Entrevista con Antonio Pozuelos, presidente de AEPE

Antonio Pozuelos J. Cisneros.

Esta entrevista estaba preparada desde hace seis días. Esperábamos unas fotografías que Antonio iba a enviarnos para ilustrarla… Pero una maldita enfermedad ha hecho que no pudiera. Antonio Pozuelos falleció ayer, dejando un vacío insustituible en su familia, amigos, alumnos, en todo el que le conocía… “El hombre que entendía a los perros” se ha ido.

El destino ha querido que tal vez sean éstas sus últimas líneas, su última clase magistral, todo un privilegio que nunca habríamos querido. A continuación reproducimos la entrevista tal cual. Antonio, seguro que la verás desde algún lugar, esperamos que te guste cómo ha quedado.

_______________________________________________________

Existe una preocupación creciente por la educación y adiestramiento de nuestros perros… lo que en muchos casos lleva a controversias de lo más variado sobre los métodos y técnicas empleados por adiestradores formados, pseudo-educadores y particulares. El verdadero quid de la cuestión es comprender los comportamientos del perro para poder actuar en consecuencia, e igual de importante, que el perro nos comprenda a nosotros cuando actuemos. Los adiestradores aprovechan y aplican, o debería ser así, lo que los etólogos estudian y descubren. En busca de respuestas, hoy entrevistamos a Antonio Pozuelos.

Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros dedicó su programa doctoral a la investigación del comportamiento canino. Estudió Etología en la de la Universidad de Granada y era Asesor y Terapeuta en Comportamiento Animal como título propio de la misma Universidad. Es autor de los libros: En los bancales del Sur, ¡HUTA!, la Etología del Perro, Manual de Etología canina, Clínica del comportamiento. Profesor del curso avanzado de Etología canina on line y hasta su fallecimiento presidente de la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (AEPE).

_______________________________________________________________________________

“Si hablamos de la convivencia de un dueño con su perro, no estamos hablando de «manada» sino de un binomio ínter específico”

Comenzaremos por una pregunta muy manida, pero que sigue suscitando opiniones encontradas… ¿Son correctos los conceptos de “manada”, “líder”, “jerarquía”… aplicados a los perros domésticos comparándolos con lobos?

Los perros y los lobos ya pertenecen a especies diferentes pero, si hiciésemos convivir a una manada de varios perros, veríamos que sus jerarquías y escalafones han mudado de comportamiento aunque son muy parecidas. El perro, por selección artificial ha difuminado varias conductas y ha agudizado otras. Si hablamos de la convivencia de un dueño con su perro, no estamos hablando de manada sino de un binomio ínter específico.

Entonces ¿qué es lo que coloquialmente llamamos “un perro dominante”?

En todas las especies de mamíferos gregarios (incluida la nuestra) aparecen individuos con más propensión a la competición que otras. A esos individuos les llamamos “dominantes”. Suelen ser los posibles líderes de grupo.

Entrando en materia… Sobre el papel parece que el instintivismo tiene sentido, es como “jugar con las mismas reglas del juego que los perros”, quizás el problema sea que en realidad es “jugar con las cía reglas que los humanos entienden de los perros”. En cualquier caso, como todo en la vida, las verdades absolutas no existen ¿Con qué te quedarías del instintivismo y con qué no?

“Muy pocos nos hemos dedicado a la Etología aplicada a los perros domésticos y el futuro del adiestramiento estará en manos del que quiera verlo desde esta visión, estudie y se forme”

Realmente jamás me he pronunciado sobre el cognitivismo, instintivismo, tradicionalismo, positivismo, etc…. Sólo me baso en lo que experimentamos partiendo de unos principios muy claros:

Cada animal debe ser elegido para el objetivo para el que esté dotado. Posteriormente debe ser manipulado desde que nace, bien socializado, contenido y estimulado en su capacidad de aprendizaje súbito, analizado meticulosamente en conductas innatas y aprendidas  y posteriormente, sometido a Condicionamiento pavloviano para acabar en el Instrumental.
En ese instrumental, se usan los programas de refuerzo y, como sabrán cualquiera de ellos no es bueno para cualquier perro. Así, el de razón fija puede crear tensión de programa en algunos animales, el de razón variable, demasiada expectativa en otros, los de intervalo fijo, pueden hacer que el perro aprenda a medir el tiempo.

Como veréis, el mejor método es el que mejor se adapte al alumno. Aquí están todos los métodos. Los sistemas de refuerzo entiendo que son las variables entre ellos. Los castigos positivos, negativos refuerzos neutros, positivos, aversivos, tiempos de latencia, y un montón de variables serán los que determinen nuestro: “librillo de maestrillo” y si el libro es bueno, nuestro método, también.
Cuando algún alumno de nuestro master me pregunta al respecto sobre qué “tendencia” debe tomar suelo responderle: Primero te formas, luego lo aplicas al perro y después tú tomas la decisión.

La etología es una ciencia viva que evoluciona continuamente, prácticamente cada día aparecen nuevas corrientes o ideas. Algunas prosperan, otras no… En tu opinión ¿Hacia dónde nos encaminamos, cuál es el futuro de la educación/adiestramiento canino?

Desgraciadamente la Etología no se preocupa del perro excepto como especie libre. Muy pocos nos hemos dedicado a la Etología aplicada a los perros domésticos y el futuro del adiestramiento estará en manos del que quiera verlo desde esta visión, estudie y se forme. Necesitamos adiestradores muy bien instruidos en Etología canina y, sobre todo, en Aprendizaje animal.

Antonio, en tu opinión ¿cuál es el mayor error que cometemos los dueños de perros, el origen de muchos de los problemas con los que os encontráis después los profesionales?

Nos encontramos con tres grandes grupos de errores. Dueños permisivos y antropomórficos y otros demasiado exigentes que acaban causando neurosis a sus propios amigos. Por supuesto, la mala socialización y falta de límites claros forman un numeroso grupo.

Hace unos días ha salido en los medios el último caso de agresión canina. Un perro de raza Pit bull ha mordido a una niña en Las Rozas (Madrid). No es fácil conocer lo que sucede en realidad en cada uno de estos casos pero ¿por qué se producen estos sucesos, cuál es el desencadenante que lleva a un perro a atacar a un niño o a un humano, qué ha fallado?

Fallamos nosotros. Desgraciadamente en España no se contempla la figura del criador o del adiestrador como profesión reglada y esto lleva a que cualquiera, pagando unos euros por el afijo, pueda desgraciar una serie de individuos que serán vendidos por sus cualidades físicas sin importar su carácter. Para sus criadores, ni existió Mendel ni tampoco la ciencia que estudia el comportamiento de estos animales. El factor miedo se multiplica y la posibilidad de una agresión aumenta considerablemente, pero no entre los individuos de las “razas malditas” sino entre cualquier raza de tallas media y pequeña.

Intervención de Antonio Pozuelo en Primer Congreso de IADCRO (segunda parte, tercera parte).

El ser humano es muy aficionado a calificar, ordenar… Tenemos una lista de razas potencialmente peligrosas, otra de inteligencia canina, estadísticas de la influencia de determinadas enfermedades según razas… Pero nunca hemos visto ninguna de “Las 10 razas con más problemas de conducta” (entendiendo como tales problemas no sólo la agresividad, sino los más habituales: destructividad, incontinencia, tendencia a la ansiedad por separación o a las estereotipias…). Parece que no sea políticamente correcto ¿Te animas a mencionar las razas que más habitualmente tratáis los etólogos?

Te diré que la que presenta más agresividad del tipo preferencial, incluso competitiva, es el cocker dorado seguido por razas no tan frecuentes en nuestros hogares.
Relativo a nuestra costumbre de inventariar y clasificar todo, esa costumbre es necesaria para la investigación y aplicación de estadística. El problema aparece cuando esa estadística está hecha por un club de raza y sus investigadores son socios…¡Qué van a decir de sus razas! Jueces, criadores, handlers, adiestradores y educadores entran en la mecánica de las listas. Yo particularmente, me fiaría  más del genetista, el veterinario y el etólogo aplicado. Juntos tocan todos los palillos que necesitan las investigaciones. Si además, a estas personas, lo políticamente correcto les importa un pito (como a mí) sus resultados serán de alto valor para nosotros.

Muchas gracias por tu tiempo y responder a estas preguntas de doogweb, ¿deseas añadir algo que hayamos pasado por alto en esta entrevista?

El problema que tiene el perro actual es que todavía está dejado de reglamentación nacional. Tanto él como su criador, educador y adiestrador no están encajados en ningún tramo legal ni docente.

Hasta siempre Antonio, nos veremos al final del Arco Iris.

7 Respuestas to “ Entrevista con Antonio Pozuelos, presidente de AEPE ”

  1. Eduardo dice:

    Con Antonio se pierde más que un amigo, que un maestro, se pierde una pasión por entender, defender y educar al perro y aún más, un compromiso para educar a la sociedad en un trato justo con los animales. En el día de su marcha quiero recordarle con unos versos de Juan Luis Panero.

    Los perros ladran, tal vez pegunten
    el por qué de esta noche, de esta historia,
    ignoran que el tiempo repite
    sus inútiles lamentos…
    .

    Tú faltas, pero nos quedan tus enseñanzas.

  2. ETOLCANIN dice:

    “Peritia , Peritis”.

    Tus Pasos Siempre Iluminaran El Camino, Esperamos Hacer El Trabajo Digno De Tu Aprobación.

    No Digo Adiós, Te Digo Hasta Luego.Descansa en Paz.

  3. José Ignacio San Martín Naya dice:

    Desde el cielo nos ayudarás. Antonio, lógicamente como compañero de Armas y de promoción, te conocí en tu faceta guerrera. Pero esta tu segunda vocación profesional veo que te ha enriquecido y que has dejado huella.
    Un abrazo a todos los tuyos

    José Ignacio San Martín

  4. Mila dice:

    El mundo por desgracia todavía no es consciente de la gran perdida que hemos sufrido.
    D. Antonio para mi has sido uno de los que mas han sabido de perros y con criterio propio eso no lo tiene todo el mundo yo te pido como Alumna tuya que tuve el gran honor de ser, que sigas ayudandonos desde el Cielo, a seguir tus pasos y hacer las cosas bien.
    Aquí abajo se te echa muchiiisimo de menos.Espero encontrarme contigo algún día. Un beso.

  5. gorka vega dice:

    No hay palabras para poder describir al profesor pero para los “perreros” nuestros trofeos son nuestros perros y él lo entendería, mis condolencias a sus familiares y a todo el mundo del perro.

  6. Óscar dice:

    Se ha ido un grande , un maestro por cuyos artículos sobre etología aplicada me enganché a este mundo . Ya no podré cumplir el sueño de compartir una charla con él , pero me quedan sus libros , su “impronta” y el orgullo de ser un admirador de su trabajo . Adiós genio , mi perro y yo siempre te agraceceremos lo que hicistes por nosotros , educándome .

  7. Alfonso Guzmán dice:

    Antonio Pozuelo que para mi fuiste un gran hombre al enseñarme que un perro,no eso solo el animalito que te cuida la casa y el jardin,sino un compañero fiel con sensibilidad que siempre puede ayudarte en los buenos momentos,malos en las alegrias y en las penas…

    Nunca te olvidare y siempre me acordare de cuando estabas en el grupo de trabajo con los perros…

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook