Los problemas de piel en el perro

Un solo síntoma (prurito o picor) con muchas causas

Por: Lcdo. Rafael A. Luna Murillo (Colegiado nº CO 994). Clínica Veterinaria San Antón.

Los perros cuando tienen problemas de piel suelen llegar a las consultas veterinarias principalmente por tres motivos:

1. Caída de pelo.
2. Aparición de lesiones sobre la piel.
3. Se rasca, fundamentalmente es el prurito la causa más importante de las consultas dermatológicas.

Problemas de piel en el perro (1)

Basándonos en esta última podemos establecer una primera gran clasificación de los problemas de piel:
1. Enfermedades que se caracterizan porque cursan inicialmente con picores (presencia de prurito).
2. Enfermedades que no son pruriginosas (ausencia de prurito).
Esta clasificación fundamental de los procesos de piel, que en principio parece fácil, en la práctica no lo es, siendo necesario un análisis minucioso del cuadro clínico que nos permita seguir un protocolo diagnóstico y un tratamiento eficaz.

Las principales causas

Las principales causas que van a originar un cuadro pruriginoso son las dermatitis parasitarias, las dermopatías alérgicas, las piodermias (infecciones), el complejo seborreico y más raramente las dermatofitosis (hongos) y las dermopatías autoinmunes.

Cultivos en la piel para averiguar la causa del problema

De todas éstas, las más frecuentes son las patologías de origen parasitario, sobre todo, demodicosis y sarna sarcóptica y las dermatosis producidas por reacciones de hipersensibilidad a diversos alergenos: alergias alimentariasalergias a inhalanteshipersensibilidad de contactohipersensibilidad a picadura de pulgas y otros insectos/arácnidos.

Cómo actúa el veterinario

Por tanto, la gran cuestión es ¿cómo sabemos si el proceso es pruriginoso o no? Lo será si el animal se rasca, lame, mordisquea o frota (que son, simplemente, distintos grados de prurito en el animal). A veces existen cuadros mixtos, como en el hipotiroidismo que en principio origina un cuadro no pruriginoso, pero puede complicarse con seborreas y piodermas que lo convierten en pruriginoso.

Por ello hay que reconocer las lesiones iniciales, porque las complicaciones que se dan con mucha frecuencia pueden desorientar el diagnóstico. Por ejemplo lesiones secundarias son las excoriaciones, las costras, la liquenificación e hiperpigmentación de la piel.

Delimitar el área con prurito ya que pueden existir enfermedades concomitantes, determinar el grado de prurito, el análisis del inicio y evolución del prurito, analizar si la aparición del prurito depende de los cambios de hábitat o si el prurito es estacional o no, incluso el análisis de la evolución de las lesiones del proceso pruriginoso son las observaciones que el profesional veterinario tendrá en cuenta, y esto puede conducir a varias visitas a la clínica en el tiempo… y a la desesperación de algunos propietarios que no entienden que a su perro se le tengan que hacer tantas comprobaciones con la consiguiente pérdida de confianza y, quizá, del cliente.

Demodex

Otros factores

No les resulte extraño que también se tengan en cuenta en el proceso de diagnóstico diferencial de la causa del prurito de su perro cuestiones como la herencia, la dieta, la evidencia de contagio, el medioambiente, la higiene de la piel, el tipo de control de pulgas realizado por el dueño, las medicinas administradas, los tratamientos administrados y su respuesta.

Acerca de los tratamientos

El tratamiento sintomático del prurito, es decir el control del picor, se emplea cuando resulta imposible determinar cuál es la causa que lo origina normalmente por factores limitantes como son la falta de interés del propietario en saber qué tiene su mascota (el precio de los test de diagnóstico que no siempre son asequibles a lo que los propietarios quieren gastar), y la falta de especificidad de algunas pruebas, como las relacionadas con el diagnóstico de las dermopatías alérgicas.

Por otro lado aún habiendo diagnosticado la causa y haber aplicado la terapia específica, resulta que la respuesta individual del paciente no es la esperada. Debo recordarles que la medicina, inclusive la medicina veterinaria, no son matemáticas.

Ante tanta variedad de causas que pueden producir el prurito en nuestro perro es lógico pensar que también tengamos una variedad de arsenal terapéutico. Pero ojo, no valen todos los remedios para todas las afecciones. Por ejemplo, el medicamento más empleado para combatir el prurito en el perro son los corticoesteroides, pero hay que recordar que no solamente producen un efecto anti-inflamatorio sino que también son inmunosupresores, y en el caso de un proceso por parásitos y/o hongos podemos agravarlo. Se pueden emplear por vía tópica, inyectable u oral, siendo ésta última la vía preferida para la administración de esteroides, ya que permite un mejor control y minimiza sustancialmente los efectos secundarios.
Otras de las drogas antipruriginosas que más se utilizan en el control del prurito del perro son los antihistamínicos (1 clemastina, 2 clorfenamina, 3 difenhidramina) aunque funcionan mejor en los gatos que en los perros, los antidepresivos tricíclicos (doxepina, amitriptilina, clomipramina), los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6.

Los inhibidores de la calcineurina (ciclosporina) tienen la habilidad de bloquear la mayoría de las reacciones alérgicas, inhibiendo la producción de citoquinas y modulando la proliferación y activación de las células T y la presentación de antígenos. La ciclosporina también inhibe la función y la sobrevivencia de los eosinófilos, disminuye el número de células de Langerhans en la epidermis e inhibe la activación de linfocitos en células presentadoras. La eficacia de la ciclosporina es dosis dependiente. Esta droga ayuda al control del prurito en el 60 a 75 por ciento de los perros atópicos, la dosis es de 5 mg/kg PO cada 24 horas hasta ver efecto (4 a 6 semanas), luego se debe ir disminuyendo de 48 a 72 horas. Para control a largo plazo, el 25 por ciento de los perros requiere una dosis diaria, el 50 por ciento puede controlarse con dosis día por medio y aproximadamente el 25 por ciento lo puede hacer con dos dosis a la semana. Los efectos adversos más comunes de la ciclosporina son desordenes gastrointestinales (vómito), tumores en cavidad oral e hirsutismo, se ha rechazado –eso sí– la idea de que puede inducir o precipitar el desarrollo de linfoma. Se puede utilizar glucocorticoides al principio para acelerar la respuesta.

Teniendo en cuenta que el prurito es consecuencia de diversos mediadores químicos, es evidente que si utilizamos una combinación de fármacos la respuesta será mejor.

Prurito atópico

Por último pero no por ello menos importante el protocolo para controlar el prurito de origen atópico en nuestro perro es el siguiente:
1. Control de pulgas.
2. Dieta de eliminación.
3. Si el prurito continúa, ensayar el primer antihistamínico durante una semana.
4. Si la respuesta es buena, complementar con ácidos grasos esenciales durante una semana.
5. La tercera semana reducimos la dosis de antihistamínico en un 25 por ciento.
6. Si el prurito sigue controlado, la cuarta semana reducimos la dosis de antihistamínico un 25 por ciento más, y así sucesivamente.

Si el primer antihistamínico no fue efectivo, lo intentamos con el segundo. Si el prurito desaparece, seguimos los mismos pasos que en el punto 3. Si el segundo antihistamínico no funciona, probamos con el tercero. Si el tercer antihistamínico no funciona instauramos un tratamiento con prednisolona a dosis anti-inflamatorias hasta conseguir una pauta de días alternos en dos semanas.
Una vez conseguido el control del prurito mediante una pauta de corticoesteroides a días alternos, añadimos los ácidos grasos esenciales durante una semana.
La siguiente semana se reduce la dosis de prednisona en un 25 por ciento.
Si el caso está controlado, la siguiente semana se baja la dosis de prednisona a otro 25 por ciento, y así sucesivamente hasta alcanzar la dosis combinada de mantenimiento

46 Respuestas to “ Los problemas de piel en el perro ”

  1. Perla dice:

    El articulo es muy bueno y completo pero faltaría añadir que ademas de ser dificil encontrar la causa los tratamientos son muy largos. Mi experiencia con los problemas de piel es muy mala, y siempre han sido meses de tratamiento

  2. LIBERTAD dice:

    MI PERRITA ES UNA POMERANIA Y TIENE PICORES DE PIEL SE ESTA KEDANDO SIN PELO Y TIENE ESCEMAS HOY LA HE LLEVADO AL VETERINARIO Y LE AN HECHO UNOS ANALISIS DE SANGRE Y RASPADO DE PIEL LE HAN PUESTO UNA INYECCION PARA EL PICOR Y UN TRATAMIENTO, EN POCOS DIAS SABRE EL RESULTADO PERO ME GUSTARIA KE ME DIERAIS ALGUNA RESPUESTA PARA SABER SI MI PERRITA VOLVERA A ESTAR COMO ANTES¡¡¡ GRACIAS

    • doogweb dice:

      Hola Libertad. ¡Claro que sí que volverá a ser la “peluda” que era! Ahora lo importante es que las pruebas den su resultado y el veterinario aplique el tratamiento. Los problemas de piel no se pasan en un par de días como una diarrea… pero claro que se solucionan. Saludos.

    • Serafin Villanueva dice:

      si es una lastima ke estos pobres animalitos tengan ese problema y ellos si poder aser nada

  3. [...] Infecciones de oídos. Otitis tanto internas como externas. 2. Alergias de piel y otros tipos de problemas dermatológicos. 3. Infecciones en la piel. 4. Gastritis y/o vómitos. 5. Gastroenteritis y/o diarrea. 6. [...]

  4. Jaume dice:

    Mi perra tiene prurito y lesiones en la piel desde que nació. Ahora tiene tres años y le hemos hecho pruebas para descartar sarna, hongos, leismaniosis, alergias alimentarias… Tiene temporadas mejores, pero solamente mejora con corticoides, y temporalmente. Mi veterinario no es partidario de los antihistaminicos, dice que producen daños en organos internos… ya no sabemos que hacer.

  5. J.A.R dice:

    Hola Jaume. No parece lógico haber esperado tres años para hacer las pruebas que mencionas. Los problemas dermatológicos no son diferentes a otros: se identifica la causa y se ataca. Es posible que después sea necesario probar diferentes tratamientos hasta encontrar el idóneo, pero tranquilo que se cura, seguro.

  6. sandra mileny dice:

    tengo una pitbull de 3 años y la encontre en la calle con problemas de piel y mal olor, mostraba ampollas con sangre y materia, inflamacion de sus 4 extremidades, ya se le dado tratamiento hasta con prednisolona y sigue mal por dias le resuce y luego se presenta peor su inflamacion y sangrado , hay dias que no se levanta por el dolor y la inflamacion , que hago estoy desesperada , me puedes ayudar, a se le aplico ivermetcnita y se le hacen baños 3 veces al dia por tanto pus y sangrado, cambie la comida y nada ya no se que hacer ahora tambien le esta dando en la carita. gracias

    • doogweb dice:

      Sandra, no te lo tomes mal pero en un caso serio (y el de tu perra lo es) debes recurrir a un veterinario especialista en problemas de piel y no confiar en lo que veas o leas en ningún sitio. No es posible evaluarlo “a distancia”, además el tratamiento es complejo porque con seguridad partirá de un análisis previo de las lesiones para identificar la causa. No sería responsable opinar sobre un paciente en ese estado. Suerte.
      J.A.R.

  7. Reinita dice:

    Hola, mi labrador tiene un problema de alergia a las picaduras de pulgas… La recuerdo siempre rascándose y aunque le ponga la pipeta ella sigue rascándose. En verano se rasca tanto, que se le produce las llamadas «máculas calientes» que hay que tratarlas con antibiótico y una pomada.
    Me han dicho que le dé un huevo cocido de vez en cuando y una cucharada de aceite de girasol para fortalecer la piel.
    Me he acostumbrado a ver como se rasca y cuando ya llega el verano tratar sintomáticamente las heridas que se produce. No sé que hacer para prevenir la alergia que le produce la picadura.
    Me imagino que esto es igual que a nosotros, a algunos nos pican los mosquitos y apenas nos producen efecto y a otras personas se le inflama cada picadura y parece que todos los mosquitos les pican a ellos.
    ¿Pueden ayudarme con mi perrita y darme algún consejo? Gracias

    • doogweb dice:

      Reinita… si la alergia es a la picadura lo que hay que hacer es eliminar las pulgas por completo (del perro, del entorno…). Por un lado habría que descartar otro tipo de problemas (por ejemplo alergias o intolerancias alimentarias), y por otro, si deseas fortalecer la piel, existen diferentes suplementos alimenticios (tu veterinario te recetará el indicado), y de forma “natural”, derivados de aceite de salmón, etcétera. Sobre todo, lo más importante es que el veterinario realice un estudio a fondo del perro.
      Saludos. J.A.R.

  8. astro dice:

    tengo un pitbull, de siete meses la cual le han hecho raspe de piel ,antibioticos x boca, examen de alergia que salio negativo. Tambien le e hechado x su cuerpo para el picor. NO se que mas hacer . SE le cambio la dieta a vegetariana.Y sige igual con sus peladuras y piquina . Que tu opinas lo pongo a dormir?

  9. astro dice:

    mensaje que se fue sin email

  10. maria laura dice:

    yo soñe que habia un gato en mi casa y cuando lo acaricie tenia la piel leprosa y sin pelo pero mi pregunta es a un gato le puede dar sarna????? respondanme lo antes posible es necesario de verdad: Gracias.

  11. marta dice:

    Hola tengo un mestizo de 7 meses hace 1 mes le empezaron a salir calvas por la cara y las patas le llevamos a un dermatologo de perros y nos diagnostico sarna dermodetica (vamos que tenia demodex) esque no se bien como se escribe jeje ha estado tomando ivomec y las calvas han desaparecido, pero hace un par de días la llevamos al rio y ahora no para de rascarse, es compulsivo se esta arrancando el pelo y tiene toda la piel irritada, me gustaría saber si la reaparición del demodex puede causar tanto picor o si es mas posible que haya cogido algún bicho en el río y si hay algún remedio casero para que la alivie el picor porque sique con su tto de ivomec y no creo que sea muy conveniente atiborrarla con mas insecticidas o pastillas

    • doogweb dice:

      Hola Marta, en la mayoría de casos ell demodex no produce prurito (picor)… pero por otro lado es muy raro que un baño en un río le lleve a “coger algún bicho”. Parece imprescindible llevarlo al veterinario a analizar esa piel. ¡Mucha suerte!

  12. nieves dice:

    tengo un yorshay de 2 años a los cuatro meses comenzo a tener problemas de piel, sarna q se trato con ecotex y antibioticos y se curo a oco tiempo le salen unas ampollas de color amarillentas en todo el cuerpo y se rasca mucho esto le salio cuando estaba en tratamiento pinchandole antibiotico q duran 15 dias su efecto y el perrito sigue igual se le han hecho analiticas y se descarta q sea alergia su veterinario me ha dicho q puede ser un lupus ahora tiene su trompita llena de llagas y lo estoy limpiando con agua oxigenada betadine y una crema antibiotica. ya no se q hacr pueden ayudar a mi perrito? gracias

  13. carolina dice:

    Hola, mi nombre es carplina, tengo una perra airedale terrier de 1 año y ya hace unos meses que empezamos a notar que tiene la piel colorada, con alguna manchitas como si fueran granitos muy chiqitos y la zona mas enrrogecida es en la parte de la panza, y se rasca en la parte de la cabeza, se muerde las patas y hasta aveces suele estornudar, La hemos llevado al veterinario y le a colocados inyecciones de corticoides, que la han calmado pero con el tiempo vulven a salir. Hasta otro veterinario nos receto a recetado antihistaminicos, pero la verdad ya no se que hacer. Me podrán dar una solucion a este problema.

  14. Maty dice:

    Hola, mi perrita Monn, Cavalier KING CHARLES SPANIEL,ha tenido desde cachorrita problemas con la piel y pelo, tenia escasez de pelo, muchas calvas; una compañera me recomendo aceite de higado de bacalao, se lo empece a dar y funciono, hoy tiene 2 años y medio y tiene un pelo precioso, tambien la añado en su dita una pastilla de levadura de cerveza. A mi me funciono, espero les ayude, Un saludo

  15. Claudia l dice:

    Hoy me percate que mi labrador tiene una especie de re sequedad en la orilla del parpado superior, el es amarillo por lo que sus ojos tienen una especie de delineado negro, pero esta especie de re sequedad hace que se le vea rosa. Que cree que pueda ser?

    • doogweb dice:

      Claudia, siempre hay que acudir a la evaluación de un veterinario. Lo que comentas puede ser desde un pequeño golpe hasta ácaros o Leishmania… fíjate si es importante que lo valore un profesional.
      Saludos.

  16. Olga Victoria Quintana dice:

    HOLA,”URGENTE”HE LEIDO EL ARTICULO Y ME PARECE MUY COMPLETO PERO NECESITO DE VERDAD AYUDA.
    VIVIMOS EN BURUNDI AFRICA DESDE HACE DOS MESES Y DESDE QUE LLEGAMOS MI MARIDO LE TRAJO UN PERRO DE 8 MESES A MI HIJO UN CRUCE ENTRE PASTOR ALEMAN Y CALLEJERO AFRICANO.
    ESTABA EN MUY MAL ESTADO,ERA SOLO HUESOS Y EL CUELLO LO TENIA COMPLETAMETE ABIERTO POR HABER ESTADO AMARRADO CON UNA CADENA TODO EL TIEMPO.
    SE LE COLOCARON LA VACUNA CONTRA LA RABIA Y UNA CONTRA LA PARVOVIROSIS Y SE DESPARASITO, SU CUELLO YA ESTA SANO Y SU PESO YA ES EL IDEAL.PERO TENEMOS PROBLEMAS CON SU PIEL SE RASCA MUCHO Y TIENE ECZEMA.
    EL PRIMER VETERINARIO LE INYECTO TRES DIAS SEGUIDOS COLVASONE. MEJORO POR UNA SEMANA.DESPUES DE DOS SEMANAS EL SEGUNDO VETERINARIO HIZO LO MISMO PERO TAMPOCO HAY MEJORIA. Y LA VERDAD NO ES MUCHO LO QUE SABEN O PUEDAN HACER POR ELLA. YO LE COMPRE LORATADINA DE 10MG Y LE AYUDO EN UN PRINCIPIO.
    VAMOS A INTENTAR EL TRATAMIENTO DEL ARTICULO PERO QUEREMOS ESTAR SEGUROS DE HACERLO BIEN.
    ENSAYAREMOS CON LOS ANTIHISTANIMICOS (5MG/KG)100MG PESAS APROXIMADAMENTE 20 KILOS, SE LE PUEDE REPARTIR LA DOSIS DOS VECES AL DIA? O MEJOR SOLO UNA CADA 24 HORAS.CUNADO EMPEZAMOS CON LOS ACIDOS GRASOS Y EL BIOTIN Y EN QUE CANTIDADES?
    SI ESTO NO FUCIONA QUE PREDNISOLONA SE LE DEBE DAR Y EN QUE CANTIDAD?
    MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA.
    SALUDOS

  17. Enrique Goyco dice:

    Tengo una english bulldog de 3 meses que fue diagnosticada con sarna congenita.Que puedo hacer para que mejore?

  18. olivia dice:

    Hola !!!!Estoy super preocupada tengo una yorshike de 9 años pero la pobre a pasado de todo : pero en este momento estoy desesperada xq tiene un problema de piel, que no se, ya ,que hacer.La e llevado a veterinarios y le mandan tratamientos con corticoides y efectivamente funciona.Pera cada vez en menos tiempo le repite la alergia.NO le puedo dar siempre tratamiento de corticoide y ya no se que hacer para ayudarla, sobre todo algo que le calme el picor.

  19. daniel dice:

    tengo un pomerania lo tengo en mi jardin y le estan saliendo unas ronchas en su cuerpo y su piel se esta poniendo negrita y l la tenia rosita ,ya empezamos a darle alimento de salmon por si fuera alegico ya lleva una seman y sigue igual ,la escorizciones ya se ven u poxco secas pero ahora se le esta cayendo el pelo no se si sera por que se rasca mucho , el dia de hoy le inyectaron para la picason y otro champu el keratolux y keto- pet a ver como reacciona me dice qlo bane 2 veses a la semana a ver como le va estamos haciendo lo posible pero no se que pasara con su pelo .
    espero algun comentario saludos.
    desde veracruz, mexico

  20. Serafin Villanueva dice:

    hola tengo dos chihuhas uno de 3 anos y el ostro de 1 ano el de tres tiene un par de meses ke comenso a rascarse todo su cuerpo y paresiera ke se muerde pa piel y no se ke aser de echo hasta me moleste y le dige a mi esposa ke los mantuviera afuera de la casa cuando ellos nunca an estado afuera son perritos ke todo el tiempo estan dentro de casa alguien me puede dar un tip?

  21. Maria dice:

    Hola tengo una perra cruza con shar pei, tiene dos años desde que nacio tiene problemas en la piel, se rasca continuamente, se le cae el pelo y se lastima, cambie ya 3 veterinarios y ninguno nos da una solucion, vive medicada practicamente le realizamos baños cada 5 dias, y ultimamente empezo a devolver todo lo que ingiere. Me podrian orientar sobre como seguir… el primer veterinario le inyecto corticoides y ahi mejoro pero me dijieron que le estamos quitando años de vida por eso cambiamos… saludos

  22. Marvin dice:

    Tengo un perro pastor alemán de 1 año 5 meses, tiene el problema de caída de pelo, aparición de lesiones en la piel y se rasca mucho. Empezo hace aproximadamente 10 días. Ya se le aplicó Loratadina y se bañacon champú especial para dermatitis. Mi pregunta es que debo seguir haciendo si el tratamiento va por el tercer día. No me gusta verlo así pero si es necesario realizar otro tratamiento lo haría con gusto para quitarle el problema. Que me recomienda

    • doogweb dice:

      Los problemas de piel en los perros suelen tener tratamientos largos… imprescindible seguir a rajatabla las indicaciones del veterinario que lo lleve que es quien tiene toda la información para decidir el tratamiento correcto. ¡Suerte!

  23. beltrand y carolina dice:

    Buenas noches, tenemos un perrito de adoptamos de la calle y tiene aprox 2 años es mestizo con cocker spaniel. Al momento de recogerlo tenia seria lesiones en todo el cuerpo y le hicieron todo tipo de examenes donde descartaron sarna, el veterinario me cometa que es una seria dermatitis y aunque a mejorado notablemente con el tratamoento topico y hormonal (cremas e inyecciones) todavia tiene problemas en la cola y la cara con una constante picazon (2 años de tratamiento). Desde hace 2 semanas estamos observando que ya no mejora y cada vez se rasca y rasca mas. Tienen alguna recomendacion que deba hacer? debo cambiar de veterinario y comenzar el problema de 0? gracias!!!

  24. yanira dice:

    Buenas! Tengo una perrita chizu de 3 meses. Se le esta cayendo mucho pelo y tiene la piel muy reseca . Se pasa rascándose todo el día y se queja cada vez q se rasca. Por favor ayúdeme a curarla .

  25. Rosa dice:

    Estoy desesperada por favor ayudenme tengo una perrita cocker dorada de 1 añito es muuuuy buena y cariñosa no se merece lo que le esta pasando. Todo empezo con sus lindos ojitos que parace que lleve una rallita pintada en negro tenia unas pestañas larguisimas y un dia se le empezaron a hinchar y pensabamos que seria una conjuntivitis, corrimos al veterinario y en principio la trataron con gotitas para sus ojos pero cada vez staba peor asi pasamos una semana y se le empezo a hinchar la boquita, el vrterinario nos dio antibiotico y corticoides y le hizo una biopsia de los ojitos y de la boca. Nos temiamos lo peor y asi salio. Tiene una enfermedad autoinmune. Ahora toma cortisona y le estamos bajando las defensas con imurel, el prime tratamiento que hicimos a los 3 dias de dejarlo otra vez empezo a ponerse malita y otra vez volvimps al mismo tratamiento pero de duracion mas larga. Mientras toma la medicacion esta bien aunque con efectos secundarios como que no para de beber y hacer muchisimo pipí. No se ke pasara le han echo anslisis para mirarle ls defensas y tiene un ejercito de glóbulos blanvos, nos han dicho que no tiene cura que esta enfermedad les puede atacar incluso a organos internos es eso cierto, que habria que hacerla un trasplante de medula pero eso en perros no puede hacerse cuanto va a durar mi perrita por favor necesito ayuda. Gracias

  26. Gabriela dice:

    Hola, disculpe, tengo un pero airedale terrier de 4 años, hace no mucho empezó con una comezónuy fea, la cual le hace que se arranqué el pelo y se lastimé la piel, lo llevamos al veterinario lo cual el dijo que eran “puntos calientes” y comenzó el tratamiento, lo término pero ahorita volvió con lo mismo pero más fuerte, esto es en la zona de la columna casi llegando a la cola, es muy feo verlo rascándome todo el día y no poder hacer nada, y verle las heridas que se a causado debido a esto, que se podría hacer? Lo bañamos casi dos veces a la semana a ver si eso disminuye el picor pero no es así, agradecería mucho un consejo, de antemano gracias.

  27. rafael dice:

    hola me llamo rafael tengo un american sttaffordshire terrier de 7 años se llama shira y tiene un problema en la piel que nos lleva de cabeza ,hace 7 meses empezaron a salirle unos granitos con pus en el lomo, la llevamos al veterinario nos cambio el champu le mando cortisona le hicieron analisis de sangre para descartar lismaniosis y ahora le han echo un raspado para analizar pero aparte de eso se le esta despellejando la piel por roales como una especie de clapas y nos tiene muy preocupados ,tambien tenemos un bebe de dos años y nos preocupa que se le pueda contagiar algo, por favor necesitaria ayuda muchas gracias

  28. Isa dice:

    Tengo una perra setter irlandés muy linda, pero no le salía pelo abajo de su boca, en la parte de la garganta, gasté mucho dinero en veterinario y medicinas, una amiga me dijo que le pusiera aceite de tomillo (baratísimo) se le fue el hongo y le salió su pelo normal.
    Tengo una Beagle muy cariñosa que se mantiene en el patio de la casa, pero como ha llovido mucho por el huracán Manuel en esta parte de México la humedad le afectó sus patas y se le pelaron. Tenía mucha comezón, le estoy sumergiendo sus patas en agua de epazote bien calientita y sal y se le fue la comezón, todavía no le sale pelo pero se le quitó la comezón.

  29. maria dice:

    Hola, segun el vet. A mi perro le dio dermatitis, lo inyecto y dio prednisona pero sigue con piel reseca escamosa y sin pelo, que puedo hacer

    • damian dice:

      Hola Maria tengo un caso igual que le estça yendo super bien el aceite de hiperico ecologico en spray inte nta que no se lo lama enseguida eso les mejora muchismo el picor heridas y malestar.

  30. Rosa dice:

    Hola,mi pregunta es sobre la dermatitis que se le origino a mi perro, y luego que le descubrió un Hipotiroidismo, ¿vienen de la mano, que tan rápido se manifiesta, es una enfermedad silenciosa?

  31. abigail dice:

    hola tengo cachorro cocker de cuatro meses y tiene la barriguita oscura medio negro ,y el es de color cafe clarito sus hernanos no son de barriguita color naranja , cual sera la causa, sera normal o tiene alguna enfermedad.gracias

  32. ana maia dice:

    Hola, mi perrita tiene mucho prurito, pero no tiene ingun tipo de lesión, a que puede deberse?
    Por favor indíquenme que hacer
    Gracias

  33. anna dice:

    hola tengo un perro sishu de 11 años. le a salido nel pecho un bulto pendiente (parece un pechon)de color blanco. que es? el perro no parece molestarle . no tengo mucho dinero e ante que irme al veterinario quiero saber se puedo areglarlo io: grazia de todo modo Anna

    • doogweb dice:

      Cualquier bulto debería ser vigilado por el veterinario, no es lo mismo que una herida leve que se puede curar fácilmente.
      Suerte.

  34. anna dice:

    tambien a tenido como una quemadura en el dorso e la ho areglado con betadine pomata. ja esta bien.

  35. Miguel Angel Hdez.Ovalle dice:

    Buenas Tardes:
    Tengo un perro snauszer8ojala este bien escrito le surgio un tipo de grano en una de sus patitas y le echo a perder una uña (como hongo) le sangra y tiene como inflamado y el Dr.decide en amputar la falange no habra un tratamiento para evitar la cirugia….Gacias por su atencion y espero su respuesta

    • doogweb dice:

      Hola Miguel Ángel,
      Por desgracia no podemos opinar sin conocer el caso en profundidad (analítica, problemas asociados…). Si tu veterinario recomienda amputar una falange, seguro que es la mejor opción. En unas semanas el perro caminará perfectamente y todo será un recuerdo.
      Mucha suerte.

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook