz el boxer no está en la lista de potencialmente peligrosos. Lo de los plazos sí juega a tu favor.
      ¡Mucha suerte!

  61. yo tengo dos sharpei uno de 6 meses y otro de 2 años me han multados 2 veces por llevarlos suelto y seguiran suelto en esta zona de senderos no hay ninguna prohibicion de perros sueltos..no dejan en la playa no dejan en los senderos el perro necesita ejercicio no solo andar .el pipican que esta justo al lado del sendero no esta en condiciones de salubridad e higiene ya ke ay me cojio sarna..ya estoy arto de que solo hechen multa a los perros suelto( cuando hay 20 gatos y palom@s en la ciudad sueltos al cual le dan de comer(no pagare ni una y seguire dejandolo suelto y recojo sus eces y los llevos atado desde mi casa hasta que llego a ese lugar de senderos ke tiene 5km..yo por mis perros doy la vida

  62. ah por cierto no tengo nada encontra de los gatos ni de las palomas… sy kieren uno que se lo lleven a su casa que los vacunen y le pongan sus chip y le saquen su cartilla veterinaria

  63. Buenas ,yo el caso que cuento es el siguiente soy una amante de los animales tengo un algo mestizo (dicen que se parece a 5 perros diferentes)pero a lo que voy es que ne mi zona vive una señora que hace tiempo adopto un labrador mediano que tiene fobias y es agresiva con perros de hecho esta noche me lo a demostrado cuando primero iba suelta por la via publica ,la mia estaba atada como siempre, pues este animal se la a tirado encima a hecho el amago de ir atacarla, porque me e puesto en medio si no habria sido algo mas serio que un intento de … lo que quiero decir si esta señora que tiene un perro que no es un raza peligrosa pero si es agresiva deberia llevar a su perro atado y con bozal pues ni una ni la otra nuse que hacer si mandarla la normativa a casa o que, porque no voy a consentir que su perra ataque a la mia eso si que no ,alguna idea consejo ?gracias

  64. hola tengo 2 shitzu me multaron los municipales por llevar 1 suelto y el otro lo llevava con la correa y en brazo,pero amigo s me comentaron qui si el perro es menor de x quilos no esta obligado a estar atado? eso es verdad…

    1. Me temo que no… que los kilos de peso hacen referencia a otro tipo de obligaciones (en algunas ordenanza llevar bozal, correa corta…).
      Suerte.

  65. Vivo en Zaragoza,

    Tengo dos perritas tipo gos datura. Un día en el parque solté una un momento para que hiciera sus necesidades, con la mala suerte que pasó un coche de policía municipal, paro y me tomó los datos, sin decirme nada. No me pidió dni, solo me lo preguntó, ni la cartilla de la perra ni nada.
    A los tres meses me ha llegado una notificación de proceso sancionador, por el hecho «Llevar un perro sin lazar», así de escueto, sin identificar al animal, ni siquiera color, raza o tamaño, por supuesto tampoco el microchip.
    Lo curioso es que la multa es por la ley de la Comunidad de Aragón, siendo que el ayuntamiento tiene una ordenanza municipal que desarrolla este hecho de forma muy concreta en plazos e importes.
    Según la ordenanza municipal, la notificación se debe de realizar en un plazo de dos meses desde la infracción, con lo que no me podrían poner la multa(60€), pero según la ley comunitaria, el plazo es de hasta 6 meses, y la multa de entre 60 y 600€.
    He ido al ayto, y he solicitado la denuncia, en la cual no describen al perro y además me denuncian por la ordenanza municipal, que no por la ley comunitaria.
    ¿Se puede alegar?, ¿cómo?. Me parece muy injusto, además en el ayto me han dicho que la multa es de 100€.

    Muchas gracias y un saludo. Os ruego que me respondáis rápido ya que me quedan 10 días para poder realizar las alegaciones.

    Luis

    1. Pues tu caso parece que es fácilmente alegable… como bien dices ¿qué perro iba sin atar? Si no está identificado no tiene por qué ser tuyo.
      De todas formas, como se comenta en el texto, siempre es recomendable alegar porque se gana tiempo y posibilidades de que el expediente se quede en algún lugar del «limbo administrativo». Mucha suerte Luis.

  66. hola yo tengo una perra de raza pitbull mejicano es hembra y tiene 6 años y hace como 6 meses me paro la patrulla verde osea la policia local y me puso una multa por no llevar la perra con el bozal pusto y claro la perra hace un año y medio que la adopte de un idiota que la maltrataba y la perra es lo mas bueno del mundo bueno pues el policia se acerco a mi y la perra retrocedio hasta todo lo que dio la correa y el tio dice que eso es mas peligroso y esta claro que no ya que tengo dos hermanos pequeños y bueno me an puesto una multa de 2500€ y me gustaria que me dijerais que puedo hacer ya que no pienso pagar un solo euro cuando hay niñatos que se van del chulitos con sus pitbull sin correa por la calle y no les hacen nada y si alguien sabe si es verdad eso que dicen las aseguradoras de que no aseguran a perros mayores de 8 años porque yo pregunte en mapfre y me an dicho que no aseguran perros tan mayores debido a que ya no son una menaza vaya tonteria pero bueno

    1. Hola Luis,
      Como decimos siempre: recurrir hay que recurrir, aunque sólo sea por intentar que en uno de los trámites el expediente se traspapele.
      El problema en tu caso es que la Ley PPP no contempla diferencias entre perros «buenos» y «malos», todos deben llevar bozal, y por desgracia os pillaron in fraganti. Por cierto, lo que te comentaron es cierto, la mayoría de mordeduras las protagonizan perros con miedos/fobias. Digamos que son mordeduras del tipo «déjame en paz, vete de aquí…», a diferencia de otras por depredación, protección de recursos… Pero en un perro con miedo siempre existe la posibilidades de morder si no encuentra otra salida a la situación.
      ¡Suerte!

  67. ya bueno pero esque la perra no puede atacar porque esta en la calle no quiere acercarse a nadie y si alguien se acerca pues escapa todos mis amigos se acercan a ella y no les hace nada y la acorralan para poder tocarla y que sele quite el miedo y nada no hace nada y claro yo loque no se es si tengo que recurir en la policia local o en el ayuntamiento

    1. Luis, no deberías «acostumbrar» a la perra así, sino haciendo que asocie a la gente con algo positivo (comidas, juguetes…). Ese método aparte de inútil es peligroso.
      El recurso se presenta ante el ayuntamiento.

  68. hola amigos, me acaba de suceder una desgracia de estas,iba por un parque de santander por la noche dando un paseo por alrrededor de la playa con un amigo y con mi perra de raza golden, es una perra q esta semi-adiestrada y muy buena, alas 11 y pico de la noche vamos q no habia ni un alma, primero la policia local nos a registrado por si teniamos algo sospechoso totalmente convencidos estaban y no han encontrado nada hasta buscaron cosas por el suelo porque segun ellos eran nuestras, somos muy decentes, y visto q no encontraron nada y creo q enfuricidos por no haberlo encontrado ya han decido multarme por la perra suelta, ni tan si quiera me a dado un resguardo pero me a multado el dice q me tiene q llegar, me parece absurdo que en ese momento del dia me ponga una multa no habia a nadie q podria molestar y yo queria tan solo dar un momento de ocio de calidad ami perra, es posible q esto lo recurra o es perder el tiempo?? GRACIAS ESPERO QUE ME RESPONDAIS

    1. Hola Sergio… mala suerte desde luego. En la Ordenanza de Cantabria dice así: Podrán circular sin correa en los lugares habilitados como área de esparcimiento canina, que estarán debidamente señalizados y en los que se mantendrá el resto de obligaciones, como recoger los excrementos, o llevar bozal los perros de raza considerada como potencialmente peligrosa.
      Puedes consultarla aquí.
      Así las cosas, dependerá de si donde estabas se permitían perro sueltos o no. Pero en nuestra opinión siempre es recomendable recurrir… porque aunque no se fácil «ganar», entre medias cabe la posibilidad de que se traspapele el expediente.
      Suerte!

  69. EN UNO DE LOS COMENTARIOS INDICAN QUE EL TIEMPO MAXIMO PARA COMUNICAR UNA DENUNCIA ES DE DOS MESES Y QUE SINO PREESCRIBE. ¿ES CIERTO? ¿DA IGUAL SI ES GRAVE O NO? ES QUE TENGO UNA MULTA DE MEDIO AMBIENTE DE MI PERRO Y TENGO QUE RECURRIELA Y ME LO HAN COMUNICADO PASADO LOS DOS MESES. GRACIAS ESPERO QUE ME RESPONDAIS.

  70. Hola, reciente mente me pararon y me abrieron un acta por tener al perro suelto en un parque publico y sin bozal , el problema del bozal es que la perra lo tenia pero se lo tuve que quitar porque se empezó a bomitar y en ese momento llegaron los policías , me levantaron el acta o haci lo llamaron ellos una supuesta acta que no es multa la cual decidirá nosequien y en la cual reza que es eso un parque publico el cual no esta señalado en ningún sitio , no ay carteles prohibido perros y respecto a los papeles del perro tanto como los mios están todos al día , seguro tenencia de perros peligrosos vacunas y demás . Mi pregunta es que puedo hacer un saludo y gracias

  71. Desearia me enviarais un modelo de recurso de multa, para relizarlo ante el ayuntamiento de Zamora, ya que paseaba con la perrita (WEST-HIGHLAWD) A LAS 8:45 DE LA MAÑANA y me pararon por estar suelta.
    Ante lo inminente de la multa, querria recurrirla.

    GraCIAS

  72. Hola, en junio del año pasado me pusieron una multa en Zaragoza (yo no vivo ahí, era circunstancial que estuviera, pero ni por esas, cayó la multa) por llevar al perro suelto, un setter inglés, y en noviembre me llegó una notificación de que podía poner un recurso para la multa, pero realmente el perro estaba suelto a las 2 de la mañana y el perro es mío y no tenía una buena excusa así que no puse ningún recurso y en enero me llegó una resolución donde pone que tengo que pagar 100 euros, ahora bien, mi pregunta es ¿dónde?, en la resolución no pone ni número de cuenta ni en la policía ni en el ayuntamiento, debo seguir esperando a otro aviso o qué. Y he llamado a un número que busqué en internet y no contesta nadie, y en la resolución no pone teléfono de la policía ni nada.
    Muchas gracias.

  73. buenas, pues a mi me pusieron 300 € de multa por llevar el perro suelto, lo bueno es que era de una mujer que estaba sentada a mi lado… ahora toca recurrir de nuevo porque alegue que no tengo perro y sigue la multa… ahora me dicen que recurra a los juzgados… esta gentuza se aprovecha de la gente sin medios a recurrir o con «miedo» a embargos… hay que hacer una hoguera muy grande y meter toda la basura dentro… ( eso es multa creo)

  74. Hola a todos; en mi caso yo no iba paseando con mi perro, sino que la guardia civil encontró a mi perro que se habia escapado sin bozal ni correa, del jardin de mi casa y me lo llevó a un bar próximo a mi domicilio, en donde yo me encontraba. ¿ pueden multarme por eso ?

    1. Hola Carlos.
      Por «poder» sí que pueden. Somos responsables de nuestros perros en todo momento, y si se ha escapado es porque no hemos puesto los medios necesarios para evitarlo.
      ¡Suerte!

  75. El caso es que ayer me hizo el alto un par de polis **** no lo digo por decir mi perro esta adiestrado es una mescla de stam y nose k? Un poco grande y me dijeron que me llegaria una multa por el bosal y la documentacionqueria saber que podria hacer la verdad ***** lo unico que buscan es multarte y sacar dinero a psdata lo llevaba en todo momento atado para nadaen actitud agresiva

    **** Comentario editado por no ajustarse a los términos de uso ***

  76. Buenas, quisiera que me ayudasen.
    En Errenteria 17 marzo 20:30 h se presentaron dos municipales en el parque donde siempre hay perros sueltos, tenia a dos de mis tres perros sueltos, estaban jugando con otro perro.
    La policia cogio los datos al dueño del otro perro y a mi para ponernos multa por estar sueltos aunque lo primero que hicieron fue pedirme la licencia PPP (tengo un perro atigrado y la gente es muy ignorante, es un MESTIZO mil leches…).
    Hoy llego la multa y pone que yo llevaba 3 perros sueltos cuando mios solo eran 2 sueltos y 1 atado, no especifican color de los perros, chip, ni nada solo que tres perros sueltos eran mios y no es asi. Aqui no hay zonas de esparcimiento y los agentes no supieron decirme donde podia pasear a perros sueltos sin incumplir leyes. Como detalle una vecina que paseaba con su perro suelto fue la que llamo a la policia, decia que yo llevaba un perro «de esos asesinos», fue el regalo por discutir con ella. Gracias!

    1. Ufff… problemas. Lo peor de todo es que hay que estar «agradecido» porque la denuncia no incluya nada de PPP´s, bozal, licencia, seguro…
      Quizás puedas conseguir algo haciendo el recurso indicando que dos de los perros estaban sueltos, pero que el tercero no (que de paso es cierto).
      Suerte!

  77. Gracias por la respuesta, creeis que al no indicar nada mas que «Una vez en el lugar comprueban que hay cuatro perros sueltos e identifican a MI como persona responsable de tres de ellos» y el error en el numero de perros, pierde veracidad la denuncia?
    Si, hay que estar agradecidos de que no nos machaquen mas, lo que pasa es que di con la cuñada del ex-alcalde…

    Gracias de nuevo!

    1. Yo desde luego lo intentaría. Nos han llegado noticias de casos complicadísimos en los que los recursos han «funcionado» y otros en teoría fáciles en los que no… Pero siempre hay que intentarlo, además en tu caso hay un error en el número de perros.
      ¡Suerte!

  78. Hola a todos.

    Os cuento nuestro caso, a ver si nos podeis ayudar.
    Resulta que en Torrejón de Ardoz están en campaña para multar a todos los perros sin bozal, y a nosotros nos ha tocado.
    Mi pareja estaba con nuestro perro (Stadfordshire Bull Terrier) suelto en un parque una mañana que no había nadie, lloviendo y dos policias secretas le multaron por llevarle sin bozal (no porque el perro estuviera suelto) porque la campaña que hay sólo quiere multas sin bozal, el resto ahora mismo no interesa….
    Esto fue hace 1 mes aproximadamente y nos ha llegado la multa (300.50€)pero tenemos dudas de si podemos recurrir porque resulta que en la licencia que tenía mi pareja la raza del perro la habían puesto mal (la raza que pone es American Stadford)
    Fuimos a la concejalía de Sanidad y efectivamente en todos los expedientes está bien puesta la raza exceptuando el carnet (al traspasarlo, se confundieron). Solicitamos el carnet nuevo para tenerlo todo en regla y ahora pensando no sabemos si quizá ese sea un motivo para poder recurrir,

    Por favor ¿podríais ayudarnos?

    Muchas gracias a todos por esta página y por la ayuda!!

    1. No lo sé con seguridad, pero creo que un error en la raza no tiene mayor importancia al seguir siendo un PPP. Otra cosa es que fuera un boxer u otro perro con morfología parecida pero no catalogado expresamente como PPP.
      Suerte!

  79. hola, pues yo tengo una pareja de dobermann de 5 años, y nunca he tenido ningún problema en relación a ellos hasta ahora. El dia 8 de mayo salimos de paseo como todos los días hasta el parque para dar un paseo, hasta ahí todo perfecto. Pero cuando estaba en el portal de mi casa una patrulla de la guardia civil me empezo a llamar a voces desde la esquina para que no entrara con los perros a casa. Se acercaron y me empezaron ha decir que no podía sacar a dos perros de raza peligrosa a la vez que tenia que sacarles de uno en uno, que las correas eran demasiado largas puesto que son de 1.5metros, y que al perro que llevo con halti (el collar del morro), a parte de con un collar normal, ya que tiene problemas de cervicales, he de ponerle el bozal encima y que me han estado observando una semana.
    El motivo por el cual me denuncian es porque al ser nueva en este municipio, donde si se consideran PPP (donde vivia antes no)pues no tenía el permiso pasa sacarles a pasear, cosa que yo habia empezado a reunir todos los papeles realizar los tramites un par de dias antes. La multa suma 151€/perro, es decir, 302€ más acabar de pagar los tramites….otros 150€/perro.
    eso si, fueron «muy amables» puesto que cuando me pararon me dijeron que no iba a tener ninguna multa simplemente que hiciera los papeles lo más rapido posible.
    y para no quedarse cortos han puesto en la denuncia que yo he afirmado que no tengo el seguro obligatorio de responsabilidad civil, cuando lo tengo desde el día que tuve el primero de los perros, y precisamente no me sale barato.

    ¿alguna ayuda para hacer la alegación?

    1. Ufff, siempre es bueno recurrir por si existe algún resquicio… pero «el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento…».
      En fin, parece que están haciendo caja a costa de los perros por toda España. Suerte.

  80. Buenas tardes. Esta mañana me a pasado una desgracia, tengo un staffordshire bull terrier a nombre de mi pareja,el perro tiene seis meses.Pues esta mañana sobre las 8 am estaba paseando al perro atado por un descampado que tengo que ir expresamente en coche. En un descuidoi perro a visto aotro y como quiere jugar seme a soltado y se a ido donde el otro perro,el chico me lo a cojido y mientras daba la vuelta para acceder donde estaban aparado la policia local al chico y le a pedido la documentacion.en ese momento e llegado yo y me han solicitado la documentacion del perro(no llebaba nada encima), me gan preguntado nombre y apellidos del dueño (mi pareja), se lo han apuntado en una libreta y yasta. Al chico que me a cojido el perro para que no saliera corriendo le han pedido el dni y se lo han apuntado para proceder a denunciarlo por no tener la licencia de ppp. (Solo me lo a sujetado 3minutos…). La cuestion esq no me han dado ningun documento, no han comprovado nada…. mi pregunta es si asimismo le va a llegar a mi pareja la multa? Ahi exactamente que explican? Mi pareja tiene miedo que lo saque yo por si se me escapa y si aparece que lo sujetsba otra persona sabra que se me a escapado… y otra cosa.el perro tiene chip,pasaporte y seguro de responsabilidad civil,pero aun no lo hemos censado ni sacado la licencia. Que puede pasar?? Estoy atemorizada.. y luego tendre que pagar ka multa del chico tambien…lo que le han dicho que si se saca la licencia luego la retiran.es cierto? Puefo hacer lo mismo con el censo y licencia? Gracias de antemano

    1. Hola Staff, en el peor de los casos las multas no se pueden «multiplicar». Las multas van al propietario exclusivamente, como responsable del animal, aunque es cierto que quien lo saque a pasear debe tener licencia, sacarlos de uno en uno…
      Por otro lado, no conocemos ningún caso en el que se haya retirado la licencia o la posibilidad de sacarla.
      Como en el comentario anterior, esto se está poniendo «complicado» por momentos, hay que respetar la ley (sea justo no, «es lo que hay»). Mucha suerte.

  81. Hola,

    Yo no tengo perro, pero mi vecino me deja a su Schnauzer pequeño algunos fines de semana cuando no puede llevarle con el. Es un perro educado muy bueno y obediente por eso le suelo soltar en una plaza cercana. Hace unas semanas se me acercaron 2 agentes para pedirme mi documentacion y multarme por llevar el perro suelto. Me quedé super sorprendido, la verdad es que es cierto, llevaba el perro suelto. Discuti con los agentes (bla bla bla..) ellos insistian en que el perro podia cruzarse y probocar un accidente…

    Quizas lleven razón y tengo pagar la multa de 60€

    Se me ha ocurrido recurrir alegando que ni yo ni en mi domicilio hay perros a mi nombre, ya que solo me pidierón el DNI y ningún documento sobre el perro (de mi vecino).

    ¿Creeis que tengo posibilidades de librarme o pago la multa directamente para quitarme de lios?

    ¿Hay descuento por pronto pago como en las multas de trafico?

    Gracias por vuestros comentarios

  82. Hola.
    El pasado día 6 de Junio ocurrió una gran desgracia.Mi hija estaba paseando a mi perra(un setter ingles)por un descampado y en un descuido el animal(que era cazador)salió corriendo y luego se desorientó,con tan mala suerte que invadió una carretera muy transitada donde no existen vallas y fue atropellada.A mi hija le tomaron los datos y los seguros se han hecho cargo de los daños.Pero el problema es que me ha llegado una multa a casa de 80€»por dejar animales sin custodia en la via publica o sus inmediaciones».la denuncia es de trafico.(art 127.2 RGC).Mi pregunta es como seria mejor recurir la multa.Que argumentos puedo aportar en mi defensa.
    Por cierto mi perra Fallecio y nos dejo un gran vacio en la familia.El recurso es una cuestion de principios y no de dinero.
    Gracias y un saludo

    1. Un accidente muy triste Javier. Respondiendo a tu pregunta yo veo muy complicado recurrir (los recursos que prosperan suelen tener algún tipo de error -la raza del perro, identificación, lugar, situación…- pero no es el caso). Es completamente cierto que se trata de un accidente, pero eso no exime de la responsabilidad del dueño del perro. Sólo sería posible recurrir si el accidente del coche (el atropello) no se hubiera producido en una vía pública (por ejemplo en un camino privado o similar), pero que el perro se haya escapado no exime de la responsabilidad, y hay jurisprudencia al respecto (en casos de mordeduras, no de atropellos, pero se ha condenado al dueño del perro que causa el daño por no velar para que no se hubiera escapado). También existen condenas a propietarios de cotos de caza de los que se han escapado jabalíes o venados que han provocado accidentes de tráfico (que es un caso bastante similar al tuyo).
      Siento no poder ayudarte más.
      Saludos cordiales.
      J.A.R.

  83. Buenas! Anoche tuve un problema aquí en la zona de málaga, me pararon una pareja de policia local, la cual me ha multado por llevar mi amstaff sin bozal, según el policia tiene que llevarlo desde que nace, pero yo tengo entendido que tiene que llevarlo a partir de los 6 meses de edad, me podriais aclarar la duda? Y si lo tiene que llevar a partir de los 6 meses, me podriais decir donde lo pone? Gracas de antemano un saludo.

  84. hola buenos dias tengo un problema con mi perrito es un cruce de sharpey pero no se q otra raza total estaban en una plaza en un pueblo muy pequeño y acaba de llegar mi hermana y mi hijo alli a beber algo con el perro llevaba la cadena y le retiro el bozal mi hijo para darle agua y en eso q vio una mujer con su perro pequeño cosa q no soprta los perros pequeños tiro hacia ella arrancando la cadena la mujer se asusto y se cayo paso la poli mi hermana enseño la documentacion del perro en ese momento le exigian la licencia cosa q no la tengo x q la veterinaria me dicen q no es obligatoria pero el seguro tampoco lo tengo al dia cosa q lo acabo de hacer y dicen q es un perro peligroso agresivo y todo menos bueno la mujer pidio una ambulancia un collarin y bueno tengo una denuncia les ruego me puedan ayudar no se q hacer ahora no trabajo y cobro el paro quiero mucho ese perro es muy noble y cariñoso tiene las vacunas y su chip gracias por su respuesta.

  85. Hola a todos:

    Mi gran problema es que me han puesto una multa por tener a mi yorkshire terrier de 7 meses atado a mi silla de la playa, cuando nos encontrábamos en la playa de Binigaus, Menorca, a la cual habíamos ido por habernos informado por internet que estaba permitida la presencia de perros.
    Dos policías municipales nos comunicaron que en esa playa sí que estaban permitido perros, pero a partir de ciertas horas, que no era nuestro caso.
    Al día siguiente fuimos al ayuntamiento des Migjorn, para entregar nuestras alegaciones: simplemente que se trataba de un malentendido, ya que desconocíamos que existiera dicho horario y solicitando por ello que nos fuera retirada dicha multa.
    A fecha de ayer nos ha llegado un escrito dirigido únicamente en idioma catalán (nosotros vivimos en el País Vasco y desconocemos dicha lengua) en el cual interpretamos que dicho desconocimiento de horario no implica la exención de dicha multa, que puede ser desde 751E, hasta 1500E, teniendo 15 días habíles para presentar alegaciones.
    Pregunto:
    Es legalmente constitucional que dicho Ayuntamiento nos presente escrito UNICAMENTE EN UN IDIOMA OFICIAL como es el catalán, cuando nosotros no vivimos en dicha Comunidad Autónoma?
    Cabría la posibilidad de recurrir un escrito en español?
    Por otra parte no vimos carteles donde anunciaran los horarios de permisión de perros en la mencionada playa. Podría servirnos como atenuante la inexistencia de dichos carteles con los horarios de acceso?
    Gracias por su respuesta

  86. Hola a todos Hoy en Parla estando en la acera y mi Bichon maltes en el cesped al que yo sujetaba con correa a la sombra de un arbol, estuve como unos 5 minutos a la sombra porque hacía un sol de justicia, esperé y luego reanude otra vez el paseo cuando veo que de pronto viene un coche de policía y salen 2 agentes, uno viene de frente atravesando otro cesped colindante y el otro agente viene dando un rodeo lateral, diciendome que me van a multar porque mi bichon maltes s habia cagado en la vía publica, yo interpreté qu eera en la acera ó carretera y les pedi que me enseñaran por favor que done se había cagado porque yo no lo ví, me llevaron al cesped y me señalaron 2 diminuta cagaditas en el cespd que yo no me percaté que mi perro lo hubiese hecho ya que habitualmente suele tirar de la correa y coger una pose. Así pues le dije al policia que no me había dado cuenta de sas 2 diminutas cagaditas en el cesped, y el arremetió que era en la vía publicay que me iba a sancionar, no me dió papel ni me pidió la raza del perro, me pidio el DNI nombre y apellidos y dirección. ¿que puedo hacer? les pedí perdón y ver si se queda en amonestación verbal ya que es la primera vez que me pasa.Creo que fueron a la caza, porque no me explico como pudo venir el coche policial que ví como venían de frente después de unos 3 minutos de los hechos.Como no he visto la denuncia se puede interpretar que es un perro grande que ha hecho unas heces en la acera con peligro por Dios, no se que hacer porque el policía estaba muy dictatorial y no admitía ninguna alegación por mi parte.Me dió la sensación que venían a hacer un cupo de sanciones, que pena que con la delincuencia que hay tengan que hacerse fuertes con quien no deben. Gracias a quien me pueda dar una contestacion para solucionar este tema.

  87. Buenas tardes a todos,
    este mes de agosto del 2013 me han multado por estar la perra (una Golden Retriever)en la playa (Comunidad: Alicante) suelta a las ocho de la mañana, el importe de la multa es de 190 Euros. Me parece un robo con todas las letras. Voy a recurrir, pero quisiera saber si hay algún horario como en los parques y si podías decirme si tengo alguna posibilidad.
    Gracias.

  88. afán recaudatorio es.lo único q veo aquí, entiendo q hay q ser responsable, q hay q convivir con los.demás y por supuesto respetar eso siempre, pero siempre cargan contra.los mismo, yo tengo un rottweiler reconozco q lo llevaba sin bozal pero iba atado y por la.acera hacia mi.casa sin un alma en la calle y una pareja de la benemérita hace su trabajo y m multa, puedo entenderlo pero.era prioritario pararme y multaeme sin q haya un parque o.zona infantil al lado, nada ni nadie era una travesía inhóspita no había nadie.porque se criminaliza a dueñoS y sus perros creo q es abusivo y una obsesión constante.Donde.esta.la.amenaza en.ese supuesto .
    no lo entiendo

  89. hola les cuento, yo tengo un perro rottweiler cruzado, lo tengo desde su nacimiento ya tiene 6 años,no saque la licencia de animales peligrosos por que vivia en una finca en toledo, segun la ley no es obligatorio si lo tienes en una finca, el banco me desalojo de alli con lo cual me fui a vivir a un piso con mi familia en Madrid, como ya le tocaba la vacuna del del año el de la rabia lo lleve para que le pongan la vacuna, con lo cual le mordio al veterinaria tomo nota de los datos del perro, y los mios y se fue al hospital,como recien estaba llegado al piso iba a tramitar mi licencia de animales peligrosos, pero paso esto, seguro me multaran pero puedo recurrirla, darme consejos.

    1. Pues no tienen por qué multarte (no has incumplido nada al tratarse de un recinto privado, el veterinario). Lo que sí es posible es que dependiendo de la gravedad te reclamen daños, por lo que deberías dar parte al seguro.
      Saludos.

  90. Hola hace tres meses me denunció la policía local de Valencia por n recoger los excrementos de los perros en una zona ajardinada, quería saber cuando caduca el plazo de la notificación.
    Por cierto no identificaron a los perros , solo la persona que los llevaba, mi mujer,y que no están a su nombre.
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Juan,
      Si no recuerdo mal los plazos para notificción se han ampliado a seis meses. En cuanto a la persona… quien lo lleva es responsable de los perros, independientemente de quién sea el propietario/a.
      Suerte!

  91. El 9/12/2013 saque a pasear la perra de mi pareja una pit bull preciosa y supertrankila, mientras su dueña hacia 8 horas de guardia en el hospital clinico de zaragoza,. Salimos a pasear por la ribera del canla imperial sitio poco concurrido y al acercarnos a falta de un par de metros la perra, que tiene un arte para quitarse la partedel dozal con cierre velcro, se lo quito rascandose con mi pierna, me di y cuenta se lo volvi a colocar y…un coche patrulla de la guardia urbana me corto el paso a lo Starsky & Hutch , al decirme que el perro hiba sin bozal se me ocurrio enfadarme y decirles si habian grabado lo sucedido y..para que quise mas,,,,me han llegado 2 multas, una de 300 a 2500 euros por llevar el perro sin bozal..y otra de 2400 a 15025 por no tener licencia para pasear a un ppp, que tiene chip licencia ella y su dueña un seguro millonario por si un dia hace falta y un adiestramiento que algunos guardias quisieran,. Pero que yo he de mirar viendo como revienta de dolor de vejiga cuando su dueña tenga que trabajar pòr que no puedo sacarla y ella en casa no hace nada de nada…me podeis dar referencias de un buen abogado aqui en zaragoza 🙂 gracias de antemano.

  92. Hola! Esta mañana estaba paseando al perro y se ha metido en un jardín y por cuarta vez ha hecho sus deposiciones. Las tres primeras veces las he recogido, pero me he quedado sin bolsas para la cuarta. El caso es q cuando me iba han aparecido dos policías de paisano y me han multado por ello. Debo decir, que en mi localidad han retirado todos los expendedores de bolsas por, según el policía, falta de dinero… En la copia de la denuncia ( la cual no he firmado ) sólo pone: » por no recoger inmediatamente las deyecciones de perros u otros animales». No lo entiendo, ¿»u otros animales»? ¿ y la raza de mi perro? Ni siquiera pone que yo llevara exactamente un perro…Puedo recurrir la multa? Muchas gracias y un saludo!

    1. Hola Simón,
      Por desgracia la denuncia parece correcta (no se recogieron los excrementos), así que hay que buscar algún fallo o que no se cumplan los plazos de notificación por ejemplo. ¡Suerte!

  93. Muchas gracias por contestar!
    Pensé que al no poner la raza de mi perro no tendrían manera de demostrar que ese perro es mío. Tampoco si yo iba con un perro ya que ponen » perros u otros animales». En fin, tendré que esperar a que me llegue la multa, porque tampoco quisieron decirme a cuanto ascendía cuando les pregunte… Yo no quiero librarme de la multa porque sí, no he recogido sus deyecciones y merezco pagar por ello, vale. Pero ya por lo bordes que fueron conmigo, y las pocas explicaciones que me dieron a mis preguntas, quería encontrar la manera de chafarles su triunfo…
    Lo dicho muchas gracias por la información! Saludos!

  94. hola . mi caso es que el 24/10/2012 pararon los policias a una amiga y por no llevar su perra atada ,que es pequeña de raza mestiza (mezcla de dos razas) , la multaron y le han mandado la denuncia a su casa del ayuntamiento de Albacete el 18de febrero de 2014 , diciendole que era una falta grave y 200 euros de multa. Queria saber si se puede considerar falta leve al no ser perro peligroso ya que la perra es mestiza de raza ratonera y otra raza mas que no lo se, y pesara sobre 10 kg. y en la denuncia tambien creo que hay un error porque solo pone «perro pequeño» pero no identifican mas al perro. Gracias.un saludo.

  95. HACE MAS DE 15 DIAS ME LLEGO UNA INFRACION A MI DOMICILIO SOBRE MI CAN QUE MORDIO A UNA PERSONA ME ESTAN COBRANDO EL 80% DE UNA UIT PERO NO PUEDO PAGAR QUE PASA SI NO CUMPLO CON EL PAGO CUALES SON LAS CONSECUENCIAS

  96. Hola doogweb, muchas gracias por el modelo. Lo usaré en mi recurso puesto me pararon paseando mi perra con la correa puesta alegando que un compañero de paisano me había visto con el perro suelto, en una especie de huerto que hay dentro de un parque.
    – En la notificación no pone el lugar de los hechos
    – El DNI no está bien escrito
    – No hay opción a reducción por pronto pago
    – No soy reincidente, directamente me tomaron los datos sin avisar

    ¿Crees que me podría basar en alguna de esas pesquisas a la hora de recurrir? Gracias

      1. La multa me llegó a mi domicilio porque el resto de datos estaban bien, según tengo entendido si recurro alegando que el DNI no está bien lo que hacen es volver a redactar la multa y reenviarla.

  97. Hola! Hoy acaban de pararme en medio de un terreno con hierbajos paseando a mi perro y me han puesto una multa diciendo que mi perro había excrementado en el terraplén y que yo no lo había recogido. Eso no es verdad, mi perro ni si quiera había hecho caquita y además, llevo en la correa las bolsitas para recogerlo porque con eso si que cumplo porque me parece asqueroso dejarlo ahí. Como se me ha acercado gritándome, mi perro se ha alterado y ha empezado a ladrarle pero lo he mantenido cogido por la correa y el agente ha dicho que mi perro es agresivo y que ha intentado atacarle!!! No puedo salir de mi asombro y de mi desesperación por lo injusto de la situación. Ha tomado fotos de una de las muchas caquitas que se encuentran en el terreno alegando que era de mi perro y listo, multa que me llevo. ¿Qué puedo hacer para recurrir? Me parece tan injusto todo.

  98. No sabes cómo te entiendo. esta mañana he me ha tocado a mí. en la normativa municipal de mi ciudad pone literalmente que los dueños de animales domésticos tienen la obligación de procurarles cuidados y RECREO en los sitios habilitados para ello; pues bien, aquí en Cartagena no existe tal lugar,como sí hay en casi todas las ciudades,Llevamos años pidiendo un lugar vallado pero nada.
    La respuesta del AYTO. ha sido crear un escuadrón (esto es en serio) de paisano para perseguir a los dueños que lleven a sus perros sueltos donde sea (monte, campo…) y a los que no recojan sus excrementos (esto está muy bien,porque hay cada guarro..).
    Así que nos buscamos la vida en sitios que no molestemos pero ni aún así. Esta mañana uno de estos de paisano me ha multado llevando atada a mi perra por pisar el césped, lo cual es cierto porque la pobre estaba comiendo hierba. El lunes voy al ayuntamiento, y voy a alegar entre otras cosas,que aquí no hay sitios donde poder estar con los perros. Creeis que servirá? Además he tenido que aguantar la chulería del tipo

    1. Yo también sufro a la alcaldesa facinerosa de Cartagena,te informo de la Ley 10/1990 de protección de animales de la r. de Murcia.
      Consultala,art.5 si un ayuntamiento prohíbe el acceso a lugares públicos como parques o playas tiene la obligación de habilitar una zona par animales en ese espacio publico,en cuanto a bozales correas etc. vale la norma nacional,las competencias legislativas en materia de seguridad son del estado,cualquier modificación o ampliación por parte de ayto.o autonomías por tanto carecen de efecto.En cuanto a mi siempre les digo que se identifiquen y que les voy a poner denuncia por prevaricación en el j.penal y salen todos corriendo,hay que estar bien informado

  99. hola,gracias por esta web,y gracias a todos los colaboradores de ante mano,quisiera comentar una duda que tengo,haber si hay alguien que me pueda horientar ,gracias.
    La cuestion es :me pusieron un expediente administrativo por llevar un perro suelto ( un perro de raza pequeña ,no mas de 30 centimetros )me cogieron los datos ,pero en el expediente no pusieron el nº de chip ,ni raza ,ni categoria ,el perro no esta a mi nombre ¿puedo alegar que no tengo perro? pienso que es como poner una multa de trafico y no indicar la matricula del vehiculo.gracias ,un saludo.

  100. Hola!! Ante todo gracias por esta web de ayuda!!!
    Me pusieron denuncia dos municipales de paisanos ya por el 24 de marzo por escrementos de mi perro. Me pararon en una calle distinta a la de los hechos (cosa que recurrire) ademas ese dia mi perro hizo caquita suelta ya que llevaba varios dias malito, se lo explique al agente pero aun asi nada. Bien pues me cambie de domicilio el 29 de Abril y el 15 de mayo llego aviso del expediente sancionador del cual no me he enterado hasta hoy que pase por el antiguo domicilio a ver si habia cartas. Tenia la nota de avisos de correos y alli fui pero pasaron sus 7 dias y alli tampoco estaba, tonto de mi, me fui a averiguar que era este aviso en el ayuntamiento, y alli, en medio ambiente me dieron la grata noticia de 300€.
    Mi prengunta es como puedo saber plazos para recursos y pagos si la que me dio expediente sancionador en mano no me puso ni la fecha de la entrega???? Puedo esperar 15 dias desde hoy que fue cuando lo recogi?? Aunque repito no figura fecha en ninguna parte… O incluso puedo hacer como si no lo hubiera recibido..??

      1. Hola Ramón,
        «No recibirlo» no soluciona nada, porque se publica y (se supone) tenemos que estar al corriente.
        Si no hay DNI y tienes un nombre común (por ejemplo Ramón García García)… es posible que puedas hacer algo.
        En cualquier caso lo importante es recurrir pronto, para intentar que no se cumplan plazos.
        Suerte!

        1. Muchas gracias por la ayuda!!

          Recurriré lo del DNI, Una identificación fehaciente del animal ya que no tenían lector de microchips y en el expediente ni si quiera especifican que fuese un perro ni una descripcion (podía ser un loro jaja)
          Ademas no coincide la dirección que indican con los hechos reales,incluso indica que era en zona ajardinada y que paradoja,si te vas a esa direccion no existe zona ajardinada alguna.

          Y otra que los agentes me abordaron en una direccion distinta a la de los hechos.

          Por cierto una cosita mas…

          El recurso se puede enviar certificado por correo o hay que personarse fisicamente a presentarlo???

          Espero tener suerte con esto.

          Ya os contare como resulta todo…

          Un saludo

  101. mira haber si me puedes ayudar estaba en mi casa durmiendo quando al jardinero se le escapo mi pitbull la cojieron los policias tengo todo en regla i tal pero me han puesto una multa que podria decir para que supieran que ha sido un accidente y ademas por una tercera persona?

    para asi bajar la cantidad de la multa ….
    gracias por tu tiempo

  102. Queria comentar cuanto tiempo tiene el ayuntamiento para notificarte una posible sancion grave la fecha de los echos es 27/02/2014 y la e recibido ayergracias

  103. Hola buenas noches, hoy en getafe me a parado un policía de paisano, cuando paseaba con el perro y me a dicho que no había recogido la caca del perro, no era mía el perro solo estaba oliéndola y me a puesto una multa, eso lo peor recurrir, encima estaba con mi niña y esta se a caído , a sido muy desagradable a pesar que le e dicho que no era mío a dado igual,como están con ese afán de recaudar, que puedo hacer, se puede recurrir

  104. Buenos dias les comento mi caso estaba paseando al perro y ha echo caca, pero no tenia bolsa un hombre empezo a gritar mientras se iba que muy lo que hacia dejando los excrementos pero el caso es que vivo en eaa calle y tenia el coche aparcado a 5mt de lo sucedido y en el tenia pañuelos y recogi los excrementos. Pero epl hombre no lo vio y gritaba que tenia una foto mia. Me puede denunciar? Tengo una foto de la calle en la que se ve que ya no hay excrementos

  105. Hola
    Tengo un labrador y en mi pueblo hay un husky agresivo que se tira a los perros.
    Hace 2 semanas ataco a mi perro porque venia suelto dicho husky, no le izo nada gracias a que había otro perro y se puso en medio, mi perro huyó.
    Desde entonces no le he vuelto a ver, hoy le he visto paseando, iba atado.
    Pero aun asi a mordido a otro perro aun llendo atado ya que la dueña no se hace con el.
    Nada grave, pero quiero evitar una tragedia.
    ¿Que puedo hacer para conseguir que siempre le lleve con bozal?

    1. En teoría cualquier perro con historial de agresión pasa a ser «perro potencialmente peligroso», y como tal tiene que cumplir con esa legislación (bozal, correa, licencia, seguro…). Pero claro hay personas que en esos casos optan por abandonar al perro «conflictivo».
      El camino del diálogo es el deseable, la denuncia el más desagradable.
      Gracias por tu comentario. Suerte.

  106. Buenas. Esta mañana mi padre saco a pasear a mi perrita Pues yo estaba trabajando y no pude. Pues le vinieron dos agentes de paisano y le denunciaron diciendo que no havia recojido la cacas de su perro..mi padre sorprendido le dijo q no que era pipi..que era una hembra y se agachaba..los agentes le contestaron que era su palabra contra la suya..y le dieron la denuncia y no solo segun ellos pir no recojer las cacas…si no claro esta x dejarla suelta..y por no estar censada..y por no llevar los papeles del perro..a ver quien lleva siempre los papeles de su perro encima..yo no..mi padre les dijo..que no firmaria..que no estaba conforme..pero ellos le dijeron que si no lo hacia seria mucho peor..y mi padre ya mayor..firmo. alguien me puede explicar q puedo hacer..ire a demostrar q es mi perrita y no la suya..y que si tengo los papeles..pero no hay derecho que a una persona mayor la atemoricen diciendo q era su palabra contra la suya y encima que si no firmaba seria peor para el..gracias.

  107. hola buenas :
    quisiera saber que es lo que tengo que poner en el recurso porque me echaron una denuncia por tener el perro sin microchip.
    la cuestion es que el perro no era mia me lo habia encontrado tres dias antes y lo lleve al veterinario para que localizarian a su dueño pero como no tenia microchip no pudimos localizar a nadie,entonces me comento la veterinaria que si queria me lo podia quedar hasta a ver si aparecia su dueño,que preguntaria por la zona(yo el perro no loqueria pero me da pena porque estaba desnutrido…)y a los tres dias estaba sacandolo yu vino el seprona y le conte lo que pasaba…
    tengo el papel firmao por la veterinaria de que estube hay comprobando que no tenia microchip,

    que debo aun saludo gracias

  108. Hola esta mañana me encontraba en un parque sentada con mi perro alado mio.. Vinieron dos polis de paisano y me multados por llevar mis perros suelto..podrá hacer algo ya que me encontraba sentada y mi perros hechados alado mio.gracias

  109. Hola!
    Me ha llegado una multa por «no recoger los excrementos de mi perro de la vía pública». Me informaron dos agentes de paisano de la denuncia, pero me ha llegado la notificación indicando que el hecho se produjo en una dirección totalmente distinta de donde se produjo. ¿Tiene posibilidades de prosperar el recurso por este error?
    Gracias!

  110. Hoy me han pedido la documentación porque mi perro ha pisado un jardín. No había hecho ninguna deposición, pero me han dicho que de todas formas está prohibido que los perros pisen los jardines, porque escarban y su orina contiene un ácido perjudicial. No me han informado de la imposición de ninguna sanción, así que espero no llevarme ninguna sorpresita en los próximos días.
    Y la represión prosigue, y aumenta, y los ciudadanos nos limitamos a soportarla y a apechar con ella.

    1. Esperemos que la denuncia por «pisar césped» nunca llegue. De hecho sería fácilmente recurrible porque ni siquiera existe esa falta en las Ordenanzas. Mucha suerte en cualquier caso.

  111. Buenas tardes.
    Hace ya cosa de 3 meses multaron a mi marido por no recoger los excrementos de nuestro perro en un campo completamente minado donde van todos los perros a hacer sus necesidades. Cuando me refiero a campo es campo, exterior al poblado por donde no pasa nadie. Pues el policia de paisano, le tomó datos pero no le pidio el DNI solo nombre, dirección y la raza del perro. El caso es que, mes y medio despues nos llegó la carta certificada. Nosotros nos pensabamos que no porque como no pidieron nada especifico pues pesabamos que solo era para asustar. Estamos de alquiler y el piso de la dirección que dió esta a mi nombre. El incluso no figura como que vive ahí, sino en una localidad a 60km. Mi perro no esta censado en el pueblo pero si lleva microchip. ¿Habría alguna posibilidad de recurrir para evitar ese afan recaudatorio claro?

    1. Hola MARI, en mi opinión recurrir una denuncia en el campo, fuera del casco urbano, tiene todas las posibilidades de ser admitida.
      ¡Mucha suerte!

      1. hola hoy mi niño de 12 años saco la perra y se olvido las volsitas y la solto en un descanpado .me vinieron a mi pueta con el niño un guardia urbano e paisano y me puso la multa a mi porqe el niño era menor.se puede recurrir esto y si algin save e cuanto es la multa ya ue no me lo informaron y tengo qe esperar la nitificac

  112. Hola vivo en Tarragona y también me ha multado un guardia de paisano porque dice que mi perro hizo caquita ,lo cual no era cierto , el sólo olía una que había ,vale lo llevaba suelto,pero no creo que 800 euros sean justos por esto,además me paró 2calles más abajo para decirme lo de la multa,porque no me paró en el momento que vio que el perro cagó?? Según el si lo vio? Tengo a 2 testigos que me vieron en ese día son habituales tambien llevan sus perros a este mismo sitio y saben que esa caca no es de mi perro que puedo hacer?? Ayuda!!

  113. Qué cosas estoy leyendo, por Dios. ¡Qué asco de gente hay en la policía! Mentirosos y sin pruebas.

    A mi me pararon 2 paisanos cuando paseaba con correa a mi perra (stafford inglés) sin bozal en c/Luis Doreste Silva, Las Palmas de Gran Canaria. No se identificaron bien (uno de ellos me enseñó su placa en un abrir y cerrar de ojos, el otro nada. Me pidieron documentación y me dijeron q se podían llevar a mi perra si querían porque no tenía bozal ni licencia (por lo visto en España esta raza es potencialmente peligrosa) No lo sabía, yo soy de Inglaterra y allí el staffordshire bull terrier no es ninguna raza peligrosa. Al final se fueron sin darme ningún papelito ni notificación y yo no firmé nada. Esto no es ilegal? Lo de no darme nada?

    La multa me la enviarán a casa en un mes o 2. Sé que la están procesando porque un chico del ayuntamiento, muy majo, me adelantó que ya le llegó mi multa a su oficina y que sepa que me han multado por no tener bozal y licencia (2400 euros!). Yo no voy a pagar esa cantidad. Es absurda. Ya tengo la licencia tramitada pero a fecha de unos días más tarde. El del ayuntamiento me dijo que recurra y quizás me puedan rebajar la multa.

    Lo que no entiendo es por qué te pueden multar por la cara sin tener pruebas?? En Inglaterra, el agente de tráfico siempre lleva su cámara de fotos para sacar una foto al coche mal aparcado y así no puedes alegar nada. Aquí la ley debería hacer que los policías tengan pruebas. No?

    1. ojala aquí fuera como tu país, pero aquí todo es afán recaudatorio,y es que nuestros políticos necesitan mucho dinero y claro quien lo paga…

  114. Ola os explico lo q me a pasado hoy eso de las 7pm estaba con mi perrita una cocker spanel jugando con la pelota y un guardia civil vestido de paisano me dice q esta prohibido pasear al perro sin cadena cojo le digo vale y coje y me pide dni para ponerme una multa le digo q no lo tengo conmigo y como conoce mi casa q mañana se pasar x mi dni a mi casa y pondrá la multa eso puede aser un guardia civil vestido de paisano en un pueblo como es salinas d pisuerga en palencia ya q en este pueblo en ese momento no había nada de gente x la calle ya q es un pueblo chico

    1. Hola Gabriela,
      Solo puedes saber si se puede soltar los perros o no consultando la Ordenanza Municipal (te la facilitarán en el ayuntamiento).
      ¡Suerte!

  115. Esto si q es empezar bien el año,me regalan un perro un stafi precioso,resulta q el perro lo saco a cagar y acer sus cosas y me para la policia ,me dicen q los papeles seguro chip y todo eso y les digo q me lo an regalado ac horas y ni idea de nada pues un mes despues casi dos me llega una multa de 3600euros,el dia siguiente de q me pare la policia me informo bien y saco todo lo necesario menos la licencia q tarda 10dias segun ellos,pues 20 dias el perro sin salir y la licencia no llega voy a la policia y me dicen q el alluntoento tubo un fallo y se les olvido un papel q se disculpan pero tardara otros 10dias,yo flipo con la mierda de alluda ciudadana q tenemos y encima multan sin ponerse en el lugar de nadie a x ultimo el perro tiene 7meses y mientras escrivia el supuesto alludante ql ciudadano ose policia el otro era lamido por mi perro y jugaba con el un desconocido y vestido de pallas. Grcias y voy q recurrir la denuncia las veces q sea necesario

  116. Hoy han matado a mu perro un perro PPP sin bozal y suelto y agredió a mi marido,hemos interpuesto denuncia pero no se han dignado los policías ni a una multa.hacia un mes agredió a otra vecina por proteger a su perro, vive en mi edificio lleno de niños y el perro sin protección a q esperan…hemos puesto denuncia a la local…haremos escrito al ayuntamiento y denuncia en la guardia civil q no se si sigue el mismo curso q la otra.

    1. Siento el problema.
      Es raro que no hayan hecho caso, lo normal es que ese perro estuviera ya en cuarentena por el protocolo antirrábico.
      Si es en un pueblo, la Guardia Civil tramitará la denuncia y actuará, si es en ciudad puede ser Policía Municipal o Nacional.
      ¡Suerte!

  117. Hola
    He sido multado por el ayuntamiento de Felanitx..Mallorca, por tener un Boxer sin licencia PPP,
    La normativa de Baleares no lo incluyen en las razas peligrosas….2.400 No tener licencia + 300 bozal + 300 ppp suelto. Este ayuntamiento me quiere utilizar de cabeza de turco, excediendose en sus atribuciones y legislando mas que la legislación de la comunidad..
    he presentado certificado veterinario que indica que a su juicio no es PPP, ellos me mandan a otro veterinario que indica exactamente lo mismo y que cumple minimamente las caracteristicas del anexo II por eso lo consideran PPP…multa y me obligan a en un mes tener licencia o se llevan el perro a la perrrera….Alguien puede ayudarme a recurrir esta injusta multa

  118. Mi perro un pekines ha sido atacado por un american stanfor, sin correa y sin bozal,le hemos puesto una denuncia por lo penal q esta en curso….aparte agredió a mi marido…..este perro hacia un mes había atacado a otra persona con su denuncia tmb….ni la policía ni el ayuntamiento le ha puesto ningún tipo de sanción….pero no pararé hasta q le sacrifiquen a ese perro y a ella le caiga una buena multa…..Me parece q es de irresponsable…de ser más animales q los propios perros el tengan unas normas y no las cumplan……mi hijo de 8 años no coincidió ese día pq sino seria mucho más grabe el tema…

  119. Buenos días,

    Hace tres meses me multaron en Mostoles dos policias de paisano por llevar el perro suelto. La hora de la multa casi las nueve de la noche, no había nadie en el parque salvo mi hijo de seis años y yo. La semana pasada me llega la multa: 300€. Clasificada como leve pero con el importe más alto. En la notificación de la denuncia se han equivocado de articulo infringido en la ordenanza municipal., han puesto el 20 y es el 10. Voy a hacer alegaciones, ¿Creeis que puede prosperar por defecto de forma? Muchas gracias.

  120. HOla
    me denunciaron por pasear con la perra atada y sin bozal (la perra llevaba bozal), y también por no llevar una copia del recibo del seguro (yo pensaba que con entregarlo cada año en el ayuntamiento es suficiente). Un policia desagradable que me humilló, me dijo que» para llevar un perro de estos hay que saber al menos leer». Debió llegar a semejante conclusión por ver delante de él a una mujer, ya que no me pidió mis titulaciones
    La cuestión es que desde que ocurrió hasta que recibí la notificación han pasado 6 meses y 4 días. ¿Es seguro que la denuncia está prescrita?

  121. Hola
    A mi me pusieron una multa por pasearme con el perro por una zona supuestamente infantil lo cual no es cierto, es un barranco que antiguamente era un parque pero que se encuentra actualmente en un estado lamentable de abandono sin riego, sin mobiliario urbano, jardines que que dejaron de serlo hace tiempo y no son más que pedregales y lo más gracioso de todo es que era una zona en obras. Tengo grabado en mi móvil el hecho pero no sé si presentar un pliego de descargo o directamente pagar el 50% 60€.

  122. hola, soy argentino, me vine a vivir a valencia hace poco y desconozco las leyes de momento, el tema es que hace dos dias saque a pasear un rottweiler de una amiga y me paro la policia ambiental, me pidieron los papeles del pero que obviamente no tenia, y me dieron un plazo de 10 dias para presentarme en la comisaria con la licencia, seguro, censo y pasaporte, el problema es que al comentarle a mi amiga me dice que de todo eso solo tiene el pasaporte, y justamente nos agarran los dias de pascua y todo esta cerrado asi que no se puede tramitar nada, la pregunta es, que pasa si en 10 dias no me presento? al haber llevado yo el perro pero no ser mio, tengo que presentar los papeles yo? desde ya muchas gracias.

    1. Pues sí deberías ser tú quien llevara los documentos que mencionas. Son responsabilidad de la persona que lleva al perro (la licencia), o del propietario (el seguro).
      Intenta solucionarlo todo tramitándolo estos días. Es posible que el sábado encuentres oficinas abiertas.
      Suerte.

  123. Ola, ayer dia 18 de abril se cebaron bien conmigo los PLV de valencia, yo tengo un american Stanford terrier de 8 meses, y estaba atado a un árbol y jugando conmigo y echándole unas fotos. Llegaron y me dijeron que habían llamado de que estaba suelto y sin bozal. Suelto era mentira sin bozal era evidente que no lo tenia yo en la mano. Pues bien para no hacerlo largo me pusieron una denuncia por no estar censado en el ayunt por no tener bozal y por ser la correa que llevaba incorrecte osea como que no servia. Y la ley dice que debe de ser no superior a 2 mts y yo la llevo de cadena con pinchos al cuello y para sujetarlo también de cadena de un metro y veinte ctm y me dice el señor agente que debe de ser una que ahí muy corta. en fin. se contradice el mismo al reflejar en el acta que lo encuentra atado a un árbol y luego dicen que no tenia correa. Si tenia seguro y si tenia documentación y vacunas etc solo faltaba el censo que hasta que no me llegue el certf de penales no lo puedo hacer. asi que no se que cantidad de multa me vendrá pero estoy muy preocupado. un saludo

  124. Hola Buenas, mi nombre es Alicia, la semana pasada jugando con mi perra me mordió en la cara, fui a urgencias y me asusté y dije que la perra estaba vacunada pero era mentira, la he vacunado hoy. No había vacunado antes a la perra por carecer de medios, hace recién un mes que he conseguido trabajo y me he pasado los últimos dos años y medio sin trabajo y sin ninguna ayuda, ya que tengo 38 años y no tengo hijos. Mi pregunta es la siguiente, cuando vengan a ver la perra que será el día jueves y vean que la acabo de vacunar y que en los últimos dos años no tenía ni vacunas ni chip, el veterinario me puede denunciar y me pueden multar? no ha sido un acto de mala fé, sino que durante todo este tiempo no disponía de 80 euros para vacunar a la perra y ponerle el chip. que debo hacer? desde ya muchas gracias!

  125. Buenas la semana pasada pararon a mi mujer con un perro PPP sin bozal y ella no tiene licencia, el perro lo tiene todo en regla, la pregunta es se puede recurrir si an puesto mal la calle donde la vieron y además el número de el chip lo an puesto mal en el acta de denuncia, el número de chip no corresponde a ningún animal . Un saludo

    1. Pues por lo que comentas tienes todas las posibilidades de que el recurso funcione. Sencillamente porque la identificación (chip) del perro sancionado no es el tuyo… ¡Mucha suerte!

  126. buenas… os resumo: tengo un teckel de 9kg, que suele ir con bozal porque se come todo lo que pilla, y…. justo ese dia, no lo llevaba: hace unos dias, mandé a mi hija de 13 años sacarlo porque me he roto la tibia y con las muletas… complicado. Sacandolo mi hija del pipican, pega un tiron el animal llevandose la correa. Lo llama mientras se acerca a por el, entonces ve pasar a una persona, sale corriendo, mi hija detras, y justo pega un salto, y la muerde en el culo. Mi hija le regaña… habla con la señora,.. etc. afortunadamente ha sido poco, no ha necesitado punts… pero.. aunqyue dice que no nos quiere denunciar, el protocolo del medico,lo va a seguir. Hasta ahi, bien. El problem,a es que llamo al veterinario para que me haga un informe, para que la señora este tranquila, diciendo que esta todo al dia, que nunca ha dado sintomas de agresividad etc, y cyal es mi sorpresa cuando nos damos cuenta que le falta la antirrabica del año pasado, porque le lleve a ponerla y estaba con gastroenteritis y no se pudo poner. A mi ya despues se me fue el santo al cielo. entonces…… estoy bastante preocupada. Alguien que le haya pasado algo parecido? gracias de antemano.

  127. Hola, se escapó mi perro de una finca en un pueblo cercano a Logroño, alguien lo recogió y lo llevó la perrera de Logroño. Ahora me viene una multa del Ayto. de Logroño, ¿es competente este Ayto para poner la multa cuando el suceso ha ocurrido en otro municipio? (el perro está censado en Logroño). Gracias

  128. Hola, tengo 66 años y este verano iba con mi marido paseando una labrador de 4 meses por una zona prohibido el baño y unos policias de paisano nos dijeron que no podia bajar a a la playa. Me asuste porque me dijeron que podian multar, me ASEGURARON una vez que les di mi nombre y direccion que no era una multa sino APERCIMIENTO, que la proxima vez si habria multa. Por supuesto que no la hemos bajado nunca mas. Ayer nos llego una multa de de 150 euros, que pena
    de animales que no pueden correr ni jugar en ningun sitio.

  129. Hola, me ha llegado una multa del ayuntamiento de Zaragoza por dejar a mi perro media hora atado en una señal de tráfico mientras compraba en el supermercado de enfrente. Una señal en la acera, sin jardín y sin zona infantil.

    Según la ordenanza el motivo es:
    «37.3-f) La no adopción de medidas oportunas para evitar la entrada de animales en zonas de recreo infantil o en otras no autorizadas para ellos.»

    La denuncia lleva además equivocado el nombre del denunciado.
    Y no fueron ni 20 minutos.

    ¿Qué se puede alegar?
    El testigo que decía que llevaba más de 30 minutos no figura su nombre por ninguna parte.

  130. Hola buenas tardes. A mi me han multado los de seguridad por que dicen que mis dos perros mordieron y tiraron a un señor de la moto cuando en realidad fueron los de mi vecina. Tengo fotos q demuestra que son sus perros y q son parecidos a los mios y que entan e n la via piblica y tengo a mi favor el testimonio del accidentado, de que no fueron mis perros si no de la vecina que los echo a los seguridad diciendo que fueron mis perros. Cuando mis perros estan sueltos pero dentro de mi propiedad.

  131. Hola buenas a todos. Estoy preocupado porque me han multado estos días de Estado de Alarma por mirar el móvil mientras paseaba al perro. La excusa del policía era que yo desatendía las necesidades de mi perro. El perro, por supuesto, iba atado y además a 20 metros de mi casa. Estoy preocupado porque es una infracción grave según el artículo de la ley que se me denuncia su incumplimiento.

  132. Mi perro de 11 años bichon frise se queda esporádicamente solo y aprox por 1 hora o 2 por el día, y una vecina se ha quejado de sus ladridos porque no le han dejado hacer la siesta, la policía local me ha dicho que si vuelven a venir y está ladrando pues me van sancionar… me pregunto!!! Para sancionarme deberían medir la intensidad de los ladridos?? Si lo dejo solo a las 11 am no pasaría nada porque no se hace la siesta.. no se‍♀️

  133. Hola!!
    Me acaba de denunciar mi amada vecina porque mi perro meo en la terraza y el pipi se fue a una camiseta que tenía colgando.
    Me pondrán una multa obviamente vino la policía a mi bloque y me enseñó pruebas y me dijo que ya esta buena vecina tenía en conocimiento a la policía de una anterior denuncia (de hace 2 años cuando adopte al perro).
    Alguien me puede decir como recurrir esta multa es la primera vez que me encuentro con vecinos tan hijo de p…. Que no viven ni dejan vivir.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *