Consejo para la lucha contra problemas genéticos caninos

Estará operativo en Inglaterra antes de final de año

Sheila Crispín presidirá el Consejo para el control de la cría canina, en Inglaterra.

Este documental fue el responsable de que la opinión pública (especialmente la británica) descubriera los problemas por los que atraviesan muchas razas actuales. En algunas razas,  mano del hombre controlando la cría en busca de ensalzar ciertas características físicas ha provocado infinidad de problemas por todos conocidos (desde la displasia hasta problemas respiratorios, atrofia de retina, epilepsia…). El resultado es que el Kennel Club británico ha admitido que de las 209 razas admitidas en Inglaterra, 22 tienen serios problemas, y en otras 78 se han cambiado determinadas características del estándar que podrían favorecer la aparición de problemas de diferente índole. Además, está demostrado que en las granjas de cachorros de todo el mundo (en Inglaterra, pero igualmente en España), se crían perros sin ningún control con el único fin de venderlos, obviando controles veterinarios y, por supuesto, sin ningún escrúpulo sobre la calidad genética de los progenitores.
Hoy es día existen pruebas oficiales (en España las emite AVEPA) que permiten el control de esa garantía genética, y todo perro portador de enfermedades de transmisión genética es apartado de la cría. Uno de los más exitosos, ejemplo para todos, es el que lleva realizando desde hace ya unos años el Real Club Español del Perro de Pastor Alemán. Su presidente nos lo detallaba en esta entrevista.

«El Kennel Club británico ha admitido que de las 209 razas reconocidas en Inglaterra, 22 tienen serios problemas».

La última buena noticia, es que ya está en marcha un nuevo Consejo Consultivo para el Bienestar en la Cría Canina, que presidirá la veterinario (y miembro de honor del Kennel británico) Dra. Sheila Crispín. El plan de actuación de este Consejo se basará en tres línea muy definidas: Las granjas de cachorros (tanto en territorio británico como fuente de importaciones ilegales), anomalías y problemas de salud de origen genético, y los perros peligrosos (la estadística inglesa arroja la cifra de 5.221 personas tratadas en hospitales en 2009 por ataques de perros).

Noticia completa en The Independent.

Un comentario en “Consejo para la lucha contra problemas genéticos caninos

  1. Pues podían tomar nota aquí porque cada vez hay menos control y se venden más perros con problemas. Deberia perseguirse la cria incontrolada. Si queires un buen perro compralo y gastate el dinero en un buen criador. Nadie da duros a peseta que se decía en mis tiempos. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *