Perros potencialmente peligrosos…

… O dueños irresponsables

Autor: Miguel Ángel Signes Llopis.

Perros agresivos... o dueños irresponsables (doogweb)

Desde hace tres semanas hasta el día de hoy ha habido varios ataques de perros hacia personas, con el fatal desenlace de dos muertes de niños. Sucesos muy tristes y lamentables, verdaderas desgracias, pero quiero manifestar que no ha tenido nada que ver que sean PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), también podría haber ocurrido con otras razas de perros no catalogados como PPP. Personalmente conozco dentro de las razas no catalogadas como PPP algunos perros (individuos) agresivos de raza yorkshire, algún que otro cocker e incluso golden retriever, entre otras muchas razas que, por cierto, al morder ya son PPP.

La Agresividad no es heredable

Es muy importante que los propietarios sepan que la agresividad en el Canis familiaris no es heredable, y hasta el momento no hay estudio científico que lo pruebe. La agresividad se debe a una causa orgánica o al aprendizaje. Y en el caso del aprendizaje siempre será culpa de los dueños que el perro sea agresivo ya que éstos son los responsables del animal.

La conducta agresiva –no sólo se basa en morder, también cuando gruñe o enseña los dientes– es una conducta de adaptación que, directa o indirectamente, beneficia al individuo. La agresividad competitiva en el perro doméstico es un comportamiento que la selección natural ha premiado, y por lo tanto que ha evolucionando en pro de su supervivencia y reproducción.

El Canis familiaris al ser una especie altricial –al igual que la nuestra– necesita de cuidados parentales, que en este caso son otorgados por la madre y no por el padre. ¿Por qué? Porque la domesticación ha hecho que el perro pase de monógamo acérrimo a poliginándrico moderado o “promiscuo”. El macho se desentiende de los cachorros por la no certeza de paternidad, con lo que el componente conductual materno aporta mucho manifestándose más en el aprendizaje de los cachorros. El resultado es “madre agresiva igual a hijos agresivos”. Pero también influirá lo que haga la mano del hombre, es decir, la educación que se le dé al animal.

Agresividad por causa orgánica

Un ejemplo de causa orgánica la tenemos en el cocker y es la distimia, un problema genético que afecta sobre todo a los individuos de capa dorada en los que el comportamiento agresivo aparece sin ningún motivo aparente. También puede ser por otras causas como hipotiroidismo, tumores intracraneales, hidrocefalia…

Aprendizaje de la Agresividad

Los perros generalmente antes de morder siempre suelen avisar mediante su lenguaje corporal, o bien gruñendo o enseñando los dientes. A los propietarios de perros catalogados como PPP (también a los que no sean PPP) les aconsejo que cuando detecten en su perro el menor signo de agresividad tomen medidas al respecto. Si no tienen conocimientos sobre este tema deberían ponerse en contacto con un profesional con formación acerca de comportamiento canino, porque hay que ver primero por qué lo hace, diagnosticando el tipo de agresividad (miedo, territorial, protección de recurso…) y no volver a darle la oportunidad de que lo vuelva a hacer, evitando ese tipo de situaciones que le reforzarían la conducta. Esto podría haberse dado en el caso del niño fallecido en Galicia, ya que parece que el perro que lo mató ya tenía antecedentes de comportamientos agresivos. Es posible que si se hubieran tomado medidas al respecto mediante una modificación conductual en su momento, no estaríamos ante esta desgracia.

Un ejemplo de cómo un perro aprende la agresividad territorial

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el territorio es muy valioso para el animal, ya que en el mismo se lleva a cabo el acceso a fuentes de recurso –comida, agua–, se evita la depredación –enfermedades y el ataque de otros animales– y se extienden sus genes. Y lo segundo, que los perros llevan consigo su territorio y éste puede ser perfectamente el domicilio donde viven, el coche en el que están esperando a su propietario, el banco del parque donde estamos sentados, el jardín de la casa o fuera de un bar en el que están a la espera de que salga su dueño. En resumen: en una zona específica vigilada por el animal.

En la agresividad territorial el perro está aprendiendo mediante el condicionamiento de evitación y escape. El condicionamiento de escape se da cuando el intruso invade el territorio. Al invadirlo, el mismo le está aplicando al perro un refuerzo negativo, que es aversivo y hará que la respuesta agresiva que elija el perro se repita, una vez cese la aplicación de dicho refuerzo –cuando el intruso abandone el territorio–. En la evitación, el animal aprende que puede interrumpir el estímulo aversivo mediante el escape y comienza a responder antes de que se presente el mismo –la llegada del intruso–, con lo cual el perro no sufre su presencia –la invasión del territorio–. Por desgracia, el perro aprende que las conductas agresivas son conductas de evitación muy apropiadas. Esto se puede enseñar de forma inadvertida y suele suceder cuando el intruso responde ante el ataque del animal vacilando –por ejemplo: me quedo, me voy, no me muevo… bueno me voy–. En este caso, aparte de establecerse rápidamente el condicionamiento de evitación también el mismo se hace muy resistente a la extinción.

Por todo lo anterior, no es de extrañar, que de ahí aparezca la posterior apariencia de la llamada agresión “impredecible” y “no provocada”. Es más, también es muy probable que la intensidad de la conducta agresiva aumente con la experiencia del animal.

Para ampliar información sobre este tipo de agresividad pueden leer este artículo.

Diferencia entre Individuo y Raza

Entre los perros “catalogados” como PPP, tenemos entre otros muchos al pit bull y al bull terrier que tienen una conducta de presa muy desarrollada y mandíbula muy fuerte… Pero es muy importante diferenciar los Individuos de la Raza. Por ejemplo, no todos los bull terrier tienen que ser agresivos porque haya uno o varios individuos de esa raza que lo sean; y lo mismo sucede con otras razas, como el pastor alemán, por ejemplo, siendo el autor de estas líneas propietario de un macho de esta raza.

Esto también es aplicable a las Terapias Asistidas con Animales. Tengo un labrador retriever hembra de 7 meses, de nombre Guinness, que está trabajando en este tipo de intervenciones… pero no todos lo labradores valen para realizar terapias. También tengo al pastor alemán de casi 8 años de nombre Airon –como he mencionado anteriormente– e ídem de lo mismo. Es más, estos dos perros el umbral de agresividad que tienen no es que sea muy bajo… es que es totalmente nulo, de lo contrario no podrían trabajar en Terapias Asistidas con Animales.

El akita inu está en la lista de Perros Potencialmente Peligrosos.En las expos, cualquier signo de agresividad supone la descalificación. También en las razas PPP como es el caso de este akita inu.

Niños y Perros

Hay muchos matrimonios o parejas que ya tienen perro antes de tener un hijo. Y si al animal se le deja hacer lo que el quiere, prestándole demasiada atención y dándole demasiados cariños y mimos, cuando llega el cachorro de Homo sapiens a casa, se quiera o no, se deja al animal en cierto modo a un lado y ya no se le presta (o se le puede prestar) tanta atención. Es normal que la madre otorgue a su hijo/a los cuidados parentales cada tres horas dándole pecho, o su padre dándole el biberón, cogiéndolo en brazos cuando llora.. siendo estos comportamientos para algunos perros una competición por un recurso muy valioso, como es la atención y cercanía de los propietarios, los mal llamados “celos”. Por lo anterior, no es de extrañar que algunos individuos de las diferentes razas existentes se tomen todo lo anterior como una competición, y a la mínima de cambio el niño/a pueda ser mordido.

También hay riesgo de que un niño sea mordido si se le aplica al perro algún castigo a causa del mismo.

«Es muy importante una buena socialización de nuestro cachorro con el entorno, ante todo tipo de estímulos (cuantos más mejor), animales, personas y sobre todo con niños».

Un niño no es un pequeño humano

Además de todo lo anterior, hay que saber que a un niño/a (y más aún de 2 ó 3 años), un perro (sea PPP o sin ser PPP) no lo ve como a un humano adulto, por los siguientes motivos:

– Es pequeño y no puede ser clasificado por su tamaño como hombre o mujer.

– No huelen a testosterona como los hombres.

– Tampoco huelen a progesterona como las mujeres.

– Suelen, sin querer, realizar muchas comunicaciones agonísticas ya que no controlan la comunicación, como chillidos, gesticulaciones exageradas y variadas, miran fijamente a los ojos, corren… siendo todo lo anterior señales de intención que el animal puede tomar como una amenaza.

– No tiene fuerza para impresionar al perro.

Derivado de estos factores “el posible ataque” de un perro adulto se produce como consecuencia de:

– Que el perro no esté socializado con niños. El período de socialización es un período sensible que empieza desde la cuarta semana de vida del cachorro y finaliza sobre la duodécima, pero puede variar dependiendo de la raza y el individuo; y se podrá comprobar que está finalizando cuando veamos que el cachorro tiene una reacción intensa de miedo frente a un estímulo desconocido y esto suele ocurrir sobre los tres meses de edad. Es muy importante una buena socialización de nuestro cachorro con el entorno, ante todo tipo de estímulos (cuantos más mejor), animales, personas y sobre todo con niños.

– Entiende como agonística cualquier comunicación.

– El niño invade el territorio del perro.

– Estemos ante perros que sean miedosos o tímidos y sufran estrés y más si este estrés es crónico.

En cuanto al carácter (miedo en este caso), la heredabilidad en el perro doméstico es de 0,4-0,5 es decir, que si un perro es miedoso y tiene descendencia, tendrá una probabilidad del 40-50 por ciento de que sus hijos hereden el mismo carácter.

Además, si estamos ante este tipo de agresividad hay que saber que la conducta seleccionada en última instancia en un evento de miedo, es probable que se seleccione de nuevo, dado que esa conducta fue satisfactoria resolviendo la respuesta emocional negativa y la respuesta de estrés asociada en esa ocasión. Cada vez que el perro no consigue alivio, las estrategias de agresividad se hacen más y más activas. En un perro miedoso la agresividad será más fácil que se desencadene y ante estímulos cada vez menos predecibles siempre que se le prive de la distancia de fuga o entre en la “crítica”.

Para ampliar información sobre este tipo de agresividad pueden leer este artículo.

Acerca del estrés en los perros

El estrés es un indicador fisiológico de bienestar animal y también es acumulativo. En un perro que no se le baje el estrés (por ejemplo con estimulación física y mental) y esté en estrés crónico, la agresividad será más fácil que se desencadene y ante estímulos cada vez menos predecibles, al igual que sucede con el miedo.

Conclusión

La agresividad en el perro doméstico no es heredable y únicamente se debe a una causa orgánica o al aprendizaje. Descartados los problemas veterinarios, la actitud agresiva en los perros es siempre aprendida y dependerá de la educación que le den los propietarios y no a la raza a la que pertenecen, es decir, dependerá de si los dueños son responsables o irresponsables.

___________________________________________________________________

Bibliografía

Manteca, J. (2003): Etología Clínica Veterinaria del Perro y del Gato. Multimédica Ediciones Veterinarias. 3ª Edición.

Pozuelos, A. y Álvarez, R. (2007): Manual de Etología Canina. Clínica de la Conducta. Adiestramiento del Perro. Gráficas Alhambra. Granada.

Pozuelos, A. (2008) : “Perros Potencialmente Peligrosos Versus Humanos Realmente Peligrosos”. Consultado el 12/06/10.

Acerca del autor: Miguel Ángel Signes Llopis

Miguel Ángel Signes, artículo sobre Perros Potencialmente Peligrosos en doogweb

Presidente de la Asociación de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de La Safor.

Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada.

Curso de Etología Clínica y Bienestar Animal impartido en la UEX.

Técnico en Terapia Asistida con Animales por la Fundación Bocalán.

Técnico en terapia asistida con perros por CTAC.

Trabaja en el área de Etología Clínica y de Terapias de la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno, de la que es socio.

Asociado de la Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza.

Autor de varios artículos científico-técnicos sobre terapia asistida con animales.

Colaborador del Portal de Veterinaria Argos y de la revista Especies.

Curso Teórico-Práctico en Psicoterapia Asistida con Animales y Naturaleza avalado por AETANA.

15 comentarios en “Perros potencialmente peligrosos…

  1. Me encanta leer tus articulos Miguel Angel!!! eres genial!!tenia un boxer cuando mi hijo nacio hace 8 años y ahora que se murio tengo un dogo de burdeos de 8 meses y no he tenido ningun problema con ellos ni con mi niño…. pero hay que educar al perro y tambien al niño a respetar al animal…

  2. Muchas gracias a los tres, me alegro de que os haya gustado el artículo es para mí todo un placer.

    Si Esther tienes toda la razón en cuanto a la educación del niño también. Y tú también Eduardo la gente debería hacer mas caso pero por desgracia no lo hace y luego pasa lo que pasa.

    Recibid un cordial saludo.

    Miguel Ángel.

  3. Me encantan tus artículos. Dejas muy claras las cosas sin ser excesivamente técnico a pesar de tu amplia formación. Muy bien argumentado. Te veo con mucha pasión en lo que haces; enhorabuena. Sigue así. Te sigo siempre en el grupo 😉
    Un abrazo.

  4. Pues si… me encanto su artículo… ademas tengo un caso de perro agresivo en la familia… y casualmente NO está catalogado como PPP… es un West Ingland White Terrier, de 13 meses, da miedo de acercarse al perro, a mi perro un Yorkshire Terrier no lo puede ni ver… y eso sin nombrar que es tan igual de agresivo con adultos, niños y otros animales… no sabemos que hacer con el… pero en fin … Todos los perros deberian de estar catalogados como PPP pero bueno… al fin y al cabo lo que hacen es sacarnos mas dineros a los que queremos y confiamos en las razas catalogadas como PPP…

    Gracias por sus artículos un placer poder leer en algun sitio verdades ^^
    Un fuerte abrazo y sigue así.

  5. Viejo te cuento que nosotros las personas somos mas peligrosos que ellos
    asi que deja de hacerte ilusiones en la cabeza
    ademas si tu averiguas estos an sido 2 niños muertos solo 2 en cambio busca muertes de animales por culpa de las personas y… por dia te saldran creo que……. medio millon de animales muertos en todo el mundo o creo que… mucho mas en cambio muertes de personas por animales al dia creo qu solo haban unas 50 contando claro a los animales salvajes

  6. no la verdad disculpame pero encerio me enoja muchisimo que pongan a los animalitos en categorias que no se merecen son tan fieles… solo que ningun perrito es agresivo mas bien es como lo trates

    encerio sorry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *