Llega la muda del pelo en nuestros perros

10 claves para hacer un poco más fácil la muda del pelo

10 claves para hacer un poco más fácil la muda del pelo

Por estas fechas, dependiendo de la raza, nos encontraremos con una flamante «alfombra natural» perfectamente repartida por toda la casa o un buen montón de pelos perfectamente clavados en nuestro sofá. Hay varias teorías acerca de qué desencadena la muda de pelo en los perros (por lo general dos veces al año, coincidiendo con primavera y otoño), aunque la más aceptada es que se debe a la progresiva bajada (o subida en primavera) de temperatura, acompañada del cambio en el fotoperiodo (horas de luz al día). En cualquier caso, con o sin subpelo, largo o corto, duro o sedoso, la muda de nuestros perros puede ser un poco más fácil si aplicamos estos consejos:

1. Un baño puede agilizar la pérdida de pelo muerto y nos permite eliminar los enredos del pelo con facilidad. Pero recuerda que siempre debemos usar productos específicos para perros, con un Ph adecuado al de su piel.

2. «Cepillar mucho, bañar poco», una frase conocida y muy cierta. Un baño ayuda, pero eso no significa que deban ser más frecuente ahora. Eso sí, durante la muda, el cepillado a diario (o en algunas razas, por ejemplo nórdicas, varias veces al día) es la única solución.

3. Utiliza el tipo de carda, cepillo, peine o manopla adecuado al pelaje del perro. Con pelajes cortos y duros (por ejemplo labrador, boxer…) van muy bien las manoplas de goma. En perros con pelo medio y subpelo (pastor alemán, husky…) lo idóneo es la carda o el cepillo. Y en razas con pelo largo (por ejemplo bichón, que apenas pierde pelo) siempre será mejor emplear primero un peine para eliminar los enredos y facilitar el posterior cepillado con rastrillo. En todos los casos las puntas no deben ser agresivas (las cardas con púas acabadas en forma de cerilla son perfectas).

4. ¿Cepillos Tipo Furminator? Hay verdaderos apasionados de estos rastrillos, pero lo cierto es que no son adecuados para casi ningún perro, y en muchos casos cortan o quiebran el pelo. Si aún así piensas que para tu raza concreta puede ser útil y quieres usarlo, mejor pruébalo en una zona pequeña del perro y extrae tus propias conclusiones (pero no te dejes deslumbrar por la  montaña de pelos que sacarás).

5. El cepillado, con su método. Primero pasadas a favor (suaves, no muy largas…). Después a contrapelo (suaves, cortas, insistiendo en las zonas «de algodón», pero sin «machacar»). Después otra vez pasadas a favor, largas y suaves.

6. Todo tiene su proceso. No fuerces el cepillado hasta arrancar el pelo. La muda tiene su proceso, y tardará su tiempo (tal vez semanas). Insistiendo sólo conseguiremos lastimar la piel del perro.

7. Suplementos para mejorar el pelo. Sinceramente… no hacen falta. El pelo del perro está compuesto en su mayoría por proteínas, y un buen pienso es rico en proteínas. Los suplementos alimenticios para mejorar el pelaje (Omega-3, Omega-6, aceites de pescado), son apropiados para situaciones carenciales, pero un perro bien alimentado -aunque esté mudando- no los necesita.

9. ¿Y si no se deja cepillar? Hay que acostumbrar a los cachorros -desde muy pequeños- a que el cepillado es un momento de contacto, tranquilidad y que resulta placentero. A muchos de ellos, al principio no les gusta la sensación de manipulado que supone el cepillado, pero con premios y dulzura se consigue hacerlo con rapidez, y en poco tiempo será ver el cepillo y acudir con felicidad a la «sesión de masaje». Si tu perro ya es adulto y no se deja… sólo te queda el soborno en estado puro (con una mano sujetando un hueso de piel o similar y con la otra cepillar).

9. Siempre suave, muy suave. Al hilo del punto anterior, y hablando de los perros a los que no les gusta el cepillado, te proponemos que hagas una prueba: utiliza el cepillo de tu perro en ti con el mismo ritmo e idéntica presión, por ejemplo en el brazo… ¿Qué tal? Efectivamente ¡te haces daño! Cepillaremos suave, sin prisas. Mejor repetir pasadas que intentar rastrillar como si quisiéramos arrancar de cuajo todas las malas hierbas del jardín.

10. Y si eres alérgico… cepilla siempre en el exterior. La caspa que se desprende con la muda de pelo de los perros es un alérgeno de primer orden. Siempre cepillaremos a nuestros perros en el exterior (terraza, parque…). Eso sí, con el respeto necesario por los demás usuarios, evitando dejar pelusas gigantes repartidas por todo el vecindario.

La muda que nunca acaba
Es frecuente, especialmente en perro urbanos, que la muda del pelo se mantenga a lo largo del año. En estos casos existen los picos mencionados de primavera y verano, pero hay una pérdida constante de pelo. Esto no sucede en animales que viven a la intemperie, y es debido a que los perros que viven en pisos no padecen grandes cambios de temperatura (aire acondicionado en verano y calefacción en invierno). Es el precio del confort, y poco podemos hacer por solucionarlo.

31 comentarios en “Llega la muda del pelo en nuestros perros

  1. Mi perro es mestizo. Se se parece mucho a un Jack Russell, tiene pelo corto en algunas zonas y más largo y duro en otras. Ha cumplido once meses y nunca he notado que mude, sino que suelta pelo de forma permanente. ¿Será porque es muy joven o será la «muda nunca acaba»? Pasa bastante tiempo al aire libre.

    Y otra pregunta, si no es abusar: ¿es verdad que el pelo que les sale en otoño es más fuerte y tupido que el de verano? Lo he leído en alguna parte, pero yo no he notado ninguna diferencia.

    Gracias y enhorabuena por la página.

    1. Hola Marcela, sí que se parece a un Jack sí… (lo hemos visto en tu blog :)).
      En cuanto a tus preguntas, sí… hay bastantes perros que están casi en muda permanente, pero no cuadra con tu caso (suele producirse en perro con mucho pelo y subpelo -por ejemplo nórdicos- que viven en pisos sometidos al clima artificial de la calefacción(aire acondicionado ¡y mudan hasta en pleno invierno!
      Por otro lado, sí es muy frecuente que muchas razas tengan un pelo más denso en los meses fríos. Pero eso sucede cuando ya tienen su capa definitiva (que en la mayoría suele darse a partir de los dos años de edad).
      Saludos.

  2. Hola, doogweb.

    Me alegra saber que Sirio todavía no tiene la capa definitiva. Tengo la esperanza de que se le quiten esos pelajos tiesos de la nuca, que parece un punkie de los ochenta. Claro que también podría ir a peor, podría ponérsele todo el lomo así 🙂

    Gracias por la respuesta y por la visita.

  3. Buenos dias:
    Decir que un animal que como pienso esta bien alimentado es faltar a la realidad
    1)Dependera de la calidad del pienso
    2) Una dieta barf siempre sera mejor que el mejor pienso.
    Saludos

  4. Hola .. Yo adopte a mi cachorro con 2 meses y 15 dias ( pastor aleman manto negro la cruz marroncita y pastas marroncitas , cejas marroncitas … Ahora tiene 8 meses … Y no para de soltar pelo y cambia de color » su barriga ahora es blanca se unio a la cruz .. Cada vez mas claro .. Le salio un mechon blanco en la clola. En una palabra muda y cambia el color .. Pero mudar con este frio ??? Que mudara hasta que salga el. Que sera definitivamente … A mi me dijeron que los mestizos No mudan y menos con este frio … Me gusteria consejo … Y quisiera saber que puedo darle para extimular su crecimiento .. Pues estubo malito con antibiotico y veo que no crece .. Pero ya digo es mestizo .. Gracias por la atencion. -mcvm555@gmail.com

    1. Eso de que los mestizos no mudan… Es la primera vez que lo oigo. Tu perro muda como cualquier otro. Es posible que esté mudando porque cambia el pelo de cachorro a adulto, o simplemente porque vive en interior y le resulta complicado adaptarse… No te preocupes.
      Y en cuanto al crecimiento, simplemente dale comida de calidad. Si no ha crecido antes lo hará después, pero aunque haya estado enfermo crecerá sin problemas si la comida es la apropiada para su tamaño y edad.
      ¡¡¡Disfrútalo, que crecen en seguida!!!

  5. Hola buenas tardes, quisiera saber sobre la muda de pelo de mi perro.
    Adopte un cachorro tiene aproximadamente 9 meses, es raza única me dicen que enrrazado con border collie, lleva conmigo 15 días y desde que llegó a los pocos días empezó a soltar mucho pelo, es impresionante la cantidad que suelta. Esta mudando el pelo o eso sera permanente? También el pelo es perjudicial para un niño de 7 años?

    1. Puede ser que esté cambiando el pelo de cachorro a joven (parece un poco tarde, pero puede ser). Si es muda estacional tranquila, terminará pronto.
      Por otro lado, respecto al niño, es justo lo contrario, hay estudios que demuestran que los niños que conviven con animales sufren menos alergias,asma…

  6. Hola, yo tengo un pastor australiano y quisiera saber cuántas veces muda al año ya que lo tengo dentro de casa y ésta es un caos de pelos!

  7. Buen día, tengo un golden retriever, tiene 9 meses y esta mudando pelo más de un mes, q tiempo dura la mudq primera vez que noto que muda tanto pelo, lo tengo desde los dos meses de edad y soltaba pelo, pero nunca como ahora.

    1. La muda puede durar mucho tiempo, sobre todo dependerá de si el tiempo cambia mucho, si tienes calefacción en casa…
      Paciencia y muuuchos cepillados.

  8. HOLA TENGO UNA HEMBRA CRUCE DE PINCHER CON YORKSHIRE TIENE AORA ONCE MESES PERO EMPEZO A MUDAR CON CINCO Y AUN NO A PARADO PENSE K CUANDO LE BAJARA EL CELO PARARIA PERO LE BAJO ACE UN MES Y NADA SUELTA MUXIISIMO PELO ES NORMAL ESO?’

  9. hola te comento k tengo una cachorra boxer ya tiene casy 6 meses y no deja de caersele su pelo , me complica tener toda la csa la ropa y donde este lleno de pelo , es de color blanco , me preocupa es normal y hasta cuando perdera tanto pelo-»»?

    1. No se puede prever cuánto tiempo estará perdiendo pelo, este año es especialmente complicado por el tiempo que está haciendo, sin frío prácticamente hasta estos días…

  10. Hola tengo un pastor belga Groenlandael … Tiene tres meses tuvo caída creo yo de pelo en su hocico y en las patas… La zona donde vivo es de mucho calor … Tendrá que ver con eso? Igual tuve que viajar dos semanas y en ese tiempo creció mucho y también su hocico se estiró… Tiene pelos nuevos … Pero por las dudas quería preguntar si es normal

    1. Si le ha crecido el pelo de nuevo no le des importancia… Puede haber sido demodex, algún raspón, cualquier cosa.
      Suerte con el cachorrete!

  11. Hola buenas adopte un bodeguero y tiene ahora 3 meses para cuatro, me lo traje con un mes y medio y no hechaba pelos, algunos pero muy pocos, desde el 15 de marzo estoy con aspiradora todos los días y con rodillos porque hecha muchísimo pelos, me han dicho que es normal dado que está cambiando el pelo de cachorro a un poco más adulto, pero estoy preocupada porque estoy agobiada de tener tantos pelos ya.

  12. BUENAS
    TENGO UNA CACHORRO DE LABRADOR Y LE ESTA CAMBIANDO EL TONO DE LA PIEL DE ROSA A UN COLOR OSCURO CASI NEGRO
    ES NORMAL?

    1. Pues depende mucho de la temperatura ambiente, calefacción en invierno, etcétera…
      Por si te sirve de orientación, el cambio de «pelusa» de cachorro a pelo de adulto suele producirse entre los 4-6 meses de edad.

  13. hola tengo un cachorro de 5 meses cruza de french con chihuahua su pelo es blanco corto y lacio pero tiene mucho y muy tupido ya hace 2meses q tiene mucha caida de pelo eh escuchado q puede ser cambio de pelo a el de adulto otros me dicen q por ser blanco tira mucho pelo o q le hace falta alguna vitamina crees q sea normal tanta caida ? SOS

  14. Hola mi cachorra fue rescatada por mí de la calle a los dos meses debido a eso tuvo una infección en varias partes de su cuerpo especialmente la cabeza y el hocico , el pelo dela cabeza era originalmente negro se le cayó cuando se fue curando y al crecer salió de color rubio y desde la nuca hasta el lomo empezó a crecerle pelo blanco debajo del negro, es normal eso?

  15. Buenas quería hacer una pregunta!! Tengo un galgo que va a cumplir 1 añito y cuando lo cogí en invierno no soltaba nada de pelo, pero lleva como 1 mes y medio soltando en grandisimas cantidades. Va a parar? Es permanente?? Yo creía q los galgos no soltaban tantísimo pelo… Y en invierno no soltó nada de nada.

    1. Los galgos también mudan el pelo… Pero el veterinario debe descartar que exista otra causa (ácaros, alergia, estrés…).
      Disfrútalo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *