Etología canina Vs. etología humana

Los perros cada vez nos comprenden peor porque nosotros nos empeñamos en creer que cada vez los entendemos mejor

Etlogía canina Vs. etología humana.

Unos pocos humanos se afanan por estudiar el comportamiento de los perros (etólogos), y de ellos nacen informaciones de todo tipo al mismo tiempo que controversias conocidas, como el funcionamiento de los grupos ¿manadas? en torno al líder ¿alfa?… Otros humanos, nos intentamos informar sobre esa ciencia para aplicarla correctamente en la educación y adiestramiento buscando al mismo tiempo la felicidad de nuestros perros en entornos concretos (ciudad, campo…) en sus relaciones (con otros perros, animales o con el hombre…) o para actividades determinadas (trabajo, deporte, asistencia…). Para acabar de complicar la ecuación, estamos intentando comprender a cientos de razas, seleccionadas durante cientos o miles de años para “algo” en concreto. Realmente apasionante, pero muy difícil y presuntuoso cometido el pretender “entender” a nuestros perros por haber leído un par de manuales de etología.

Y los perros… ¿estudian “etología humana”?
Con nuestros aires de grandeza y superioridad de especie que ha inventado la rueda (y también el odio, el rencor, la venganza o la guerra) nos olvidamos de que los perros nos “estudian”, y además lo hacen continuamente. Es cierto que no dan cursos ni obtienen diplomas que los acreditan como “expertos en etología humana”, pero nos llevan estudiando miles de años, aunque es cierto que los perros cada vez nos comprenden peor porque nosotros nos empeñamos en creer que cada vez los entendemos mejor.

Nos afanamos (y está bien porque lo necesitamos para comprendernos) en poner nombres y definiciones como refuerzo, castigo, condicionamiento clásico, operante… “Ellos” no hacen esas cosas, pero nos estudian, nos analizan, porque de ello ha dependido su supervivencia en el entorno humano desde hace miles de años. Como somos “superiores”, lo dejamos en que su inteligencia les permite asociar hechos con efectos. Algunas personas, más abiertas en su relación con los perros, ya conocen la importancia de otros conceptos como “emociones”, “comunicación”, “confianza”, “estrés” o “presión”.

Ante los problemas de comportamiento en los perros, siempre tenemos que mirar primero hacia nosotros en busca del error y las soluciones

¿Y qué es lo que asocian los perros?
Todo, absolutamente todo. Sus sentidos están alerta para identificar lo que sucede a su alrededor e interpretar sus consecuencias (y no olvidemos que son muy superiores a los nuestros). “Cogen la correa, vamos a la calle”… pero también acciones mucho más complejas e imperceptibles para nosotros (lo siento, ya no somos tan “superiores”, porque ni siquiera nos damos cuenta). Básicamente hay tres lenguajes-acciones con las que los perros estudian el comportamiento humano (dos de ellas de interacción directa con ellos y una tercera indirecta).

El lenguaje verbal (o los sonidos). Desde que empieza el día emitimos sonidos (nosotros o el entorno), el despertador, la ducha, el microondas… ¡todo suena… y todo tiene un significado para el perro! Es cierto que ese “significado” puede ser también “ausencia de significado” , pero no deja de haber sido analizado e interpretado por el perro. Nuestros sonidos, el lenguaje, también es de suma importancia para el perro, y el volumen o la entonación son perfectamente interpretados (tanto cuando nos comunicamos entre humanos como entre humano-perro…). Bien aprovechado en nuestra comunicación con ellos, el lenguaje es poderosísimo.

El lenguaje corporal (gestos y movimientos). Nuestros gestos y movimientos son también objeto de análisis por nuestros perros. Si lo hacemos bien contaremos con un herramienta poderosísima de comunicación no verbal… pero si los variamos o no somos conscientes de ello, crearemos un buen número de asociaciones erróneas que ignoramos. Una excelente idea para educadores, adiestradores e incluso dueños de perros, es pedir a un amigo que nos grabe en vídeo cuando interactuamos con los perros. Descubriremos gestos que desconocíamos y que crean desconcierto o asociaciones en nuestros perros (que nosotros no lo supiéramos, no significa que “ellos” no se hubieran dado cuenta, lo siento, una vez más no somos tan “superiores”).

El lenguaje de las acciones (asociaciones deseadas, o no). Es el caso de la correa que mencionábamos, pero también otros muchos que suceden continuamente en nuestro entorno sin apenas darnos cuenta. Los perros pueden asociar acciones inverosímiles que pueden ayudarnos en la educación, o ser origen de problemas conductuales. Todo dependerá de cómo las manejemos.

No nos cansaremos de repetirlo, por favor no cometas el error de menospreciar la inteligencia de tu perro. Ante los problemas de comportamiento, siempre tenemos que mirar primero hacia nosotros, después al perro.

4 Respuestas to “ Etología canina Vs. etología humana ”

  1. cris dice:

    decidi investigar un poco sobre la memoria de los perros porque me llama mucho la atencion como mi perra asocia por ejemplo que si me cambio de ropa, si agarro plata y las llaves es porque voy a salir, entre otras cosas. y ademas me llama mucho la atencion como a pesar de ser una perra adulta de casi 9 años sigue aprendiendo cosas.
    Algo muy curioso es que es una perra muy docil, amistosa pero si alguien en la calle me pregunta su nombre y la llama la mayoria de las veces los ignora como si no supiera su nombre y si alguien le cae bien le da la pata, los salta y le hace una fiesta. otra cosa muy curiosa es que a las personas con discapacidad mental no los quiere, me han dicho que puede ser por la medicacion que toman estas personas.

    • doogweb dice:

      Cris, en realidad la asociación que comentas es puro condicionamiento (hasta un pez reacciona ante ello), tu perra seguro que es mucho más inteligente que eso. Por otro lado lo que comentas de su reacción ante los discapacitados no es frecuente, quizás se trate de que se asusta ante movimientos o sonidos a los que no está acostumbrada.

  2. me parecemuy inteesante este articulo , pero , y que hay de los otros animales? dice:

    me parece inteesante pero que hay de los otros animales, que se crian como mascotas por ejemplo los loros, gatos etc. ellos actuan igual que los perros o en diferentes magnitudes……..

    • doogweb dice:

      Interesante planteamiento… Pero en mi opinión el único animal colaborativo con el hombre es el perro. Es el único domesticado hasta la colaboración, y de ahí su interés por la etología humana :)

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook