Ante un perro envenenado ¿cómo actuar?

Demasiados casos de perros envenenados (*)

(*) El último caso seis perros en Palencia, pero no son sucesos aislados, hay muchos más.

Por: Lcdo. Rafael A. Luna Murillo (Colegiado nº CO 994). Clínica Veterinaria San Antón.

Los envenenamientos son casos complicados, pues la mayoría de las veces ni veterinarios ni dueños sabemos qué ha ingerido el animal y nos limitamos a actuar con terapia de soporte, cuando lo vital sería utilizar el antídoto (si es que existe). A esto sumaremos la complicación de la cantidad de tóxicos diferentes que, incluso de forma casera, pueden ocasionar envenenamiento. Otro problema añadido es trabajar con seres que no hablan ni entendemos lo que “nos dicen”.

Cómo actuar ante un perro envenenado

El protocolo de urgencia, que es el que empleamos en los centros veterinarios debe basarse en:

Instrucciones preliminares al dueño para prevenir la exposición posterior al tóxico

1. Bañar con agua abundante cuando se lesionan ojos y la piel.
2. Inducción al vómito (lo ideal antes es que hayan pasado menos de 2 horas desde la ingestión). Contraindicado en el caso de inconsciencia (sopor, estupor, coma) porque se puede producir una neumonía por aspiración de consecuencias fatales, y en la ingestión de destilados del petróleo, alcalis, ácidos, tranquilizantes u otros eméticos.
Como remedios caseros para provocar el vómito: el agua oxigenada 2-5 ml oral (que origina una irritación faríngea).Si a los 5 minutos no produce el vómito volver a usar otra vez. Otro remedio es agua con tres cucharadas de sal y hacérselo tragar. También una cucharadita de mostaza puede originar el vómito. O el jarabe de ipecacuana (una cucharada).
3. El dueño debe permitir al animal beber agua.
4. Indicar al dueño que debe acudir con los vómitos y/o el material sospechoso con el animal para posibles análisis.

Prevenir la absorción posterior del tóxico

1. Inducción al vómito. Asegurarse de que el estómago contiene material o líquido antes de inducir el vómito: La apomorfina es el emético más eficaz, sien embargo puede agravar la depresión del SNC. Dosis 0,04 mg/kg/IV o 0,08 mg/kg/IM. Antagonista de la apomorfina son la Naloxona 0,04 mg/kg/IV, el levalorfán 0,02 mg/kg/IV y la Nalorfina 0,1mg/kg/IV.
2. Lavado gástrico lo mejor es hacerlo en las 2 horas siguientes a la ingestión del tóxico: Bajo anestesia con sonda endotraqueal fijada y sobresaliendo 5 cm por delante de los incisivos para evitar la aspiración. Debe utilizarse la sonda gástrica de mayor calibre que podamos. Medir la distancia entre la nariz a la apófisis xifoides del esternón y esta será la cantidad de sonda que hay que introducir para llegar al estómago. Poner la cabeza un poco por debajo del cuerpo. No forzar la sonda gástrica al introducirla. La cantidad es de 5-10ml/kg p.v. de solución de lavado para cada lavado y a baja presión. Aspirar luego con una pera grande o jeringa de 60 ml. Repetir la maniobra 10 veces.
3. Absorbentes gastrointestinales: Carbón activado es lo mejor, una lechada de 1 g de carbón/5ml de agua. La dosis es de 10 ml de lechada/kg p.v. Después del último lavado esperar 30 minutos, entonces administar un catártico
4. Catárticos: El mejor es el sulfato sódico. Dosis 1 g/kg oral.
5. Enemas: Agua jabonosa, evitar los jabones que contengan hexaclorofeno.

Antídotos específicos. Saber qué ha producido el envenenamiento. Llamar al Instituto Nacional de Toxicología 91 562 04 20.

Acelerar la eliminación del tóxico absorbido

1. Mantener la función renal y la producción de orina: Fluidoterapia. Diuréticos. Asegurarse que el animal está bien hidratado.
2. Detener el ión ya que los compuestos ionizados atraviesan las membranas celulares con menos rapidez que los compuestos no ionizados, por tanto, los compuestos ionizados se reabsorben mal por los túbulos renales. La orina alcalina facilita la ionización de los compuestos ácidos ej. barbitúricos, aspirina. Para alcalinizar se emplea bicarbonato sódico 5. La orina ácida tiende a ionizar los compuestos báscios ej. anfetaminas, estricnina. Para acidificar la orina se emplea cloruro amónico 200 mg/kg/día en dosis fraccionadas.
3. Diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Terapia de apoyo dependiendo de la sintomatología

1. Terapia respiratoria: Oxígenoterapia y respiración artificial si es necesario.
2. Terapia cardiovascular: Tratar el shock. Corregir las arritmias cardíacas. Corregir las anomalías electrolíticas. Corregir los desequilibrios ácido-base. Mantener la hidratación normal.
3. Controlar la temperatura corporal: En casos de hipotermia usar mantas, lámparas de calor, colchón de agua circulante. ¡Cuidado con las mantas eléctricas pueden producir quemaduras! En casos de hipertermia ventiladores, baños de agua fría.
4. Monitorización del SNC: Depresión de SNC. Lo mejor es oxigenoterapia y soporte respiratorio.
Hiperactividad y/o crisis convulsivas: Diacepam 2,5-20 mg/IV a demanda. Fenobarbital 2-4 mg/kg/IV. Pentobarbital a demanda hasta que haga efecto. Las crisis pueden ocasionar edema cerebral, por lo que puede ser apropiado el uso de manitol y/o dexametasona.
Control del dolor: Meperidina HCl perros 5-10 mg/kg/IM. Gatos 1-2 mg/kg/IM.
Ya ves que puede ser complicado para un propietario poner en marcha todo el protocolo. No obstante sería conveniente entrar en la web www.gypaetus.org ya que tienen una iniciativa muy buena llamada “Red de Municipios Solidarios Contra el Veneno” enmarcada en el proyecto LIFE: “Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía” (muchos envenenamientos se producen en el campo cuando nuestras mascotas ingieren los cebos o animales que han sido envenenados). El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios apoya la iniciativa, y nos ha hecho llegar a los veterinarios colegiados andaluces unos carteles y trípicos donde vienen unas recomendaciones aseguir en el caso de un posible envenenamiento, incluido el aviso a las autoridades y sus teléfonos.

Entonces… ¿puedo hacer algo?

Le hemos preguntado a Rafael por los “remedios caseros”, las “leyendas urbanas” que todos conocemos y si de alguna forma pueden ser de utilidad para ganar tiempo mientras llegamos al veterinario. La respuesta es la siguiente:

Por ejemplo “hacer tomar leche al perro envenenado”… la utilidad sería la albúmina como protector de la mucosa gastrointestinal , también la clara de huevo… Pero recordad que son productos alimenticios que se absorben y lo que hacen es aumentar la absorción también del tóxico.
También el aceite de oliva/girasol ha terminado por ser una “leyenda urbana” para los casos de envenenamiento, pero su empleo se basa en su acción para provocar diarrea que -depende de la dosis-, como es un producto alimentario se absorberá con el riesgo que tenemos de producir una pancreatitis. Mejor sería emplear un aceite mineral como la vaselina líquida que no se absorbe (pero yo no lo uso).
Por último quiero decir que he visto en la Clínica desde intoxicaciones por matarratas hasta por chocolate, pasando por herbicidas, medicamentos, productos antiparasitarios, y hasta un caso de intoxicación grave por ingestión de una “china” de hachís, cuyo propietario no le dio importancia pensando que lo iba a defecar… pero tuvo que venir de urgencia a las dos horas de la ingestión con una bradicardia bestial en el perro y depresión del SNC. Lo salvamos, pero al propietario le pareció lo sucedido muy gracioso viendo como se tambaleaba su mascota y no se podía poner en pie (un yorkshire de 3 kilos). A veces, el peor enemigo del perro es su dueño.

134 Respuestas to “ Ante un perro envenenado ¿cómo actuar? ”

« Comentarios más viejos

  1. alejandra dice:

    hola el día de hoy mi perro dálmata falleció a causa de que un vecino hijo de puta les puso raticida a los perros del fraccionamiento que porque le ensucian su jardín el perro tuvo síntomas muy extraños estaba asustadizo y comenzó con convulsiones y de repente se ponía tieso y volvía en si y uno de los shock´s quedo muerto es muy triste que la gente sea capaz de hacer ese tipo de cosas tan bajas y cobardes.

    Desafortunadamente yo no pude hacer nada para ayudarlo, tenía algunos meses que lo había rescatado de la calle porque alguien lo abandonó porque tenía una enfermedad en la piel y bueno termino muriendo en manos de un pendejo solo quería compartir esto con ustedes wiwis murió en mis brazos y fue muy triste

    • Adolfo dice:

      Hola, a mis tres perros les ocurrió lo mismo,, es una triteza que vivamos en un mundo tan de mierda donde gente tan cobarde y estúpida destruya todo a su alrededor; ya lo pagarán “en el infierno”…

    • Saul dice:

      También mi perrito murío en mis brazos, fue muy triste pero aprendí los síntomas de su envenenamiento, se qu si hubiera actuado de inmediato llevandolo al veterinario el estaría vivo aun. En lugar de usar remedios caseros que no sirven para nada.

    • claudia dice:

      hola. hoy mataron tambien a mi perro y es muy doloroso e impotente saber que no puedes hacer nada por el. yo no entiendo como la gente puede ser capaza de hacer tantas tonterias, si no son responsables de sus vidas menos de un animalito al que ver inferior solo por que no expresa lo que siente … :(

    • angela dice:

      eso le paso a mi amado rabanito lo envenenaron y convulsiono fue muy triste, no se realmente como las personas pueden ser tan malas con los animales mas tiernos que Dios nos ha dado. Aun no me recupero de la muerte de mi perro

      • Karen dice:

        A mis dos perros ayer los envenenaron, realmente no se que tipo de veneno se utilizo si me pudieran ayudar, pues ambos perros Chihuahua uno de 11 meses y otro de 2 años, murieron en cuestion de 10 minutos, hechaban baba y vomito, se convulsionaron, lengua morada, y finalmente murieron. Habia un perro envenenado y los dos olfatearon y al minuto empezaron con los sintomas y en cuestion de 10 minutos fallecieron quiciera que me pudieran ayudar. Gracias La verdad que tengo mucho coraje e indignacion por lo ocurrido pues en mi colonia envenenan muchos perros

    • Gay dice:

      Hoy también a mi me envenenaron a mi perrito una pinche naca hija de puta. Llame de inmediato al veterinario pero me dijo que únicamente le podía dar carbón activa empeoro muchísimo y en estos momentos esta e una clinica veterinaria, yo sí fui y la busque a la muy mierda yse me escondió, pero va de salir y la cabrona me la pagara, mi perrito es un callejero que antes de que yo lo adoptara (hace como 3 años) sufrió muchísimo y no se vale no entiendo como hay gente tan desgraciada capaz de hacer algo así,pero lo pagarán

  2. alejandra dice:

    y les comparto que en caso de que se piense k un perro ha comido veneno lo mejor es darle carbon activado por lo mientras en lo que se lleva al veterinario eso desactiva el cianuro del veneno

    saludos

  3. anto dice:

    Mi perrita susy esta muy mal hoy amanecio con vomito y diarrea, le tiembla un ojito y no puede casi sostenerse por los sintomas creemos que esta intoxicada mis hermanos y yo la hemos cuidado le hemos dado suero y carbon esperamos que se mejore mientras la llevamos al vet, si alguien sabe algo mas para ayudarla porfa compartanlo.

    • roberto dice:

      no pierdas tiempo si sopechas evenenamiento cuanto antes vitamin K sueros y soporte vital no dejes que sus plaquetas vajen su sangre se pone liquita, se hincha y produce hemorrajias

  4. fredy dice:

    hola hoy nos paso lo peor para mi familia acaban de morir mis dos perros pon envenamiento y no sabemos que veneno abra sido pero presento estos sintomas enpeso a vomitar solo y luego nos deconocio a todos y enpeso a correr como un loco por todo el patio luego lo llamamos y se tranquiloso y dela nada sele acelero el corazón, y los 5 segundos dejo respirar fue un gran dolor ver morir en mis manos ami mascota tan querida en paz descase mi querido bruno..

    Lo peor de todo esque no nosdio tiempo para poderlo axiliarlo..
    En estos caso quese deve de aser desdeya les agradesco su ayuda y respuestas …..chauu, y gracias

  5. miguel dice:

    primero es darle agua oxignada yasin echara el venenno.de inmediato llevarlo al veterinarioy de las vomitauras recoger el veneno para analizarlo y denunciar.tambien le di leche con agua, es bueno .

  6. america dice:

    cuando crees que ta envenenaron a tu perro dale leche o dasela con jeringa, luego procura tener arsenicum a la mil esto es homeopatia sirve para la intoxicacion se va a a poner como loco y procura darle masajes en el pecho esto fue lo que hice yo con mi perrita y todavia se encuentra viva aunque a mi vecina no lo creea

  7. Isaak dice:

    Mis cachorritos masticaron veneno de rata no se lo tragaron!, pro les acabo de dar leche y pues no se sienten mal ni nada, andan normal, estan bien

  8. linda dice:

    ola por equivocacion me perra mega comio veneno lagnate estoy desesperada y se di agua con sal vomit la carn envenenada le puse antropina inyectada que mas puedo aser

  9. selene dice:

    Hola mi perrita parece estar intoxicada la bañaron para quitarle pulgas y me recetaron trapear con asuntol 1ml por cada litro de agua y no enjuagar ,mientras ella estaba con el veterinario al regresar con ella empezo a ponerse triste y vomito . Le di suero y despues leche despues limpio el todo loq habia puesto asuntol . Al parecer esta mejorando

  10. Saul dice:

    Los perros de mi papa fueron envenenados posiblemente para entrar a robar a la casa, esto ocurrio hace cinco dias, uno de ellos murio y el otro aun se encuentra vivo, pero no quiere comer ni beber nada, mis papas no lo pudieron atender porque ya son mayores, conozco un poco de medicacionnes para animales y ahora pienso darle agua con azucar, a fin de hidratarlo y luego un suero en la pata anterior, ahora tambien quiero compartir un consejo de una >AMiga que estudia veterinaria en semestres superiores: si tienes perros debes tener el carbon activado pii amio…es facil hacerlo….quemas un pan asi bien carbon carbon carbon y lo mueles para la proxima ves cuando le dan veneno le metes en la boca y eso funciona como una esponja que absorve el veneno y evita la intoxicacion. Yo vivo de manera independiente, pero creo que es importante compartir algunos consejos porque por los lugares donde trabajo a veces no hay un veterinario cerca.

  11. DORIS dice:

    HOLA:
    AYER X LA NOCHE PASE POR MOMENTOS DIFÍCILES XQ’ MI PQ’ÑA JHANNY PARECE Q’ COMIO ALGO DE VENENO ACCIDENTALMENTE, ELLA ES DE RAZA PQ’ÑA Y SOLO TIENE 5 MESES, EN EL MOMENTO NO SABIA Q HACER, LE DI LECHE, AGUA CON SAL Y HASTA ACEITE DE OLIVA, HASTA Q’ VOMIT Y AHORA LA HE DEJADO CON MI HERMANA, PERO LA VEO MEJOR.

    SUERTE A TODOS Y GRACIAS X Q’RER A LOS ANIMALES

  12. LAREB3LDE19 dice:

    ENVENENARON A MI PEROO Y TIENE ESTOS SINTOMAS (OJOS CON SANGRE DIFICULTAD PARA RESPIRAS Y SE ESTA CONVOLSIONANDO QUE PUEDO HACE NO SE CUANTO TIEMPO TIENE ASI YO LLAGUE A MI CASA COMO A LAS 9 DE LA NOCHE Y YA LO ENCONTRE ASI LO PRIMERO QUE HICE FUE DARLE LECHE PERO SIGUE IGUAL O PEOR QUE PUEDO HACER

    • doogweb dice:

      Buscar soluciones en Internet no es lo mejor para el perro, hay que acudir al veterinario a toda velocidad.

  13. nilss dice:

    hola, tenia 13 perros pero un hijo de puta , mal nacido sin sentimientos hacia los indefensos canes , puso veneno en un lugar descampado para donde mis canes jugaban . ahora tengo solo 4 q salven dandole agua con sal , carbon . pero tengo un can q esta en estado vegetal . quisiera saber como puedo contactarme con los q defienden los derechos de los animales por q ellos no tienen la culpa de venir al mundo, y encontrar personas malditas . ojala q cuando se mueran los desgraciados q odian alos indefensos animales , q se vayan al infierno .

  14. Fer dice:

    Mi perro se llamaba Fernando y tambien murio por la maldita gente que no tiene valores y que se desquita con un pobre animal inofensivo

  15. dennis dice:

    tambien amo a los animales se que es horrible que nos envenene
    a los perros hay gente que los odia y solo busca como envenenarlos aventando veneno incluso adentro de a las casas. sin embargo en muchas otras ocasiones uno como dueño tambien tiene la culpa por no educar a los perros, por dejarlos en la calle… en vez de pasearlos con correa, levantar sus heces, y evitando que nuestros perros causen molestias a los demás, de que no se justifica el que maten a un perro de ninguna manera pero creo que si amamos a nuestros perros tenemos que tomar las precauciones para evitar que se desquiten de nuestros perros causandoles daño e imcluso la muerte

  16. hanna dice:

    Mi suegra limpio con vanish con guantes y los dejo en el patio sin darnos cuenta mi perro lo estaba lambiendo ya le dimos leche. alguien que me pueda aconsejar que mas hacer???? mi perro parece que no hizo nada sigue con su mismo animo

    • doogweb dice:

      Es muy posible que por unos pocos lametones de los guantes no le pase nada. Si tuviera cualquier síntoma hay que visitar al veterinario.

  17. JENNIFER ROCHA dice:

    HOLA MI PERRO TIENE 3 DIAS QUE SE ME INTOXICO PERO HASTA ENTONCES NO LE VISTO MUCHO CAMBIO EN SU ASPECTO EL VETERINARIO ME DIJO QUE ES NORMAL PORQUE ESTA CANSADO PERO LA VERDAD ME PREOCUPA UN POCO MI PREGUNTA ES ¿ EL PROCESO DE RECUPERACION ES LENTO ?

  18. Javier dice:

    Hola, estoy pasando por un momento muy duro, ya que mi perrita, que era de los pocos seres que mas quiero en este mundo se ha muerto y sospechamos que por envenenamiento de algún cazador. Solo tenía 3 años y estaba llena de vida, era la alegría de la casa, un miembro más de la familia. Quiero denunciar que para que no les coman las perdices unos hijos de puta envenenan zorros, y todo aquel animal que pase por allí. Por la diversión de unos pocos, han destrozado una familia.
    Que injusticia, salió la perrita a pasear con un familiar y a las horas muerta. Que impotencia mas grande.

  19. felipe dice:

    mi perra pudlee maltes de 4 años acaba de fallecer mas o menos alrrededor 1 hora por causa de envenenamiento.
    debe haber sido un quimico fuerte por que duro alrrededor de 30 minutos vomitando.

  20. Ana dice:

    Ayer mi perrita Saskya de 5 años se murió….al parecer fue por algun tipo de veneno de acción rápida…falleció en 15 minutos aprox….botaba espuma por el hocico y la nariz, temblaba…no se que fue lo que habría comido….la voy a extrañar demasiado..como ella ninguna…mi fiel compañera se me fue…..

  21. elizabeth villanueva dice:

    muchas gracia…… acabo de darle sal a mi perra para que vomitara el veneno que se trago y en menos de un mimuto saco todo ………de verdad se los agradezco le salvaron la vida ………….muchas gracias

  22. ana zagaceta dice:

    hoy envenenaron a mi perro pero gracias a Dios se pudo salvar le dimos agua oxigenada, y le pusimos la inyección de Atropina que es el antidoto, ya se encuentra mejor,pero no paso lo mismo con mi gatita que la semana pasada murio envenenada por unos malos vecinos lo triste es que tenia 4 crias y estaban pequeñitas lo triste es que ellas tambien han idi muriendo de 1 en uno por mas que le damos la leche con la jeringa no sobrevivierón a razón de ello es que compramos la Atropina y hoy pude salvarle la vida a mi perro.TENGAN SIEMPRE SU ATROPINA Y USTEDES MISMOS SE LO PONEN HASTA QUE LLEGUES AL MEDICO.

  23. Fernando dice:

    Hola a todos, soy de Ecuador, tenia dos perros rottweiler, el uno de 9 meses y la hembra de 4 meses, un vecino que yo le permitia el paso por mi propiedad se cayo de un caballo porque mi perro le ladro a su caballo, despues de esto este vecino le dio veneno a mi perro y lo mato, asi que decidi no permitirle que pase mas por mi propiedad, dos semanas despues ha envenenado a mi perrita tambien, al reclamarle me ha dicho que si, que el ha sido, por lo que le meti la paliza de su vida, y le he dicho que si mi perra se muere le voy a pegar otra vez, despues de esto el ha pagado todos los gastos del veterinario y esta mas pendiente que nunca de la salud de mi perrita, hay gente hija de puta, que lo que deberian es morirse, la verdad no me gusta la violencia pero en casos como estos creo que es la unica opcion

  24. NOELIA dice:

    HOLA A TODOS.HE PERDIDO MI PERRITO POR ENVENENANIENTO,COMIO HIERBA PULVERIZADA CON TRES CLASES DE VENEVO.EL DIA 10 SE COMIO LA HIERBA Y NO ME LA VOMITO HASTA EL 12,EL 11 LO LLEVE AL VETERINARIO Y COMO NO TENIA NINGUN SINTOMA DE NADA SOLO LE DOLIA LE ESTOMAGO LO PINCHO Y ME LO LLEVE A CASA.EL DIA 12 AL VOMITAR LO LLEVE CORRIENDO AL VETERINARIO Y LE PUSO UN GOTERO.EL VENENO YA LE HABIA DESTROZADO ESTOMAGO E INTESTINOS SE QUEDO INGRESADO HASTA EL 13 AL MEDIODIA QUE ME LO LLEVE A MI CASA PARA QUE ESTUVIERA ACOMPAÑADO EN SUS ULTIMOS MINUTOS DE SU VIDA.QUE DURO ES VER MORIR A UN ANIMAL QUE NOS HA HECHO COMPAÑIA 10 AÑOS.MI PEQUEÑO JERRY LO LLEVARE SIEMPRE EN CORAZON.

  25. jeansito dice:

    hoy mi perro se esta muriendo envenenado pero se esta salvando

  26. jeansito dice:

    mi perro esta q ve el otr mundo pero se q se va a salvar tengo feeeeeeeeeeeeeeeeeeee señor ayudame por favor

  27. Gonzalo dice:

    Hola queria comentar lo mal que me siento, tenia un ovejero cinco años, murio envenenado, lo saque a pasear, volvio mal triste y se escondia, pense que no era nada, empezo a vomitar, a tener diarrea con sangre, perdio muchisima sangre, no conseguia veterinario hasta que lo lleve a uno lo internaron pero perdia mucha sangre, murio 4 horas despues, no se que le habran dado para hacerle tanto daño tengo tantas dudas podra ser el alimento?. Estaba en shock, no se movia, como se podra prevenir estos casos, cuando tienen efecto tan rapido?

  28. Annelize dice:

    Tenía 2 french poodle toy, hace un par de días mi perro de 15 años murió en mis brazos, creímos con mi hermana que le estaba dando un infarto por la edad que tenia, tratamos de comunicarnos con los veterinarios del sector pero ninguno respondía, el vecino que tiene automovil se negó a brindarnos ayuda. Mi otro perro al poco tiempo comenzó con los mismo sintomas, lamentablemente no pudimos salvarle la vida al de 15 años, pero al hijo de este si, ya que se digno un veterinario en responder la llamada y justo a tiempo vino a casa para colocarle el antidoto y suero. Me duele que hayan personas con malas intenciones.

  29. axel dice:

    muchas gracias, veo que si hay esperansa, y que requiere de un gran trabajo y dedicacion, gracias por abrirnos el conocimiento, y hablarnos claramente las cosas, como a una persona y no como a un ignorante, argumentado solo lo repetido, ACUDA CUANTO ANTES AL VETERINARIO, muchas gracias.

  30. victor dice:

    hoy por la madrugada un hijo de puta quizo entrar a la casa y como esta grande y vieja se le hizo facil envenanaerme a los perros, solo uno de ellos se comio el vveneno el otro no lo probo gracias a dios pero mi perrito esta muy malito asi que de inmediato le di leche con carbon molido al parecer mejoro un poquito le inyectamos un antistaminico que recomendo el veterinario ya trrascurrieron 12 hrs pero lo veo cada vez peor ya no reacciona y no se para.. y tiene como taquicardia.. sigo pendiente de el a ver si mejora .ha vomitado todo y tambien defeco todo lo que traia dentro espero que para cuando lean esto mi perro ya este mejor. ya el año pasado salve un gato que nos visitaba en casa y vivio pero creo que lo que le dieron a mis perros fue mas fuerte y no logro estabilizarlo..

    si alguien me orienta que mas puedo hacer.

  31. fidel dice:

    bueno mi perro esta muy mal se convulsiono y vomitaba mucha silaba le di leche y de inmediato lo lleve al veterinario y lo anestesio y aora despertó otra vez convulsionándose y bueno y lo volvieron a anestesiar para bajar el dolor yo espero que se recupere

  32. Vicente dice:

    Yo no puedo llegar a entender qué puede pasarle por la cabeza a la gente que deposita veneno indiscriminadamente para matar animales callejeros ya que pueden matar a animales domésticos e incluso a niños: no sería el primer caso ni el último.
    Hace unos días me encontré a un gatito agonizante por un envenenamiento indiscriminado de estos.

  33. Maritza dice:

    Hola yo soy amantes de los animales les cuento mi experiencia y soy muy creyente de lo natural ami casa llego un gato que agonizaba envenenado vomitaba espuma por la boca con sangre y diarrea con sangre yo le di con una jeringa por supuesto sin aguja la siguiente solución en un vaso convine agua oxigenada con sal marina y lo introduje por un costado de su boca varias veces y milagrosamente después de media hora el gato se paro y se fue corriendo por el techo como si nada le hubiera pasado me sentí inmensamente feliz y no es que adivine yo investigue y encontré en un libro un antídoto contra el veneno de las mascotas pues yo tengo 3 perritos y los amo esper que los ayude a salvar asus mascots

  34. Silvia dice:

    el lunes nuestra perra Golden Retriever murió envenenada. Empezó a vomitar durante el viaje pero no pensábamos que fuera a terminar de tal forma. Pensábamos que se mareó, cosa que nunca le pasó.
    Tras varias veces que vomitó, casi al llegar a nuestro destino, y al parar en una clínica ya nada se pudo hacer. Sólo nos confirmaron lo que pasó. Envenenada con raticida, según nos dijo el veterinario, no sufrió, pero fue fulminante (apenas 5h)
    Tenemos que poner denuncia, ya nos avisaron hace unos meses pero nunca piensas que a ti te pueda pasar, qué gran equivocación.
    Si a la gente no le gustan los animales que se metan en una urna, pero que no molesten ni envenenen a seres vivos.
    Si los animales que son seres indefensos ante los humanos sufren estas cosas, no sé qué serían capaces de hacernos a los “iguales”.
    Pena de cárcel para estos animales, ellos sí que son indeseables.

    • doogweb dice:

      Sin palabras, lo siento Silvia.

    • Alfredo dice:

      Lo siento mucho Silvia. Hay que tener muy poco corazón para poner esas minas en la calle. Son un bastante inconscientes porque pueden cogerla también niños, y eso ya se convertiría en delito. Pero en fin, en este país hay poca conciencia del respeto hacia los animales/seres vivos. Justo este fin de semana mi perra golden ha estado hospitalizada al parecer, según los veterinarios que atendieron, por hercibidas.
      Se esta recuperando bien, y ya está en casa, pero en este caso, a quien le echo la pelota es al ayuntamiento, que al parecer fumiga, y no informa, y estamos en lo mismo. Cualquier persona puede en un momento dado entrar en contacto con esos productos tóxicos y causarle un grave problema. Ni siquiera un cartel informativo, ¿para qué?

      A ver si tomamos conciencia que no se trata de ir por ahí rociando con productos químicos, hay otras alternativas naturales y eficaces. Infórmense y actúen, que nos estamos cargando el planeta a gran y pequeña escala, y al final a quien daña es a nosotros mismos.

  35. materiales para construccion dice:

    solo quiero contarles que tenia un perro golden color miel. sano fuerte, jugueton, amoroso, y una maldita gente lo enveneno ayer y me duele de a madres…pinches cobardes como pueden hacer esto a los amigos porque son los unicos que te quieren siempre estan contigo…
    ojala que haya un lugar donde este feliz mi perro chinga…que poca madre de esta gente …pero lo vana apagar despacio…la verdad me duele mucho que no este aqui…ojala pudiera tenerlo otra vez conmigo o lo vuelva aver algun dia.alla arriba..quieran mucho a sus perros y cuidenlos de esta gente que no merece vivir hijos de su puta madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  36. nancy gomez dice:

    gracias a todas las personas que ayudan a los perros y gatos abandonados que DIOS LES BENDIGA SIEMPRE

  37. materiales para construccion dice:

    buen dia amigos quisiera saber a donde puedo hablar o una investigacion para saber quien mato a mi perro golden se llamaba charly y era bueno, no se si haya alguna dependencia de demandas o algo que pudiera hacer se que nada me lo devolvera pero siquiera saber quien fue …la verdad ando muy enojado. solo tenia 9 meses y era un niño aun…que poca madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  38. juli dice:

    buenas tardes a todas las personas que hacen daño a los animales no me queda mas que decirles que todo ser viviente es creatura de Dios, es decir, que tienen el mismo derecho a la vida que nosotros los humanos, por lo que nadie puede ni siquiera intentar matar a un animal. Ojalá algún día se haga justicia y se apliquen leyes que los ampare pero que de verdad sea una realidad para que así nadie atente contra la vida animal.

  39. alisson dice:

    hola hace media hora encontre un peerito en la esquina d mi casa esta envenenado trato de ayudarlo buscando imformacion pero ya bonito y se suigue retorciendo nose que hacer no quiero que se muera esta chiquito y me gustaria seguir cuidandolo como mi mascota o mi amigo nose que hacer si alguien sabe como puedo ayudarlo ayendeme porfa

  40. carlos dice:

    bañe a mi perro con veneno para pulgas y de un momento a otro enpeso a andar como mareado y con los ojos hinchados de una dije q estaba envenenado y le di panela derretida y leche pero se keja mucho y no se k hacer podran ayudarme ke le puedo dar antes de q fallesca gracias

  41. yamisol dice:

    Hola hace una hora aproximadamente murio uno de mis perritos lo que mas me preocupo fue que vomito sangre y se quejava mucho y tengo una gatita que tambien se siente mal pero a esta hora no encuentro a ningun veterinario que puedo hacer le di leche con aseite y vomito pero muy poko y todavia esta algo decaida estoy muy preocupada

  42. Lore! dice:

    Dale en un aplicador agua jabonosa con mucho aceite, se lo das con uno de esos chisguetes con cuidado de que te arañe. Si no es hace mucho quue ha iniciado con los sintomas te va funcionar bien.

  43. Lore! dice:

    Yo he salvado a mis perritos varias veces dándoles agua jabonosa mezclada con aceite; pero eso debe ser apenas se inician los síntomas de lo contrario lo mejor es dirigirte lo antes posible al veterinario para que le suministren el antídoto.
    Por mi casa siempre hay gente indeseable que gusta de dañar a los animales y hace poco envenenaron por tercera vez a mi perrita llamada Negra, la lleve al veterinario le suministraron antídoto y no le hizo nada… Resulta que el veneno era un raticida de esos que no muestran sintomas hasta después de 4 o cinco días o sea cuando ya casi no se puede hacer nada, según dijo el medico es un veneno no fosforoso que mata de a pocos y provoca hemorragia interna, los síntomas son muy distintos a la sustancia fosforosa. de un momento a otro tu perrito esta decaído, solo no quiere comer ni tomar agua… Uno se imagina que es una infección estomacal pero nada mas lejos de la verdad.
    Le suministraron suero a mi Negrita y tuve que buscar un donador de sangre. Gracias a Dios tenia un amigo con un siberiano de 38kg que pudo ser su donante.Gracias a Dios también me cogió con dinero que sino mi Negra se me moría.

  44. Javier dice:

    Hola, estuve leyendo los comentarios y es muy triste darse cuenta lo mala que es la gente con los animales y el vació que a uno le deja la perdida de un ser querido, yo tengo una perrita y tuve un gato de 1 año 8 meses,los dos eran muy amigos hasta dormían uno encima del otro, sucede que el andaba en celo, una tarde vino muy cansado y no quería comer, asumí que por haber andado jugando por ahí, al siguiente día le ofrecí sardina su comida preferida y no lo quiso :( así paso dos días en los que muy poco comía y solo dormía sin ningún otro síntoma,me angustie pero no me pareció o imagine que se tratara de envenenamiento solo no quería comer ni concentrado, la ultima noche en cuestión de segundos empezó a tener espasmos y expresaba mucho dolor, maullaba horrible,lo lleve a su cama y me miraba con los ojos medio dilatados y con cara de “auxilio” ,en poco tiempo murió y vomito poco, era incoloro y viscoso :( mi perrita no quiera apartarse de su lado y yo no lo podía creer,me sentí impotente, por mi casa no hay veterinarias cerca y era de noche,hasta la fecha aun menciono su nombre y maggie mi perrita trata de buscarlo :( ojala la gente que hace esto se muera igual de lento y doloroso.

« Comentarios más viejos

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook