El perro lobo checoslovaco

Cerca, muy cerca, del lobo

Perro lobo checoslovaco

El perro lobo checo, pese a su aspecto primitivo, es en realidad una raza moderna. No fue hasta 1982 cuando la FCI lo reconoció como tal (estándar nº 332, englobado en el Grupo 1), y es que la raza nació entre 1955 y 1965 producto de cruces intencionados entre pastor alemán y lobo de los Cárpatos. Karel Hartl comenzó a trabajar buscando «perros» para la Guardia Fronteriza en Libejovice, pero los primeros intentos con la loba «Brita» y el pastor alemán elegido no tuvieron éxito. El plan de cría tuvo que cambiarse, y los primeros híbridos de lobo y pastor alemán nacieron el 26 de mayo de 1958. Se buscaba un «pastor alemán potenciado» y el resultado de aquellos cruces dio ejemplares «domesticables» y válidos para los fines que se buscaban (por ejemplo la guarda) y en menos de veinte años la raza ya se había popularizado. Hoy en día, aunque mucho más conocido, el perro lobo checo sigue siendo en cierto modo un animal exótico y, sobre todo, con el encanto y la magia de su mitad más lobuna. Todo el que alguna vez ha mirado a los ojos a un perro lobo checoslovaco sabe de lo que se trata.

Perro lobo checoslovacoCarácter: Es un perro gregario y muy fiel a su amo, al que adora incondicionalmente, reservado (no agresivo) con los extraños. Activo, necesita ejercicio y motivaciones para desarrollarse plenamente. No es apropiado para una vida sedentaria en un piso. La convivencia con otros animales es posible si la socialización es adecuada. Tiene un gran sentido de manada, necesita contacto con los humanos o congéneres con los que conviva, tal vez por este motivo, se pueden dar casos de «ansiedad por separación». Ladrador «bajo».

Educación: Adiestrabilidad alta (es muy empleado en el ejército checo), sin embargo requiere experiencia por parte de quien lo desee educar. Su sentido de manada y fidelidad, bien utilizado por el adiestrador, permite adaptar su educación prácticamente a cualquier cometido. Un buen educador sabrá entender los gestos del perro lobo checoslovaco, pues es una de las razas más expresivas que existen.

Cuidados especiales/Salud: El perro lobo checo es la rusticidad pura, fuerte y resistente, no necesita ningún cuidado en especial, si acaso -y siempre bajo supervisión veterinaria- algún suplemento en época de muda. Hay casos (pocos) de displasia de cadera. Prueba de su envidiable salud es su elevada longevidad, con una media en esperanza de vida por encima de los 14 años, y casos documentados que alcanzaron los 17 años, algo muy poco habitual para un perro de su tamaño.

Alimentación: La apropiada para un perro que crece rápido. El cachorro de perro lobo checoslovaco necesita alimento de alta calidad durante sus dos primeros años de vida. De adulto un pienso seco de calidad será más que suficiente. Incidimos de nuevo en que es un perro extremadamente tolerante, muy adaptable y poco exigente.

Perro lobo checoslovaco

Más información: En España hay pocos, pero buenos criadores. Por ejemplo Castell del Senillar, Wolfdogland, o Estrella del Sol. También existe un Club Español del Perro Checoslovaco,  y- si quieres profundizar en la raza- es obligatorio visitar Wolf Dog, lástima que esté en todos los idiomas (diez)… menos en castellano (aún así merece la pena el esfuerzo, es el mayor compendio de información sobre la raza que existe).

19 comentarios en “El perro lobo checoslovaco

  1. No conocía esta raza de perros. La acabo de descubrir ahora y me encantá a primera vista.

    Aprovecho para daros la enhorabuena por esta increíble página (la descubría anoche).

    1. Excelente pregunta. Efectivamente es un pariente muy cercano, pero con diferente origen (genético y de país). El perro lobo de Saarloos es holandés… y el checo de la antigua Checoslovaquia. Ambos provienen de cruces entre pastor alemán y lobo europeo o de Eurasia (Canis lupus lupus), pero la carga genética, el «porcentaje de lobo» (por decirlo de una forma coloquial) es diferente en las dos razas, además los últimos estudios sobre lobo europeo hablan de una diversidad genética amplísima (bajo la misma taxonomía existirían «diferentes lobos», unos de los pocos ya admitidos como subespecies son el lobo italiano Canis lupus italicus, y el ibérico, Canis lupus signatus. Puedes profundizar en los diferentes lobos del mundo en este enlace.

  2. La verdad es que no se sabe hasta que no se tienen. ¡¡¡¡SON INCREIBLES!!!.He tenido perros siempre en casa pero los PLC son especiales:rápidos, cariñosos y sobretodo inteligentes. Tengo una pareja que han tenido 9 cachorros y estoy pensando en ampliar mi manada

  3. Hola, desde que vi por primera vez hace poco esta raza me encanto, tengo dos pastores alemanes y quiero tener en otra casa un perro lobo checo, soy del pais vasco y me gustaria saber dodne hay un criador de confianza cerca mio graciass

    1. Hola Jaime,
      El perro lobo checoslovaco es un animal fascinante y peculiar. A lo mejor malinterpretamos tu mensaje, pero al tener muy arraigada su naturaleza de pertenencia a la manada, no es un perro para vivir solo en una casa de campo.
      Por otro lado hay una buena noticia: es un perro muy escaso, y los criadores que dedican sus esfuerzos al perro lobo checo son apasionados que suelen tener excelentes ejemplares. Eso sí, a lo mejor tienes que hacer un buen montón de kilómetros para ir a por tu cachorro (el año pasado sólo se inscribieron 40 ejemplares en el LOE), así que no es fácil encontrar el cachorro que quieres, cuando quieres y dónde quieres). Contacta con los criadores que te proponemos y ellos mismos te recomendarán otros o te dirán cuándo tienen previstas camadas.
      Saludos.

  4. Realmente que la descripcion de la raza pastor – lobo, esta excelente!!
    Ademas de que es un animal de fuertes rasgos ,es un magnifico compañero , guardian de confianza ; son cariñosos para con sus amos.He tenido la suerte de ver y apreciar un ejemplar macho en mi casa….quede fascinado con el!
    Me agradaria saber donde podria tener mas informacion sobre ellos(porque en Wolf Dog no esta en mi idioma ni en Portugues).
    Gracias por la atencion.

    1. Gracias Eduardo. Hay muchas páginas… pero todas las que conocemos buenas de verdad están inglés Eso sí, si utilizas el navegador Google Chrome, en la parte superior de la pantalla te saldrá la opción «Traducir», y el resultado es más que legible (también en portugués).
      Saludos.

  5. tengo un PLC y a dia de hoy creo que traerlo fue un gradisimo acierto. es un perro fascinante. a parte de precioso, te muestra una fidelidad asombrosa, icluso axfisiante. te sigue a todas partes, sin excepcion. es muy agil, hace cosas que me dejan asombrado, rapido, incansable, sociable, cariñoso y tiene una mirada hipnotizante. le gusta jugar y nunca me ha dado problemas. odia estar solo, siempre quiere estar con alguien de la familia. cuando vamos todos juntos y uno se separa se desvive porque se reuna otra vez con nosotros y no se queda tranquilo hasta que lo logra. es tremendamente expresivo, quizas pq no suele ladrar(muy pocas veces lo habra hecho y dos ladridos seguidos como mucho)al principio me costaba descifrar sus gestos pero poco a poco fijandome, creo que le entiendo perfectamente. su aspecto, parecido al lobo, es al mismo tiempo atractivo e intimidante. no deja a nadie indiferente.

  6. Yo tambien tengo un plc, actualmente de un año, tengo otros 2 perros con los que convive que ya estaban en casa. Mi pareja y yo hicimos varios cursos de adiestramiento y correccion de conductas inadecuadas, estuvimos estudiando la raza durante el año anterior a tener el perro de forma que estuvieramos lo mas informados posible. He leido los comentarios y he de decir que, aun estando de acuerdo con todos ellos, no es todo tan bonito como se pinta, no estoy de acuerdo con contar solo lo bonito y deseable de la raza, es una raza primitiva, cercana al lobo, una raza de trabajo y muy complicada. Por supuesto no es lo mismo tener al perro en una finca que tenerlo en casa, pero hay que ser consciente, comedido y responsable y no gritar a los cuatro vientos solo lo positivo.
    Actualmente hay una web en español con muchísima información, es nuestra, y en ella contamos tanto las cosas buenas como las no tan buenas, fotosy vídeos de nuestro ejemplar, y documentos que hablan de la raza https://sites.google.com/site/byronperrolobochecoslovaco/ para al que le interese conocer la raza a fondo.

  7. Hola desearia adoctar un ejemplar de esta raza, es precioza soi pensionista y tengo pocos recursos, haver si hay un buen cristiano que sea buena persona y me hace feliz, tengo una hembra de este tipo y puedo sacar algo mejor, muchas gracias ahora dejo mi correo .. prioantonio22@hotmail.com un saludo.

  8. hola a todos yo tambien tengo una perra pastor checoslovaco y no se que hacer mi perra tiene 7 meses y es noble y asustona llevo con ella un mes en mi finca y me gustaria que echara caracter como podria hacerla un saludo

  9. Sin duda es una animal de una belleza asombrosa,salvaje y natural.
    Lástima que sea fruto de experimentos de nuestra especie y peor aún que sea considerada una raza de perros, esto provocará que se ponga de moda, que ya lo está..como si se tratase de una prenda de vestir…y todo tipo de gente lo compre potenciando el tráfico de dicho animal , en mi opinión una aberración de tantas que hay en el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *