Cachorro sin vacunas ¿salir o no salir a la calle?

Durante el periodo de socialización debemos permanecer atentos a posibles saturaciones o miedos, y regular la exposición del cachorro al entorno de acuerdo a sus propias características psicológicas

Cachorro sin vacunas ¿salir o no salir a la calle?

En el mundo de los cachorros nos encontramos con un problema en cuanto a “tiempos”. Si hacemos caso de la lógica y las recomendaciones de los etólogos, un cachorrito debería estar en contacto con todo aquello que será su vida adulta (otros perros, niños, coches, motos, humanos…), de tal forma que viva esas experiencias durante su periodo de socialización. Pero si el cachorro llega a casa con dos meses y medio (edad óptima), nos encontramos con que no habrá cumplido con su ciclo de vacunas –en el mejor de los casos– hasta que cumpla los tres meses y medio, con lo que no podrá salir a la calle con seguridad hasta esa edad (siempre nos asustan -con razón- enfermedades como el moquillo o el parvovirus)… Mientras tanto, el llamado periodo de socialización empieza a “apagarse” a las 16 semanas (cuatro meses). Algo no cuadra.

Salud Vs. Socialización
Es una elección demasiado drástica, en la que además nos encontramos con puntos intermedios en los que, como siempre, se encuentra la mejor solución. Un cachorrito sin terminar su ciclo de vacunación no debe salir a la calle de forma indiscriminada, eso está claro y en ese punto estamos todos de acuerdo. De igual forma, mantener a ese bebé de perro en casa hasta los cuatro meses puede ser literalmente imposible (además de perjudicial para la mencionada socialización).

Podemos solucionarlo de muchas formas:
• Llevaremos a casa perros que sepamos con seguridad gocen de buena salud. De igual forma, invitaremos a personas lo más “variadas” posible (altos, bajos, hombres y mujeres, niños o ancianos…), nos hartaremos de pedir favores en nuestro círculo de amigos o vecinos (sólo son necesarios unos minutos, así que tampoco “molestaremos” mucho).
• Nuestro cachorro nos puede acompañar a por el periódico o simplemente a pasear en un bolso de mano (o en brazos si es lo suficientemente pequeño).
• Y también lo podemos llevar a otros entornos controlados en los que sepamos que no hay peligro por la presencia de perros no vacunados o desparasitados.

En definitiva, se trata de controlar la situación, pero no hasta el extremo de que el perrito viva aislado del exterior hasta los cuatro meses.

“Ver mundo”… pero ¿”cuánto mundo”?
Es la pregunta clave. Todas estas experiencia suponen cierto grado de estrés en los cachorros. El nivel, la intensidad de ese estrés dependerá de le experiencia vivida (no es lo mismo pasear por una calle concurrida entre autobuses y motocicletas, que por un parque desierto), y de la propia sensibilidad del cachorro. En cachorros sensibles debemos controlar muy bien la exposición a todos estos estímulos, tanto en tiempo como en periodicidad, y en casos de hipersensibilidad al entorno, reducirlo a unos minutos cada dos o tres días, e incluso a una vez a la semana. No existe una fórmula única, sino tantas como perros. Debemos permanecer atentos a posibles saturaciones o miedos, y regular la exposición del cachorro al entorno de acuerdo a sus propias características.

6 comentarios en “Cachorro sin vacunas ¿salir o no salir a la calle?

  1. hola buenas noches a mi cachorro le he puesto las dos vacunas lo hemos desparasitado.
    Nos lo encontramos en la calle por lo que pienso que sentido tiene dejarla la semana en casa si ya a paseado sin tener nada.

  2. Necesito un consejoooo.
    Hace un mes encontré una cachorrita de aproximadamente 2 meses y medio; tenia sarna, parásitos y pulgas. Ha mejorado notablemente, sin embargo, aún no se comienza con su protocolo de vacunación, ya que nos mencionó su veterinaria que primero debía curarse de todos sus males.
    Como bien sabemos, no se puede sacar a la calle hasta que termine con todas sus vacunas.
    Ahorita tiene 3 meses y medio, cuando termine sus vacunas será muy grande como para empezar a socializar!
    ¿Qué puedo hacer?

    1. Pues como dices el perrito debería salir, te damos unas ideas:
      Llevar gente a casa de todo tipo, sexo y edades (también bebés).
      Sacar al cachorrito a la calle en brazos o en un transportín que evite el contacto.
      Preparar encuentros con perros sanos y equilibrados.
      Con estas tres recomendaciones puedes avanzar estar semanas hasta que tenga las vacunas.
      Suerte con el peque!!!

  3. Hola tengo una duda me vendieron un cachorrito de 3 meses yo no se mucho de perros pero dijeron k estaba desparasitado, pero no tiene ni una vacuna, cuál vacuna ponerle al perrito, no lo sacamos a la calle a caminar Pero si en los brazos y ha visitado a gente. Pero me preocupa xk apenas comienzo a saber que desde el primer mes tenía que tener una vacuna y no tiene ni una. Ayúdenme a saber cual le pongo, Gracias.

  4. Hola buenas noches mi perrita 2 meses planeamos que salga un rato a un lugar sin suciedad ni perros desvacunados y desparasitado todavía aún no empieza su ciclo de vacunación porque la veterinaria dijo que primero la desparasitemos y ya esta desparasitada puedo llevarla o no? es raza toy sería bueno llevarla en un trasportin o bolso o en brazos no puede ni bajar al piso???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *