PennHip, el futuro para la detección de la displasia de cadera

O el presente, al menos en EE.UU.

Detección de displasia de cadera en perros, PennHip.

La displasia de cadera es una enorme preocupación para todos los aficionados al mundo canino. La incidencia de la enfermedad es muy elevada, y pese a los esfuerzos de criadores y clubes, está presente en la mayoría de las razas. Además, es una enfermedad que perjudica notablemente la calidad de vida del perro, y en casos graves sólo se puede solucionar con tratamiento quirúrgico (agresivo, además de costoso). Los sistemas actuales de detección (radiográficos) son fiables, pero cualquier avance contra la displasia es siempre bienvenido por todos.
PennHip es un método de detección de la displasia de cadera en perros desarrollado por la Universidad de Pensilvania (Dr. Smith), que comenzó a fraguarse en 1983, quedó establecido en 1993, y desde hace pocos años comienza a ser reconocido (principalmente en EE.UU.) como el sistema más fiable que existe para la detección de la displasia de cadera y artritis.

¿Cómo se lleva a cabo, es tan fiable?
A diferencia de la radiografía tradicional (sólo una en una única postura), el método PennHip se basa en tres radiografías (ver imagen principal) en tres posturas diferentes, para evaluar la laxitud-congruencia de la articulación. Según los últimos estudios publicados en LiveScience, hasta un 80 por ciento de las displasias pueden no ser detectadas con el método tradicional de una única radiografía.

El estudio se realizó sobre 439 perros pertenecientes a razas con alta incidencia de displasia de cadera (labrador, golden, rottweiler, pastor alemán…) y los resultados fueron concluyentes: El 52 por ciento de los perros cuyas caderas se calificarían como «excelentes» con los métodos tradicionales se calificarían como «de riesg»o según PennHip, el 82 por ciento de los «buenos» y 94 por ciento de «justo» serían calificados también como «de riesgo».

Otra de las ventajas de PennHip es que permite una detección extremadamente precoz, desde sólo 16 semanas ya se pueden practicar las radiografías con una alta fiabilidad.

PennHip ya es el método de detección de displasia de cadera en perros elegido por escuelas de perros guía, la Fuerza Aérea de los EE.UU. y el Ejército de los EE.UU., e incluso aseguran sus creadores que muy pronto será el método idóneo para aplicar también en el diagnóstico de personas.

Más información en los diferentes enlaces del texto e imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *