Nuevo Código Penal contra el maltrato animal

Desaparece el «ensañamiento» como condición para que exista el maltrato animal

Nuevo Código Penal contra el maltrato animal.El Partido Socialista se comprometió con El Refugio en su programa electoral a modificar los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas.

Redacción actual del artículo 337:
«Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales».

Redacción aprobada por el Congreso y el Senado del artículo 337:
«El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.

El  nuevo Código Penal entrará en vigor el próximo 22 de diciembre y supondrá la posibilidad de enjuiciar como delitos las conductas de malos tratos sobre animales domésticos, que hasta ahora sólo se podían enjuiciar como falta si faltaba el ensañamiento, lo que supondrá un incremento de causas judiciales de maltrato animal del orden de un 300 por ciento y el consiguiente incremento de condenas por delito con penas de prisión de 3 meses a 1 año.

Durante las dos últimas legislaturas, El Refugio ha mantenido reuniones con todos los Grupos Parlamentarios y una reunión en la Moncloa para impulsar una modificación del Código Penal en materia de protección animal. Y, finalmente, el compromiso por parte de la anterior Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al incluir de forma expresa en el programa electoral la modificación. Según El Refugio, durante esas reuniones siempre ha existido buena disposición a dicha modificación por todos los grupos parlamentarios.

“Esta modificación supone el mayor paso adelante en protección animal de los últimos años. A partir del 22 de diciembre más que nunca: contra el maltrato animal, denúncialo”. Manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Nuevo Código Penal contra el maltrato animal.

Tres perrillos acompañan a los voluntarios de El Refugio a las escaleras del Congreso:

Gipsy: es una galga negra, de tres años y medio, que recogimos con una mano en tan mal estado que finalmente hubo que amputársela. La enorme cicatriz que atraviesa el cuello de Gipsy nos permite saber que fue ahorcada, aunque afortunadamente la cuerda debió romperse, gracias a lo cual Gipsy se encuentra hoy en El Refugio esperando encontrar familia.

Patrick: es un bretón spaniel, de cuatro años, al que recogimos tras haber sufrido una brutal paliza. Tenía golpes en la cabeza, que le provocaron una parálisis facial y lesiones muy graves en los ojos que estuvieron a punto de dejarle ciego. En su cara se pueden ver las cicatrices causadas por el cruel maltrato al que fue sometido y, además, necesitará cuidados oftalmológicos de por vida.

Sangría: es una perrita pastor alemán, de ocho años. Cuando fue recogida por El Refugio, tenía una pata totalmente destrozada por un disparo. La extremidad estaba llena de metralla y no pudimos hacer nada por salvarle la pata. Ahora Sangría se está adaptando a su nueva situación.

El Refugio está inmerso en más de cien procedimientos penales civiles y administrativos en toda España.

Más información: El Refugio.

5 comentarios en “Nuevo Código Penal contra el maltrato animal

  1. Me alegro. Es una pequeña modificación pero un gran paso hacia adelante. La desaparición del término «ensañamiento» elimina un mayor número de posibles casos en que el maltratador quede eximido de toda responsabilidad.

  2. Es una mejoría pero de todas maneras me sobra la palabra «injustificadamente»… Por favor !! nunca está justificado el maltrato !! podrían haber redactado el artículo con más exigencia y si por mi fuera no les inhabilitaría sólo en profesiones relacionadas con animales sino que les obligaría a ejercer causas sociales !!! Basta ya de maltrato y penas leves !!!

    1. Muy acertada puntualización Eva Mª. Con la euforia del cambio ni habíamos caído en esa palabra que da por sentado que puede existir un maltrato justificado.

  3. Gracias por hacernoslo saber y tiene razón Eva Maria.. porque no les escribis una carta recogiendo firmas para que desaparezca lo de «injustificadamente» mi firma la tendrias ya.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *