Entrevista con D. Vicente Ferré (Pte. del Real CEPPA)

“El pastor alemán es el perro para el que desea inculcar a sus hijos los valores de amor y respeto hacia los demás, como medio para llegar a ser una persona cabal y tolerante”.

Esta semana, la entrevista que traemos a doogweb es un privilegio. Teníamos muchas preguntas, pero ahora también las respuestas, D. Vicente Ferré (Presidente del Real CEPPA) nos contesta alto y claro, conciso y directo. Disfrútalas, estas líneas no tienen desperdicio.

Entrevista con D. Vicente Ferré (Presidente del Real CEPPA)1. El pastor alemán es “el perro por excelencia”, el más popular en todo el planeta, quizás por eso mucha gente se acerca a él sin ser grandes conocedores de la raza. Tal vez sea un tópico, pero ¿cuáles son las cualidades que debe tener un buen pastor alemán?

Ante todo un pastor alemán debe ser equilibrado y seguro de sí mismo, defensor de su territorio, fiel y dúctil hacia su dueño, y tolerante con el resto de miembros de la familia; además debe gozar de buena salud y una buena estructura articular.

2. Y no menos importante ¿cuáles son las cualidades que debe tener quien desee ser un buen dueño para un pastor alemán, y quién no lo debería tener nunca?

El dueño de un perro de pastor alemán debe ser aquél que desea disfrutar de un buen perro, el que busca un perro para la familia, al que le guste hacer deporte o salir  a la montaña, el que desee participar en labores humanitarias como el rescate, pero sobre todo, para el que desea inculcar a sus hijos los valores de amor y respeto hacia los demás, como medio para llegar a ser una persona cabal y tolerante.

No lo debería tener nunca quien busque en él un perro fácil de engañar o quien sólo desee un “perro sin dueño”.

3. La tipicidad, el estándar de la FCI es muy importante, pero en muchas razas se descuida el temperamento, el carácter de los ejemplares. Sin embargo, en el caso del pastor alemán se cuida mucho este aspecto de los perros, ¿tenemos en España buenos ejemplares en cuanto a equilibrio belleza-trabajo comparados con los del resto de Europa?

La selección del carácter es algo difícil de conseguir, especialmente cuando los niveles de exigencia son tal altos como para ser el perro más utilizado del mundo en labores de rescate, policiales, explosivos, estupefacientes, lazarillo, etc… La gente cree que los perros, por ser de una determinada  raza, ya llevan acreditada su funcionalidad y eso es incierto, para conseguir que nuestros pastores alemanes lleguen a ser útiles en todas estas funciones, debemos establecer unos medios de selección muy estrictos, y en este sentido las pruebas de trabajo deportivas cumplen esa función a la perfección.

Por otro lado, de nada nos serviría un perro con una muy buena capacidad de aprendizaje, si su anatomía y estructura articular no le permitiese cumplir con su función a nivel físico, y esto lo conseguimos por  medio de  nuestras exposiciones monográficas de estructura y exámenes de selección. Por ello, conjugar ambas cualidades en una sola raza, requiere una mentalidad muy clara en nuestros criadores y aficionados.

En este sentido, España ha avanzado mucho en los últimos años, habiendo conseguido en la actualidad que los pastores alemanes criados en España estén, hoy día, entre los más buscados de la cría internacional.

Entrevista con D. Vicente Ferré (Presidente del Real CEPPA)4. Profundizando en la pregunta anterior, ¿cuál es nuestra asignatura pendiente, en qué podemos –y debemos– mejorar?

Nuestra asignatura pendiente es conseguir que NADIE pueda criar pastores alemanes sin cumplir los requisitos mínimos exigidos por el Real C.E.P.P.A. para ser apto para la reproducción, porque al ser la raza más extendida del mundo, también es la que más oportunistas tiene en su entorno con intención de sacar provecho económico a través del fraude.

En la actualidad cada año, más de CINCO MIL  perros con pedigrí de pastor alemán son criados sin pasar los controles del Real C.E.P.P.A. los cuales garantizan su salud articular, carácter y estructura con arreglo al estándar; esto es muy grave y, nos causa una gran preocupación.

5. Una de las mayores preocupaciones de todos los clubes de raza es la eliminación de enfermedades de transmisión hereditaria. En el caso del CEPPA se ha impulsado el denominado “Certificado de aptitud para la cría”. ¿En qué consiste? ¿Estamos avanzando en la lucha contra la displasia y otras enfermedades?

Bueno, es una pregunta muy interesante, porque la gente cree que el pastor alemán es el único perro que tiene o hereda la displasia de cadera, y esto es un tremendo error, puesto que la gente conoce la displasia de cadera gracias a que este Club lleva muchos años ejerciendo un control férreo sobre la transmisión de ésta, no permitiendo la reproducción de quienes la tienen. No sucede así en otras razas en las que evidentemente no “existe”, debido a que no se controla.

En el Real C.E.P.P.A., para poder reproducir con un ejemplar macho o hembra,  deben ser ambos libres de displasia de cadera y codos (esto no lo exige ningún otro club de raza en España); además, deben haber obtenido en una exposición monográfica con un juez especialista en la raza una calificación de como mínimo “Bueno”, haber superado con éxito una prueba de sociabilidad, y un test de carácter y, a partir de Enero de 2011, también una prueba de trabajo en rastreo, obediencia y protección, además del ADN de los progenitores.

En fin, ahora se puede adivinar por qué esta raza lleva más de cien años siendo el perro de utilidad por excelencia.

6.  Si hubiera que definir tres prioridades, sólo tres, sobre las que trabajar desde el Real CEPPA ¿Cuáles serían y por qué?

  • El Sistema de Gestión Integral del Club. En los tiempos que corren, y con el número de socios y tramitaciones que se hacen a diario, es necesario un sistema de gestión que permita dar un mejor servicio a nuestros socios y aficionados.
  • Conseguir que la totalidad de nuestros pastores alemanes críen bajo la normativa de cría del Real C.E.P.P.A.
  • Habituar a nuestros socios, criadores y aficionados a acudir a trabajar con sus perros a los campos de trabajo del Club, para poder valorar objetivamente la capacidad de nuestros ejemplares.

Entrevista con D. Vicente Ferré (Presidente del Real CEPPA)7. Después del GSIC 2010 celebrado el pasado mes de marzo en Valencia, todavía quedan este año dos eventos de gran importancia, Siegerschau en Barcelona y WUSV en Sevilla. ¿En qué consistirán estos eventos, qué es lo más destacable de los programas?

El GSIC ha sido un verdadero éxito en todos los aspectos, más de veinticinco países representados dan una imagen de la repercusión que ha tenido a nivel mundial, con el Real C.E.P.P.A. de promotor e impulsor de la idea; tal ha sido su reconocimiento que ya está cerrada la próxima edición; será en México.

La Sieger de Barcelona esperamos que marque un antes y un después en la historia de nuestro club. El Estadio Olímpico de Montjuïc será por primera vez visitado por el Club del Pastor Alemán y todos sus adeptos; estamos convencidos que los encantos de tan bella ciudad y sus gentes marcaran a todos cuantos nos visiten.

El Mundial de Sevilla es, sin lugar a dudas, el reto de esta legislatura. Nunca antes España había conseguido ser la organizadora de un evento de esta magnitud. Estamos volcados con la ilusión de quien ha soñado durante más de veinticinco años con  poder estar ahí como país anfitrión, esperando que quienes nos visiten no sólo recuerden a Sevilla como la ciudad que les acogió durante la semana del 18 al 24 de octubre, sino como el lugar donde vivieron la experiencia deportiva más bonita y entrañable de sus vidas; estamos convencidos de ello.

8. Una vez más, tristemente tenemos en los medios a los perros de “razas potencialmente peligrosas” protagonizando desgraciados sucesos. Hace dos semanas, en un programa de TV dedicado a la educación canina se aseguraba que el pastor alemán es responsable de más accidentes mortales por ataques a personas que el pit bull. Sería importante conocer la opinión de los especialistas al respecto ¿es así realmente?…

Mire Usted, conozco tan bien el tema que no necesito gastar un minuto de mi tiempo para convencer a los ciudadanos de que estas estadísticas están para utilizarlas en interés personal.

Afortunadamente nosotros no necesitamos salir en TV para demostrar que nuestros perros son fieles, equilibrados y seguros…

Nosotros salimos cada día cuando las fuerzas de seguridad descubren un alijo de estupefacientes, explosivos y un tan largo etc… que aunque intentásemos convencer al propietario de un pastor alemán de lo contrario, no lo conseguiríamos

9. El pastor alemán es el perro de utilidad perfecto. Se emplea en labores de asistencia, en catástrofes, como terapia, en rescate, OCI, mondioring, en las Fuerzas de Seguridad… ¿Ahora que todo el mundo habla genéricamente del “adiestramiento en positivo”, cuáles son las técnicas actuales en el adiestramiento del pastor alemán, por ejemplo, para las pruebas de trabajo?

Permítame decirle que, en mi opinión, son los guías los que hacen buenos los sistemas de trabajo, y no los sistemas de trabajo los que hacen buenos a los guías; quiero decir con esto, que los buenos guías/adiestradores consiguen buenos resultados con el sistema que les propongas, y los que no lo son tan buenos… siempre andan buscando el “milagro divino” a través de sistemas con nombres cada vez mas ocurrentes… Bueno, siguiendo con el planteamiento anterior…si consiguen resultados, es un buen sistema.

10. Las comparaciones son odiosas (dicen)… pero si la hiciéramos entre pastor belga malinois y pastor alemán, ¿cómo quedarían en estos cinco apartados?

Son dos buenas razas para el trabajo, pero muy diferentes…

¿ Capacidad de aprendizaje y retención?

En esto creo que el pastor alemán es superior, ya que el Malinois es un perro con mucho instinto para el trabajo condicionado, y menos resolutivo ante situaciones imprevistas.

¿Capacidad de sacrificio/adaptabilidad?

Ambos son muy adaptables a  entornos desconocidos, pero el sistema nervioso de un buen pastor alemán es más resistente.

¿Versatilidad ante diferentes trabajos?

En funciones de máxima actividad y resistencia física, el malinois es superior, en los trabajos de concentración y resolución el pastor alemán le supera.

¿Salud (genética)?

El malinois es superior

¿Obediencia avanzada?

En según qué conceptos el malinois es superior por su rapidez natural en la ejecución, en cuanto al concepto real del trabajo entre guía y perro, donde se ponga una buena obediencia de  pastor alemán… -permítame la expresión-  se te eriza la piel y te queda en la memoria de por vida.

D. Vicente, ¿desea añadir algo que se nos pueda haber pasado y que no se hayan planteado en la entrevista?

Simplemente agradeceros vuestro interés en difundir nuestra raza y animar a quienes estén valorando la posibilidad de adquirir un perro para cualquier fin, a decidirse por la raza que además está respaldada por el Club más fuerte y con mas socios a nivel Mundial, el Club del perro de Pastor Alemán… porque todos no podemos estar equivocados. Saludos cordiales.

N. de la R.: Nuestro agradecimiento al Real CEPPA (gracias por tu ayuda Javier) por facilitarnos esta entrevista y las fotografías que la ilustran.

2 Respuestas to “ Entrevista con D. Vicente Ferré (Pte. del Real CEPPA) ”

  1. Amador dice:

    Francamente interesante, y a la vez preocupante esa cifra de 5000 pastores alemanes sin control. Mi enhorabuena por esta entrevista.

  2. Almu dice:

    Yo no sé mucho de pastor aleman (tengo dos rough collies) aunque pienso lo que se dice en el texto, es el perro por antonomasia, pero esta entrevista es excelente en las preguntas y en las respuestas. Me alegro de que un perro así tenga un club que le respalde con las ideas tan bien amuebladas y que trabaje tanto por una raza. Ojala otros clubes tomen ejemplo.

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook