Estudio sobre la incidencia de nematodos pulmonares

Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol

Estudio sobre la incidencia de nematodos pulmonares.

Los nematodos pulmonares son parásitos que se hospedan en el pulmón de los perros y que según el Dr. Eric Morgan (responsable del estudio)  están en plena expansión en el sur de Inglaterra y Escocia. No es fácil diagnosticar su presencia, pues los perros afectados pueden presentar síntomas muy variados, desde tos o dificultad respiratoria, hasta otros síntomas variados que incluyen somnolencia, cansancio excesivo ante el ejercicio, o vómitos y diarrea. También se dan problemas de  coagulación,  sangrado excesivo en pequeñas heridas o después de la cirugía, sangre en la orina, palidez en la piel y hemorragias en los ojos y la piel.

El resultado del estudio de la Universidad de Bristol, sobre una muestra de 900, perros demostró que el 16 por ciento de los perros que presentaban síntomas dio positivo por nematodos pulmonares. En cuanto a las «edades de riesgo», los perros menores de 18 meses tienen 8 veces más probabilidades de tener nematodos pulmonares que los perros mayores de 8 años, y los perros de entre 18 meses y 8 años tienen cuatro veces más probabilidades que los mayores de 8 años. Los perros dieron positivo en nematodos pulmonares durante todo el año, aunque con  aumento en el número de casos diagnosticados durante el invierno y la primavera.

Más información: Universidad de Bristol.

N. de la R.: En España están presentes algunos tipos de nematodos pulmonares, conocido por las bronconeumonías verminosas del ovino y del caprino, y en mucha menor incidencia (aunque al alza) en perros. En la fotografía un nematodo de tipo filaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *