¿Es fiable el Test de Campbell para evaluar el carácter?

Cinco pruebas en el cachorro, que predicen el carácter del futuro perro adulto

El denominado “test de Campbell” (desarrollado por William Campbell) es un conjunto de cinco pruebas que se realizan a los cachorros para determinar cómo será su carácter de adulto. Evidentemente su fiabilidad no es del cien por cien, pero aporta unos datos bastante fiables y por ello es el más popular y utilizado en todo el mundo.

Test de Campbell en cachorros

A qué edad se debe realizar, y dónde

Normalmente la edad idónea no será inferior a 7 semanas de edad, ni superior a 9. El lugar idóneo debe ser aquel en el que el cachorro no tenga estímulos que interfieran sus reacciones naturales. Lo mejor sería una habitación en la que sólo estuviera el examinador y el cachorro. No debe haber nada que “despiste” al cachorro, ni otros perros, ni el criador, ni nada que le sea familiar ni lo contrario (que lo atemorice). Es un test muy sencillo, pero que puede dar lugar a malinterpretaciones si no se realiza adecuadamente

Se basa en 5 pruebas, que son:

1. Atracción hacia el hombre. Nos situamos frente al cachorro a una distancia intermedia y lo llamamos con palmadas suaves.

a. Acude con alegría a la llamada. Cola alta y en movimiento.

b. Acude con facilidad. Cola en movimiento.

c. Viene pero dudando. Cola baja.

d. Duda, después acude.

e. No viene, rehúye.

2. Seguir al humano. Nos colocamos al lado del cachorro y comenzamos a andar despacio, invitándolo a seguirnos.

a. Sigue al humano, incluso juega con los cordones…

b. Sigue al humano con facilidad, cola en alto.

c. Sigue al humano, pero con dudas. Cola media o baja.

d. Duda, aunque sigue al humano, cola baja.

e. No sigue al humano.

3. Sumisión. Lo tumbamos en el suelo de espaldas y lo sujetamos (suave, es un cachorro). Lo mantendremos en esta posición 20 ó 30 segundos.

a. No se deja voltear, gruñe, se rebela.

b. No se deja, pero sin gruñir ni amenazar

c. Al principio lucha, pero se deja vencer en segundos.

d. Se queda inmóvil, parece algo asustado.

e. Se deja sin problemas, incluso juega o nos lame.

4. Manipulación. Lo acariciamos y manipulamos, forzándolo a no escapar (de nuevo incidimos en que de forma suave).

a. Nos evita, se va, gruñe o muerde.

b. Nos esquiva, intenta escapar, pero no gruñe.

c. Se deja manipular, pero está incómodo.

d. Se deja manipular perfectamente, nos sigue las manos.

e. Se tumba, no desconfía, nos permite todo, lame las manos.

5. Elevación. Cogemos al cachorro del pecho y lo elevamos del suelo un metro aproximadamente, lo mantenemos 20 ó 30 segundos en esa situación.

a. No se deja elevar, se mueve rápido, gruñe…

b. Se mueve, debatiéndose, pero no gruñe ni ladra.

c. Se rebela unos segundos, después se rinde.

d. Nos permite elevarle, se mueve levemente.

e. Nos permite la elevación sin ningún problema.

¿Cómo se evalúan los diferentes apartados?

El test de Campbell lo componen cinco pruebas, lo que nos da un máximo de 5 “a”, que sería un cachorro “insumiso”, que no acatará las órdenes con facilidad, independiente… sólo apto para personas con mucha experiencia (4 “a” también da una calificación alta en este sentido). En el extremo opuesto 5 “e”, estaríamos ante un cachorro extremadamente sumiso. Un perro equilibrado dará resultados intermedios, tal vez 1 “a”, mayoría de “c” y “d”, y tal vez 1 “e”. Todos los apartados tienen la misma importancia relativa.

¿Son fiables los resultados?

Como decíamos unas líneas más arriba, el test de Campbell es el más utilizado y es relativamente fiable. Ahora bien, para valorarlo se debe tener una amplia experiencia en trato con cachorros, de tal forma que se puedan interpretar pequeños matices en el comportamiento del cachorro que pueden dar resultados diferentes en el test. Además, debemos tener presente que no existen resultados “buenos” o “malos”, todo depende del fin a que se destine el perro adulto, no es lo mismo un perro de terapia que uno de defensa, por citar dos ejemplos radicalmente opuestos.

10 comentarios en “¿Es fiable el Test de Campbell para evaluar el carácter?

  1. Mira que he oido hablar del test de Campbell pero nunca me habian explicado tan bien que es lo que hay que apreciar en el comportamietno del perrito. Muy claro y ameno gracias. Saludos desde Asturias verde.

  2. El artículo es claro, pero tengo que añadir que aunque hay profesionales que sigen teniendo fé ciega en el test, hay otros que dudan que los resultados sean concluyentes. Y consideran más importantes el entorno en el que se desarrolla el cachorro y la experiencias que vive en los primeros meses.

  3. En los perros pasa como en el futbol, que todo el mundo sabe mucho y pone todo en duda. Lleco criando perros veinte años de tres razas diferentes, y todavía no existe nada más fiable que el tes de Campbell. Como dice doogweb no es definitivo el resultado pero es lo mejor que tenemos para orientar al comprador.

  4. «La objeción hacia el Test de Campbell -uno de los más difundidos- radica en la falta de datos concretos del carácter de los perros adultos, que validen el pronóstico realizado en la etapa de cachorros, y la gran variación de resultados al efectuar la prueba, ya que en un mismo perro, de repetir el test, suele dar resultados totalmente diferentes» por Sergio Grodsinsky, 1997

    Este test carece de valor científico y no merece ser tenido en consideración, el número de errores que se comete con el es brutal.

    NO APLIQUES EL TEST A TU CACHORRO

    1. Al hilo del comentario de Luis Miguel, quien desee profundizar en el estudio del Dr. William Boyer mencionado en el escrito que se menciona de Sergio Grodsinsky, puede hacerlo en este enlace.

  5. Destacaré que el Test no es de total exactitud, pero sí es útil y el más popular desde los años 80. En relación complejidad/resultados es correcto. Hay cambios de comportamiento lógicos en los cachorros mayores (más vivos con 9 semanas que con 7) y diferencias entre machos o hembras. Un artículo muy interesante en el que se detallan los resultados de un estudio sobre 400 cachorros y su evoluciíon en cuatro años de vida es este: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2327247/
    Es de la Asociación Canadiense de Médicos Veterinarios.

  6. El test de Campbell es como todo, hay quien lo defiende y quien no. Yo soy de los que sólo me lo creo en los extremos, o sea cachorro super rebelde o super timido, en esos casos si acierta. Claro que eso se ve con el test y a simple vista a nada que observes a los perros un poco.

  7. En mi opinión, el carácter indudablemente tiene una carga genética, pero es fundamental el entorno. Las experiencias buenas y/o malas serán las que más marquen al cachorro durante su sociabilización hasta alcanzar la edad adulta. No soy amiga de estos tipos de test a tan corta edad, pues su carácter se verá modificado en el futuro dependiendo del entorno…

  8. El test de campbell no está hecho para evaluar el carácter, sino el grado de dominancia social……. Con lo cual la pregunta del artículo o está incorrecta o la respuesta es: NO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *