Cuatro mentiras sobre la dominancia canina

«Más allá de César Millán», por la Dra. Suzanne Hetts

"Más allá de César Millán", por la Dra. Suzanne HettsSuzanne Hetts es una reconocida etóloga que critica abiertamente las teorías de la dominancia en los perros. A través de su página «Beyond César Millán» y de la Animal Behavior Associates hace una serie de valoraciones:

Mentira número 1. Un perro dominante lo es siempre, independiente de la situación en la que se encuentre. Sin embargo, muchos años de investigación han demostrado que los rasgos de dominancia son flexibles, y que el perro adapta su comportamiento a las circunstancias.
Mentira número 2. Los perros buscan la posición dominante de forma innata. De igual modo que en el caso anterior, los estudios de etólogos de todo el mundo han demostrado que el perro no busca la posición dominante, es más, «prefiere» no serlo porque conlleva una vida menos estresante.
Mentira número 3. Los perros ven al humano como una competencia, un rival al que dominar. La inmensa mayoría de los casos de agresividad canina atribuidos a la dominancia se pueden explicar por miedo o frustración.
Mentira número 4. Si dominas al perro, tendrás pleno control sobre él. La dominación del perro crea una relación basada en el miedo y la intimidación… ¿no es mejor crear una relación de confianza y cooperación?

Y para aplicarlo en la práctica aporta una serie de recomendaciones:

• Comprender y respetar los comportamientos naturales del perro (correr, excavar, mordisquear…).
• Analizar y comprender el lenguaje corporal del perro.
• Planear expectativas realistas a la hora de entrenar al perro.
• Establecer límites razonables.
• Reforzar los comportamientos deseados.
• Utilizar los recursos como castigo (no atiendes a «quieto», no jugamos con el frisbee…).

11 comentarios en “Cuatro mentiras sobre la dominancia canina

  1. Es mentira que Cesar Millán (si se refiere a él) haya dicho estas frases exactamente así alguna vez.
    Otra vez con la manía de los comentarios de extrangeros, como si tuvieran más valor que los de españoles.

    1. Hola Vicente, nadie ha mencionado a César Millán como autor de esas frases. Simplemente son frases de una reconocida etóloga en referencia a una vertiente del estudio del comportamiento canino que se basa en la dominancia. Actualmente se ha demostrado que esas teorías no son válidas, y por eso etólogos y veterinarios de todo el mundo (también españoles que puedes encontrar navegando un poco por doogweb, por ejemplo aquí) explican por qué no son correctas. Saludos.

  2. Si, pero al decir que esas valoraciones las hace a través de su página Beyond Cesar Millán, pues se lo puede uno imaginar.
    Tampoco, en lo que yo he leído, he visto esas frases así a nadie ni ningunas que quieran decir lo mismo.

  3. Está claro que la señora Suzanne Hetts no ha visto muchos capítulos de «El encantador de perros» (me atrevería a decir que no ha visto ninguno), y que tampoco se ha leído los libros de César Millán. Si lo hubiera hecho sabría que César dice constantemente que la mayoria de los perros prefieren ser seguidores y que son más felices así. Esta señora será una gran etóloga, pero está claro que no se ha documentado lo mas mínimo para hacer esa afirmación.
    César tampoco dice en ningún momento que un perro dominante lo es siempre. ¡Pero si lo que dice es lo contrario!!! Que se puede recuperar el liderazgo con un perro dominante, de hecho, es lo que siempre trata de hacer y recomienda a todos sus clientes.
    Y el señor Millán tampoco ha dicho que los perros ven en el humano un rival al que dominar. ¿Pero de dónde se ha sacado esas afirmaciones? ¡Si son todas falsas!!!
    En cuanto a que la dominancia crea miedo e intimidación, ¿es que los perros no practican la dominancia entre ellos? ¿y los perros sumisos están atemorizados? Pues no; simplemente respetan al lider.
    Y ahora que he hecho estas reflexiones tengo claras dos cosas:
    1. Esta señora es, al menos en este caso, una indocumentada, y se vale de mentiras que cualquiera que se informe puede desmontar, para desacreditar a otra persona que, curiosamente, tiene millones de seguidores.
    2. Si cree que dominar a un perro es atemorizarlo, permítanme que ponga en duda que sea tan buena etóloga. Al menos a mí me demuestra lo contrario.
    Saludos.

    1. Sulcata, ya que vemos que te apasiona el tema… te aportaremos un dato que (sinceramente) no sabemos cómo interpretar.
      Resumiendo, Suzanne Hetts ha hecho esas declaraciones que comentas en seminarios que imparte, y tiene la página «Beyond César Millán». Hasta aquí todo más o menos es coherente: etóloga que apuesta por el positivismo y critica las técnicas televisivas más o menos abiertamente dependiendo del foro en el que se encuentre. Se puede estar de acuerdo, o no, pero eso es lo que parece que se transmite.
      Ahora viene lo mejor. Desde doogweb estamos atentos a todo lo que se «cuece» en el mundo del perro en todo el planeta. Por eso buscamos información aquí, en Europa y también en EE.UU. y de todas las fuentes posibles. Esta explicación viene a cuento porque hace unos días nos llegó la revista de César Millán «Cesar´s Way», en su edición de septiembre y… sorpresa: leyendo un artículo dedicado a la convivencia entre perros y gatos nos encontramos con que… ¡Es una entrevista de César Millán a Suzanne Hetts! y lo mejor de todo es que la califican como una experta de primer orden y en la entrevista «van de la mano» en sus opiniones. Concretamente es este artículo, aunque lo que comentamos sobre la entrevista sólo se publica en la edición impresa.
      Que cada uno saque sus propias conclusiones.
      Saludos, y gracias por tus aportes.

  4. Acabo de leer el artículo, que en realidad no es una entrevista a Suzanne Hetts, sino un artículo escrito por César Millán (o sus colaboradores) tras haber hablado con esta señora.
    Y ahora me reafirmo en mis opiniones. No sólo eso, sino que me doy cuenta de que César Millán es una persona de mente abierta, que no tiene ningún reparo en consultar a otros expertos y reconocerlo en su web.
    Ahora bien, ¿por qué Suzanne Hetts, si tanto critica a César Millán y sus métodos, acepta colaborar con él y permite, o probablemente pide, que se la cite como fuente?
    Creo que la respuesta está bastante clara: porque sabe el gran impacto que tiene César Millán y que así será más conocida. Además es una suerte para ella que César la presente como una de las mayores expertas en psicología animal. ¡Menudo empujón a su popularidad!
    Un poquito hipócrita, ¿no?

    1. Sulcata, en la web se muestra un resumen del artículo. En la edición impresa de la revista de septiembre sí encontrarás una entrevista en toda regla. Millán pregunta, Hetts responde. En un recuadro destacado (titulado «Meet the expert«) Millán presenta a la doctora y sus páginas web.
      Por lo menos todo el fenómeno resulta curioso ¿Millán abierto de mente? ¿Hetts acercándose al árbol que da más sombra -léase más dólares-? ¿Ambos confabulados para añadir leña según convenga o no, como dice Soledad?…
      Con todas las reservas, de momento, lo calificaremos como «curioso» por parte de ambos. Veremos qué nos depara el futuro. Estaremos al tanto.

  5. No quiero meterme donde no me llaman pero yo creo que aquí todos ganan con la guerra de técnicas de educacion. Al final va a resultar que es un montaje para que suzanne hetts se popularice y la gente siga viendo a millán para ver si cambia o lo «burro» que es o deja de ser. Pero esto ya la han inventado en la prensa del corazon y se llama montaje. Porque ojo, aunqe es el mejor con diferencia, millán sin tanta controversia ya se habría quemado hace tiempo.

  6. Para mí hay una diferencia clara entre Millán y Suzanne Hetts en este asunto. Y es que Millán no ha puesto a esta señora a caer de un burro, tal como ha hecho ella con él. Por lo tanto, no hay nada de raro en que pida su opinión.
    Lo de abierto de mente lo decía porque César siempre dice que sus métodos no son los mejores ni los únicos, que cada profesional utiliza aquéllos que le funcionan. Es más, en numerosos capítulos de «El encantador de perros» hemos visto cómo pedía ayuda a otros profesionales y no tiene ningún problema en reconocerlo públicamente.
    Sinceramente, me merece más confianza y credibilidad una persona que admite la validez de otros profesionales y les pide ayuda, que otra que ataca indiscriminadamente a quienes emplean métodos distintos a los suyos y luego no tiene ningún reparo en subirse al carro de la popularidad de aquéllos a los que criticaba.
    Un saludo.

  7. Hola a todos.
    Bueno, yo sí he leído algún libro de César Millán (que, por cierto, Vicente, no es español, así que no creo que se trata de una «lucha entre nacionales y extranjeros») y he visto algún programa y francamente, no me extrañan mucho las críticas que le hacen, porque de todo lo que he visto y leído me da la impresión de que si tuviera que comportame así con mi perra, mejor me hubiera comprado un tamagochi. La verdad, no necesito que me recuerden tantas veces que estoy por encima en la escala evolutiva. Ya lo sé, aunque viendo algunos especímenes humanos a veces tenga mis dudas, claro.
    Recuerdo un ejemplo televisivo que me dejo un poco perplejo. Un perro, bastante grande, por cierto, que tenía pánico a subir unas escaleras. Al final lo consiguió. Su método simplemente era tirar del collar escaleras arriba hasta que el perro decidió hacerlo por si mismo. Yo que tengo bastante vértigo me imagino que a alguien se le podría ocurrir tratarme del problema tirándome de una terraza atado a una cuerda hasta que yo lo pueda hacer por mí mismo. Supongo que le funcionaría como a César Millán con el perro, pero… en fin, casi que prefiero quedarme con mi vértigo.
    Saludos.

    1. Cada uno tiene su libre opinión, a mi me parece que el método del perro por las escaleras es bastante directo y eficaz. Creo que de alguna manera hay que enfrentarse a los miedos, ¿o estarás toda la vida sin hacer nada con el problema? no hay que conformarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *