Piensos naturales “holísticos” para perros ¿sólo una moda?

Los piensos “naturales” satisfacen una demanda del mercado ante la preocupación creciente por el exceso de productos químicos en la alimentación de nuestros perros

Piensos naturales "holísticos" para perros ¿sólo una moda?

De un tiempo a esta parte han prosperado los alimentos secos comerciales (piensos) etiquetados como “holísticos” o “naturales”. La demanda es creciente, y muchas marcas (sobre todo norteamericanas o canadienses)  se afanan en evolucionar su productos hacia nuevas gamas con estas características, mientras otras se centran exclusivamente en este tipo de productos.

Susan Nelson, de la Universidad Estatal de Kansas, ha realizado un estudio sobre la creciente demanda de estos piensos “moderno”, argumentando que este tipo de alimentación no es necesariamente superior a otras, y que en realidad se trata más de una demanda del mercado que de una mejora en alimentación canina. A continuación una serie de consejos importantes que podemos aplicar perfectamente en nuestro país:

• Los conservantes químicos son aceptables y no suponen problemas para perros y gatos en las proporciones presentes en los piensos. Si bien, la tendencia es emplear vitaminas E y C, que se comportan como conservantes naturales.

• Verificar el control nutricional de la AAFCO (Association of American Feed Control Officials), que certifica que esa alimentación ha sido controlada y testada. También controlan la adecuación de los piensos a las edades de los perros (piensos para cachorros, senior, enfermos, lights…).

• Los piensos actuales han sido creados en muchos casos para un determinado momento en la vida del perro, con una características nutricionales adecuadas a ello. Es muy importante que utilicemos los piensos correctos habituándonos y comprendiendo las diferentes denominaciones en cuanto a edades y/o tipo de perro (puppy, all breeds, large breed, senior, adult, etcétera…).

• Precaución con los ingredientes y no mezclar alimentos entre especies. Por ejemplo, el aceite linaza es un nutriente correcto para el perro pero no es metabolizado de igual forma por los gatos.

• Puede darse el caso de encontrar alimentos comerciales con una correcta composición en antioxidantes (hortalizas, frutas…) pero que sean deficientes en otros apartados.

¿Es bueno el pienso que hemos elegido?
Susan Nelson concluye con las pautas para observar si un perro está bien alimentado: si luce un buen pelaje (consistente, denso y con brillo), mantiene su actividad sin problemas, tiene una buena condición física y las heces son normales en consistencia y cantidad, es que estamos aportándole una buena dieta.

5 Respuestas to “ Piensos naturales “holísticos” para perros ¿sólo una moda? ”

  1. kuno321 dice:

    Me viene que ni pintado este artículo puesto que me disponía ahora mismo a cambiarle el pienso a mi perro :D . Y, como de modas va la cosa, estaba dispuesto a comprar una marca de pienso natural porque pensaba que eran infinitamente mejores que el resto. Ahora me habéis puesto en duda.

    • doogweb dice:

      Decía Clint Eastwood en una de sus películas de Harry el Sucio que “Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”. Y esto sucede con este controvertido asunto de los piensos. Al final la elección es de cada uno, y muchas marcas tienen piensos de excelente calidad (sean “naturales” o “tradicionales”), siempre controlando que ese pienso en concreto sea apropiado al tipo de perro, su actividad, edad… y que le guste y le siente bien.
      Saludos.

  2. Rosa Zas Mosquera dice:

    Mi labradora tiene un problema de alergia alimentaria,los piensos que hay pensados para este tipo de problema o no le iban bien,o no le gustaban,solucione el problema con un pienso natural,no se si es mejor o peor pero el caso es que mi perra esta fantastica de todo,de peso,de pelaje etc.

  3. Dios Neptuno dice:

    Como criador especializado con 20 años de experiencia y ante todo con una gran preocupación por la alimentacion de nuestros perros , que viven en contacto continuo con nosotros . voy a dar una opinion mas ,la mia .
    Durante todos estos años, ademas de criar a nuestros perros siempre con los piensos mas naturales y con composiciones que ante todo presentara un alto porcentaje de carne,y otras cosas que nosotros creemos importantes.. tanbien hemos vivido las experiencias de nuestros clientes, hemos seguido el crecimiento y experiencia de muchos de nuestros cachorros una vez vivian ya con su nueva familia, durante estas experiencias, hemos aprendido muchas cosas , entre ellas la diferencia entre los piensos, y también como el mercado cambiaba año tras año ajustandose a la preocupación de los dueños de nuestros perros, cierto es que hay mucho marketing, y que se esta dando prioridad a marcas de pienso por listas que no tendrian que darnos tanta seguiridad , las composiciones tan distintas,elevados niveles de proteina que no nos dan más que preocupacion a los criadores de razas grandes …hay que fijarse en como cambian composiciones segun pais,segun la cultura de la cria en cada lugar,pienso Alemanes con composiciones opuestas a piensos de USA, simplemente ideas distintas ? nosotros como criadores especializados ,recomendamos que la alimentación de nuestros perros seanatural al maximo, con grandes cantidades de carne y niveles moderados de proteina, proteinas de calidad ,sobre todo durante el crecimiento en razas grandes y gigantes .y ante todo tener en cuenta que los animales somos lo que comemos , y que sin negar que lo mejor seria alimentarlos con carne y frutas ..y sabiendo de la dificultad que conlleva una alimentación basada en carne cruda y huesos carnosos, lo mas eficaz es dar piensos con contenidos de calidad, no basados en trigo,maiz,etc…y os aseguro que la diferencia es muy grande, cuiando das un pienso basado en productos de relleno,economicos .. las consequencias son ..desaparicición del celo en las hembras por desordenes, falta de calidad del esperma en machos, camadas poco numerosas y con deficiencias incluso deformaciones en los cachorros . en adultos : Otitis ,mudas exsageradas y constantes,mal olor corporal,mal olor de las defecaciones y orina, apariencia sucia,fatiga , musculatura pobre ,falta de energia ,apatia, digestiones pesadas ..
    En los cachorritos, cachorros pequeños,con poco hueso,apaticos, pelo con apariencia sucia ,grasa,crecimiento demasiado rapido con multiples dolores en articulaciones ,todo debido a piensos muy grasos, con un exceso de proteina . hay gente que suele decir, todo es un engaño ! todos los piensos son lo mismo … es un gran error, si todos fueran lo mismo un profesional daria el mas barato y no un pienso con un coste medio alto , si despues de tantos años hay muchos profesionales que optamos por piensos de calidad , es por que salimos ganando a la larga y porque sin ninguna duda,por lo menos en nuestro caso creemos que les debemos a nuestros perros muchas alegrias ,y ellos merecen entre muchas cosas,una buena y reconfortante alimentacion ,tampoco pretendo decir que hay que gastar grandes sumas en la alimentacion, hay piensos con precios moderados que son de gran calidad y recomendables , lo que esta claro es que piensos buenos, y baratos ..no los hay ..
    Una opinión más sin duda .. Saludos cordiales

  4. doogweb dice:

    Gracias por info Dios Neptuno. Tu experiencia nos es muy útil, porque tienes una muestra de muchos perros y de todas las edades. Además la descripción de los signos que podemos notar en nuestros perros es muy ilustrativa y concreta.
    ¡Saludos!

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook