Nuevas críticas a «Malas Pulgas»

El programa «Malas Pulgas» continúa sumando detractores. Miguel Ángel Signes ya publicó este artículo anterior en diferentes medios y ahora, con varios programas emitidos, vuelve con más fuerza si cabe. Y no está sólo, son mayoría los profesionales caninos que ponen en duda, cuando no critican abiertamente, los métodos empleados en televisión.

Pseudo adiestradores del Neolítico

Autor: Miguel Ángel Signes Llopis.

Hace poco que está intentando nacer -o colarse- en España una nueva tendencia en el pseudo adiestramiento canino. Tenemos que dar las gracias al Canal de Televisión Cuatro por la emisión del programa “Malas Pulgas”, y al inventor de esta tendencia, el señor Borja Caponni, que nos ha manifestado que “de pequeño” le gustaban los perros, que tiene un “don” para entenderlos y que nos va a enseñar a leer el lenguaje de nuestros perros. A mí de pequeño también me gustaban los perros lo que pasa que mi padre no me dejaba tenerlos; no tengo un “don” para entenderlos como lo tiene este señor ¡igual es incluso hasta una suerte! Los perros le están comunicando muchas cosas y este señor “es que ni se entera” (en el apartado denominado “Perlas del Señor Caponni” me referiré a esto mas ampliamente).

El señor Caponni, además de tener un don, nos dice textualmente que los perros no razonan y ésta es una de sus tantas “perlas”; también que hay que tratarlos de modo natural, he aquí otra. El modo “natural” que utiliza este señor es a base de la aplicación de castigos positivos y refuerzos negativos, lo que provoca situaciones que pueden potenciar la agresividad mediante toquecitos, tirones, hace volar a los perros por los aires (parece que sea el propietario de una compañía de líneas aéreas), los acorrala, los somete, los mira fijamente, etcétera. Siendo todo lo anterior comunicaciones agonísticas de fuerza.

Por otro lado, quiero resaltar que aplicar estas “técnicas naturales” está de más ya que hace muchos años que se domesticó al Canis familiaris y el mismo está bajo la selección artificial y no la natural como lo están otros cánidos que viven en libertad como por ejemplo el Canis lupus.

A un buen adiestrador tradicional ni se le pasa por la cabeza aplicar tantos castigos y refuerzos negativos en tan corto periodo de tiempo como aplica este pseudo adiestrador del Neolítico. El mismo los aplicará de forma mínima y siempre reforzando la conducta para que el perro pueda entender lo que se quiere o se espera de él, y siempre bajo estudio -como mínimo- de la sensibilidad corporal y mental del animal, así como conocimientos avanzados de comportamiento canino, del Condicionamiento Pauloviano (estímulo-respuesta) y el Condicionamiento Instrumental u Operante (respuesta-consecuencia). Si no es así, no será un buen profesional, que no les quepa la menor duda.

Juguemos a ser pseudo adiestradores del Neolítico. Castigos Positivos y estrés.

Quiero que piensen los lectores y lectoras una cosa. Miren si mis dos perros Airon y Guinness se estresan en las sesiones de Terapia en los Centros en que trabajan (encima lo hacen obteniendo refuerzos positivos por sus acciones) ¿cómo no se van a estresar los perros que toca este señor a los que no les para de aplicar castigos positivos y refuerzos negativos?

Los que quieran jugar a ser pseudo adiestradores del Neolítico lo primero que tienen que saber es que el estrés es acumulativo y si el animal sufre un pico de estrés necesita un tiempo para rebajarlo, cosa que no deja hacer el señor Capponi. Dependiendo del individuo será más rápido o menos. Aquí se junta la sensibilidad corporal, mental, visual, olfativa y auditiva, lo que no ha comprobado primero el señor Capponi. Todas estas acciones llevan a provocarle estrés agudo, que es una situación muy intensa en un breve periodo de tiempo (vamos, lo que se puede comprobar que hace este señor en cada episodio); y si los propietarios continúan aplicando y jugando con estas técnicas le provocarán al animal estrés crónico con los consiguientes cambios en la respuesta fisiológica y en el comportamiento.

La utilización del castigo que es lo que hace este señor, además de maltratarlos de forma continuada, por desgracia hará que los propietarios se crean que este Señor “sabe de perros”, y producirán en los animales situaciones de ansiedad, estrés, miedo, dolor, situaciones de conflicto y frustración que producen en el animal la neurosis experimental también llamada indefensión aprendida, que conlleva a los consiguientes cambios en la respuesta fisiológica y en la conducta, pudiendo llegar a sufrir el animal conductas anormales, estereotipias (o incluso la muerte) lo que va a repercutir en la capacidad del animal en poder competir o adaptarse al medio.

La neurosis experimental es un término acuñado por Paulov cuando estudiaba los reflejos condicionados. El experimento trataba de que un perro recibía un refuerzo positivo (premio) si respondía moviendo una pata ante un estímulo de luz en forma de círculo; y por otro lado si el estímulo era en forma de elipse se le castigaba con una descarga eléctrica. Tras haber aprendido el perro la discriminación entre el circulo y la elipse (premio y castigo), los dos estímulos se hacían iguales convirtiendo el circulo en una elipse, con lo que el animal dejaba de tener el control de la situación. No hay cosa más estresante para un animal que el no tener el control de la situación y pueda prever que es lo que le va a pasar, entrando en un bloqueo por conflicto crónico, estrés continuo y agitación que le llevaban a un estado de depresión y letargia, denominado indefensión aprendida.

La indefensión aprendida es un término acuñado por el psicólogo Seligman y es una condición psicológica en la que un animal aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado, el animal permanece pasivo frente a una situación displacentera o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.

Por todo lo anteriormente expuesto, veo de obligado cumplimiento no someter a un perro a estrés crónico y se debe discriminar perfectamente entre el premio por una buena acción y el castigo por una mala acción. Cosa que este señor no hace ya que todo es castigo, castigo y más castigo. ¡Señores y señoras hay que utilizar nuestra inteligencia cuantitativamente superior -que para eso la tenemos- y dejarse de jugar a ser pseudo Adiestradores del Neolítico con nuestros perros!

Además tienen que pensar que los perros (y el resto de los animales) tienen un enorme potencial sobre todo con personas que tienen discapacidad o necesidades especiales. Les invito a que lean un reportaje que les hicieron a mis perros trabajando con personas con discapacidad intelectual y ya se vieron muy buenos resultados con sólo tres sesiones. El reportaje lo pueden ver de la página 13 a la 15.

“Perlas” del Señor Caponni.

No he podido ver todos los programas porque no tengo estómago para ello y sólo me referiré en este apartado a algunas de las “perlas” con las que nos ha ilustrado este señor que tiene un “don” y es experto en comportamiento canino con una experiencia de 15 años…

En el primer programa:

Sira, la pastor alemán: A la hora de la salida de casa sale disparada tirando de la correa. El pseudo Adiestrador del Neolítico le comenta a la propietaria que tiene que hacerse con la puerta antes de sacarla a pasear. Menos mal que este señor no lo ha hecho del modo natural correcto… porque si no debería marcar con orina o heces dicha puerta, así lo hacen los cánidos. Esto es lo que hay.

Por otro lado, esto es muy básico y sencillo, en vez de hacer toda esa parafernalia como darle tirones y toques con la rodilla castigando a la perra (que hacen le suba el estrés) se le ordena que se siente y esté quieta (si no lo sabe hacer se le enseña antes) y cuando esté calmada nos vamos de paseo que es el refuerzo para que se repita esta conducta.

Luego le dice a la propietaria que se le puede dar cariño porque la perra está en un estado de calma y sumisión… y la misma está estresada. Vamos, que de calmada nada de nada. Se puede observar cómo tiene cola casi metida hacia dentro, orejas hacia atrás y jadeando a causa de los tirones, toquecitos, etcétera. Resumiendo, Sira le está comunicando muchas cosas y el señor Caponni ni se entera. ¡Claro, es que sabe mucho de perros!

Frodo, el shar pei: Se pone agresivo cuando va al veterinario. Primero no se tiene que realizar una inundación (se trata de exponer al animal al estímulo en su máxima intensidad que desencadena la respuesta no deseada y de la que no se le permite escapar hasta que aprenda a aceptar la situación) como ha hecho este señor, sino que el tratamiento de esa agresividad sería mediante una desensibilización sistemática (consiste en exponer al perro al estímulo a un nivel muy bajo de exposición, controlando la distancia, duración y distracción, para que el animal no experimente una respuesta sensibilizada, y de este modo se le permite al mismo habituarse a la intensidad de la exposición) asociando el centro veterinario con algo muy agradable para el animal (pelota, comida, mordedor, etcétera). Pero claro, esto tarda un tiempo y Cuatro quiere las cosas rapiditas aunque se maltrate a los animales. Dudo mucho que después de lo que ha hecho este señor (tirones, el perro volando por los aires) cuando vuelva Frodo al Veterinario vaya contento, moviendo la cola.

Se puede comprobar cómo el perro tiene la cola metida hacia dentro, orejas hacia atrás y Frodo jadea (del estrés agudo al que ha sido sometido). El señor Caponni nos dice: “me fío de el y le hago un masajito”. Lo “fuerte2 de todo esto es que este señor -lo primero- no sabe leer el lenguaje del perro, -lo segundo- es que le hace un masaje reforzándole la conducta de miedo y estrés; y lo tercero es que se fía de él. ¡Vaya “perla” señor Caponni! Verdaderamente se le notan los conocimientos que ha adquirido entre su don innato (filogenia) y los quince años de experiencia que tiene con perros (ontogenia).

Del segundo programa:

Kenzo, el beagle: Además de ver cómo le agarra de pescuezo y lo levanta del suelo, el decir a un niño que se ponga a la altura del perro y que le empiece a castigar mediante toquecitos, y encima le diga que le mire fijamente a los ojos (esto es una amenaza, igual este señor no lo sabe) poniendo su cara a escasos centímetros de la boca del perro, es de “juzgado de guardia” porque hay una probabilidad muy alta de que el perro le pueda morder en la cara al infante, más con el agravante de que Kenzo casi le muerde al señor Caponni. También les puede ocurrir a otros niños o niñas que intenten hacerlo con algún otro perro. ¡Mi más sincera enhorabuena señor Caponni por dejarnos esta “perla”!

Sólo espero que ningún perro muerda jamás a un niño o una niña porque haga lo que dice este señor.

La importancia de hacer programas educativos

No se puede ver por televisión a Luigi, el Chihuahua del primer programa, volando por los aires porque este señor intenta someterlo y se micciona de miedo. Es más, esto no se debería permitir que saliera en televisión, además de castigar y humillar al animal, la audiencia (niños/as, jóvenes y mayores) lo que aprenden es que es normal que un perro se miccione de miedo. Esto no tiene nada de educativo. A mí personalmente, si me levantara un ser que pesara 30 veces más que yo… creo que no sólo me miccionaría, sino que también me defecaría, y con perdón, en los pantalones. Por cierto, igual también le sucedería esto al señor Borja Caponni.

Veo imprescindible que hagan otro programa, pero de la mano de verdaderos profesionales de este sector, que en España tenemos muchos y muy buenos, no hace falta salir al extranjero para encontrarlos; y que sean asesorados por profesionales con base científica, no con dones especiales y tratamientos naturales… Es decir, pseudo Adiestradores del Neolítico. También es muy importante que el programa sea lo más educativo posible para que todos podamos aprender algo, donde me incluyo, ya que soy un eterno aprendiz.

También con la aplicación de estas técnicas por parte de los dueños o dueñas que quieran jugar a ser pseudo Adiestradores del Neolítico, pueden hacerle daño al perro, rompiéndole las costillas a base de rodillazos, o bien con desprendimiento de piel a base de hacer volar a los perros cogiéndolos si control. ¿Los productores del programa han consultado con los especialistas de la salud animal, los veterinarios, sobre la aplicación de estas técnicas? Lo dudo mucho.

Y, ya para finalizar, parece que se va a dejar de emitir temporalmente este programa  porque empieza el Mundial de Futbol, cosa que me alegra mucho. Es más, espero que no se emita más y en el caso de que se vuelva a emitir, y continúe con el pseudo Adiestrador del Neolítico Borja Caponni animo a la gente a que no lo vea, como es mi caso. Ésta es la única forma de que baje la audiencia y dejen de emitirlo de una vez por todas.

Nuevas críticas a "Malas Pulgas"

Miguel Ángel Signes Llopis

Presidente de la Asociación de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Safor.

Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada.

Curso de Etología Clínica y Bienestar Animal impartido en la UEX.

Técnico en Terapia Asistida con Animales por la Fundación Bocalán.

Técnico en terapia asistida con perros por CTAC.

Trabaja en el área de Etología Clínica y de Terapias de la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno, de la que es socio.

Asociado de la Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza.

Autor de varios artículos científico-técnicos sobre terapia asistida con animales.

Colaborador del Portal de Veterinaria Argos y de la revista Especies.

Curso Teórico-Práctico en Psicoterapia Asistida con Animales y Naturaleza avalado por AETANA.

69 comentarios en “Nuevas críticas a «Malas Pulgas»

  1. No tiene ni idea de perros, sí de cierta violencia en el trato. Un pequeño dictador frustrado. No le dejaria el mio ni en broma.

  2. Bien dicho. Que le echen de la tele!
    El proble,a es,¿cómo hacer que quiten el programa definitivamente cuando acabe lo del futbol?
    Gracias por los artículos, pero dános también una respuesta a esto por favor.

  3. Me alegro de que os haya gustado el artículo, es para mí un placer.

    Yuki, lo primero es dejar de ver el programa para que baje la audiencia y si no hay audiencia no hay programa.

    También hay grupos en el facebook que están en contra y se pueden poner quejas y reclamaciones y están metiendo mucha presión por lo que se ve. De todas maneras la Asociaciones Protectoras de Animales y los Colegios de Veterinarios supongo que tomarán también medidas en el asunto sobre el tema del maltrato continuado al que son sometidos los animales.

    Solo espero como tod@s que no se vuelva a emitir este programa.

    Saludos.

  4. el otro dia escuche decir a «el encantador de perros» borja, que los perros no tenian sentimientos, seguro que mas de uno estareís de acuerdo conmigo, en que eso no es cierto, y me parece totalmente absurdo, estupido y sin ningun sentido que alguien que se supone ama a los animales diga eso….. es lo únido que les faltaba a los pobres que alguien que repito, se supone quiere a los animales, diga algo somo esto, para que se abandonen mas… total es un perro que mas da no va a sentir que le deje en una cuneta… no va a sentir que le de un palo, no va a sentir que le cuelgue por que ya no me sirve para cazar… no digo que este hombre este de acuerdo con esto, digo que hay que medir las palabras, o decirlas de otra manera, ya que aun me parece imposible que dijera, eso… pense quizas no le haya oido bien, pero lo volvi a ver y efectivamente decia eso!!! mi padre cuida en su trabajo a dos perros abandonados, y digo cuida, aunque eso para unos animales no es vida… con garrapatas, solos, con crias y vagabundeando, han tenido suerte que no hayan acabado debajo de un coche, o se hayan ido a la perrera, donde en poco tiempo los matarian… ¿es eso vida para el mejor amigo del humano? como no tienen sentimientos ¿que importan ? pues nada, por lo menos para el encanrtador de perros español… creo que cesar millán nunca ha dicho nada como eso!!!
    Siento si molestan mis palabras, o si no lo publicaía pero a mi oirle decir a los abuelos del ultimo capituilo que su yorkshire no tenia sentimientos me parecio horrible, y me llego al alma…
    yo tengo dos perros maravillosos, como a todos nos parecen los nuestros… (mas los dos y su prole) de perros que «cuida» como buenamente puede mi padre, que aunque merezcan una familia que les cuide por completo, creo que no la podran encontrar, ahora al menos estan a resguardo, comen, llevan collares desparasitadores, pero nunca tendran lo mas importante un hogar donde querer y que los quieran y ojala los pudiera tener conmigo pero no puedo… y se que cualquier animal y en especial los perros,. son de los seres del mundo con mas sentimientos, buenos y no dañinos, muchos creeran que exagero, pero un animal nunca tendra maldad… nunca habeís oido decir que el perro se murio de pena por morir sus dueños, perros que vuelven a casa despues de perderse, o de ser abandonados hasta en cuarto milenio hace dos semanas hablaban de ellos… y con mucho cariño, cosa que aplaudo…
    Mi familia siempre a tenido perros, y a todos los recuerdan cariñosos, sumisos, y nobles…
    Creo que solo vere de ahora en adelante a CESAR MILLÁN , ya que Borja me ha decepcionado por completo, si no queria decir eso deberia haber hablado de otra manera…
    silvia

  5. Excelente análisis Miguel Ángel. No puedo estar más de acuerdo con u exposición y tus críticas que siempre aportan.. de forma elegante, y respetuosa, como deberían ser todas las críticas.

    Mucho me temo, que aunque vayamos analizanco y explicando errores tan garrafales como los que comete este pseudo-adiestrador, lo que prima en la tele es el show y evidentemente, este señor es un showman, que antes se dedicaba a hacer tatuajes más o menos curiosos y creativos y que en sus tiempos de descanso, debió cogerse los libritos de César Millán. Pero amigo mío, por suerte, el tiempo siempre da la razón al que la tiene y coloca a cada uno en el lugar que le corresponde.

    Un fuerte abrazo y no dejes nunca de ser tú. Me encanta!!

    Un beso.
    Ali

  6. La television es una gran fuente de educacion, por favor sepan a quien ponen ya que este tipo de personas (Borja) lejos de hacer un beneficio esta siendo sumamente pejudicial y danino para los perros habiendo tantas personas capacitadas para demostrar lo contrario por ejemplo Miguel angel y todos sus colegas y profesores que ha tenido en su proceso de aprendizaje son esas personas las que deberian de tener frente al televisor la poblacion y no pseudos entrenadores que maltratan a los perros y nadie le dice nada por Dios saquenlo inmediatamente antes de que el daño sea mayor. gracias Miguel Angel por revelarte ante semejante ignorancia.

  7. Muchas gracias Ali y tienes toda la razón del mundo en lo que dices: el tiempo siempre da la razón al que la tiene y coloca a cada uno en el lugar que le corresponde.

    Un fuerte abrazo.

    Miguel Angel.

  8. siento no estar de acuerdo con toda esta sarta de demagogos, soy veterinario, y me gustaria saber que le decís al dueño cuando vienen a sacrificar al animal por ser agresivo, hacer sus necesidades en casa,etc, etc. problemas que muchas veces tienen una facil solución con un adiestrador como Borja, pero que listos que se creen que son los mejores y los más guapos critican.Pues en la vida real ese perro con problemas es sacrificado,demagogos enteraros de una vez.vosotros sereis de los que digan que a los niños no se les puede decir que NO porque les produce un problema psicologico y asi nos va, que cuando crecen les pegan a los padres.
    pero ese es otro problema, listos .

  9. Menos mal que habla una voz sabía y con conocimientos de causa, desde luego dar gracias, mil gracias al veterinario que ha hecho este último comentario… porque no daba crédito de lo que estaba leyendo!!!

    Leyendo la mayoría de comentarios es lógico que hayan tantos perros desequilibrados, ansiosos y agresivos en este país… ante tal barbarie de comentarios, no me extraña nada de nada que la mayoría de perros de este país no sean perros «normales», pobrecitos… no teneis ni idea de perros!!

    Bravo por Borja!!

  10. Que hermoso es ver como el ser humano se deja dominar por su ignorancia, bendita ignorancia entonces ya que por ella yo estudie Etologia, para darme cuenta de lo equivocado que estaba invito entonces a las personas a no creer en lo que se expone en este espacio pero eso si les pido que investiguen que estudien que sepan que hay una ciencia y que expongan su desacuerdo con base cientifica y no con sentimentalismos que nunca han solucionado Nada.

    Nelson Flores (Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada)
    voluntario en Rescue Ex-racing Greyhounds de California, Rescue de Perros de Pelea y saben que todos tienen una segunda oportunidad y arreglo, pero aqui en EEUU donde vivo y trabajo la ley exije sacrificar a los mas agresivos y saben por qué: por IGNORANCIA Y FALTA DE CONFIANZA A LOS HUMANOS!!!!!

  11. Hola, buenas tardes Miguel yo tb soy compañero del curso master de AEPE, pienso que este señor no tiene ni idea de adiestramiento, ni si quiera de perros, pero no porque aplique ese castigo fisico, hay adiestradores internacionales muy buenos que aplican castigos infinitamente superiores a los d este señor y sin embargo el perro ejecuta las ordenes de su guia con una alegria que nadie diria que se le hubiera aplicado presion, la cuestio esta en q este señor antes d aplicar presion no ha explicado al perro que es lo que no puede hacer, y la cuestion esta en q para él es como un reto poder hacer q el perro deje de realizar esa conducta lo antes posible en una sola secion. Por otro lado una cosa es aplicar un castigo y otra humillar al animal, lo cual no le ayuda a entender que lo que esta haciendo esta mal si no que empeora la situacion porque el perro entra en defensa. No soy incapaz de entender como se puede conseguir corregir a un perro que no ejecuta una orden porque hay un estimulo que le es mas gratificante que el premio que su guia le puede ofrecer por ejecutar la orden correctamente, ante esto yo opino que hay que explicarle al perro que pasa si no quiere ejecutar la orden, y no estoy hablando de dar una paliza si no un estimulo negativo, algo que le sea desagradable como el impulso de un collar de impulso. Tampoco entiendo como pueden trabajar con un ruido como estimulo desagradable, y ahora pregunto no hace este estimulo q perros sensibles y poco sociabilizados sean mas asustadisos y mas inestables????

  12. Muy bien dicho Nelson.

    Cristo, tú lo has dicho. Este Pseudo Adiestrador del Neolítico no para de castigar y castigar a los perros sin explicarles que es lo que no pueden hacer o se espera de ellos. Lo anterior, un buen adiestrador tradicional ya se encargará de NO hacerlo para no “romper al perro” ya que si no lo hace no será un buen profesional.

    Ni que decirte que si un perro por obtener refuerzos positivos se estresa como los míos trabajando en Terapia ¿Cómo no van a ser mas asustadizos e inestables todos los perros con los que se apliquen las técnicas que aplica este Pseudo Adiestrador del Neolítico? Por desgracia al final los perros “se acaban rompiendo”.

    Saludos para los dos.

  13. En primer lugar me gustaría decirle, señor Signes, que usted que tanto alardea de sus conocimientos caninos ni siquiera sabe que el perro es Canis Lupus Familiaris. Sí, sí, LUPUS, ya que se trata de una subespecie del lobo y no de una especie totalmente independiente. Es lógico que desconozca este dato, ya que se trata de un descubrimiento bastante reciente: ¡¡¡de 1993!!!
    Aparte de este minúsculo error (a cualquiera le puede pasar,…), quiero decir que no soy fan del señor Caponni. Creo que a veces grita demasiado y que no profundiza tanto como César Millán, al cual trata de imitar y del cual usted opina que usa métodos obsoletos y que lo que hace es más circo que ciencia.
    Yo soy veterinaria y le podría hablar de innumerables casos de adiestradores que, al no ser capaces de solucionar el transtorno de comportamiento de un perro, hacen un alarde absoluto de falta de humildad y, en lugar de plantearse que sus técnicas no funcionan, creen que el perro no tiene solución y recomiendan su sacrificio.
    Si ha visto usted «El encantador de perros» sabrá que muchos de los perros que acuden a César Millán ya han pasado anteriormente por las manos de uno o varios adiestradores que, no sólo no han solucionado el problema, sino que frecuentemente lo han agravado.
    Claro, es posible que esos adiestradores no sepan tanto como usted del Canis Familiaris (perdón, quiero decir Lupus Familiaris).
    Pero también es posible que los casos graves en los que un perro quiere matar a otro o a su propietario no puedan solucionarse con premios y golosinas. Créame, lo he visto demasiadas veces.

  14. Estimada Sra. Veterinaria Sulcata:

    Mire V. tanto para mí como para muchos Etólogos/as y “profesionales” del mundo canino, entre ellos Veterinarios/as, el perro doméstico en la actualidad es una especie llamada Canis Familiaris.

    Siento la mala suerte que tiene V. con los adiestradores que le han tocado pero bueno que sepa que dentro de lo mejor uno no siempre encuentra al mejor. Esto es lo que hay.

    Y para mí las técnicas que utilizan estos dos Señores que V. nombra están totalmente obsoletas. Mi rigor es más científico que circense por lo que he dejado de ver estos dos programas.

    Reciba un cordial saludo.

    Miguel Ángel.

  15. A ver si lo entiendo. Usted dice tener rigor científico y sin embargo no acepta un hecho científico probado, como es que el perro es Canis Lupus Familiaris. Es como si me dijera que para usted el hombre no es Homo Sapiens sino Homo Neanderthaliensis, o ya puestos, que la Tierra es plana, a pesar de que la ciencia descubrió hace siglos que no lo es.
    Que el perro es una subespecie del lobo es un hecho probado. Y una de las consecuencias de ese hecho es que un perro y un lobo se pueden cruzar y originar descencencia viable. Si fueran de especies distintas e independientes, NO podrían.
    A pesar de esta clara evidencia, usted me dice que considera al perro Canis Familiaris, contradiciendo las pruebas científicas, pero eso sí, con mucho rigor científico. Empiezo a entender algunas cosas…
    En cuanto a la mala suerte que he tenido con los adiestradores, sí que tiene que haber sido mala, ya que por lo visto me he topado con los peores adiestradores del país. ¿O será que los métodos que habitualmente utilizan, como el adiestramiento en positivo, no son eficaces con casos graves? Sin duda es un método útil para tener un perro bien educado, lo cual no implica que esté equilibrado; del mismo modo que un niño que va a un buen colegio, puede tener unos modales exquisitos, pero si tiene un problema psicológico, no hay colegio que valga.

  16. Estimada Senora Veterinaria Sulcata: Antes de entrar en detalles dejeme explicarle cosas basicas y elementales que desde el momento que las menciona es porque ya las conoce, usted menciona Canis Lupus Familiariris verdad, con eso usted quiere decir:
    REINO:ANIMAL
    ORDEN:CARNIVORA
    FAMILLIA:CANIDAE
    GENERO:CANIS
    ESPECIE:CANIS LUPUS
    SUB-ESPECIE:CANIS LUPUS FAMILIARIS ESTE ES EL NOMBRE TRIMONIAL DONDE ACTUALMENTE SOLO SE USA EL BINOMIAL «CANIS FAMILIARIS» Y YA SE SABE QUE ESTAMOS HABLANDO DEL MISMO CANIS LUPUS FAMILIARIS, CANIS FAMILIARIS,CANIS FAMILIARIS DOMESTICUS ENTRE OTROS.
    Esto es igual a lo que usted menciona en relacion al Homo SApiens,si me permite explicarle ya que es la misma confusion que tiene por los nombres.
    REINO:ANIMAL
    ORDEN:PRIMATES
    FAMILIA:HOMINIDAE
    GENERO:HOMO
    ESPECIE:HOMO SAPIENS
    SUB-ESPECIE:HOMO SAPIENS SAPIENS
    Eso se usaba antes (sapiens sapiens) para descartar el nexo filogenetico entre el Neandertal y la actual humanidad pero ahora igual como el Canis Lupus Familiaris,se usa exclusivamente el nombre binomial «Homo Sapiens» y «Canis Familiaris» ahora bien despues de aclararle ese punto que usted menciono permitame seguir con los adiestradores, nosotros no somos adiestradores somos especialistas en comporamiento animal y despues nos enfocamos con especialidad en perros eso significa que si usted tiene problemas con su guacamayo (si tuviese) le podria ayudar con terapias exclusivas de su especie,entonces de igual manera con los perros sera la terapia oportuna segun el caso donde posiblemente necesite una restructuracion de su personalidad y comportamiento a travez de un adiestramiento «CIENTIFICO» y no algo sacado de una pelicula de Lassie o Rin Tin Tin, por tanto la invito a que estudie un poco de Etologia que en su caso ya que es su medio de vida seria una herramienta fantastica para su desarrollo integral como Medico Veterinario y a lo mejor mas adelante podamos ser amigos y colegas por el lado de la Etologia y asi podamos recordar juntos lo equivocados que estabamos en relacion a nuestros queridos perros.

    Nelson Flores (Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada)

  17. Me parece estupendo que actualmente sólo se emplee la denominación binomial, pero aquí su colega dice que para él el perro es Canis Familiaris, obviando por completo el «Lupus» y, por tanto, la verdadera naturaleza del perro.
    Me alegro de que te hayas pasado un rato buceando por la wikipedia para después ilustrarme con tu sabiduría, porque el saber no ocupa lugar.
    En cuanto a tu invitación para que estudie etología, te diré que ya lo he hecho. Que no comparta tus opiniones o las del señor Signes no significa que sea una ignorante en la materia o que necesite más estudio. Dentro de la etología hay muchos enfoques y, que yo sepa, todavía no hay una ley universal que diga cual es el más acertado. A cada adiestrador, etólogo o especialista en comportamiento animal le han enseñado unas técnicas y utiliza las que le funcionan. Pero eso no significa que sean las únicas o las mejores del mundo.
    Lo que no apruebo en ningún caso es que llamen al señor Caponni o al señor Millán «maltratadores», ya que esa me parece una acusación muy seria que no comparto en absoluto.
    Soy una gran amante de los animales y le puedo asegurar que jamás le haría daño a uno y no creo que ellos lo hagan, aunque, como he dicho anteriormente, estoy más de acuerdo con la forma de actuar de César Millán.
    ¿Usted también opina que las técnicas del señor Millán están obsoletas o que daña a los perros? Porque no hay más que ver como interactúan con el los perros que él trata o cualquiera de sus 40 perros para saber que le adoran y le respetan, y que en ningún caso les infunde temor.
    Si no os gustan sus técnicas, NO las uséis, pero no creéis una campaña de desprestigio contra ellos ni entréis en descalificaciones personales.
    «En lo único que dos adiestradores se ponen de acuerdo es en lo mal que lo hace un tercero»

  18. Lastimosamente ustedes que viven del otro lado solo reciben y ve a Cesar Millan lo que la television les muestra, pero en mi caso yo que vivo en EEUU y a treinta minutos del refugio donde el tiene 64 perros y lo conozco en persona y estoy pendiente de regalarle un libro de mis profesores ya que ya se lo ofreci yo veo toda la evolucion completa y no cortada, es por eso que difiero mucho con los conceptos que tienen de El en Espana pero El hace la diferencia empirica y tambien se a tomado su tiempo para estudiar notas cientificas y es abierto a todo nuevo concepto a veces tiene metodos que ya no son necesarios pero dan resultado con un poquito mas de dano pero al fin de acabo nuestro amigo el perro nos perdona nuestra ignorancia,

    P.D
    yo con Cesar Millan comparto su sentir sin desprestigiar eso es igual que con los Greyhounds, los veterinarios que nunca han tratado uno de ellos y los que se dedican a esa raza ponen de iganorantes a los colegas que no tienen experiencia en los perros del grupo cazadores de vista….por mencionar algo.

  19. y que opina del Canis Feveus? a discrecion de otros cinofilos por supuesto que asi reconocen su descendencia de ese hermoso y unico animal.

  20. Lo que no me gusta es que penséis que otro profesional que utiliza métodos diferentes a los vuestros es un ignorante. Creo que demostráis una falta de humildad al creeros en posesión de la verdad absoluta. Pensáis que vuestros métodos son los únicos válidos y que los demás están equivocados y ni siquiera os planteáis que los equivocados podéis ser vosotros. O mejor aún, que nadie está equivocado y que ambos métodos pueden ser igualmente válidos.
    Pero claro, según tú, César les hace daño a los perros pero ellos sencillamente deciden no tenerselo en cuenta. ¡Menuda capacidad de raciocinio les atribuyes a los perros! «Este hombre me está haciendo daño, pero no se lo voy a tener en cuenta porque seguro que lo hace por mi bien». No sé que clase de perros conoces tú, pero desde luego los que yo conozco no son capaces de tener esos razonamientos. A lo mejor debería darme una vuelta por EEUU para conocer a la nueva subespecie de perros superdotados. ¿Cómo se va a llamar? ¿Canis Lupus Einstenius? ¿O sólo Canis Einstenius para utilizar la denominación binomial?
    Dime una cosa, ¿cómo tratarías tú a un perro que lo que quiere es matarte, como tantos que hemos visto tratar a César Millán?

  21. Yo en referencia a Cesar Millan o al Sr. Borja y todos incluyendome a mi que estamos en este mundo del perro si hay personas que no estan deacuerdo a lo que se manifiesta aqui los unicos culpables de esto son estas personas KONRADN LORENZ, EDWARD THORNDIKE, DESMOND MORRIS, IVAN PETROVICH PAVLOV, JOHN BROADUS WATSON, KARL VON FRISCH, NICOLAS TINBERGEN, SIR JULIAN HUXLEY, ANTONIO POZUELOS DE CISNEROS, ROSSANA ALVAREZ BUENO a ellos yo les hecho la culpa de exponer mi desacuerdo a entrenadores del Neolitico como bien lo menciona mi companero Miguel Angel y lo anterior y eso no fue sacado de wikkipedia aunque eso no signifique que todo lo escrito con anterioridad sean estudios mio NO ya otros ya lo estudiaron y me lo dejaron servido en la mesa cuando los necesite y
    con su ultima pregunta si un perro me quisiera matarme como tantos que ha visto Cesar Millan yo jamas he visto un perro que lo quiera matar porque si asi fuece que pasaria? simple, me mataria lo que pasa es que para usted el hecho de ver ponerse agresivo un perro es sinonimo de matar ese punto en su manera de ver es basico de supervivencia ante el desconocimiento absoluto de la psicologia del perro. por eso le insisto deje de ocupar el sarcasmo doctrinario y acepte que en medicina veterinaria usted sabe mas que yo es mas yo necesito su conocimiento para la salud de mis perros y acepte que usted necesita de los Etologos para entender a los perros ya ve la union hace la fuerza juntos los beneficiados seran los animales…..un abrazo

    P.D
    ya sabe cual es el CAnis feveus segun algunos cinofilos eso no me lo he inventado yo y ni lo saque de wikkipedia.

  22. Yo no te discuto en ningún momento que todas esas personas que nombras han hecho importantes aportaciones a la ciencia.
    Lo que no comparto con vosotros es la desacreditación continuada que hacéis hacia las personas que piensan de un modo distinto al vuestro.
    Nuevamente me dejas claro que, como mi opinión es distinta a la tuya eso significa que tengo un desconocimiento absoluto de la psicología del perro.
    Sinceramente, eso me parece una falta de respeto mucho mayor que mi sarcasmo doctrinario, además de una muestra de prepotencia y falta de tolerancia hacia las opiniones distintas a las propias.
    Lamento que estés tan cerrado en tus opiniones que pienses que soy una ignorante sólo porque las mías son distintas. Por suerte soy una persona tolerante y no me creo en posesión de la verdad absoluta. Respeto tus opiniones, aunque algunas no las comparta, pero permíteme que pueda pensar por mí misma y no me llames ignorante por no coincidir contigo.
    En cuanto al señor Signes, no dudo de su profesionalidad, pero creo que muchas de las opiniones aquí vertidas están más motivadas por la envidia que por la defensa de la verdad. No se preocupe, que a lo mejor el próximo programa que hagan en televisión se lo dan a usted y así podrá demostrarnos a todos lo equivocados que estábamos y lo mucho que tenemos que demonizar a los que piensan de un modo diferente.

  23. Por cierto, Nelson, que he encontrado unos artículos my interesantes escritos por una de esas personas a las que hacías referencia anteriormente: Antonio Pozuelos de Cisneros.
    Para los que no lo sepan, es el presidente de la AEPE (Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno), de la que, por cierto, Miguel Ángel Signes es socio.
    Éstas son algunas de las cosas que él escribe, sacadas de su artículo «La etología y nuestro perro» (cualquiera puede leerlas en la web http://www.aepe.net):
    -Que le podemos dar unos sopapos a nuestro perro para convencerlo de que nosotros mandamos.
    -Que si el perro anda pegado a la pierna de su dueño, recibirá caricias pero que si se adelanta recibirá un molesto o DOLOROSO tirón, y así aprenderá a andar pegado.
    -Que los cánidos ven en el castigo algo que forma parte de su jerarquización y que a nuestro amigo no le pasará nada si, durante su educación, le recordamos que también a muchos humanos nos han dado un cachete a tiempo y ahora somos buenos hombres y además sus líderes.

    ¡Vaya, vaya! Osea que una de las personas que ustedes toman como referencia defiende el castigo físico, a pesar de que ustedes no han parado de criticarlo.
    ¿Qué tienen que decir a esto?

  24. No es mi intencion ofenderla ni mucho menos hacerla sentir mal al contrario me encanta tener este mini debate con personas que estan interesadas y si preguntan por que infinita gracias por tomarse su valioso tiempo en este espacio; ahora bien en relacion con el Sr. Borja lo que vemos es que el castigo sin entendimiento del perro ese es el punto que lo somete a castigo constante y el perro no encuentra la salida esta totalmente estresado y no le da espacio a la recuperacion y no entiende lo que el Sr. en mencion desea de El y cuando se menciona el castigo es en pocas palabras ya sin usos tecnicos es Yo te castigo por esto pero lo demas esta bien y el sr borja castiga y el perro se pregunta porque y lo sigue castigando y el perro se sigue preguntando por que hasta el punto del colapso eso en lo que no estamos de acuerdo en que el no sabe aplicar refuerzo negativo o positivo no que esta castigandolo hay escuelas que ocupan castigos mas dolorosos y los perros felices ejecutando ejercicios de ataque espectaculares ese es el punto es como si usted tenga un hijo y llegue a su casa y lo castigue verbal o fisicamente y El se pregunte porque y cuando se pregunte lo vuelve a castigar que pasaria? ahora bien NO fuera lo mismo que ussted llegue a casa encuentra los platos rotos y le diga hijo por haber quebrado los platos por jugar futbol dentro de la casa no vas a ver tu programa favorito esta noche una gran diferencia verdad pues eso es lo que criticamos el uso excesivo sin que el perro comprenda lo que quiere y eso es basico y elemental en la formacion como adiestrador

  25. Por si no ha quedado claro, no estoy del todo de acuerdo con la forma de actuar del señor Caponni.
    Sin embargo, sí me gusta el trabajo de César Millán, al cual vosotros criticáis tanto. Y sin embargo, os parece bien lo que dice el señor Pozuelos de que le podemos dar un par de sopapos al perro para dejarle claro quién manda. Sinceramente, nunca he visto a César Millán darle dos sopapos a un perro. Os parece mal que utilice el toque físico con los dedos, pero aprobáis darle guantazos al perro o, como también recomienda el señor Pozuelos, darle un tirón con la correa que le provoque DOLOR. Me parece una incoherencia absoluta.
    Por otro lado, he de reconocer que no conozco al Canis Feveus. He buscado pero no aparece por ningún sitio. Te agradecería que me lo explicaras.
    En cuanto al señor Signes, que tanto se pitorrea con lo de reclamar la puerta en el caso de Sira, la pastor alemán, diciendo que menos mal que el señor Caponni no marcó con orina la puerta, le diré que el señor Pozuelos explica en otro de sus artículos cómo se orinó en los árboles y tiestos de su jardín para demostrarle a su perro Roco quién era el jefe. Ejem… SIN COMENTARIOS.

  26. Dejeme le explico;segun algunos cinofilos el Perro noruego de frailecillos (lundenhund) desciende del Canis Feveus y no del Canis Familiaris como todos los demas perros, parece haber sobrevivido al periodo glacial en la isla de lofoten protegida del frio, alimentandose de huevos y aves.

    Su aspecto fisico presenta varias diferencias con respecto a los demas ejemplares de su especie: posee 6 dedos en cada pata y sus conductos auditivos se tapan automaticamente cuando sumerge la cabeza bajo el agua, gracias a sus vertebras muy flexibles, puede volver la cabeza hacia atras hasta el lomo. Tambien logra extender sus miembros en angulo recto sobre el costado. Morfologicamente es de tipo spitz. Un fuerte abrazo…

    1. Nelson, gracias por tus aportes, nos hemos permitido incluir un enlace hacia Wikipedia en tu comentario para que todos podamos ver y conocer un poco mejor el lundenhud.
      Saludos.

  27. Gracias por hablarme de este precioso perro al que, sinceramente, no conocía. En cuanto a su procedencia, he de decirte que en las clasificaciones taxonómicas sobre el género Canis no encuentro por ningún sitio el Canis Feveus, así que no puedo comprobarlo.
    Ya que parece que el señor Signes no quiere seguir compartiendo sus argumentos (o se ha quedado sin ellos), me gustaría que tú me dieses tu opinión sobre los comentarios que he hecho antes acerca de las técnicas empleadas por el señor Pozuelos, al que vosotros apoyáis. Lo último que he leído de él es que en la educación de tu cachorro, tienes que darle un manotazo en el morro para reforzar el ¡NO!, porque, si lo haces con tus hijos, ¿cómo no vas a hacerlo con tu perro?
    Francamente, doy gracias al cielo porque mis padres no compartieran la opinión de este señor y supieran imponer su autoridad sin necesidad de emplear la violencia física.

  28. Hola en relacion al Canis feveus ese nombre fue tomado bajo la direccion del Doctor Pierre Rousselet-Blanc en colaboracion con Anne Caron Medica veterinaria, Jean-Francois Courreau catedratico de zootecnia, escuela Nacional veterinaria de Alfort, Dominique Grandjean, Medico veterinario, doctor en nutricion, Escuela Nacional Veterinaria de Alfort, Patrick pageat, Medico Veterinario, Michel Therin Medico Veterinario la fuente biografica es LAROOUSE DEL PERRO, EDICION ESPANOLA Y como dice el texto a discrecion de algunos cinofilos.
    Hablar de perros y hablar de humanos es totalmente deferente en terminos de jerarquias y tendria que ser extremadamente detallista en la explicacion porque usted tiene una escrupolosa atencion al detalle con una letra que se omita ese es su parametro para crear el debate, le hablare en mi caso muy personal fuera de todo contexto tengo 36 anos desde que naci habian pastores Alemanes en casa de mis padres aves de corral pericos, tortugas y peces mi faciancion por los animales alli comenzo cuando yo cumpli mis 15 años yo habia comprado mi primer perro para competir en la especializacion del pastor aleman (pedigree rosado) escuela alemana aprendi porque mi perro saco su entrenamiento schutzhund II 16 anos despues y perteneciendo a mas de 500 organizaciones en todo latinoamerica y EEUU en pro de los animales hasta este dia me he dado cuenta que EDUCANDO A NUESTROS HIJOS CON AMOR LOS BENEFICIADOS SERAN LOS ANIMALES, porque toda guerra toda crueldad contra algun animal se ensemina en el hogar….cuando se de eso vamos entender que significa darle un sopapo a un perro en senal de desacuerdo de lo contrario NO todavia hay sociedades que disfrutan de eso no se vaya tan lejos CORRIDAS DE TOROS, GALGOS AHORCADOS, CACERIAS CON PERROS COMO VE SANGRE AL DELEITE DE LAS PERSONAS….

  29. No has respondido a lo que preguntaba.
    ¿Por qué criticáis a César Millán diciendo que hace daño o incluso llamáis a Borja Caponni maltratador y en cambio apoyáis al señor Pozuelos que, como he dicho anteriormente, y según sus propios artículos, hay que darle al perro un par de sopapos y provocarle dolor con la correa para demostrarle quién manda?
    Nunca he visto a César Millán pegrle a un perro. Es más, lo desaprueba totalmente.
    Pero parece que darle un toque con los dedos está mal y sin embargo darle dos sopapos es adecuado. No tiene sentido.

  30. La última: en el programa de ayer, vimos a un pastor alemán con una «obsesión compulsiva por morderse el rabo», y claro, los dueños estaban estresadísssssimos viendo a su perro dar vueltas y vueltas sin parar. A base de toques en las costillas, empujones, «ttssssshhhhhh!» y «HEEEY!!» Caponi les enseñó cómo había que tratar al pobre animal, que lo que tiene (si alguien conoce la raza, sabe cómo anda/corre un pastor alemán sano y uno enfermo) es una displasia de cadera como un mundo… el pobre animal se intenta morder el rabo por que le duele la cadera. Mi pregunta es, a los dueños no se les ocurre llevar al perro al veterinario?? y este señor está dando ejemplo??? penoso!

  31. Raquel, la postura de las extremidades posteriores sugiere que puede tratarse de displasia de cadera, aunque también podría tratarse de una alteración neurológica. En cualquier caso, efevtivamente, habría que llevar al perro al veterinario para que le haga una exploración completa y radiografías.
    No obstante, lo de dar vueltas para morderse el rabo creo que nada tiene que ver con ese problema y que, como dice Borja, se trata de una esterotipia, un comportamiento compulsivo, como cuando rascan el suelo sin descanso o se lamen hasta hacerse heridas.

  32. Coincido bastante con la opinión de Sulcata. Lo del pastor Alemán y el rabo, supongo que los dueños lo primero que harian sería preguntar a un veterinario ¿no? Lo del señor Pozuelos ya lo habia leido en alguna ocasión incluso leí algo de una vez que decía que le tuvo que dar una patada porque se le rebeló el perro. En ese momento dejé de leer porque dudaba que esa fuera la mejor forma de educar a mi perra. Mi asombro es que este sea la referencia de tan buenos educadores que consideran maltratadores a Cesar y Borja. No soy ningún experto y no se exactamente que es romper un perro pero creo que hay muchos perros rotos de tanto amor por un lado y tantos golpes por otro. Creo que es interesante informar a la gente de como se debe educar a los perros porque hay mucha «cultura de parque» y muchas razas que han visto su imagen dañada por dueños irresponsables ya sea por ignorancia o falta de información. No todo el mundo tiene tiempo y dinero para llevar a su perro a un buen adiestrador así que considero que la TV es un buen medio para llegar a la gente, otra cosa es el espectáculo que monten alrededor. Seguro que habrá otros métodos para reeducar perros, unos mejores y otros peores. No conozco demasiado el trabajo de Borja, solo 6 o 7 programas, pero el de Cesar creo que algún valor tendrá cuando ha podido rehabilitar y salvar a tantos perros de una muerte segura que me gustaría a mí ver a muchos que le sacan el dinero a la gente y luego se lo devuelven peor y le dicen que no hay otra solución que dormirlo.

  33. Al señor Miguel Ángel Signes Llopis:

    El ser humano es el único animal vivo que ha desarrollado el neocortex o raciocinio, con lo cual no, los perros no razonan. Sólo sienten emociones y sentimientos puntuales, y gracias a la repetición de una sensación sobre un hecho, asocian un mal comportamiento con un estímulo negativo, es decir, «aprenden».

    Me parece que si tuviera más tiempo libre del que tiene usted escribiría un blog con sus «perlas», que tiene varias y en un sólo escrito, amén del chabacanismo con el que escribe.

    Castigo positivo y ¿qué negativo?… váyase a su casa y calle, por favor.

  34. Rubén y Adán, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Me alegro de que haya más gente que manifieste su desacuerdo con el señor Signes.
    En cuanto a lo de la patada del señor Pozuelos a un perro…A mí ya me parecía mal lo de los sopapos para demostrar quién manda, pero darle una patada a un perro, ya me parece demasiado.
    ¿Eso no es maltrato, señor Signes? Seguramente dirá que no, porque la patada se dio en el momento necesario o dará algún argumento similar para intentar justificar lo injustificable.
    Por cierto que hoy han emitido en Cuatro el programa 100 de «El Encantador de perros», y sacaban el estado actual de perros que hace 2 ó 3 años tenían serios problemas.
    El señor Signes dirá que ahora esos perros están traumatizados o bloqueados mentalmente por César Millán.
    Yo he visto simplemente a un montón de perros felices, pero claro, yo no teno tantos títulos ni estoy en posesión de la verdad absoluta, así que seguramente me equivoque y en realidad todos esos perros estén «rotos».

  35. Hola, primero felicitar a Sr. Miguel Angel. Gracias por poner tu grano de arena y ayudar a que quiten este programa de la tv ya que lo que estan logrando es más incultos que cultos en el mundo del perro.

    Y lo que yo alucino es que existan veterinarios que no tengan un master en etólogia, es que tendria que ser obligados, sin el master en etologia no tendrian que aprobar la carrera de veterinaria. Para ellos parece que la forma de solventar el problema es analítica y sacrificio.

    Se que es duro lo que pongo, pero me duele que los veterinarios que no sepan sobre comportamient canino, aprendizage etc.

    Pido perdón a todos los veterinarios que que están a favor de utilizar metodos no abersivos para la modificación de conducta y la educación de un can.

    Yo pregunto a un veterinario Ejeplo Laura, vet, julcata si vuestro perro cuando llegais a casa biene corriendo y se tira encima vuestro para saludar que haceis le dais una patada como el crak de Borja. Que lograis con la patada??? que no hos salude tan efusivamente. Ahora lo camviamos a humanos si llegais a casa y viene tu hija de tres años corriendo y se tiera encima vuestro que le dais una patada ??????

    ole ole ole. yo me daria la vuelta y lo ignoraria la conducta en el caso de mis perros y en el caso de mi hija me la comeria a besos.

    Nosotros tenemos el don de decidir que conducta es la que queremos solo tenemos que felizitarla o ignorarla no hace falta pegar patadas a los perros para que aprendan.

    Y lo sigo repiteindo «coño» que sois veterinarios aplicaros un poco más.

    Migel Angel perdona por meter cizaña pero ellos son una parte muy importante para que la buena educación de los propieterios y los perros.

    Se que el 90% de los veterinarios están a favor del refuezo positibo, perdonarme los que estais a favor de una buena educación sin castigo físico y el resto a vuestra vola.
    Salut y amor y el plus pal salon

  36. Ole Nelson, gracias por tus aportes. Creo que los Veterinarios son las primeras personas que establecen contacto con los propietarios de canes, son los que transmiten los primeros consejos a los dueños.
    Es muy importante que estén al día en comportamiento canino o si no tienen nocion se dejen ayudar por gente que si la tiene.

    Lo que no puede ser, es que un veterinario le diga a un propietario que cuando llegue a casa y encuentre una micción de su perro lo arrastre y le ponga el morro.

    Un saludo

  37. A ver por dónde empiezo.
    Jordi, en primer lugar, he dicho en varios mensajes anteriores que no estoy de acuerdo con todo lo que hace Borja Caponni. A lo mejor si los hubieras leído, podrías opinar con propiedad sobre lo que yo pienso.
    Yo tampoco le daría una patada a mi perro, aunque el señor Pozuelos, al que tomáis como referencia, probablemente le daría dos sopapos, como él mismo dice en sus artículos.
    Comparar la educación del perro con la de los hijos me parece del todo absurdo, así que no perderé ni un segundo comentándolo.
    Por otro lado, ¿qué veterinario ha dicho que la forma de solventar el problema es analítica o sacrificio? Desde luego, de los veterinarios que han opinado aquí, ninguno ha dicho semejante estupidez.
    No sé si debería ser obligatorio un máster en etología para ser veterinario, pero sí debería ser obligatoria una correcta ortografía para escribir aquí, porque leer tu escrito hace daño a los ojos.
    No sé de qué rigurosa fuente sacas la probabilidad del 90% de veterinarios que están a favor de vuestros métodos, pero yo discrepo.
    Lo que no quiero es que la gente que lee vuestros mensajes se lleve a engaño y piense que vosotros sois capaces de resolver problemas de conducta sólo a base de premiar e ignorar, porque no es cierto. Como he dicho varias veces, el señor Pozuelos recomienda darle dos sopapos al perro o provocarle dolor con la correa. Y por si te queda alguna duda, no, no le daría dos sopapos amis hijos ni les provocaría dolor para que me respeten, a pesar de que el señor Pozuelos lo recomiende (porque, según él, a todos nos han dado dos cachetes de pequeños y hemos salido bien, ¿cómo no se lo vamos a hacer al perro?).

  38. No sé qué veterinario le habrá dicho a un propietario que arrastre el morro del perro por su pis, pero te aseguro que ninguno que yo conozca y te aseguro que conozco a unos cuantos.
    No hay derecho a que nos desacreditéis de esta manera y que pongáis esos ejemplos, seguramente inventados, para manipular y hacer creer a la gente que los veterinarios no tenemos ni idea de etología canina y, lo que es peor, que somos una especie de demonios maltrataperros.
    Por si no lo sabes, veterinaria es una carrera bastante vocacional y si hay algo que nos mueve a estudiarla es nuestro amor por los animales. Te aseguro que por el dinero no es, ni por la calidad de vida tampoco; trabajar mañana y tarde y guardias interminables por poco más de mil euros al mes, después de sacar una carrera tan dura… Si no fuera por lo que amamos a los animales, nos haríamos fontaneros!!!(por poner un ejemplo).

  39. Aclaracion a Sulcata: en mis escritos anteriores en relacion a Cesar Millan lo observe y tiene razon no traspase mi sentir cuando yo decia que ustedes en Europa ven lo que la television da y yo que vivo aqui y a treinta minutos esta el centro de rehabilitacion y lo conozco en persona difiero mucho en la opinion que tienen de
    El yo estoy a favor de Cesar, porque su metodo es muy aceptable en mi humilde opinion (porque es atraves de la observacion con sus propias vivencias y saca provecho de sus equivocaciones es un espectaculo verlo con treinta perros haciendo ejercicios en la montana) los golpes con los dedos es acepatble porque llama a que el perro ponga atencion y el ruido shiiii o algo asi tiene logica y base cientifica( ya que ese rudio tiene relacion al sonido de las serpientes, donde instintivamente el perro sabe que hay que protegerse o guardar silencio o no moverse etc….)
    Un fuerte Abrazo.

  40. Hola sulcata, perdona por lo de las faltas de ortografía, todo el mensage que escrito yo es exagerando un poco la nota pero te puedo asegurar que yo he visto a algún veterinario darle la vuelta a un perro delante de la propietaria solo para hacerle entender al perro que quien manda es el.

    Esto no más empezar la consulta, y me dices que no hay veterinarios de este tipo???

    Ya podrias de dejar a Sr. Antonio Pozuelos en paz si realmente estamos hablando de lo mal que lo hace Borja que esta castigando al perro sin hacer un conducta no deseada. Yo supongo que si el Sr. Antonio Pozuelos castiga a los perro seguro que lo hace teniendo en cuenta el moneto del castigo, las señales de calma y si el perro ha entendido el mensage, no vuelve a castigar como el video de Borja con un beagel que se lo comia todo. Que gracias a Borja un perro que no mordia ahora seguramente que ya muerde.

    Mil perdones por si te has sentido ofendida y paso más del tema que al escribir cometo muchas faltas. Y no vale la pena.

    Espero que se deje de emitir este sow por la tele ya que lo único que esta logrando es desgraciar a propietarios y canes.

    Repito perdona.

  41. Nelson, gracias por ser sincero y reconocer que estás a favor de César Millán y de sus métodos. Lo malo es que a lo mejor ahora el señor Signes te llama ignorante a ti también.
    Dime una cosa, ¿crees que los perros de César están traumatizados en algún sentido o por el contrario piensas que son perros felices, a pesar de haber sido rehabilitados con métodos supuestamente obsoletos y que «rompen» a los perros?
    Porque a mí no me parecen perros rotos, la verdad. Ójala la mayoría de los perros tuvieran la vida que tienen los suyos.
    Muchos de sus perros estaban en el corredor de la muerte y gracias a él, hoy llevan una vida maravillosa.
    Un hecho vale más que mil palabras y este hecho tira por tierra muchas de las críticas del señor Signes sobre lo perjudiciales que son los métodos del señor Millán.

  42. Mire V. Sulcata:

    Pues por lo visto no es solo el Sr. Signes el que piensa que el método de Cesar Millán está obsoleto también hay muchos profesionales del mundo canino que lo piensan y mire V. por donde hasta sus compañeros Veterinarios, claro eso si es que es Veterinaria como dice porque no se ha identificado en ningún momento como tal, solo de palabra y bajo el nombre de Sulcata. Le invito a que lea este artículo: https://www.doogweb.es/2010/06/18/veterinarios-denuncian-la-nula-base-cientifica-de-malas-pulgas/

  43. Ya basta de tanta envidia. Claro que hay maltrato en el programa «Malas Pulgas», pero todos los que hablan de estos programas como iguales y se amparan en bases científicas, insultan a la inteligencia de los demás. Ya que cualquiera puede ver la diferencia.

    Acepto la diversidad de opiniones, pero que se critiquen por igual dos formas de trabajo que en realidad son opuestas, me parece indignante.

    Es curioso como el Sr. Miguel Ángel y las asociaciones de veterinarios a los que se hace mención en esta web, aseguran al inicio de sus declaraciones que ambos programas son negativos, o que ambas personas son ignorantes… y después se limiten a describir las brutalidades de la versión realizada en España, porque es la única que promueve el maltrato.

    Perdéis toda credibilidad con la difamación que pretendéis hacer de César…. Alardeáis de ciencia y a la vez difamáis sin bases lógicas ni argumentos.

  44. Sulcata lee el artículo de de la Universidad Autónoma de Barcelona que són veterinarios, colegas tuyo que si han estudiado etología (ciencia que estudia el coportamiento animal) gente que se pasa horas, días, meses, años mirando el comportamiento canino.
    Ves como si que hay veterinarios que saben perfectamete que está mal y que esta bién.

    Y el señor Cesar Millan tiene una de denuncias en su pais que pa que y mira que como mínimo delante de las camaras lo hace mejor que el crak de Borja.

    saluditos.

  45. En primer lugar, Lluna, sí que soy veterinaria y si no, me han engañado vilmente en mi facultad!!!! Si quieres creértelo, bien; si no te lo crees, sinceramente, me da igual.
    En segundo lugar, Jordi, ¿cómo sabes que César Millán tiene un montón de denuncias en su país? Dime de dónde has sacado esa información para poder consultarla.
    En tercer lugar, he leído el artículo. Respeto sus opiniones, pero permitidme que, como veterinaria, tenga las mías propias.
    Además, el pertenecer a la UAB no significa que tengan razón en todo. Sin ir más lejos, el departamento de etología de mi facultad, que no nombraré por respeto, utilizaba supuestos métodos científicos y era un completo desastre. Los perros salían en muchas ocasiones peor de lo que entraban. Y lo que es más grave, los estudiantes hacíamos prácticas de etología y era ese el ejemplo que se nos enseñaba. Vi a algunos de esos pacientes después de que se les diera el alta, y no había por dónde cogerlos.
    Así que perdonadme si no me creo a pies juntillas lo que digan otros, por muy profesionales e instruidos que sean.

  46. Respecto al «malas pulgas», menos mal que hay más gente que piensa lo del artículo (yo entre ellos). Respecto al «encantador de perros», es cierto que no es correcto al 100% (pero sí 95%); es un programa que siempre aconseja acudir a un profesional del adiestramiento (a diferencia de «malas pulgas»).
    Y referente a lo que dice que los perros no tienen sentimiento y demás, yo lo entiendo a que se debe a que los dueños muchas veces humanizamos a los perros y eso no es bueno ni para ellos ni para nosotros. Es necesario poner a cada uno en su sitio. Por cierto, tengo en casa un perro-guia de invidentes y tengo amplia experiencia con la utilización de perros y otros animales para personas con problemas de comunicación (para que no me digais que estoy en contra de los perros, jeje)

  47. Señor Signes, se refiere usted mucho a la ciencia y a la base científica, pero ¿cuál es su formación científica?; pero si le he oido por la radio y no sabe usted ni hablar hombre. Si tuviera algo que hacer, no estaria perdiendo el tiempo en estas tonterias.

  48. Vicente, me temo que Signes sí tiene formación técnica como demuestra su curriculum, y lo que recomienda es que nos fiemos de métodos comprobados cientificamente, no que el tenga formación cientifica (yo te puedo recomendar ir a un taller y no fiarte del vecino rompebujias y por eso no tengo ese formación, solo tengo sentido comun ¿no?). Comentario desafortunado el tuyo en el que ademas se nota que no has hablado en radio o tv.

  49. Señor Signes, con todo el respeto debo decirle que si me guío por sus consejos no llegaré a ninguna conclusión lógica, ni a resolver conflictos que pueda tener con mis canes. Sus métodos son meramente científicos, pero gracias a dios se necesita algo mas que eso. Creo que esta equivocado en ciertos aspectos y que debería ser un poco mas cordial y respetuoso para ser capaz de escuchar atentamente otro métodos. Creo que se lo toma mas como algo personal que profesional. Yo no tengo experiencia de tantos años etc, etc; pero tengo algo que no me falla, y no se debe a dar premios como me da la sensación que hace usted, hasta que el perro me vea como una «chuche» andante. Creo que los métodos que se aplican en el programa son adecuados pero mal aplicados.

  50. Tamara, estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que el señor Signes se lo toma como algo personal, que ataca y descalifica y que se cierra en banda a la hora de aceptar otros métodos.
    Yo también creo que el problema de Borja Caponni es que no aplica bien los métodos. Pero eso no significa que éstos sean incorrectos. Son métodos usados por la escuela instintivista, que trata de imitar la forma que tienen los perros de disciplinarse entre ellos, por lo que no creo que haya nada de malo en ello.
    Es más, creo que la forma más natural de corregir a un perro es hacerlo exactamente como lo haría otro perro, como lo haría una madre con sus cachorros. Si un cachorro hace algo incorrecto, su madre no le niega un recurso («como te has portado mal, no mamas»), sino que le da una corrección, ya sea un gruñido, un empujón con el hocico o incluso un marcado con los dientes. ¿Es cruel la madre haciendo eso? No, simplemente sigue sus instintos, que son los que aseguran la supervivencia. Por lo tanto, no creo que imitar ese comportamiento sea negativo.

  51. Hola Sr. Signes, le voy a hacer una pregunta, ¿realmente es feliz? ¿no ha pensado que cuando una persona es tán tremendista y nada cerebral -solo irradia odio visceral en un mero articulo- hacia otra persona a la que ni siquiera conoce pueda deberse a un problema psicológico personal?
    ¿o será envidia pura y dura? nose, creo Sr. Signes, que no se siente el hombre más feliz de la tierra, a diferencia del encantador (no solo de perros) Borja Capponi. Borja transmite bienestar, buen rollo y paz, calma y mucho sentido común aparte de una lógica aplastante sencilla y convincente. USTED me pone nerviosa con su desagradable y comentarios exagerados e inexpertos.
    Sr. Signes, deje de presumir con su curriculum, dediquese a leer, a leer libros sobre los sentimientos, las relaciones humanas, empiece a aprender sobre la vida y déjese de coleccionar títulos y titulillos que en realidad no enseñan nada de verdad,

    1. Realmente os parece encantador ese garrulo que no sabe cómo tratar a los perros (ni a las personas), a la vista de sus programas de tv?

  52. no soy adiestradora, ni creo tener ningún don especial con los perros, simplemmente soy un particular que adora a estos animales y que disfruta de cada segundo con ellos.
    Dicho esto, y simplemente por sensibilidad hacia los canes, me parece indignante que den publicidad a alguien como el señor capponi y que pongan como ejemplo su forma de maltratar a estos animales.

    El miedo no consigue mejorar absolutamente nada del animal, la paciencia, el cariño y la constancia consiguen que el perro sea tu mejor amigo, sin condiciones.

    No he podido ver más de cinco minutos seguidos de este señor supuestamente «educando» a los perros. Espero que no haya mucha gente con tan poco cerebro como para poner a su querido animal en manos de este desamprensivo

  53. «El miedo no consigue mejorar absolutamente nada del animal, la paciencia, el cariño y la constancia consiguen que el perro sea tu mejor amigo, sin condiciones.»
    Se puede decir mas alto pero no mas claro.

  54. Simplemente decir que comparar al señor Borja con César Millán es ridículo… cuando se ha visto a César agacharse y ponerse a cuatro patas mirando a los ojos al perro y desafiándolo? lo dicho, ridículo.
    Las reglas de César son:
    – Tratar al perro como «animal – perro – raza»,
    – Con «ejercicio – disciplina – cariño»,
    – Y crear «reglas – límites – limitaciones», como hace su madre.
    En eso, a mi modo de ver, no hay nada de ridículo ni de prehistórico, al contrario, mucho de lógica.
    Y por favor, no digáis que maltratar a un perro es darle un toquecillo en el cuello o en el lateral para «despistarle o sacarle de ese estado»… eso también es ridículo.
    He visto también el programa de «El perro o yo», que trataba casi todo con clicker y premios… y sí, vale, muy bonito! pero me gusta más el «método» de César, porque consiste en tener conexión con el animal, con tu perro, y hay algo más bonito?

  55. pienso que los métodos que aplican tanto el señor Borja como Cesar Millan no difieren mucho de las normas que tiene una manada. Soy propietario de 12 perros, todos son animales recogidos de la calle. Forman la manada perfecta, sus normas, sus juegos, etc…Cuando mandan entre ellos para reclamar un hueso, un sitio para dormir, un juguete,no lo hacen precisamente con el refuerzo positivo como el autor o autores de los diferentes articulos nos quieren hacer ver. Mis perros se gruñen, se empujan, dan pequeños mordiscos (sin dañar por supuesto) para reclamar ese objeto o lugar. Son normas que nosotros no les hemos enseñado, es puro instinto y como animales que son, ese es su propio lenguaje. Mis perros me quieren con locura y si alguna vez se han escapado vuelven a casa. Como conocen ellos esas reglas si solo tienen el instinto de perro.
    P.D.: Señor Signes, si es usted tan bueno, por que no contacta con una productora y graba su propio programa? si dice que sus metodos son los más correctos seguro que muchos estarán deseando aprenderlos, el primero yo.

    Gracias

  56. Y esto señores es lo que ocurre cuando ves que dos tíos tienen exito, ganan 10 veces más pasta que tú y tú con tus mierdimétodos no consigues ni para pipas.

    ENVIDIOSO.

  57. esta claro que este tio (Borja Caponi) no educa a los perros los tortura. Es increible que encima lo publiquen en la tele. Asi vamos. con el el perro hace las cosas por cojones. lo que en muchas ocasiones al perro le produce aun mas miedo.

  58. Podeis criticar lo que querais.. pero ahi estan los resultados eficientes reales. Yo mismo aplique varios de sus consejos y puedo asegurar 100 % que funcionaron todos y cada uno de ellos y ellos no se les nota estresados ni nada parecido. pa alguien que quiere ayudar y siempre hay un grupito que intenta desprestigiar y hablar mal.

  59. Es un caradura yo no le trago!! aun tantos años después de haberse estrenado su programucho con el bufón este, cuando lo ponen a veces me pongo mala solo de verle, es un imbecil yo alucine un dia que dijo que los perros no tenian sentimientos, desde entonces no le puedo ni ver, como puede alguien que «ama» a los perros decir tal sandez, para que imbeciles como este crean que como lo dice este señor debe tener razón… me alegro de haber encontrado este articulo que en su dia ya busque por internet para poner alguna critica en su contra!!
    Un día al poco de estrenarse su programilla, me encontre a este esperpento en un restaurante, se comportaba como si fuese una estrella llamando la atención para ver si alguien le decia algo!! obviamente nadie le dijo nada, yo me quede con ganas de decirle que era un IMBECIL sin conocimientos de los mejores seres que hay, los perros 🙂
    Un saludo
    Silvia

  60. Este hombre necesita que le diga lo malo que es actuando.
    Pero le queda, muy por encima su prográma imitando a «Cesar Millán» tenía que ser más original se nota cuando uno es falso mejor dedícate a otra cosa no imitando a los demás.
    Que diga que los perros no tienen sentimientos eso es UN GRAN ERROR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *