Los pastores australianos de Cau Fosca

Entrevista con Cristina Freixes (afijo Cau Fosca), pionera del pastor australiano en España

Pastor australiano, aussie, de Cau Fosca.

Cristina Freixes desde siempre ha estado vinculada al mundo canino, pero hoy queremos entrevistarla en relación a los pastores austalianos, su pasión, que desarrolla bajo el afijo Cau Fosca (FCI-10869). También es socia fundadora del Club Daina (Asociación sin ánimo de lucro destinada a la practica del agility), y socia y ex-miembro de la junta de Valles Grup Caní. Se ha formado en Cría y Selección, Seguridad digestiva y nutrición, Desarrollo y mejora de las razas caninas, Pediatría y criadores, Reproducción canina, Criterios de selección en cachorros, Selección funcional y estética, como handler, Peluquería canina (curso impartido por Lluisa Royo), Clicker en comportamiento canino (curso impartido por Mary Ray) y Agility (impartido por Jo Fraser).

En la actualidad Cristina es socia del Valles Grup Caní (agility), Comisario de Ring en Exposiciones de belleza, y participa en exposiciones de belleza, en las que ha conseguido varios campeonatos nacionales e internacionales, ha participado en Cruft´s Agility (competiciones hasta nivel II, y ahora comenzando con los cachorros).

1. Cau Fosca fue el primer afijo que se dedicó al pastor australiano en España, por favor cuéntanos algo de los orígenes, los primeros perros, por qué elegiste el pastor australiano…

Alrededor del año 1998, mientras practicaba agility, tuve la inquietud de buscar una raza que se adaptara a este tipo de deporte, pero que además tuviera otras cualidades que yo apreciaba particularmente en un perro pastor: Inteligencia, adaptabilidad, cariñoso, dulce, moderado en tamaño pero potente, fácil de llevar y adiestrar, incondicional con su dueño y físicamente atractivo. Descubriría mas tarde que todo esto era un aussie.
En una exposición canina toqué y palpé mi primer pastor australiano, una hembra, todavía la recuerdo, fue un auténtico impacto. A partir de ese momento empecé a buscar información, contactar con criadores, acudir a exposiciones en Europa… y en definitiva a absorber todo acerca de esta maravillosa raza que me fascinaba más a medida que profundizaba en ella. Definitivamente era mi raza.
Después de dos años buscando, y ya con algo de criterio para una buena selección, entró en casa “Nina”, una hembra adorable, y corroboré que todo lo que había deseado estaba en ella, un verdadero encanto.
Con ella compaginaba las exposiciones de belleza con el agility. Nina consiguió grandes éxitos (Campeona de España en belleza y 3º en Monográfica francesa, en agility compitió en grado II).
Y continué trabajado para traer a casa a Garrett y Stella, un macho y hembra importados de EE. UU., país que desarrolló esta raza y en el que en una monográfica pueden verse mas de 500 perros, una experiencia inolvidable.

“Me gusta ver un pastor australiano con una cabeza bien definida y potente, con una expresión atenta, alerta y vigilante, un cuerpo bien musculado, con una buena profundidad de pecho hasta los codos, una parte trasera bien musculada para proporcionar resistencia y vigor”.

2. En tu trabajo de selección ¿qué buscas en la raza, cuál es tu “cuaderno de ruta”, (belleza, tipicidad, trabajo…)?

Yo he decidido embarcarme en este gran proyecto que es la cría, y por tanto he adquirido voluntaria y automáticamente una gran responsabilidad. En consecuencia debo actuar con la máxima rigurosidad y seriedad, respetando y admirando siempre la raza.
Hay que valorar la estructura y la tipicidad como insustituible ante todo, ya que el pastor australiano fue desarrollado para unas funciones especificas de trabajo que cumplía a la perfección.
Siguiendo este criterio, básico para mí, miro un poco hacia la historia del aussie, porque el físico actual se basa en gran parte en la funcionalidad del pasado. Es cierto que las exigencias actuales hacia esta raza han cambiado, pero yo continuo mirando hacia atrás y me gusta ver un pastor australiano con una cabeza bien definida y potente, con una expresión atenta, alerta y vigilante, un cuerpo bien musculado, con una buena profundidad de pecho hasta los codos, una parte trasera bien musculada para proporcionar resistencia y vigor, y con un topline que define una línea sólida y fuerte.
Personalmente conseguir las líneas que tengo ha sido muy duro, pero estoy satisfecha, mi prioridad es la calidad antes que la cantidad. Me gusta ver las cosas desde una perspectiva de conjunto, y realmente no puedo dejar a un lado la particular belleza de esta raza con su distribución de colores únicos en cada individuo, ni tampoco la salud.

Pastor australiano, aussie, de Cau Fosca.

“El aussie es gentil, cuidadoso, respetuoso, equilibrado, muy inteligente, listo, perspicaz, intuitivo, cómplice e incondicional de su dueño, y toma buena perspectiva de su entorno adaptándose a las circunstancias”.

3. Físicamente todos sabemos cómo es, pero en cuanto a carácter ¿qué destacarías del pastor australiano? ¿Y lo “menos bueno”?

El pastor australiano tiene muchas cualidades y adjudicarle una sola es muy difícil, pero puedo asegurar que es extremadamente afectuoso, cariñoso y dulce.
Y añadiría: gentil, cuidadoso, respetuoso, equilibrado, muy inteligente, listo, perspicaz, intuitivo, cómplice e incondicional de su dueño, y toma buena perspectiva de su entorno adaptándose a las circunstancias.
Es altamente dependiente de su dueño y le cuesta un cambio de convivencia a una nueva persona.

4. Aunque el pastor australiano tenga una prodigiosa inteligencia y sea muy adiestrable… tiene cierta fama de “tozudo”, ¿es así?

¡No! Es un perro pastor que hace honor a su grupo I, aprende todo lo que se le enseña y con rapidez, por lo que me inclinoa pensar que quizás debemos preguntarnos si el aprendizaje se produce al ritmo que necesita, si le estamos indicando y transmitiendo correctamente toda la secuencia de órdenes.
Deberíamos revisar nuestro sistema de educación canina e implantarlo correctamente y, si no, siempre está la opción de los profesionales (educadores caninos), de los que que por suerte actualmente podemos obtener sus servicios con relativa facilidad.
Recomendamos el adiestramiento con refuerzo en positivo, como el clicker.

5. Curiosamente es un perro que lo tiene todo para ser popular… pero que no acaba de “despegar” en nuestro país, en tu opinión ¿a qué se debe que se vean tan poco aussies en comparación, por ejemplo, con Francia?

Sí, es una raza poco conocida aquí en España, ¡yo no me canso de decir que es maravillosa!
Hay que reconocer que tenemos en general poca cultura “perruna”, nuestros amigos están relegados a un plano inferior que en algunos países de Europa. No es necesario concretar en esta raza, vemos la gran cantidad de perros inscritos en la Canina Francesa. Nos queda camino por recorrer pero estamos en ello, actualmente se puede acceder a mucha información gracias a Internet y divulgaciones especializadas sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro: métodos de educación, etología, deportes, clubes, belleza y exposiciones, alimentación, salud… y por supuesto profesionales de un amplio abanico de especialidades que nos pueden ayudar ante cualquier circunstancia. Pienso que esto imprime confianza para con los nuevos propietarios, que desde el momento que adquieren un cachorro del criador responsable y formado notablemente en la raza, pueden emprender un camino confiados porque podrán estar respaldados en todo momento.

Pastor australiano, aussie, de Cau Fosca.

6. Sabemos que te preocupa mucho la salud genética de tus camadas, explícanos ¿qué es ASHGI, cuáles son los problemas más habituales en la cría no controlada del pastor australiano?

Australian Shepherd Health Genetics Institute es una excelente referencia, recoge con detalle los puntos de salud a tener en cuenta. Hay que ser conscientes y realistas, es un trabajo duro de selección y control constante, para evitar al máximo el riesgo.
La cría no controlada es una irresponsabilidad a la que prefiero no referirme. Pero sí haré mención de que provoca deterioro progresivo de la raza, consecuencia de omitir criterios de selección básicos de donde se obtienen cachorros totalmente descontrolados en cuanto a salud.

7. Pero, quizás por esa escasa popularidad, es una raza que goza de buena salud ¿no? ¿cuáles son los problemas veterinarios más habituales?

Adquirir un perro pastor australiano de un criador serio, implica tener una gran ventaja en cuanto a salud, belleza, carácter. El criador se preocupará al máximo de entregar un cachorro con una salud óptima, que permitirá al nuevo propietario disfrutar de su nuevo compañero simplemente siguiendo el protocolo veterinario estándar.
El pastor australiano es un perro robusto y resistente que goza de buena salud.

8. En círculos deportivos el aussie sí es muy popular (por ejemplo, lo vemos habitualmente en competiciones de agility), pero ¿es un buen perro “simplemente” de compañía, puede ser “feliz” viviendo en un piso con una familia? ¿Y con niños, o con otros animales?

Déjame decir que en agility es fantástico, parece nacido para completar pistas, le encanta competir.
En otros paises también se utiliza como perro de terapia, perro guía, perro de rescate, y para cualquier disciplina deportiva, está siempre motivado por el trabajo y también por el juego.
Así vemos su gran adaptabilidad a cualquier entorno, por lo que si tiene que vivir en un piso y se le proporciona su tiempo diario para sus necesidades, un buen ejercicio (paseos, juego, pelota, disco…) y grandes dosis de afecto, tendremos un verdadero compañero en nuestra vida familiar al que le encantará estar a nuestro lado, y ser participe de todo lo que hacemos.

Pastor australiano, aussie, de Cau Fosca.

“Felicito a las personas que saben lo que quieren, son pacientes y esperan el tiempo necesario para conseguirlo, normalmente es la mejor opción. Conscientemente yo no entregaría uno de mis aussies a una persona caprichosa”.

9. En doogweb nos preocupa mucho ayudar a las personas a evitar errores (y a los perros a no ser victimas de los mismos). ¿Quién no debería tener nunca un aussie?

He de decir que la mayoría de las personas -en el primer contacto con el criador- ya han obtenido información de la raza y por lo tanto conocen sus características generales, ellos mismos se imponen las obligaciones que adquirirán como personas responsables de un pastor australiano. Y desde aquí felicito a las personas que saben lo que quieren, son pacientes y esperan el tiempo necesario para conseguirlo, normalmente es la mejor opción.
Conscientemente yo no entregaría uno de mis aussies a una persona caprichosa.

10. Muchas gracias por tu colaboración Cristina ¿quieres añadir algo que hayamos pasado por alto y consideres importante?

La verdad es que hemos concentrado y abarcado mucho, simplemente decir que es una raza que ella misma provoca pasión, el primer impacto es físico por su estructura y colores, pero cuando puedes convivir con alguno descubres que es un compañero ideal.
También quiero añadir que me siento honrada y agradezco esta oportunidad de participar en un proyecto como éste, que me permite colaborar en la difusión de esta maravillosa raza.

16 Respuestas to “ Los pastores australianos de Cau Fosca ”

  1. Carlos Art. dice:

    Es una raza poco conocida pero con entrevistas asi seguro que muy pronto se verá mas, se nota que por suerte tenemos buenos criadores, auqnue suelen ser de razas asi, poco populares. SOn los verdaderos apasionads de la raza los que hacen grande la cinofilia y el australiano tiene mucha suerte de que lo representen criadores como CF. ME descubro ante ellos y ante todos los que hacen bien las cosas.

  2. Pol dice:

    El aussie es un perro fantástico. Los he visto en Inglaterra, aqui pocos, no comprendo como no hay mas. Saludos.

  3. Eva Mª dice:

    Adquirí un cachorro hembra de Aussie en Cau Fosca hace 4 meses y estamos encantados con ella. Nuestra vida cambió a mejor !! Es buenísima,divertida,aprende rápido,adora a toda la familia y en breve espero poder practicar agility con ella para disfrutar juntas.
    Gracias a Cristina tenemos un miembro más en la familia!!

  4. Marta Pallé dice:

    Hola,
    Que bonitos perros. En la camada anterior no pude pero ahora he visto en la página que la repiten. Una pregunta ¿esta permitido tener dos camadas de la misma perra en un mismo año?, no quiero un cachorro sin papeles legalizados. Espero respuesta.
    Ciao

    • doogweb dice:

      Hola María,
      La nueva camada de Caufosca es de los mismos padres que la anterior porque los cachorros fueron excepcionales. Para cualquier consulta no dudes en dirigirte a Cristina Freixes de Caufosca (en su página tienes e-mail y teléfono), que solucionará todas tus dudas. También hay una foto en el álbum de “amigos de doogweb” de una cachorrita de Caufosca de la anterior camada. Saludos… ¡y mucha envidia sana si te animas con un aussie!

  5. Marta Pallé dice:

    Hola (soy Marta :-) )
    Cuando preguntaba me referia a lo que he leido en muchas paginas de esta y otra raza sobre el paro biologico necesario para las hembras despues de una camada, pensaba que no se podian tener dos camadas en un mismo año. Preciosa la cachorra del album y creo que si me voy a animar con un aussi muy pronto pero prefiero buscar un criadero que deje descansar a las madres, me da penita.
    Ciao.
    Marta

  6. Vero dice:

    Antes de hablar de que no dejan descansar a las hembras, deberías informarte cual ha sido el motivo de esto.
    Lo que yo veo con esta camada es que cuida excepcionalmente a sus perros; buena comida, espacio………….si no fuera asi, esta hembra no hubiera tenido el número de cachorros que ha tenido, sin descansar, como tu dices. Que la naturaleza es muy sabia….!!!.
    Me parece estupendo que te informes antes de adquirir un Aussie, ojala todo el mundo lo hiciera. Pero creo que hay cosas mucho mas importantes en la raza que, el que en un momento dado una madre descanse o no.

  7. Marta Pallé dice:

    Hola Vero
    Tu respuesta me parece algo “agresiva” y parece que eres una gran especialista en la raza.
    No creo que haya motivos para no dejar descansar a las madres salvo los economicos y seguro que los cuida muy bien y les da de comer todos los dias y por eso las hembras pueden tener decenas de cachorros y parto tras parto porque la naturaleza las ha preparado para eso – lo que hay que leer.
    Me he estado informando bien y ya tengo mi aussi en casa pero espero no ser llegar a ser nunca una gran experta y que lo pague mi pobre chiquitina.
    Un saludito.
    Marta

  8. Hola Marta,
    He intentado mantenerme al margen de cualquier publicación respecto a mi entrevista, ya que considero que es bueno conseguir comentarios, sugerencias y opiniones libremente.
    Sin embargo parece que tu libertad de expresion en este medio te de el derecho de sobrepasar los limites del respeto hacia los demás, en este caso hacia mi (eso si muy educadamente).
    Pienso que tus insinuaciones son bastante malintencionadas, quizás dirigidas por alguien, pero tengo la esperanza de que después de haberte informado mucho, como tu misma has publicado y haber adquierido un fantástico Pastor australiano, estarás tan feliz que quizás nos sorprendes, amable y simpaticamente con alguna publicación de tus gratas experiencias y nos ayudes a mejorar (que seguro estás deseando hacer).

    Saludos y FELICES FIESTAS a todos.

  9. Marta Pallé dice:

    Hola Cristina
    Lo de dirijir no se si lo dices por lo que ha escrito Vero … y parece que dar una opinión es actuar malintencionadamente así que mejor lo dejo.
    Me he informado como parece que dudas y he hablado con todos los criadores de España y alguno de fuera y he oido de todo pero soy ya grandecita para sacar mis propias conclusiones (no voy a escribir nada para evitar ataques).
    Si, estoy disfrutando muchísimo a mi Cava y casi todo mi tiempo se lo estoy dedicando a ella y ¡¡ya estoy ahorrando para la cámara!! asi que pronto habrá fotillos.
    Feliz Año y suerte con tus perros
    Saluditos
    Marta

  10. Por ultimo decirte que supongo que como te has informado con tantas personas, en tantas paginas web, etc y sacas tus propias conclusiones, te habrás asegurado que los padres de tu preciosa perrita tengan todas las pruebas OFICIALES de la raza, tales como ECVO, AHT, MRD1, Displasia de cadera y codo como principales y entre otras.
    Si no es así ……. pienso que deberias haberlo hecho.

    Estamos impacientes por saber mas :-)
    Saludos y suerte con tu perrita.

  11. Maribel dice:

    Hola, he llegado a esta página un poco por casualidad. Vivo en Alemanía, e intento ponerme siempre al día en temas relacionados con la raza del Pastor Australiano o Aussi. En casa tenemos dos, un macho y una hembra,y que decir de la raza; solo cosas buenas, son muy inteligentes, aprenden con mucha facilidad e ideales para cualaquier tipo de acitividad deportiva y temas relacionados con la búsqueda de personas. Ademas muy afectivos con su familia. Tozudos a veces también, pero por la mera razón de su inteligencia, esa tozudez queda cubierta con un poco de entrenamiento. En cuanto a su pelaje, precioso y sobre todo muy variable, debido a sus diferentes modalidades; Red tri, black tri, blue merle y red merle.

  12. Susan dice:

    Hola, nos ha parecido curiosa y correcta tu entrevista, llevamos tiempo intentando conseguir un blue merle , por lo visto en españa no termina de entrar esta raza. Es una pena , cualquiera de ellos merecen tener un sitio donde realmente se le quiera , eduque y respete como lo que son, animales inteligentes y camaradas para toda la vida

    • doogweb dice:

      Hola Susan.
      Precisamente nosotros tenemos una hembrita blue merle de CauFosca, y no podemos estar más contentos. Eso sí, como bien dices hemos esperado el tiempo que ha sido necesario. La puedes ver en “nuestros perros“.
      Saludos!

  13. [...] la página de Facebook de Mónica es nuestra “Vilma”, una pastorcita australiana de Cau Fosca. Y claro, guapa que es, unido a la excepcional técnica de Mónica, el resultado salta a la vista. [...]

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook