Charlando de etología y perros con Rosana Álvarez Bueno

“Si somos buenos profesionales, sabremos que primero hay que analizar al individuo y sus cualidades psicofísicas para saber cómo emprender  en cada uno el trabajo concreto que nos hemos marcado”

Entrevista con Rosana Álvarez Bueno en doogweb.

El currículum de Rosana Álvarez Bueno es impresionante: Licenciada en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba, cursando la Licenciatura en Psicología, ejercicio activo de clínica de pequeños animales, curso de Etología canina avanzada con D. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros y diversos cursos sobre comportamiento animal, profesora titular del Área de Etología clínica y auxiliar de la de Etología aplicada de la Asociación para el estudio del perro y su entorno (ver currículum completo al pie).

1.  Rosana, llevas muchos años trabajando en etología veterinaria, sobre todo dedicada a solucionar problemas de conducta. La primera pregunta es obligada por el momento en el que nos encontramos, en tu opinión ¿hay más problemas de agresividad canina en la actualidad, o son los mismos con mayor repercusión en los medios?

Actualmente la Etología está mucho más en boca de todos. Aunque desgraciadamente no todo lo que debería, pero existe más conocimiento de esta ciencia y de lo que significa. Hay más programas en televisión dedicados a los perros, aunque algunos no sean ni mucho menos científicos; las personas que poseen perros van en aumento y las atenciones que se dedican a éstos también, en el sentido de que la ciencia veterinaria está cada vez más especializada, equiparándose a la medicina humana.
Por todo ello, la atención que se dedica a nuestras mascotas es cada vez mayor en los medios, ya sea para exponer la agresividad como todo lo contrario. Todo lo que vende se emite en la caja tonta. Tampoco existían antes tantos programas del corazón y sin embargo, el cotilleo ha existido siempre.
La agresividad existe y ha existido, lo que ha aumentado es la tenencia irresponsable de animales, sean perros, iguanas o camaleones.

2. Está admitido que la inmensa mayoría de los problemas en los perros se producen por fallos de los dueños ¿cuál es el comportamiento erróneo –de los dueños, claro– que te encuentras con más frecuencia en tus consultas?

Desde luego los errores en la educación debidos a una falta absoluta de información de los propietarios sobre el comportamiento natural de la especie. Sobra decir que además de esto tampoco hay asesoramiento previo a la elección del animal, incluyendo en este apartado al propietario, al criador, al veterinario, al dueño de la tienda de animales y a las autoridades competentes por la falta de controles en cuanto al bienestar animal se refiere.

3. De unos años a esta parte han proliferado los adiestradores-educadores televisivos ¿cuál es tu opinión sobre este tipo de programas, como los de César Millán, Victorial Stilwell o Borja Capponi?

Mi opinión sobre ellos me la guardo para cuando me los encuentre en persona y pueda hablar con ellos cara a cara, que es lo correcto. Lo que sí puedo dar es mi opinión al respecto sobre las cadenas de televisión que emiten algunos programas sin asesoramiento previo sobre la materia. Eso sí que es grave. Pero ya sabemos que es “la tele”, y aquí por lo visto todo tiene cabida menos la ciencia.

4. Ahora todos hablamos de “adiestramiento en positivo”, y no cabe duda de que hemos avanzado mucho en el conocimiento de la comunicación con el perro, ¿pero realmente existen diferentes “escuelas” de educación incompatibles entre sí, o se trata de conjugar lo mejor de todas para conseguir el objetivo? (Por ejemplo, D. Vicente Ferré, presidente del Real CEPPA, nos decía en una entrevista anterior que no importa tanto el método, como la persona que lo lleva a cabo…).

La realidad es que no existen diversas escuelas, sino la ciencia del aprendizaje animal. Y si somos buenos profesionales y nos basamos en ella, sabremos que primero hay que analizar al individuo y sus cualidades psicofísicas para saber cómo emprender  en cada uno el trabajo concreto que nos hemos marcado, y si el animal que tenemos enfrente es apto para el mismo o no.
Es necesaria la observación y el análisis para escoger todos los elementos que participarán en ese trabajo. El mal profesional se salta todo esto, por lo que a algunos solamente nos llega un animal estresado y neurológicamente irrecuperable.

Entrevista con Rosana Álvarez Bueno en doogweb.5. En tu consulta de “Etología veterinaria”, ¿cuáles son los casos más frecuentes?

Los problemas más frecuentes sin duda son la ansiedad por separación y la agresividad en perros. En gatos nos encontramos de nuevo con la agresividad y los problemas de eliminación inadecuada (fuera de la bandeja).

6. ¿Y cuáles son los más complicados (o imposibles) de reconducir?

Sobre todo las agresividades que implican un grado alto de aprendizaje previo, en las que el perro aprende que mordiendo soluciona o gestiona sus problemas básicos de supervivencia. Asimismo las fobias innatas, debidas en gran medida a la alta heredabilidad del miedo, que no es tenida en cuenta en la cría irresponsable. Aunque debo recalcar que en el pronóstico de un problema de conducta inciden muchos factores, algunos de los cuales tienen que ver con la implicación del propietario, el tiempo que lleve manifestándose el problema y los riesgos del tratamiento.

7. Se hace mucho hincapié en solucionar problemas…. y no tanto en prevenirlos. Cuéntanos algo sobre otra de tus especialidades, la “estimulación temprana en cachorros” o “manipulación neonatal”, ¿en qué consiste, y qué resultados se obtienen con ella?

La manipulación neonatal es una técnica que se basa en la estimulación de los cachorros en sus primeros días de vida. Con esta intervención temprana se consigue que esos cachorros disminuyan sus reacciones de estrés ante cualquier estímulo durante el periodo juvenil y el de adulto. Su capacidad de recuperación del estrés se hace mucho más alta, son más equilibrados conductualmente hablando y su inmunidad y resistencia a las enfermedades se incrementa en relación a los no manipulados.
Es una forma de prevención de los problemas de conducta que deberían realizar todos los criadores al nacer las camadas. Pero por supuesto cuesta trabajo, estudio, paciencia y dinero, por lo que actualmente sólo unos pocos contados con los dedos de una mano la llevan a efecto.
Creo que la prevención es la gran herramienta en los problemas de comportamiento, y en ella me baso día a día en mi trabajo.

“Para tener un perro equilibrado, lo primero es adquirir el cachorro a la edad correcta. Debe pasar el tiempo necesario con su madre, si es posible manipulándolo a la vez. Es necesario que aprenda de la madre y de sus hermanos de camada las conductas que le van a servir para ser un individuo más equilibrado y menos tendente a sufrir problemas de conducta”

8. Bien, ya tenemos un cachorrito en casa, siguiente paso…¿qué pautas de socialización nos darías para criar un futuro perro adulto equilibrado?

Lo primero es adquirir el cachorro a la edad correcta. Debe pasar el tiempo necesario con su madre, si es posible manipulándolo a la vez. Es necesario que aprenda de la madre y de sus hermanos de camada las conductas que le van a servir para ser un individuo más equilibrado y menos tendente a sufrir problemas de conducta.
Una vez que lo tenemos en casa debemos aprovechar el periodo de socialización (hasta la duodécima semana de vida), que es crítico en el aprendizaje del animal, para enseñarle todo lo que va a formar parte de su mundo en el futuro. Debe tener contacto con toda la estimulación posible, pasando por ruidos, objetos y todo tipo de personas y de contextos.
Sólo de esta manera empezaremos bien si queremos evitar tener que enfrentarnos más adelante a un problema de comportamiento.

9. Supongamos que necesitamos un etólogo de confianza… Con el intrusismo profesional que se da en el sector… ¿cómo podemos saber que estamos ante un profesional serio y de confianza?

Si queremos un profesional completo para un problema de conducta debemos buscar la especialización veterinaria. Un veterinario especialista en conducta podrá ofrecernos un diagnóstico completo sobre el problema. Este profesional puede contar con la ayuda de otros como pueden ser educadores caninos o adiestradores que completen el tratamiento si éste incluye la educación o el adiestramiento del animal.
Por otra parte, nosotros formamos en un master a etólogos que tienen una muy buena base científica, con lo que tienen un criterio específico en la materia y una formación muy completa. Los etólogos pueden ser veterinarios, biólogos, psicólogos o jardineros. Lo que importa es la base en la que se han formado, y que esta base sea la ciencia del comportamiento.
En todas las profesiones hay intrusismo y mala praxis. Y no tiene por qué funcionar lo que le funcionó al perro del vecino. El currículum de un profesional, unido a la forma de trabajar con el animal es en conjunto su tarjeta de visita.
Lo que hace mucho daño hoy en día en este campo son los foros que se convierten en corralillos de “aquel me dijo y yo hice…” y lo que se ve en TV. La gente piensa que esto es muy fácil, y luego se encuentran con un trabajo de meses. Aquí no existe lo rápido, y tampoco los milagros ni los “dones”. Lo importante es la formación, la observación y la experiencia.

10. Muchas gracias por tu colaboración, ha sido un auténtico lujo contar contigo en doogweb, podríamos estar hablando durante horas… ¿deseas añadir algo que no hayamos mencionado y consideres importante?

Deseo hacer hincapié, dada la vorágine de sucesos en que nos vemos incluidos en estos días, en que no existen perros potencialmente peligrosos, sino dueños potencialmente irresponsables. Desde aquí animo a todos los profesionales, medios y organismos competentes a que usemos un poco el sentido común y que llamemos a cada cosa por su nombre. Utilizar el asesoramiento de los profesionales, que para eso estamos y hemos estudiado. Y no masacrar a la especie canina, sino agradecerles todo lo que nos han dado y nos siguen dando a los humanos: compañía, ayuda en el trabajo y un complemento fundamental en todo lo que hoy en día nos falta.

Entrevista con Rosana Álvarez Bueno en doogweb.Terapia Asistida con Animales, otra de las actividades de Rosana Álvarez Bueno.

Acerca de Rosana Álvarez Bueno…:

- Licenciada en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba.
- Cursando la Licenciatura en Psicología.
- Ejercicio activo de clínica de pequeños animales.
- Curso de Etología canina avanzada con D. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros y diversos cursos sobre comportamiento animal.
- Profesora titular del Área de Etología clínica y auxiliar de la de Etología aplicada de la Asociación para el estudio del perro y su entorno (AEPE: www.aepe.net ), secretaria de dicha asociación.
- Trabajando como Veterinaria especialista en Etología clínica y Asesora en comportamiento canino y felino en Málaga y provincia y otras provincias andaluzas.
- Ponente y colaboradora en dos cursos sobre Etología canina y felina en la Universidad de Cáceres y en charlas sobre Etología y Etología clínica a diversos niveles.
- Profesora del curso on line de Etología canina avanzada, cuyo director es D. Antonio Pozuelos.
- Coautora del libro Manual de Etología canina. Clínica de la conducta. Adiestramiento del perro.
- Autora de diversos artículos de divulgación científico técnica.
- Co-responsable de la empresa Ethos Docente S.L.: formación en Etología de los animales domésticos.
- Profesora de curso ATV academia FOR+ (Málaga y Marbella).
- Profesora de curso Educador canino academia FOR+ (Málaga y Marbella).
- Coordinadora del Grupo de Etología de la Sociedad Protectora de animales y plantas de Málaga.
- Veterinario identificador, veterinario Valorador de Agresividad en Perros Potencialmente Peligrosos.
- Miembro de la Sociedad Española de Etología Clínica y Bienestar Animal (SECBA).
- Miembro de la Sociedad Europea de Etología Clínica Veterinaria (ESVCE).
- Miembro de la Sociedad Española de Etología (SEE).
- Etóloga clínica de la
Clínica Veterinaria Torreblanca, en Fuengirola, Málaga.

10 Respuestas to “ Charlando de etología y perros con Rosana Álvarez Bueno ”

  1. Mª José dice:

    Por fin, una buena entrevista. Por fin, leer algo con mucho sentido, que comparto desde el principio hasta al final.
    Gracias Rosana por tu dedicación y esfuerzo, y transmisión de todos tus conocimientos a aquellos que intentamos entrar en éste apasionante mundo de la etologia.

  2. VETMAN dice:

    Bueno por fin una compañera que dice las cosas con sentido científico avalado por su CV.
    Lo que no entiendo es lo de veterinario identificador, veterinario valedor de agresividad en ppp.¿en andalucía?.Me pudiera decir la compañera dónde ha obtenido lo de valedor porque yo llevo pidiéndoselo al Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios desde que salió la orden de Animales Potencialmente peligrosos en el año 2008 y no saben qué decirme. Explíquese por favor.

  3. Estimado compañero y amigo:
    Ante todo muchas gracias por la opinión. Efectivamente he intentado ser totalmente neutral y científica en la entrevista.
    En cuanto al tema de veterinario valorador de la potencial peligrosidad de perros, es un certificado obtenido en un curso realizado por el Consejo General en distintos colegios. Yo lo hice en el de Málaga.
    Sinceramente no te lo aconsejo porque no vale para nada y costó 150€. Otra de esas cosas absurdas de esta Ley.
    Un abrazo.

  4. vetman dice:

    Por lo menos existe una honrada compañera que dice las cosas pero también se las debería decir a los Ilustrísimos presidentes de Colegios, Consejo Andaluz Y Consejo General porque están haciendo de la profesión una cueva de Alí Bá Bá gracias a nuestra desidia y poco interés en lo que nos toca.
    Ya hablaremos en privado

  5. Sí compañero, ya se dijo todo,y no sólo por mí, pero ya sabes, por un oído les entra y por otro les sale.
    Un abrazo.

  6. Sergio dice:

    Saludos, interesante artículo. Cada vez más familias cuentan con mas perros en sus domicilios, pero aun queda un gran paso, crear una conciencia generalizada de que es sumamente necesario dedicarles atención, cuidados, etc…

    Tenemos claro que son animales domésticos, porque están en el hogar, pero se nos escapa el concepto, que lleva aparejado, y es el de domesticación,…

  7. Cristina Rodríguez dice:

    Hola, Rosana, soy enfermera, en Málaga, y tengo dos gatitas de cuatro años a las que adoro. Acabo de encontrar esta entrevista buscando “etología felina” y me ha encantado. Como ya ha pasado mucho tiempo y estamos en Septiembre, igual no te llega este mensaje, pero si lo leyeras,te estaría muy agradecida si me recomendaras un veterinario especialista en etología felina en Málaga, Torre del Mar o cercanías. Es que vivo en Chilches, y llevar a mi gata hasta Fuengirola me es muy difícil, más que por mi, por lo mal que lleva ella tanto tiempo de coche…no tengo problemas graves con ella, pero a veces me bufa y saca sus malas pulgas conmigo, y me gustaría que no fuera a más, sabiendo que hay profesionales en este tema, pienso que sería bueno intentar reconducir esa conducta, si es posible. Dejo mi correo electrónico por si me puedes contestar. Te quedo muy agradecida por tu atención, y enhorabuena: tienes un curriculum impresionante, ¡lo que daría por tenerte de “veterinaria de cabecera” de mis “niñas”!
    Recibe un cordial saludo

    • doogweb dice:

      Hola Cristina,
      Lo tienes muy fácil… Rosana está en Málaga y es especialista en etología canina, pero también felina. Puedes contactar con ella a traves de su página web.
      Saludos.

  8. Hola Cristina, efectivamente yo estoy en Málaga. Y para las consultas voy siempre a domicilio, no es necesario llevar a tu gata a ningún otro sitio.
    No has dejado tu email, así que si quieres ponte en contacto conmigo en el siguiente:
    rosana@etologiaveterinaria.net
    Un saludo

  9. Me gusta la frase de al pan pan y vino vino.Rizamos el rizo,mucho de lo que se dice en la entrevista ya existia cuando empece en el mundo del perro,año 1987. Avalado por una carrera la que yo no tengo, muchos profesionales hacen un muro, yo creo en la universidad de la vida. A la doctora entrevistada, yo le diria,que dificilmente podra hablar con las personas que menciono. ME Gutaria hablar con ella,seguro que aprenderia de ella,y a lo mejor yo podria aportar algo.

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook