Método Arcón. Aviso legal urgente

Relativo a la vigente nulidad de las Certificaciones Método Arcón no homologadas

Método Arcón. Aviso legal urgente

Habiendo tenido conocimiento, el C.T.R.I.M.A. (Consejo Técnico Rector Internacional Método Arcón, oficialmente, el órgano superior director del método Arcón, al cual compete, entre otros cometidos de importancia, regular y actualizar la normativa oficial e internacional del método Arcón), sobre algún caso aislado, que con fecha posterior al día 18 de septiembre de 2009 se “acredita” y “firma” ante instituciones oficiales, como Instructor de Rescate Canino en Catástrofes y/o Juez Homologador de Rescate Canino en Catástrofes, presentando para ello ilegitimamente certificaciones método Arcón (no homologadas tal como reglamenta la vigente Normativa oficial internacional método Arcón) las cuales, desde la citada fecha, 18 de septiembre de 2009, en base a importantes motivos de peso, se procedió a la pertinente anulación general de las mismas, a efectos de capacitación y de preceptiva autorización.

Se informa nuevamente, reproduciendo el siguiente texto literal y Norma, integrante de la vigente normativa oficial e internacional del método Arcón, plasmada bajo las pertinentes firmas y sello, en el Libro de Registro Oficial, que se encuentra y por el que también ha de regirse el C.I.F.H.M.A. (Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón), oficializado por Acuerdo Ministerial nº 1083 de 26 de marzo de 2010, del Gobierno del Ecuador:

Con objeto de garantizar un mayor nivel de exigencia y calidad necesaria en las acciones formativas y consecuentemente favorecer y garantizar en todo lo posible el desarrollo y resultados en las operaciones de búsqueda y salvamento, el C.T.R.I.M.A. debatió y decidió la aprobación de una serie de modificaciones en la Normativa oficial internacional método Arcón para equipos caninos de rescate, como ha sido el positivo y urgentemente necesario establecimiento de un proceso oficial de revalidación, homologación (temporal o definitiva) de las certificaciones existentes, así como otras modificaciones importantes.

Una de las normas complementarias aprobadas unánimemente por el C.T.R.I.M.A. respecto a la Normativa oficial internacional método Arcón para equipos caninos de rescate, ha sido que desde la citada fecha, resultase preceptivo con carácter retroactivo, para mantener la validez legal de las certificaciones de acreditación para Instructores del método Arcón (ya expedidas con anterioridad a la referida fecha o pendientes de expedirse en el futuro), haber resultado APTO/A, en las que se denominan oficialmente Jornadas Técnicas de Evaluación Complementaria para Homologación de Certificaciones de Instructores Método Arcón.

Consecuentemente la totalidad de certificaciones expedidas hasta el día 18 de septiembre de 2009, quedan legalmente con carácter provisional totalmente inhabilitadas, hasta que sean superadas en los casos que así resultase las pertinentes pruebas evaluatorias complementarias estipuladas para la homologación de las certificaciones de Instructores del método Arcón.

Gustavo Jalkh Röben, Ministro de Gobierno y Policía del Gobierno de la República del Ecuador, aprobó mediante Acuerdo Ministerial nº 1083 de 26 de marzo de 2010 la oficialización del Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA) en el Grupo de Intervención y Rescate (G.I.R.) de la Policía Nacional del Ecuador.

Se reproduce a continuación, literalmente, los dos primeros Antecedentes, así como el Artículo nº VI del citado Acuerdo Ministerial:

Que mediante Acuerdo Ministerial nº 009 de 27 de enero de 2004, se reconoció al Método Arcón como el sistema oficial gubernamental para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes.

Que el creador del Método Arcón, ciudadano español Jaime Parejo García, luego de obtener calificación jurídica favorable y ser aprobado el Método Arcón bajo el número 23474, inscrito, registrado y protegido como obra científica en el Registro General de la Propiedad Intelectual, acreditó con fecha 22 de junio de 2009 al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional del Ecuador, la condición de Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA) de Equipos Caninos de Rescate.

Art. VI .- Ninguna persona natural o jurídica que no estuviere legalmente autorizada y acreditada por el CIFHMA, podrá ofertar o dictar cursos de adiestramiento canino bajo el sistema Método Arcón; su transgresión será perseguida judicialmente de conformidad con la Ley.

Consecuentemente, en base al Art. VI del Acuerdo Ministerial nº 1083 de 26 de marzo de 2010, del Gobierno del Ecuador, y además paralelamente, ateniéndonos al registro y protección legal que constituye la Ley de Propiedad Intelectual (tras obtener calificación jurídica favorable, se aprueba con nº 1998/41/12727 del 5 de mayo de 1998 , Ministerio de Educación y Cultura de España, que el método Arcón queda legalmente inscrito, registrado y protegido, como obra científica, cuyo autor es D. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual con nº 23474).

Se informa, a efectos de las posibles responsabilidades civiles, administrativas, y/o penales, ya sean directas o indirectas, que pudieran proceder o derivarse de cualquier tipo de infracción al respecto :

Que al día de la fecha, hay exactamente un total de 11 Instructores oficiales homologados método Arcón, únicas personas, que están legalmente autorizadas para impartir cursos y certificar oficialmente, utilizando el contenido y/o denominación del método Arcón (protegido por las Leyes de la Propiedad Intelectual con el nº 23474 cuyo autor es D. Jaime Parejo García):


Relación de Instructores oficiales homologados, legalmente autorizados para impartir cursos con contenido y/o denominación Método Arcón, y para expedir cualquier tipo de certificación al respecto:

* Jaime Parejo García. Director del Consejo Técnico Rector Internacional del Método Arcón, CTRIMA.
Bombero del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla, España.
Instructor homologado método Arcón.

* Javier Luque Sánchez. SubDirector del Consejo Técnico Rector Internacional del Método Arcón, CTRIMA .
Cabo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Ecija.
Instructor homologado método Arcón.

* Fidel Suárez Flores, Sargento del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y miembro de la Unidad Canina de Rescate.
Instructor homologado Método Arcón.

* Francisco Pérez Rivas, Presidente y Jefe de la Unidad Canina de Rescate del G.E.B.O.C.Y.L. (Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León) del Gobierno de la Junta de Castilla y León.
Instructor homologado Método Arcón.

* Teniente Gonzalo Guzmán Pepinos, Jefe de la Unidad Canina del Grupo de Intervención y Rescate, Quito, de la Policía Nacional de Ecuador.
Instructor homologado Método Arcón.

* Teniente de Infantería del Ejército Ecuatoriano José Luis Rivas Yange, Comandante de la Unidad Canina y del Segundo Escuadrón de Especialistas del Grupo Especial de Comandos GEK-9, de la Brigada de Fuerzas Especiales N.9 “Patria”.
Instructor homologado Método Arcón.

* Sargento Segundo de Infantería Milton Alcides Zurita Fernández del Grupo Especial de Comandos GEK-9 de la Brigada de Fuerzas Especiales nº 9 «Patria» del Ejército Ecuatoriano, especialista en rescate canino del Escuadrón Guía de Canes.
Instructor homologado Método Arcón.

* Intendente Luis Alberto Marín Guerrero, Jefe de la Unidad Canina de Rescate de la Policía Nacional de Colombia, instructor de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía Nacional de Colombia.
Instructor homologado Método Arcón.

*Sub-inspector José Ignacio Noguera Quintero, Unidad Canina del Cuerpo de Policía de Caracas, Venezuela.
Instructor homologado Método Arcón.

* Antonio Rodríguez Nogales, Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, España y Coordinador de la Unidad Canina de Rescate de BUSF, Bomberos Unidos Sin Fronteras.
Instructor homologado Método Arcón.

* Sebastián Díaz Astorga, Bombero y Responsable de Formación de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Santiago (XVI Compañía), Chile.
Instructor homologado Método Arcón.