10 razones por las que NO tener un perro

Otra forma de luchar contra el abandono

10 razones por las que NO tener un perro.

No, no nos hemos vuelto locos con el titular… Atajar el abandono de raíz es la asignatura pendiente de nuestra sociedad. Existen las multas por abandono (pocas y poco cuantiosas), también medidas de control como el microchip (de dudosa eficacia), pero no hay una campaña de concienciación que incida sobre lo que realmente significa compartir la vida con un perro, y la decisión de incorporar un cachorro al hogar. Es la tenencia responsable.

1. Crece… (a veces mucho). El pequeño peluche que encandila al más pintado desaparecerá a los pocos meses y se convertirá en un perro “hecho y derecho”, tal vez de muchos kilos de peso.

2. Ensucia… Y no sólo por sus necesidades (eso dura poco tiempo), sino porque viene mojado, lleno de barro y no sabe usar el felpudo. ¡Además bebe chorreando!

3. Y sigue ensuciando… Pierde pelo. Si es largo forma bolas como las de las películas del Oeste, y si es corto se clava en la tapicería. O vives en una caja de mármol (o tienes un Xoloitzcuintle) o no hay remedio para los pelos. Del coche mejor no hablamos ¡a veces hasta se marea y vomita!

4. Se pone malo… Y claro, requiere atenciones porque es un ser vivo que –no lo olvidemos– siente dolor, sueño, molestias… ¿No era mejor un muñeco de ésos que venden ahora que simula un perro dormido que respira?

5. Es caro… Si se pone malo hay que llevarlo al veterinario, pero si no también (vacunas, revisiones…). Esto equivale (si no hay contratiempos) a un buen puñado de euros a lo largo del año, y ante problemas serios de salud pueden alcanzarse cifras con tres ceros.

6. Y encima come (no, no es como un “tamagotchi”), y al precio que está el pienso es para pensárselo dos veces. No parece buena idea darle pienso malo y barato, y destinar el ahorro a la partida de veterinaria.

7. Tiene que salir… Todos los días tres veces al menos, y no le importa si estamos a bajo cero o en medio de una ola de calor sahariano, él debe salir igual (y no puede hacerlo solo ni sirven diez minutos por sesión). Pero hay otro problema… no podrá ir contigo a un buen número de sitios (al banco, al bar, de compras…).

8. Necesita educación… Y eso es tiempo, mucho tiempo, además de unos mínimos conocimientos para comprender su comportamiento que exigen dedicación y vocación.

9. También necesita vacaciones… ¡contigo! Las residencias son perfectas para un momento puntual y salir del apuro ante un compromiso de fin de semana, pero llegará el verano y no pretenderás olvidarte de él durante semanas… ¿no?

10. Tiene un fin. Como tú y como yo tendrá un fin biológico. ¿Recuerdas que mencionábamos que es un ser vivo? Y lo justo, lo mínimo que podemos hacer por él, es acompañarlo hasta el final y utilizar todos los medios a nuestro alcance para evitarle sufrimientos.

Por cierto, todo lo anterior es un sacrificio que no todo el mundo está dispuesto a realizar, claro, pero además no olvides que será así durante los próximos 10-15 años de tu vida.

N. de la R. Puedes visitar doogweb por ponerte al día en actualidad canina, porque te interesa todo lo que rodea al mundo de los perros, las expos, el deporte, cuestiones relacionadas con adiestramiento o salud… o puede que hayas aterrizado aquí gracias a un capricho de Google mientras buscabas información acerca de cachorros y pienses en comprar (o adoptar) uno con la excusa de las Navidades (mala excusa lo de “las Navidades”, por cierto). Si es tu caso, lee con atención los 10 puntos anteriores, y si dudas o fallas en uno solo… ¡Es que tal vez lo tuyo sea la papiroflexia! Si es así, por favor, no cometas el error de llevar un perro a tu vida, los dos seréis infelices, pero él acabará perdiendo aún más que tú, y no se lo merece.

16 Respuestas to “ 10 razones por las que NO tener un perro ”

  1. Suss33 dice:

    Se puede decir mas alto pero no mas claro. Cuantas verdades en solo diez puntos que se deben pensar antes de jugar con la vida d un animal. Buenisimo!

  2. Esther dice:

    es buenisimo! y muy muy claro…. si todo el mundo que compra un cachorro peludito y precioso tuviera estas 10 razones en cuenta, se evitarian muchos abandonos y crueldades animales….

  3. Paula dice:

    Creo que es otra forma de concienciar y que quizá pueda ser más efectivo que la masiva publicidad de perros que necesitan un hogar etc.. porque ademas de que hay mucha gente que compra por capricho, también hay mucha gente que adopta por pena, y ambas dos son situaciones que no deberían darse a la hora de acoger a un nuevo miembro en la familia.

    Enhorabuena por ofrecer otro punto de vista y por fomentar la tenencia responsable.

  4. conchita dice:

    una verdad como un templo

  5. miguel dice:

    El artículo me parece perfecto. Cuando me pregunta alguien -que no ha tenido perros- por la posibilidad de llevar uno a su casa, le trato de desanimar lo máximo posible, haciéndole ver los inconvenientes; si, a pesar de ello, persiste, le anuncio las ventajas. Hay demasiadas familias que se llevan un perro a casa, pensando que es una especie de peluche animado, para desgracia de ellos y, sobre todo, para desgracia del perro.

  6. mar dice:

    con todos los razonamientos que se dan… y por mucho que se diga y el trabajo que nos dan… los que tenemos perros, gatos… y demas bichillos jamas dejaremos de tenerlos y quererlos… un aplauso por el placer de salir a pasear con nuestras mascotas, correr, saltar y jugar con ellos.. nos haran faenas algunas veces.. pero con paciencia se les ha enseñado..son la mejor compañia en nuestras vidas, dan mucho y piden poco.. un saludo a todos los locos como nos llaman muchos que tenemos mascotas, disfrutamos de ellas y preferimos tomar un café caliente en una terraza en la calle para que puedan estar a nuestro lado sin molestar.

  7. [...] y erróneo. No, no todo el mundo puede tener un perro, no es tan fácil. ¿Recuerdas las 10 razones por las que no tener perro? Y menos aún si no se le da el valor de un ser vivo, de una responsabilidad vitalicia desde el [...]

  8. Olga dice:

    Me encantan los perros, siempre he tenido y siempre tendré. Pero es cierto que dan muchísimo trabajo, y para mi lo peor es lo de los pelos. Paso la mopa por toda la casa todos los días sin excepción, y así y todo no hay forma de librarse de los pelos. Están por todas partes (y mi perro no se sube ni al sofá ni a las camas), por los muebles, en la ropa, hasta en la encimera de la cocina, es que no me explico cómo llegan a todos los sitios.

  9. mar dice:

    en el coche se puede poner unas sabanas o funda para que no manche

  10. MARIA dice:

    BUENO BUENO BUENO!!!!!!……. MARAVILLOSO ARTICULO REAL Y MAS CLARO Y PRECISO NO SE PUEDE ESCRIBIR. ME SACO EL SOMBRERO ANTE LA PERSONA O PERSONAS QUE LO HAN REDACTADO. ESCRIBÍ ALGO PARECIDO PARA UNA PAG DE UNA PROTECTORA DE ANIMALES…. PERO NO OS LLEGA NI AL TALÓN. ESTE ESCRITO DEBERÍA ESTAR EN TODOS LOS RINCONES Y LUGARES DE ESPAÑA, PASEOS, RETAUTANTES (SOBRE TODO LOS DE COMIDA RÁPIDA), PARQUES, CENTROS COMERCIALES, FARMACIAS, SUPERMERCADOS, BARES, PLAYAS, CHIRINGUITOS….. EN FIN EN TODOS TODOS LOS LUGARES FRECUENTADOS POR IGNORANTES HUMANOS….;)

  11. Montse dice:

    Pensemos un poco en si estaríamos preparados para cuidar de un animal antes de tenerle.quevida tendría? ?

  12. Inmaculada dice:

    Me ha encantado , muy bueno. lo comparto.

  13. Inmaculada dice:

    lo comparto en facebook queria decir…

  14. [...] vida de cualquier persona. No es “obligatorio” tener perro ni adoptarlos y hay muchas razones por las que no tener perro, así que si finalmente se adopta debe ser una decisión meditada, consensuada y asumida, en la que [...]

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook