Por una tenencia responsable en el ámbito de la Unión Europea

La superpoblación canina es un problema muy serio para el bienestar animal en algunos países de la UE

Por una tenencia responsable en el ámbito de la Unión Europea www.carodog.euBruselas, 26 de octubre de 2010: Una decisión histórica para el bienestar de los animales de compañía en la UE podría ser aprobada por los Consejos del «Grupo de Trabajo de Expertos Veterinarios» hoy miércoles 27 de octubre, pocos días después de una conferencia internacional sobre «propiedad responsable de perros en Europa», donde se pidió a la UE hacerse cargo de este problema.

Hoy el Consejo de Trabajo del Grupo va a discutir la posibilidad de reconocer el bienestar de perros y gatos como un problema, y la necesidad de homogeneizar la legislación de la UE por las discrepancias profundas entre los Estados miembros. Hasta ahora, el bienestar de los animales de compañía ha sido considerada como algo totalmente delegado a los Estados miembros.

Esta nueva decisión proviene de muchos años de creciente compromiso de la UE para el bienestar de los animales, visible en el nuevo art. 13 del Tratado de Lisboa, en algunas legislaciones y en el primer Plan de acción comunitario sobre protección y bienestar de los animales 2006-2010, cuya segunda parte se espera en los próximos meses.

«La tenencia responsable de perros en Europa» conferencia internacional, organizada por VIER Pfoten/FOUR PAWS y el Instituto G. Caporale, celebrada en Bruselas los días 4 y 5 de octubre de 2010, con la presencia de más de 100 participantes de más de 25 países, dejó claro que la mayoría de los Estados miembros no responden adecuadamente a la superpoblación de perros, al aumento de la población de animales callejeros en general y las preocupaciones de los ciudadanos de la UE sobre el bienestar de perros y otros animales de compañía.

Marlene Wartenberg, director de la Oficina de Política Europea de VIER Pfoten, dijo: «Podíamos oír en nuestra Conferencia hace unos días a los representantes autorizados de las instituciones de la UE y de los Estados Miembros explicar las razones de la necesidad urgente de que la UE tome medidas para el bienestar de los animales de compañía. Es evidente que el aumento de la sobrepoblación canina conduce a la brutalidad hacia los perros y gatos, cachorros destinados al comercio ilegal y al sufrimiento de los animales abandonados. Esto es de gran preocupación para los ciudadanos europeos. Instamos a los Estados Miembros a que respondan con un mandato a la Comisión Europea para iniciar una coordinación a escala comunitaria basada en el principio de la tenencia responsable de animales de compañía».

Dentro de la Presidencia belga VIER Pfoten/FOUR PAWS y el Instituto G. Caporale pusieron en marcha el proyecto www.carodog.eu, sitio web dirigido a proporcionar, generar y difundir conocimiento fidedigno sobre la salud de los perros y el bienestar de los mismos en Europa. Este sitio web, lanzado con el apoyo de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y de la Comisión Europea (DG SANCO) es una valiosa herramienta, y ya está disponible para los ciudadanos europeos y las instituciones. Esperamos que el Consejo decidirá responder hoy positivamente a las preocupaciones de los ciudadanos de la UE y de sus mejores amigos.

N. de la R.: Nota de Prensa reproducida íntegramente.

Actualización importante (última hora):

Hoy 27 de octubre de 2010 el Consejo de Trabajo del Grupo acordó el reconocimiento del bienestar de perros y gatos como un problema por el que las diferentes legislaciones de la UE tienen que ser armonizadas debido a las discrepancias profundas entre los Estados miembros. Hasta ahora, el bienestar de los animales de compañía se había considerado como parte de subsidiariedad y, como tal, totalmente delegado a los Estados miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *