Cómo prevenir problemas en los dientes del perro

Alimentación y entorno son los principales responsables

Muchos perros sufren patologías dentales (se estima que a partir de los tres años de edad al menos 6 de cada 10 tienen algún tipo de problema), que pueden ir desde la presencia de sarro leve hasta lesiones en la mucosa dental y encías (gingivitis), e incluso en los caso más graves caries y pérdida de piezas dentales.

Cómo prevenir problemas dentales en el perro

No todas las razas son iguales

Las razas miniatura tienen una incidencia superior en problemas dentales. Se da con mucha frecuencia la “doble dentadura” (mantienen los dientes «de leche» cuando ya han salido los definitivos, especialmente en incisivos y caninos) y estos pequeños perritos también tienen mucha tendencia a tragar el alimento en lugar de masticarlo. La doble dentadura sólo puede eliminarse mediante una sencilla intervención quirúrgica. Normalmente se admite que la doble dentadura pueda darse durante los primeros meses de vida (hasta el año de edad) pero si alcanzado el año persiste, es necesario extraer los dientes de leche.

Por otro lado, las razas pequeñas (y medianas, por ejemplo caniche y cocker) presentan unos dientes más juntos, en los que es fácil que queden residuos de comida, sobre todo si no es la adecuada (ver punto siguiente).

La importancia de la alimentación

La alimentación es la principal responsable en el desarrollo, o no, de problemas dentales en los perros. El alimento seco (pienso) juega un papel fundamental, gracias a que su textura es abrasiva y, por lo tanto, limpia los dientes de forma mecánica. Por otro lado algunos alimentos -como el pan duro- actúan de la misma manera. Es muy importante también que el tamaño de la croqueta del pienso sea la adecuada, que “obligue” al perro a masticar al menos una parte de lo que ingiere, de esa forma se producirá la limpieza mecánica de los dientes cada vez que coma. Alguna marcas tienen piensos específicos para determinadas razas, en los que incluso cambia la forma de las croquetas para que se adapten mejor a la morfología de la mandíbula de esas razas concretas.

Los alimentos húmedos (latas y similares), aparte de ser generalmente de calidad nutritiva inferior a un pienso premium, dejan residuos en los huecos interdentales, provocando la proliferación de bacterias, sarro…

Otras ayudas mecánicas

Para favorecer la limpieza de los dientes en los perros existen infinidad de productos en el mercado. Los más recomendables son los juguetes diseñados para tal fin, y uno de los más útiles son los de cuerda de algodón. Se trata de una simple cuerda de gran grosor con uno o varios nudos. Mordisqueándola, tirando de ella y jugando, el perro provoca un efecto muy similar al de la seda dental que utilizamos los humanos.

Juguete dental de hilo de algodónOtro tipo de juguetes también recomendables son los desarrollados en caucho natural, con formas que favorecen que los dientes del perro se deslicen entre los salientes y entrantes de goma. Al final es como una pelota… pero que actúa limpiando los dientes.

Juguete dental de caucho natural

Los snacks y similares son también útiles, pero no harán más efecto que los juguetes mencionados. Además corremos el riesgo de atiborrar al perro de “chuches”. Si los utilizas, hazlo sustituyendo a los “premios”.

¿Debemos limpiar los dientes a los perros?

De un tiempo a esta parte han proliferado dentífricos y cepillos específicos para perros, e incluso muchos veterinarios son partidarios de su uso. Si deseas utilizarlos deberás acostumbrar el perro poco a poco, mejor desde cachorro, porque no deja de ser una manipulación muy desagradable para el animal. En nuestra opinión, en perros con una buena dieta y sin problemas asociados, no es necesario.

¿Cuándo ir al veterinario?

Por supuesto cuando detectemos mal olor (halitosis) o cualquier problema en la boca (si hemos llegado a este punto es que algo hemos hecho mal por no habernos percatado antes). Pero, ya que todos los años tenemos que vacunar a nuestros perros, no está de más que el veterinario le haga un reconocimiento completo, y eso incluye la dentadura. Recuerda que los problemas dentales pueden quedar ocultos por síntomas de todo tipo (desde apatía, desgana, inapetencia… hasta agresividad producida por el dolor), que el veterinario sabrá identificar y evaluar.

Limpieza dental en el veterinario

La limpieza bucal es el método más efectivo, pero si es profunda requiere anestesiar al perro. Si un perro tiene que pasar por una operación cualquiera (por ejemplo castración) será el momento perfecto para una limpieza bucal. En caso contrario sólo la realizaremos si lo recomienda el veterinario porque sea estrictamente necesario. Las limpiezas superficiales con sedación leve son útiles para casos de poca gravedad.

Las cinco claves de la dentadura sana

1. Alimentación seca. Pienso de calidad con el tamaño correcto de croqueta.

2. Adiós a la comida humana, el picoteo y los premios blandos.

3. Un pedazo de pan duro (“duro” es… muy duro) al día.

4. Un juguete de cuerda de algodón siempre disponible.

5. Chequeo veterinario al menos una vez al año.

7 comentarios en “Cómo prevenir problemas en los dientes del perro

  1. No estoy de acuerdo con lo que se dice de aprovechar una intervención quirúrgica de nuestra mascota para realiza la limpieza dental.

    La limpieza de boca debe realizarse por lo menos cuando la mayoría de las piezas están afectadas, por supuesto existen varios grados de periodontitis de leves a graves, siendo lo ideal aplicar el tratamiento en las leves.
    Por mi experiencia como clínico muchos propietarios son reacios a que se les anestesie al animal para este procedimiento y tienen mucho miedo por ello(también al bolsillo).Pero sobre esto tengo que puntualizar que:
    1.No es lo mismo anestesiar(siempre general inhalatoria)a un animal joven y sano que a uno viejo y enfermo donde los riesgos de la anestesia son mayores.
    2.Los veterinarios clínicos de ppaa estamos capacitados para evaluar los riesgos anestésicos y proceder a una anestesia individualizada.
    3.En animales con periodontitis grave es probable que se tengan que realizar exodoncias, es mejor no tener la pieza que sufrir las consecuencias de una pieza que da molestias y es irreversible.
    4.Lo mejor es utilizar un limpiador dental por ultrasonidos y posteriormente realizar un pulido dental con pasta abrasiva para que la limpieza dure algo más de tiempo.
    5.Piensen los propietarios/as que si los humanos nos limpiamos la boca varias veces al día, sobre todo después de comer(algunos por guarrillos no lo hacen)y a nuestra mascota no se lo hacemos¿cuánto tiempo tardará en aparecer el sarro y sus consecuencias?.Por ello la prevención con pasta dental y cepillo dental o con morddores adecuados es fundamental.Consideren que los dientes de todos los mamíferos son estructuralmente idénticos, lo único que cambia es el número y la forma, adaptada para cada alimentación.El soporte donde están los dientes es el mismo que el nuestro encía y alveolo dental.
    Las patologías dentales más frecuentes en perros y gatos suelen ser debidas a la conformación anatómica de los dientes y de las mandíbulas más la alimentación, traumatismos, periodoncia.Un perro o un gato no viven lo suficiente para desarrollar una caries(salvo excepciones), pero si pueden tener un desgaste superior, por ejemplo, si el animal está acostumbrado a morder piedras.En los gatos existen problemas infecciosos como el calicivirus o la gingivoestomatitis crónica felina que ocasionan muchos problemas en ellos.
    6.Como colofón aproveche esa visita de revacunación para decirle a su veterinario que realice una revisión dental.Dígaselo ud. como propietario/a y no espere a llevarse la sorpresa de que le digan que su mascota le quedan dos dientes y encima ha desarrollado una cardiomiopatía valvular por culpa del estado de su boca.

  2. No puedo estar de acuerdo con VETMAN en el punto 1. Claro que es recomendable aprovechar una intervención para la limpieza, lo que no es lo mismo que decirt que sólo se hagan limpiezas si hay otro tipo de intervecnión. Buen artículo y por lo demás bien por VETMAN. Saludos.

  3. Yo creo que es un artículo rematadamente malo, es como de cartilla infantil, no tiene la profundidad de otros que he leido aca. Desmerecen estas cosas tan elementales, ya digo, como el ABC del perro para parvulitos

  4. Ha estado bien eso del coche jajjaaaa. Yo entiendo que se quiere decir que al menos se lleve al perro una vez al año al vete para chequearlo, o sea, como me hacen a mí en el trabajo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *