Entrevista con Olga Porqueras, «Animal Communicator»

¿Se pueden aplicar el Reiki o los masajes terapéuticos en nuestros perros? ¿Podemos comunicarnos con ellos…? Olga Porqueras nos contesta a éstas y otras muchas preguntas.

Entrevista con Olga Porqueras Animal Communicator.

Animal Communicator… «Esta capacidad sólo hemos de recordarla, como un idioma que hace mucho tiempo que no practicas y crees olvidado, nuestro primer lenguaje fue el lenguaje no verbal y ese lenguaje no se olvida nunca».

1. La primera pregunta es obligada, ¿cómo empezaste a interesarte por estos temas y enfocarlos hacia los animales?

Mi pasión por los animales viene de niña, jugaba a “médicos” con todos los animales que se dejaban…. y tengo que confesar que con algunos que no se dejaban también
Por circunstancias me dedique a la terapéutica con seres humanos, pero siempre investigando de qué forma todas esas técnicas que tanto ayudaban al ser humano podían ayudar a los animales. Empezó como un hobby y resultó ser una respuesta terapéutica impresionante. Reaccionan mucho más rápido que nosotros con las esencias florales, Reiki o masajes terapéuticos. Y estoy, desde hace unos 10 años, dedicada al cuidado de ellos y a impartir cursos para que haya cada vez más gente con quien poder compartir lo que los animales me enseñaron en su momento y me siguen enseñando sin parar, por que he podido comprobar que ¡esto ya no hay quien lo pare!

2. Una de las disciplinas en las que estás especializada es la “Comunicación con animales”. Para quien no lo conozca, digamos que se trata de explorar nuestro yo más básico y primigenio, y utilizarlo poniéndonos al mismo nivel que perros, caballos…. ¿no es así?

Más o menos. Se trata de recuperar la capacidad que todos tenemos de comunicarnos con las otras especies. Los animales se comunican con nosotros constantemente, ya no sólo gestualmente sino con lo que podríamos llamar una «comunicación telepática».
Esa capacidad sólo hemos de recordarla, como un idioma que hace mucho tiempo que no practicas y crees olvidado, nuestro primer lenguaje fue el lenguaje no verbal y ese lenguaje no se olvida nunca. Todos estamos al mismo nivel de comunicación desde el corazón.

3. Entonces… ¿estamos ante telepatía entre especies?

Exacto con pero con matices como te he dicho antes, la telepatía tal y como se entiende es mental y la comunicación con otras especies es de corazón a corazón-alma a alma, y a través de la atención en glándulas como la pituitaria, el timo (N. de la R.: glándula endocrina de los vertebrados, que participa en la función inmunitaria a través de los linfocitos) entre otras.

Entrevista con Olga Porqueras, Animal Communicator.

«Nuestro primer lenguaje fue el lenguaje no verbal el cual se duerme al empezar a formar parte la palabra, sólo hemos de recordar la forma en que nos comunicábamos con los animales cuando éramos niños».

4. La pregunta entonces es ¿todo el mundo tiene esa capacidad, es necesario mucho entrenamiento?

Todos tenemos esa capacidad, no es un «don» exclusivo de algunos. Tal como hemos comentado antes, nuestro primer lenguaje fue el lenguaje no verbal el cual se duerme al empezar a formar parte la palabra, sólo hemos de recordar la forma en que nos comunicábamos con los animales cuando éramos niños. El otro día una persona a la que estaba tratando su animal amigo me contó que hablaba con su hijo de 5 años y le dijo que conocía a una persona que hablaba con los animales y que un día me conocería, es un niño con un trastorno hiperactivo y le va excelente interaccionar con los gatos que tienen en su casa… Y el niño le contestó:”Con voz o sin voz»”. Nadie le había explicado más detalles y esa fue su conclusión, creo que sobran las palabras.
La práctica es básica para darnos confianza en que eso que estamos sintiendo es una comunicación. Los latinos somos muy impacientes y las cosas las queremos ya, y para establecer comunicación se necesita todo lo contrario: paciencia, perseverancia y mucha humildad. La comunicación con animales es una lección de vida, son maestros.
En el caso de los perros, es evidente que aprender a comunicarnos con ellos nos puede ayudar en muchos aspectos e incluso solucionar determinados problemas.

Entrevista con Olga Porqueras, Animal Communicator.

«Un momento en el que siento ser muy útil, es en el momento del tránsito de la muerte del animal. Acompañar, eso es lo único que debemos hacer por él».

5. ¿En qué facetas se ha mostrado especialmente útil esta comunicación?

Recordar que no hemos de aprender, sólo recordar como hacerlo. La comunicación es básica para un buen entendimiento. Las comunicaciones siempre son útiles, ayudas al animal y al cuidador, las comunicaciones siempre las establezco a nivel terapéutico y en beneficio del animal, para mí es lo más importante.
Un momento en el que siento ser muy útil, es en el momento del tránsito de la muerte del animal. Acompañar, eso es lo único que debemos hacer por él, pero desde su punto de vista.

6. Cambiando de temática… Para los profanos en medicinas alternativas es difícil diferenciar entre el “Healing Touch” y el Reiki. ¿Nos puedes explicar un poco en qué consisten estas técnicas?

El Healing Touch es un método de masaje terapéutico en el que se trabaja la parte física y energética del individuo. El Healing Touch para animales (HTA) se realiza utilizando el campo de bio-energía que combina la medicina, y la aplicación de energía para promover el equilibrio y la curación de nuestro animales.
Este programa introduce los conceptos globales para ayudar a los animales con lesiones, enfermedades, cirugías, la cicatrización de heridas, problemas de comportamiento y las cuestiones relacionadas con el estrés.
Se trabaja ayudando al organismo a la liberación de endorfinas péptidos (pequeña proteína) derivados de un precursor producido a nivel de hipófisis, una pequeña glándula que esta ubicada en la base del cerebro. Cuando estimulamos esa glándula se produce un efecto analgésico y relajante.
El masaje establece un profundo estado de relajación, permitiendo que el cuerpo funcione en un mayor nivel. Al ayudar a relajar los músculos, la circulación se incrementa, el envío de más nutrientes, oxigeno y hormonas en el cuerpo dan apoyo a la curación. Trabaja todos los niveles del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.
Estas técnicas permiten a los animales entrar en un profundo estado de presencia. Haciéndoles tomar conciencia de su cuerpo las conexiones se restablecen con mayor eficacia y rapidez.
La energía en la que se basa el Healing Touch ha sido reconocida en toda la comunidad médica y veterinaria en EE.UU. desde 1989 y es utilizado por más de 75.000 profesionales de la salud en todo el mundo para ayudar a proporcionar el bienestar del Animal. El Healing Touch está diseñado para mejorar el proceso de curación y no sustituye en ningún caso la asistencia veterinaria.
El método Reiki se basa en la creencia hinduista de que el correcto fluir de la energía vital a través de los siete principales centros de energía de nuestro cuerpo o chakras, es lo que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería lo que provoca o agrava el mal estado de salud, dando lugar a trastornos y enfermedades que -finalmente- se reflejan en el cuerpo físico. El método consiste en dirigir energía Reiki principalmente a los centros energéticos del paciente, con el fin de desbloquearlos y potenciar el proceso de recuperación.

Entrevista con Olga Porqueras, Animal Communicator.

«En 1983 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias de sus estados miembros, recomendando explícitamente la terapia de Bach».

7. Hablemos de las flores de Bach… ¿realmente son útiles con los animales, en qué casos han demostrado su efectividad?

¡Muy útiles! En todo tipo de conflicto emocional en el animal o con su entorno, ayudando también al proceso de algunas patologías físicas, en la actualidad se utilizan muchísimo incluso en centros veterinarios, tenemos que tener en cuenta que En 1983 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias de sus estados miembros, recomendando explícitamente la terapia de Bach («Medicine traditionelle etcouvertere des soins de santé«. OMS. Genève. 1983. PG.162).

8. En un libro del que eres autora “Terapias para animales”, hablas acerca de cómo entienden su propia muerte los animales… ¿un escéptico te diría… es posible llegar a saberlo cuando un perro no nos puede “decir” algo tan sencillo como que le duele la cabeza?

¡Cómo que no te puede decir que tienen un dolor de cabeza! La muerte es un acontecimiento mucho más profundo que un dolor de cabeza, pero los animales siempre comunican de una forma u otra sus dolencias el problema es que no “escuchamos”.
Tengo que decir que el articulo no es mio, es de Gemma Sanuy, amiga y gran profesional.

La muerte es un acontecimiento mucho más profundo que un dolor de cabeza.
Sentir el sentir del otro no es algo que se aprende, es algo que todos llevamos dentro y hay que despertar a ese sentir, es maravilloso cuando ocurre. El animal te está transmitiendo en ese momento algo que no te ha trasmitido nunca mientras ha estado a tu lado, y entre otras cosas una gran lección de vida. Los humanos tenemos un problema, el ego, es el encargado de que nos resistamos a morir porque él muere también, pero el alma trasciende y los animales son pura alma, por ese motivo viven el proceso de morir como parte de la vida, son nuestros apegos los que pueden generarle problemas en ese momento.

9. Es curioso… parece que cuanto más avanzamos tecnológicamente, más volvemos la vista atrás y buscamos las soluciones en lo más profundo de nosotros ¿cuál es el futuro de estas terapias, sobre qué estás trabajando ahora?

Cuanto más utilizamos la tecnología más nos alejamos de nuestra esencia, el lugar donde se encuentra todo aquello que ya sabemos y está dormido.
Pasé tres años en La Republica Dominicana colaborado con un médico rural y ¡no te imaginas como agudiza el ingenio la falta de medios! Demasiados profesionales tanto de la salud humana como veterinaria diagnostican a traves de tecnología porque han dejado de confiar en su sentir, ¿qué ha pasado con el «ojo clínico»?
En estos momentos estoy dedicada, además de los cursos que imparto regularmente, a seguir investigando aplicaciones de esencias florales para animales y como activista animalista, imagínate…

10. Gracias Olga, ha sido francamente interesante y difícil de abarcar en sólo unas preguntas ¿deseas añadir algo que hayamos pasado por alto?

Cuando veamos un maltrato animal, hemos de ponernos en el lugar del animal, sentir lo que sentiríamos nosotros y actuar, cada uno en la medida que pueda. Hay infinidad de asociaciones animalistas donde poner nuestro granito de arena. Gracias en nombre del Reino Animal

3 comentarios en “Entrevista con Olga Porqueras, «Animal Communicator»

  1. A la Att. de Olga Porqueras,

    Hola ,

    Me llamo Ismael, te escribo porque he leído tu artículo en el Athanor. Soy un dueño desesperado que ha perdido a su preciosidad blanca de 1 año de edad, un gato blanco con el lomo color canela. Se me escapó del piso donde vivo en el Barrio de Sant Pere, en Tordera (Barcelona) el 27-6-11, y desde entonces no se nada de él, lo echamos mucho en falta. Te envio las fotos. Se llama Paolo. Como que la semana que se me perdió coincidió con las fiestas del barrio pensamos que se ha podido desorientar por el ruido de petardos. Yo soy una persona que practico Meditación, soy animalista y respeto el medio. Siento que tengo un gran vínculo con ellos, en especial con el y que lo quiero, y quisiera que volveria a estar conmigo su carita ingenua y noble, como sus abrazos. Durante los 3 primeros días de irse permanecía por el barrio, a poco más de 5o mts. de mi casa, luego ya le perdí la pista. Por favor, podrías decirme algo?.

    UN abrazo sincero.

    Ismael Ceballos
    T.651 80 12 81.
    adifferentman@hotmail.com

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *