Prevención de la filariasis canina

¿Negocio de la industria veterinaria o problema real?

Prevención de la filariasis canina.

La Dra. Karen Becker es una reconocida veterinaria estadounidense, aunque también es famosa por sus controvertidas declaraciones. Hablando acerca de la filariasis canina, Karen Becker asegura que cuando hay millones de dólares en juego por parte de las farmacéuticas la salud de las mascotas pasa a un segundo plano, y que las posibilidades reales de contraer la enfermedad son muy bajas. Argumenta lo siguiente acerca del gusano del corazón:
• El mosquito transmisor debe pertenecer a una(s) determinada(s) especie(s) y ser hembra. No existe otro medio de transmisión del parásito.
• Debe haber picado a otro perro infectado exactamente dos semanas antes.
• Aún así, el sistema inmunológico de un perro sano es posible que anule el parásito.
• Para que las larvas de filaria maduren, la temperatura no debe bajar nunca de 18 grados.
Estos datos llevan a poner en duda la necesidad de emplear tratamientos preventivos contra la filaria de modo indiscriminado. Nos recuerda: los tratamientos preventivos creados por los gigantes de la industria química no evitan el contagio, sino que envenenan a las larvas ya instaladas en el organismo del perro.

Recomendaciones prácticas

Prevención de la filariasis caninaEs imprescindible entonces valorar la incidencia real de la filariasis canina en la zona en que vivimos (en España, Canarias es la Comunidad con más casos). Y aplicar los tratamientos cuando realmente exista peligro de contagio (sólo los meses -o zonas concretas- en los que sea estrictamente necesario). La famosa veterinaria añade:
• Prestar mucha atención a la alimentación del perro. Una dieta sana y equilibrada redundará en un sistema inmunológico más fuerte y resistente a todo tipo de parásitos.
• Evitar la sobrecarga de toxinas que puede producir la vacunación innecesaria, el uso incontrolado de antibióticos y/o de esteroides.
• Es recomendable emplear repelentes de insectos que creen una barrera física al mosquito transmisor.

Más información sobre filariasis en la página web de Karen Becker.

5 Respuestas to “ Prevención de la filariasis canina ”

  1. VETMAN dice:

    Avalo esto y estoy conforme en dar los tratamientos cuando se necesitan, individualizando cada caso y no lo que hacen muchos de estos veterinarios economistas de vender pastillas para aumentar el volúmen del negocio.

  2. Sulcata dice:

    De todas formas, las condiciones para que se dé el contagio de la filariasis son las mismas que para la leishmaniasis (sólo se transmite por picadura de Phlebotomos, deben haber picado a un infectado antes, sólo se transmite a partir de ciertas temperaturas,etc) y aún así, los perros se contagian. De hecho, en algunas ciudades, aproximadamente 1 de cada 5 perros tienen leishmaniasis.

  3. Lucie Pokludová dice:

    Hola,
    me gustaría a saber si existe la vacuna contra gusano de corazon…viví en Canarias donde me vacunaron el perro…ahora me mude a la Republica Checa y ma dicen que no existe ninguna vacuna…solo las pastillas…A quién tengo que creer?
    Gracias y saludos…

  4. sharai albarracin dice:

    gracias dra. tengo una hembra siberiano alaska de 6 meses y me preocupa que come todo lo que encuentra. siempre le doy gelatina para que elimine los reciduos . eso es lo que yo supongo que pasa. usted que opina. en estos dias aparecio con tos y esto le genero una inflamacion en traquea se le dio un tratamiento de amoxacilina por 250 mg en 10 cc y bisolbon adultos 5 cc ambos cada 12 horas. creo que le genero una virosisi o algo por el estilo. la saco todos los dias a la calle. tiene todas las vacunas al dia y la alimento con dogurmeth cachorro, tambien le doy frutas y verduras. y a veces peco dandole alimentos como sopas, arroz, pollo, queso, galletas y entre otros en minimas cantidades. gracias doctora, por enviarme consejos sanos para mi mascota.

  5. luisa bruges dice:

    mi perro comenzo a botar sangre por la nariz y a los tres dias murio. fue demasiada la sangre que boto. quisiera saber que le paso

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook