Hacia el origen del pensamiento y razonamiento canino

Centro de Cognición Canina de Duke, Durham, Carolina del Norte

Hacia el origen del pensamiento y razonamiento canino. El futuro del adiestramiento canino.

Un apasionante estudio en el que se analiza el comportamiento canino, cómo son capaces de interpretar el medio en el que viven, su capacidad para solucionar problemas… Es el futuro del adiestramiento.

Los responsables del estudio someten a los perros a diferentes pruebas (juegos similares a los de los niños) con las que analizan la capacidad cognitiva de los perros. El objetivo principal es comprender por qué y cuándo se equivocan los perros en las tomas de decisiones -se busca qué es lo que les lleva a tomar decisiones erróneas en algunas situaciones-, para de esta forma solucionar esos fallos y mejorar nuestros métodos de comunicación con ellos, especialmente de cara a adiestrar perros de trabajo (Terapia Asistida con Animales, o trabajos militares). El futuro del adiestramiento canino saldrá de éste y otros estudios.

Brian Hare, director del laboratorio que lleva quince años estudiando el comportamiento canino, asegura que los perros son capaces de interpretar el lenguaje humano mucho mejor que cualquier otra especie, por encima de los chimpancés. Incluso piensa que los perros pueden utilizar sus habilidades para «manipularnos» y salirse con la suya.

Más información (en inglés): CNN, Time-CNN, y vídeo «Dentro de la mente canina».

2 comentarios en “Hacia el origen del pensamiento y razonamiento canino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *