Los border collie de Marchant Black

“El border collie es una raza que estará presta a todo, le encanta  aprender con su amo, es un perro que se entregará a nosotros desde el primer momento hasta el último”.

Marchant Black lleva sólo cinco años criando esta apasionante raza, pero han acumulado mucha experiencia en carácter, trabajo y selección. Les preguntamos por sus orígenes y Vero&Juan nos cuentan…:

“Comenzamos con un border, del norte de España, seguimos con una pareja del afijo Del Puntarró, más adelante  adquirimos a “Gwen”, una preciosa hembra hija del campeón de Cruft´s en 2004. Esta incorporación fue para unir líneas de  belleza con trabajo, con resultados espectaculares. Y queriendo ampliar nuestras expectativas, adquirimos a “Tristán” un macho de color rojo australiano, un color muy poco visto por esta zona de Europa, proveniente de Australia. Creemos que el excelente carácter de nuestros perros es debido a la relación que llevamos con ellos y, por supuesto, a su gran condición física, criados en  nuestro hogar, sin jaulas, en una amplia finca donde todos los días entrenamos agility, frisbee, juegos con balón, pastoreo y largos paseos por la montaña. Al no tener muchos  ejemplares creemos que es más fácil desarrollar el estado físico y mental de todos, y poder disfrutar de ellos”.

Entrevista con Marchant Black, border collies 1

“En lo deportivo, competimos en agility, nuestros perros han ganado muchas pruebas de la RSCEA, de la AGEECV, y varios Torneos como los de Valencia en la Exposición Internacional 2008 y 2009. También participamos en pruebas de canicross, flyball, y  perros de nuestro afijo han ganado en concursos de pastoreo y varias expos. Hemos conseguido en muchas actividades ejemplares  de perros equilibrados, bellos y con un carácter excepcional de los cuales estamos muy orgullosos. Os  Invitamos a visitar nuestra web para conocer más de ellos y de nosotros”.

1. ¿Por qué es el border collie la raza elegida por Marchant Black?

Estábamos de vacaciones en Benidorm, y una familia de ingleses llevaba un border collie con ellos, el perro iba suelto por el camping con una pelota en la boca. Cuando llegó a la terraza donde estábamos todos comenzó a mirar a todo el mundo hasta que veía que alguien lo estaba mirando, buscando un compañero de juego. Sin dudarlo me acercó la pelota, me la arrojó a los pies… y lo tuvimos claro. Esa inteligencia combinada con su belleza, ¡era nuestra raza!

2. ¿Cuáles son las mayores virtudes de esta raza, que es lo más destacable?

La inteligencia sería el primer punto de los muchos a destacar,  su pasión y entrega por el trabajo, es algo sencillo para ellos porque lo llevan en el instinto. Su corazón de pastor hace que proteja a cualquier animal, y su carácter amigable le hace amigo de cualquier niño.

3. En vuestra página web hemos encontrado un apunte muy curioso… la “ocupación” de vuestros cachorros (agility, pastoreo, compañía…). En vuestra opinión ¿cuál sería la vida que haría más feliz un border collie?

Esta pregunta es la que más respondemos normalmente, no todo el mundo tiene un rebaño de ovejas para trabajar con un border, que sería para lo que nació (el pastoreo), por tanto con nuestra experiencia en todo tipo de campos, nos hemos dado cuenta de que el border es feliz dándole satisfacción a su dueño. Si practicamos agility, lo tendremos en la puerta de entrada ansioso por entrenar, si hacemos senderismo, cuando nos enfundemos las zapatillas lo tendremos nerviosito por salir… Es un trabajador nato.

Entrevista con Marchant Black border collies, 24. El border collie es un perro con un “problema”… ¡es demasiado listo! ¿Es cierto que pueden llegar a aprender determinadas acciones con sólo media docena de repeticiones, qué métodos debemos emplear?

La verdad es que sí, es algo excepcional adiestrar un border, aprenden con una facilidad increíble. Los métodos siempre tienen que ser adiestramientos en positivo, es un perro con carácter, pero sensible a la vez. El clicker es el método que recomendamos, es el que mejor resultado nos está dando.

5. ¿Cómo debe ser el dueño de un border collie… y quién no lo debería tener nunca?

Es complicado responder a esto, lo descartado sería utilizar esta raza para vigilancia, no sirven como guardianes, ni tampoco para gente que le guste mucho el sofá. De nuestro criadero han salido perros que están trabajando como guías de montaña, rescate de personas, competición en agility, frisbee y flyball, concursos de belleza, terapia con gente con problemas, muchos en senderismo. Sus posibles ocupaciones son interminables, lo que tenemos que tener claro es que un perro en casa sin salir -o con las salidas justas- no desarrollará la capacidad que necesita para demostrar su inteligencia y cualidades, y se convertirá en un perro nervioso y con problemas.

6. La salud de la raza parece muy buena, ¿cuáles son los problemas más frecuentes, es cierto que son más delicados los perros de color “mirlo”?

Es una raza muy  fuerte y adaptable a todo tipo de climas, sus mudas de pelo lo hacen adaptarse perfectamente a los veranos, y el frío es algo que genéticamente lo soporta con creces. Han aparecido unos pocos casos de enfermedades atribuidas a los collies (la ceguera, también Tns, y Cl todas trasmitidas genéticamente), y también algunos casos de displasia, sobretodo en perros con muy poco movimiento. Por eso hay que hacer hincapié a la hora de adquirir un cachorro en que los padres estén libres genéticamente de todas estas enfermedades. Con los “mirlos”, el problema radica en los alelos, vamos… que no es un color “puro”, por tanto no deberíamos cruzar dos “mirlos”, ya que podríamos tener casos de sordera y algunos problemas más. Por lo demás, los “mirlos” son perros perfectamente normales, como los de cualquier otro color.

7. Desde doogweb nos gusta romper, o al menos aclarar, los tópicos acerca de las razas de perros. Acerca del border collie hay sobre todo tres… 1. Que una de las principales causas de muerte es el atropello porque pastorean coches. 2. Que pueden llegar a “marcar” (“marcar”, no morder) a niños y otros perros o animales por ese mismo instinto de pastoreo. 3. Que necesitan mucha actividad mental además de física.

A la primera pregunta, te respondería que esto podría pasar con animales criados en granjas o de pastores, que nunca vayan a la ciudad y que el simple movimiento les despierte ese instinto. Un perro criado en ciudad o que viaje en coche de vez en cuando nunca llegará a tener ese problema. Nosotros creemos que la principal causa de la muerte de un border puede ser los golpes de calor. Nunca pararían de trabajar bajo las condiciones que estén, por eso debemos tener cuidado en las épocas de fuerte calor.

Lo de “marcar” en tobillos es algo que había oído, hasta que un día una perra -que nunca había pastoreado por cierto-tuvo cachorros y estando en casa vinieron unos amigos a ver los cachorritos, y la perra estuvo rodeándolos y “marcándoles” los tobillos como si de unas ovejas se trataran, sin llegar a nada por supuesto. La verdad es un caso curioso que sólo nos ha pasado una vez, pero lo hemos presenciado.

La tercera sí  que es absolutamente tan cierta como necesaria, el border collie necesita un trabajo para sentirse realizado y cumplir las necesidades de su instinto, pero su actividad mental es tan importante como la física. Lo ideal es que le dediquemos diariamente  al menos 15 minutos para enseñarle obediencia, movimientos, señales… cualquier cosa es válida, él estará presto a todo, le encanta  aprender con su amo, es un perro que se entregará a nosotros desde el primer momento hasta el último. De esta manera encontraremos el perro ideal. Esta perfección la da el equilibrio mental y físico.

Entrevista con Marchant Black border collies, 3

8. Si un border collie se destina a animal de compañía, ¿cómo podemos aportarle esa actividad mental y física que necesita?

Un border collie no puede ser un animal que viva a nuestros pies viendo todo el día la “tele”. Para vivir en un piso tendríamos que darle un aporte de actividad extra. Las salidas tendrán que ser más largas que cumplir simplemente sus necesidades fisiológicas, deberíamos llevar  siempre una pelota o juguete, y darle juegos de media a una hora en cada salida como mínimo. El fin de semana hay que aprovechar que no se trabaja para alargar sus salidas. Recomendamos paseos largos por la montaña, práctica de agility, frisbee, etcétera.

9. En ocasiones hemos escuchado comparaciones entre el border collie y el australian shepard. Evidentemente son dos razas muy diferentes pero, en vuestra opinión ¿en qué son comparables y en qué no?

Comparable pueden ser en su labor, ambos han nacido para el pastoreo, es su pasión, son perros muy trabajadores. La diferencia en el carácter es que son un poco mas “tozudos “ que el border, y quizás menos versátiles. El australian tiene un mayor diversidad de colores, y es un poco más grande en tamaño.

10. Muchas gracias por vuestra colaboración, para terminar  ¿Puede un border collie vivir en un piso y en la ciudad? ¿qué os gustaría añadir que hayamos olvidado mencionar en este entrevista?

La verdad es que según nuestra propia experiencia y la de muchos de nuestros perros en otros hogares, es que sí, perfectamente. Incluso creemos que le beneficia en algún punto: cuando salimos a la montaña, a correr, agility… el perro sabe que ya comienza su trabajo, y al volver descansa con la labor realizada. En casa es donde debemos continuar con el ejercicio mental, diferenciando las labores, pero que luego en el trabajo las aplicaremos conjuntamente.

3 Respuestas to “ Los border collie de Marchant Black ”

  1. Rosa L. L. dice:

    El border es un perro diferente, yo tengo uno y una perrita rough, me ha encantado la entravista, se nota que viven la raza. Saludos.

  2. ana dice:

    que buena esta entrevista acabo de adoptar un collie blanco y negro.. hembita… tiene dos meses y es increible lo inteligente que es… en un mes ya responde a su nombre.. me pide para salir a hacer sus necesidades afuera… y si es super hiperactiva :) si poseen mas info de la raza por favor mandenme info gracias!

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook