Llega la muda del pelo en nuestros perros

10 claves para hacer un poco más fácil la muda del pelo

10 claves para hacer un poco más fácil la muda del pelo

Por estas fechas, dependiendo de la raza, nos encontraremos con una flamante “alfombra natural” perfectamente repartida por toda la casa o un buen montón de pelos perfectamente clavados en nuestro sofá. Hay varias teorías acerca de qué desencadena la muda de pelo en los perros (por lo general dos veces al año, coincidiendo con primavera y otoño), aunque la más aceptada es que se debe a la progresiva bajada (o subida en primavera) de temperatura, acompañada del cambio en el fotoperiodo (horas de luz al día). En cualquier caso, con o sin subpelo, largo o corto, duro o sedoso, la muda de nuestros perros puede ser un poco más fácil si aplicamos estos consejos:

1. Un baño puede agilizar la pérdida de pelo muerto y nos permite eliminar los enredos del pelo con facilidad. Pero recuerda que siempre debemos usar productos específicos para perros, con un Ph adecuado al de su piel.

2. “Cepillar mucho, bañar poco”, una frase conocida y muy cierta. Un baño ayuda, pero eso no significa que deban ser más frecuente ahora. Eso sí, durante la muda, el cepillado a diario (o en algunas razas, por ejemplo nórdicas, varias veces al día) es la única solución.

3. Utiliza el tipo de carda, cepillo, peine o manopla adecuado al pelaje del perro. Con pelajes cortos y duros (por ejemplo labrador, boxer…) van muy bien las manoplas de goma. En perros con pelo medio y subpelo (pastor alemán, husky…) lo idóneo es la carda o el cepillo. Y en razas con pelo largo (por ejemplo bichón, que apenas pierde pelo) siempre será mejor emplear primero un peine para eliminar los enredos y facilitar el posterior cepillado con rastrillo. En todos los casos las puntas no deben ser agresivas (las cardas con púas acabadas en forma de cerilla son perfectas).

4. ¿Cepillos Tipo Furminator? Hay verdaderos apasionados de estos rastrillos, pero lo cierto es que no son adecuados para casi ningún perro, y en muchos casos cortan o quiebran el pelo. Si aún así piensas que para tu raza concreta puede ser útil y quieres usarlo, mejor pruébalo en una zona pequeña del perro y extrae tus propias conclusiones (pero no te dejes deslumbrar por la  montaña de pelos que sacarás).

5. El cepillado, con su método. Primero pasadas a favor (suaves, no muy largas…). Después a contrapelo (suaves, cortas, insistiendo en las zonas “de algodón”, pero sin “machacar”). Después otra vez pasadas a favor, largas y suaves.

6. Todo tiene su proceso. No fuerces el cepillado hasta arrancar el pelo. La muda tiene su proceso, y tardará su tiempo (tal vez semanas). Insistiendo sólo conseguiremos lastimar la piel del perro.

7. Suplementos para mejorar el pelo. Sinceramente… no hacen falta. El pelo del perro está compuesto en su mayoría por proteínas, y un buen pienso es rico en proteínas. Los suplementos alimenticios para mejorar el pelaje (Omega-3, Omega-6, aceites de pescado), son apropiados para situaciones carenciales, pero un perro bien alimentado -aunque esté mudando- no los necesita.

9. ¿Y si no se deja cepillar? Hay que acostumbrar a los cachorros -desde muy pequeños- a que el cepillado es un momento de contacto, tranquilidad y que resulta placentero. A muchos de ellos, al principio no les gusta la sensación de manipulado que supone el cepillado, pero con premios y dulzura se consigue hacerlo con rapidez, y en poco tiempo será ver el cepillo y acudir con felicidad a la “sesión de masaje”. Si tu perro ya es adulto y no se deja… sólo te queda el soborno en estado puro (con una mano sujetando un hueso de piel o similar y con la otra cepillar).

9. Siempre suave, muy suave. Al hilo del punto anterior, y hablando de los perros a los que no les gusta el cepillado, te proponemos que hagas una prueba: utiliza el cepillo de tu perro en ti con el mismo ritmo e idéntica presión, por ejemplo en el brazo… ¿Qué tal? Efectivamente ¡te haces daño! Cepillaremos suave, sin prisas. Mejor repetir pasadas que intentar rastrillar como si quisiéramos arrancar de cuajo todas las malas hierbas del jardín.

10. Y si eres alérgico… cepilla siempre en el exterior. La caspa que se desprende con la muda de pelo de los perros es un alérgeno de primer orden. Siempre cepillaremos a nuestros perros en el exterior (terraza, parque…). Eso sí, con el respeto necesario por los demás usuarios, evitando dejar pelusas gigantes repartidas por todo el vecindario.

La muda que nunca acaba
Es frecuente, especialmente en perro urbanos, que la muda del pelo se mantenga a lo largo del año. En estos casos existen los picos mencionados de primavera y verano, pero hay una pérdida constante de pelo. Esto no sucede en animales que viven a la intemperie, y es debido a que los perros que viven en pisos no padecen grandes cambios de temperatura (aire acondicionado en verano y calefacción en invierno). Es el precio del confort, y poco podemos hacer por solucionarlo.

4 Respuestas to “ Llega la muda del pelo en nuestros perros ”

  1. Marcela dice:

    Mi perro es mestizo. Se se parece mucho a un Jack Russell, tiene pelo corto en algunas zonas y más largo y duro en otras. Ha cumplido once meses y nunca he notado que mude, sino que suelta pelo de forma permanente. ¿Será porque es muy joven o será la “muda nunca acaba”? Pasa bastante tiempo al aire libre.

    Y otra pregunta, si no es abusar: ¿es verdad que el pelo que les sale en otoño es más fuerte y tupido que el de verano? Lo he leído en alguna parte, pero yo no he notado ninguna diferencia.

    Gracias y enhorabuena por la página.

    • doogweb dice:

      Hola Marcela, sí que se parece a un Jack sí… (lo hemos visto en tu blog :) ).
      En cuanto a tus preguntas, sí… hay bastantes perros que están casi en muda permanente, pero no cuadra con tu caso (suele producirse en perro con mucho pelo y subpelo -por ejemplo nórdicos- que viven en pisos sometidos al clima artificial de la calefacción(aire acondicionado ¡y mudan hasta en pleno invierno!
      Por otro lado, sí es muy frecuente que muchas razas tengan un pelo más denso en los meses fríos. Pero eso sucede cuando ya tienen su capa definitiva (que en la mayoría suele darse a partir de los dos años de edad).
      Saludos.

  2. Marcela dice:

    Hola, doogweb.

    Me alegra saber que Sirio todavía no tiene la capa definitiva. Tengo la esperanza de que se le quiten esos pelajos tiesos de la nuca, que parece un punkie de los ochenta. Claro que también podría ir a peor, podría ponérsele todo el lomo así :-)

    Gracias por la respuesta y por la visita.

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook