Overtoun bridge, el puente de los perros suicidas

El «misterio» del puente escocés desde el que se «suicidan» los perros

Entre 50 y 100 perros han muerto en el puente de Overtoun (Milton, Escocia) en las últimas décadas, y otros han quedado malheridos. Las conjeturas acerca de tan curioso fenómeno han ido desarrollándose desde las basadas en la mitología celta, hasta diferentes tipos de poderes ocultos, magnetismo de la Tierra, atracción de imposible explicación, efecto de los postes de alta tensión cercanos, etcétera.

¿Tal vez fuera algo comparable al «síndrome del gato paracaidista», pero en perros? Nadie lo sabía. La obsesión por el misterio llevó, incluso, a que un perturbado mental (Kevin Moy) lanzara a su hijo desde el puente al vacío para librarle de una «posesión demoníaca». Pero el puente de Overtoun no tiene nada de paranormal.

Finalmente, en el año 2005 Matthew Burgess solicitó al Dr. David Sands un estudio empírico con el que conseguiría descifrar el misterioso poder de atracción del puente de Overtoun, y verificar así si era posible que los perros «se suicidaran»… Descubrió que los perros que se lanzaban desde el puente tenían en su mayoría un denominador común: eran ejemplares pertenecientes a razas con un olfato más desarrollado que la media.

A partir de ahí fue todo más sencillo, se trataba de buscar un «olor» que pudiera actuar de desencadenante… Y resulto que el impulso al «suicidio» canino no era otro que una fuerte concentración de visones en la zona, cuyo olor sobre-estimulaba este sentido de los perros, unido a una altura muy concreta del puente (que impide a los perros visualizar a dónde se dirigirá tras el salto).

No hay ninguna fuente de atracción del más allá, simplemente la fatídica conjunción de dos factores. En el vídeo adjunto, el Dr. Sands realiza un experimento en el que se analizan reacciones de los perros ante diferentes olores para demostrarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *