Mi perro es agresivo con la comida ¿cómo actuar?

Protección de un recurso primario

Mi perro es agresivo con la comida ¿cómo actuar?

Dos perros comiendo juntos debería ser algo normal… pero en ocasiones hay problemas.

La agresividad ante la comida es un problema frecuente en nuestros perros (más en machos que en hembras). Puede darse ante otros animales o, lo que es peor, ante los propios dueños. En etología se denomina “agresividad por protección de un recurso primario” y es uno de los problemas más habituales ante los que se enfrentan los profesionales de la conducta. El pronóstico en cachorros o perros jóvenes es muy bueno, siendo más complicada la corrección en relación directa con el tiempo que lleve manifestándose el problema y la intensidad de la agresividad.

Hablemos de líderes, manadas…
La agresividad por protección de un recurso es un problema de jerarquía, pero no caben las actuaciones basadas en el castigo. No funcionarán e incluso pueden agravar el problema induciendo a una escalada de agresividad que puede ser muy difícil de controla, además de peligrosa. El líder es el que maneja los recursos (en este caso es el que proporciona la comida), pero eso no es lo mismo que poner comida-gritar-golpear-quitar comida-volver a poner comida. El perro debe entender a su dueño como el líder que maneja el recurso y que se lo proporciona cuando él quiere. Por lo tanto, ese líder debe ser respetado y no se le puede poner en duda (si peleáramos por la comida mediante el castigo positivo nos convertiríamos en un igual que lucha por el recurso en iguales condiciones y con las reglas del perro, no con las nuestras, y ése no es el camino).

«Es mucho más sencillo atajar cualquier problema de comportamiento en los perros partiendo de la obediencia básica»

Cómo actuar
Podemos encontrarnos ante un problema de agresividad por el recurso comida en sus inicios (cachorro) o en estado avanzado.

En el primero caso (cachorro) será suficiente con no permitir al cachorro que acceda a su comida a no ser que nosotros le demos la orden (refuerzo positivo). Se la tiene que ganar con nosotros, la comida no es un recurso gratis que siempre está disponible. Partimos de la posición de “sentado” -el perro debe mantener hasta que llegue la orden- que puede ser cualquiera que decidamos (nosotros en casa utilizamos un poco ortodoxo “¡ñam-ñam!”). Si el perro no respeta la orden, hacemos que su plato desaparezca de su radio de acción y no le permitiremos comer hasta que cumpla con las reglas del líder, utilizamos el castigo negativo (líder que -repetimos- controla y domina la comida, no domina al perro, son cosas muy diferentes).

En el segundo caso (perro adulto con la conducta que queremos eliminar ya consolidada), utilizaremos la misma técnica, pero la apoyaremos con otras. Funciona realmente bien que nuestro perro asocie que nos acercamos a su plato con algo bueno y, como está comiendo y obsesionado con ello, lo mejor que podemos hacer es aportar “mejor comida”. Si está comiendo pienso, nos acercamos y le arrojamos unos pedazos de salchicha. Tal vez al principio los tengamos que arrojar desde lejos, pero en pocas repeticiones el perro nos asociará con algo bueno y poco a poco podremos acercarnos más hasta llegar a jugar con su comida. Es un proceso lento, que tendrá mejorías y empeoramientos, pero efectivo a medio plazo. Tiempo, paciencia y método.

Por otro lado, también es posible que se trate de una doble protección: la del recurso (comida) y la del espacio (lugar concreto y plato). Si identificamos esta doble protección, debemos cambiar el lugar en el que come el perro e ir rotándolo de forma aleatoria (cocina, pasillo, baño, terraza…) para evitar fomentar la posesividad del perro sobre ese determinado escenario. Y lo mismo podemos hacer con el recipiente, hasta el punto de prescindir del mismo ya que gran parte de la comida se la daremos directamente con la mano ¿hay mayor exhibición por nuestra parte de liderazgo, de control de la situación que darle de comer cuando deseemos con nuestra propia mano?

El papel de la obediencia
Cualquier tipo de adiestramiento en obediencia nos será de gran ayuda y apoyo para solucionar los problemas de comportamiento. La obediencia puede parecer innecesaria más allá de la llamada, pero lo cierto es que ya no se trata de que el perro camine sin tirar de la correa o que nos mire cuando se lo digamos… El verdadero valor de la obediencia, es que el perro aprende a controlarse, aprende disciplina, y todo siempre de acuerdo a nuestras instrucciones (de nuevo el líder organiza, controla, y proporciona recursos). Precisamente por eso es mucho más sencillo atajar cualquier problema de comportamiento partiendo de la obediencia básica, aunque sea algo que en principio y en apariencia no tenga mucho que ver. La obediencia son las raíces, los cimientos, y sobre ellos podremos construir mucho más de lo que imaginamos, además de solucionar problemas como sucede en esta ocasión.

36 comentarios en “Mi perro es agresivo con la comida ¿cómo actuar?

  1. No entiendo eso del lider que domina la comida pero no domina al perro. Un lider, si es lider, domina la comida, el paseo, las despedidas, toda la relación con su perro. Eso es dominar al perro. No se puede ser lider y no dominar ciertas facetas de la vida con el perro, porque entonces no se es lider y el esfuerzo por dominar la comida no servirá de nada.
    Si nos quitamos de la mente eso de que dominar al perro es castigar, haremos mucho bien a los perros.

    1. Hola Vicente. Incluso entre los partidarios del instintivismo encontrarás mayoría que ante problemas de «protección por un recurso primario» prefieren soluciones basadas en el castigo negativo y el refuerzo positivo. O lo que es lo mismo, dominar el recurso, no al perro.
      Emplear el castigo positivo ante este problema lo podríamos discutir entre tú y yo mientras tomamos una cerveza, pondríamos argumentos a favor y/o en contra, experiencias… pero lo que es seguro es que ninguno de los dos se lo recomendaríamos a nadie porque es delicado y -sobre todo- peligroso.

  2. Estoy de acuerdo en lo del castigo positivo y por eso no tenemos que discutirlo, pero dominando el recurso se domina al perro, aunque, evidentemente, comida y perro sean cosas distintas fisicamente; a no ser que queramos un dominio «ligh» de la comida solo para aliviar el problema por miedo a que nos llamen maltratador. Como bien dice el artículo, el lider es el que domina y maneja la comida; y añadiría que es el que domina todas las situaciones, porque no se puede ser lider solo para la comida.

  3. Vicente,el castigo positivo no es lo mismo que el castigo negativo.
    El castigo positivo añade algo malo y el castigo negativo,retira algo bueno.
    En adiestramiento en positivo se utiliza el refuerzo positivo (algo bueno comienza) y el castigo negativo (algo bueno termina).Como ves no es lo mismo ,pegarle una voz o darle un golpe,(castigo+) que atarle si no nos hace caso y se acabo la libertad (castigo-).

  4. Ana, las dos maneras, dar golpes o voces y atarle si no hace caso, tienen la misma raiz: métodos de educación humana aplicados al perro. Por lo tanto, son iguales de poco efectivos, aunque uno menos violento que el otro. No son efectivos ni en humanos ( a veces si, pero momentáneamente); pues mucho menos en perros. El atarle si no obedece es un castigo para el niño, pero no tiene porqué serlo para el perro; muchas veces lo considera un premio.
    La obediencia a las órdenes no es natural para el perro y siempre habrá problemas con eso. En la naturaleza, los perros y lobos van en manada y no hay órdenes que obedecer. Los seguidores siguen a los líderes por instinto de supervivencia, ya que el líder da seguridad a la manada.
    Mientras más aprendo del instintivismo, menos órdenes doy a mi perro y más me sigue.

  5. hola, yo tengo un bichon maltes de 4 años y es un amor de perro, pero hace casi cinco meses encontre abandonada a una bodeguera andaluza de 2 meses en un parking d mi trabajo, y decidí quedarmela, la perra es muy cariñosa sobretdo conmigo, pero con mi otro perro no, la verdad que cuando les pongo la comida, es un problema, los he separado de habitación para comer, pero la perra cuando le pongo la comida esta pendiente de cuando se la pongo al otro perro y no se he comido la suya y ya quiere quitarsela al mio, y bueno le riño y no la dejo, pero cuando ella acaba, viene buscando la comida del perro, y aunque este se la haya acabado, como el se acerque cuando ella esta oliendo el plato, se eriza toda y lo ataca, debido a esto, he tenido q llevar al otro perro al veterinario, pq tiene una contractura en la esplada, el mio no se defiende ni nada, ella tiene el control y eso no m molesta solo q cuando se trata de comida, ya voy con miedo, pq el mio si ella lo mira o esta cerca el ya no come, y esta muy raro de carater, no quiere estar conmigo cuando siempre estabamos juntos y aunque yo le hago sitio no quiere, ya ni me mira… espero q podais orientarme en que puedo hacer, m encuentro perdida, y no se si sere capaz de controlar esa situacion les quiero a los dos y no quiero desacerme de ninguno de ellos…

    1. Hola Carmen,
      No es fácil entender lo que está pasando sin verlo. Sí te podemos dar una recomendación genérica que es útil en muchas situaciones:
      Reparte la comida a lo largo del día en 3-5 veces. Así conseguirás evitar la ansiedad, y también tienes muchas más oportunidades para corregir el comportamiento de protección.
      La primera «norma» a seguir sería no permitir que se salga con la suya (estaríamos reforzando el comportamiento agresivo), esto es: si gruñe (o mejor aún, simplemente con que cambie su lenguaje corporal), se retira la comida (acompáñalo de un lenguaje corporal por tu parte claro y contundente; se la quitas y te vas a hacer otras cosas «ni caso», ni una voz ni nada). Esperamos unos minutos para que recupere la tranquilidad y lo volvemos a intentar, así tantas veces como sea necesario.
      También puedes poner muy poca comida… si te «portas bien», un poco más, si te sigues «portando bien», otro poco. De esta forma, al tener muchas oportunidades de que se produzca el conflicto, también aceleras las oportunidades de aprender el comportamiento correcto.
      Recuerda que la comida «se la tiene que ganar», unos ejercicios de obediencia, aunque sea muy sencilla, siempre vendrán bien (no te doy el bol hasta que no estés sentada y tranquila…).
      Por último, comprueba que en diferentes emplazamientos sucede lo mismo, o no (dales de comer en la cocina, la terraza, en otras habitaciones…).
      En cualquier caso no es un proceso rápido, así que no desesperes si no «funciona» con rapidez. Y son recomendaciones genéricas, no concretas para tus perros.
      ¡Suerte!

  6. hola soy lorena y tengo un cocker de casi nueve meses, ultimamanete se esta volviendo agresivo con la comida, gruñe cuando el esta comiendo y alguien se acerca, a mi que soy su dueña me gruñe cuando lo acaricio mientras come, yo considero que eso no deberia pasar ya que el perro debe tener la comfianza de que nadie y menos su dueña va a sacarla la comida ni nada parecido. me da inquietud porque mi casa esta siemrpe llena de chikos chikitos. pienso que tal vez por eso tambien se esta volviendo agresivo, los nenes son chikitos y tienden a molestarlo. trato de corregirlo pero no m esta dando resultado, espero su respuesta gracias

    1. Hola Lorena,
      Tu caso no es raro, pero eso no quiere decir que lo debas tolerar. Es muy importante que tu perro te entienda como dueña de los recursos (en este caso la comida). Puedes hacerlo mediante ejercicios de obediencia (por ejemplo que el perro no coma hasta que se lo indiques), evitar todas las situaciones estresantes y transmitir confianza. Por otro lado, es muy importante, tener cuidado con los niños, que en su inocencia pueden «molestar» al perro en el momento menos oportuno. Si no observas mejoría, es conveniente dirigirse a un especialista que te aportará las soluciones concretas para vuestro caso.
      Saludos.

  7. Hola
    Tengo dos hembras golden retriever. La mas cachorra (3años) se pone muy agresiva con la otra al momento de comer y despues de hacerlo, a tal punto de atacarla.
    Pueden pasar varias horas y aun sigue agresiva con la otra perra.
    Es solo agresividad hacia su compañera, yo puedo acercarme a su plato sin ningun problema y al momento de regañarla, obedece; pero continua su conducta hacia la otra
    Por favor, si me pueden ayudar a como controlar esta situación, debido a que ya tiene tiempo en eso

    Saludos

  8. Lo mejor que podemos hacer para solucionar el mal comportamiento a la hora de comer de nuestro perro, es comportarnos como un lobo lo haria. Cuando el perro gruñe y muestra los dientes con la cabeza dentro del plato de comida, nos esta diciendo que nos alejemos porque va a mordernos, bien, a no achicarnos! porque si lo hacemos nunca mas nos vamos a poder acercar, o nos costara el triple. En ese mismo momento, se lo agarra por la parte superior del cuello, intentara mordernos repetidas veces, pero en un segundo si uno se mantiene tranquilo se calma. Se lo echa en el piso y se lo recuestra de un costado, imitando con la mano la boca de otro perro, poniendola en su cuello como si lo estuviesemos mordiendo, no agresivamente, sino deteniendolo hasta que se lo vea totalmente relajado, esto puede llevar mucho tiempo, pero a armarse de paciencia, luego de eso, hay que agarrar el recipiente de comida, y empezar a tocarla, si intenta hacernos daño o se nos pone muy encima volvemos a recostarlo igual que antes, siguiendo los mismos pasos, una vez que se calme le ordenamos que se siente y comenzamos a darle comida acercandole el plato pero sin soltarlo y sosteniendolo en el aire. Le dejamos agarrar muy poquito y lo retiramos, siempre que le demos de nuevo, tiene que estar sentado. luego mientras le damos metemos la mano en el plato, el perro debe sacar la cabeza. A esta altura si los pasos anteriores estan bien hechos, no deberia mostrar ninguna agresividad. (lo hice con casos de zona roja a la hora de comer). Una vez que ya no quiere comer mas, o que consideramos que fue suficiente, nos llevamos el plato. Hacer esto 2 veces por dia dividiendo la racion diaria. Hasta que el perro deje de mostrar agresividad. Igualmente luego de haber acabado con esa agresion, hacerlo unas 2 veces por semana, o 1 vez, para recordar quien manda. Por eso digo que dominar no quiere decir lastimar. Amo a los animales, y desde que eduque como se debia a mis perros son mucho mas felices y equilibrados y ahora si podemos compartir y disfrutarnos mutuamente.

  9. Gracias por vuestros comentarios. Yo he recogido de la calle una podenco de tres meses que es muy lista y cariñosa, con la comida se transforma, gruñe, se pone tensa y muerde, al principio me sentaba con ella y le daba de comer, se calmó una temporada. Hoy ha cogido algo de la basura y se lo he ido a quitar, se ha vuelto loca y se me ha revuelto histérica, le he metido el puño en la boca y le he cerrado el morro sin hacerle daño, seguía histérica, hasta que se ha calmado y me ha empezado a dar besos…tengo pena de pensar que cada vez va a ir a peor, voy a intentarlo de nuevo cada día, le daré la comida y se la cambiaré de lugar y le haré ejercicios de obediencia…tengo otro perro de once años que cuando ve que se me revuelve se complica porque se le enfrenta, no me gustaría tener que deshacerme de ella…¿pensáis que podré corregirla?, gracias

    1. Hola Lourdes, la protección de recursos es bastante frecuente y es un problema que se puede corregir, pero también empeorar. Lo mejor sería recurrir a un especialista en conducta.
      ¡Suerte!

  10. Ya me imagino que son los especialistas los que mejor tratarían el problema, pero ya sabéis lo mal que estamos algunos económicamente, no creo que me lo pudiese permitir.
    Desde que os hice el comentario estoy practicando lo de darle la comida con la mano y ordenarle varias cosas en diferentes momentos…no quiero hacerme ilusiones pero parece que se ha calmado esa ansiedad histérica por la comida…decidme todo aquello que penséis que me puede ayudar, os lo agradeceré de corazón.

    1. Bueno… en realidad cualquier protocolo contra la agresividad se debería basar en eliminar el estrés, miedo, ansiedad…
      Repartir la comida en varias tomas para evitar la ansiedad por hambre puede ser una buena idea también. Potenciar las situaciones de calma en todo momento (no solo a la hora de comer) es siempre positivo.
      ¡Suerte!

  11. Hola!
    Mi perro es mezcla de biegel y bodeguero y tiene mucha agresividad con la comida. ayer se encaró conmigo y con mis sobrinas pequeñas porque revolvió en la basura y se llevó desperdicios y al intentar quitárselos se puso muy agresivo. No es la primera vez y me preocupa y da pena porque por lo demás es un perro muy bueno pero ya no estamos tranquilos. Qué me aconsejas? También atacó a mi hijo mayor por un problema de territorialidad en el sofá. Tiene tres años y medio. Muchas gracias y un saludo!

    1. Marian, para las modificaciones de conductas en casos de agresividad por posesión de recursos es recomendable recurrir a personas que tengan experiencia en casos similares. Se puede solucionar, pero empleando los protocolos adecuados, porque si hay errores se podría agravar la situación.
      Saludos.

  12. hola ,
    tengo una rottweiler de 4 meses y cuando come no es agresiva , le puedo meter la mano al plato o incluso darle de comer de mi mano y ella tranquila, pero cuando salimos a sus paseos por la playa encuentre un hueso y yo quiero quitárselo si se pone muy agresiva al punto q casi me a mordido, y cada día esta mas grande y me da miedo q cuando cresca sea mas agresiva , q me aconsejan

  13. Hola:
    Tengo un Cocker Spaniel de 2 años y cuando me acerco a su comida me gruñe incluso a veces se me enfrenta y antes no lo hacía.
    ¿Qué puedo hacer?

  14. Buenas tardes. No se si alguien me respondera por que veo que el post es bastante antigüo.

    Tengo un problema con mi cachorro de pitbull de 4 meses, tiene agresividad por la comida, estoy haciendo el ejercicio de retirar el plato de comida cuando esta comiendo y va funcionando, se sienta me mira y se lo devuelvo, pero para quitarselo debo retirar al perro por que cubre el plato con el cuerpo y eso no me gusta, adicionalmente cuando los demás perros están comiendo y el ya acabo intenta robar su comida siempre, yo no se lo permitó, pero el se avalanza fuertemente hasta que lo detengo fisicamente y eso me parece que tampoco esta bien, y hoy agredio a uno de mis perros que son mayores en jerarquia que el por quitarle un trozo de comida y bueno, eso pone en alerta roja.. Como puedo corregir ese comportamiento de mi perro?

    1. Es muy complicado solucionar problemas de este tipo a distancia. Por lo que comentas es urgente que te pongas en contacto con un especialista en modificación de conducta.
      Suerte.

  15. Hola,tengo una mezcla de bichon maltes ,tiene 1 año y medio y desde hace 1 meses se a vuelto muy agresivo con todo lo que es suyo, no nos podemos acercar al plato de comida ni quitarle nada que coja de la boca ,gruñe y al final termina mordiendo ,cuando decimos de guardarlo para dormir no podemos cojerlo se nos enfrenta y nos da un poco de miedo que nos muerda,queria que me ayudaras ya que tengo niños pequeños,gracias

    1. Siendo como dices parece que es serio o puede serlo… Yo acudiría a un especialista en modificaciones de conducta. No se puede «arreglar» buscando «soluciones» por Internet.
      Suerte.

  16. Lo castigamos y reñimos pero cada vez esta peor,no es la mejor manera de educarlo pero no sabemos que hacer,incluso lo hace con demas perros y con personas que conoce,si lleva algo en la boca y esta al lado tuyo no podemos mover ni un dedo del pie porque se nos tira a morder,espero respuesta tuya a ver si.podemos solucionar este problema,gracias

    1. Saludos, espero puedan ayudarme con esta consulta. Mi perra tiene 4 años, mestiza, de padre husky, muy hiperactiva y dominante desde pequeña, pero he podido liderarla aunque me ha costado. No es agresiva con la comida, puedo darle de mi mano, tocar y jugar con la comida en su plato, pero desde hace unos 7 meses atrás cuando alcanza a tomar alguna fundita con algún desperdicio de la basura se pone en «modo protección de recursos» y se vuelve agresiva, no quiere que se le acerquen y muestra los dientes, es difícil distraerla y quitarle el objeto para que salga de ese estado mental. Ha ocurrido en episodios esporádicos, unas 7 u 8 veces, la mayoría de veces consigo distraerla y quitarle lo que tiene, pero la última vez se robó 1 caramelo y al no poder romper el empaque para comérselo, se puso entonces a custodiarlo y al quitárselo me mordió en la pierna, no fue grave pero me faltó el respeto y la regañé. No le pego pero si la regaño. Pude notar que se sintió confusa o diría que triste por lo que hizo. Una vez que le quito el objeto sale automáticamente de ese estado mental, por eso me las juego. Pero vivo con mis padres que son personas mayores y ellos no tienen el mismo temple que yo para lidiar con un perro, y no quisiera que los agreda, ¿qué consejo me podría dar? De antemano muchas gracias por su ayuda.

  17. Hola, tengo una manada de 6 peludos, de diversas razas y tamaños. el ultimo en llegar, un husky de casi un año recogido de protectora, llego con bastante ansiedad a la hora de comer. Hice bastante de las cosas que aqui habeis comentado, darle de comer aparte, con ordenes antes del avituallamiento, con control, etc. y el perro habia mejorado mucho, incluso pudiendo comer al lado del resto de canes. como la mejoría fue evidente, he querido volver al sistema antiguo que usabamos en casa, y que nunca me dio problemas, q es usar una tolva para que ellos vayan comiendo cuando les apetezca. y entonces el problema se ha vuelto a reproducir. El husky si hay humanos delante, esta tranquilo y relajado, y deja q cualquier perro se acerque. pero si no estamos vigilando, y o el cree q no estamos mirando, defiende la tolva e incluso ha marcado sin llegar a agredir, a algunos de los compis perrunos. El problema se crea siempre con otros perros, y de momento a los humanos nunca les ha hecho nada. Como digo, con 5 perros, comian de la tolva tranquilamente y ellos mismos se ponian sus horarios, sin nunca ocasionar problemas. Vuelvo a darles la comida individualmente? que puedo hacer para corregir al husky, ya q lo que hace mal, lo suele hacer cuando no le miramos? Vivo en un chalet, trabajo, y no puedo estar todo el dia vigilandolo, obviamente. Tambien quiero remarcar q si estamos mi pareja y yo delante, es super sumiso con los otros perros, les deja comer, acercarse, etc. PEro si esta solo, defiende la tolva como su posesion, y aunq no ha protagonizado peleas (creo), si se nota q se pone muy alterado y me da miedo q vaya a mas. Ademas comentar tambien q la tolva lleva re-instalada 4 dias.

    1. Lo primero que haría sería identificar si el husky protege recursos de los otros cinco o solo de alguno en concreto (para trabajarlo por separado). No es fácil que en un grupo de seis perros reine siempre la armonía… La clave es que el husky sea consciente de que siempre hay alimento disponible y que no pasa hambre nunca (una buena estrategia puede ser darle de comer a el en «privado» y comprobar si sigue protegiendo cuando está lleno, lo que casi seguro sería entonces porun comportamiento aprendido), y eso es posible que os lleve tiempo.
      Mucha suerte.

  18. Hola, espero puedas ayudarme, yo tengo dos perros un schnauzer y un Chihuahua, hace poco me regalaron una perrita (según es pitbull) es cachorra, por lo que veo se llevan bien, solo a la hora de la comida, cuando ella está comiendo y si alguno de los otros dos pasa por su lado ella les ladra pero no despega su ocico del plato y sigue comiendo, quiciera saber como corregir esa conducta pues no considero que sea apropiada y quiero evitar algún posible accidente. He de señalar que a mi no me ladra ni me gruñe al comer, la puedo acariciar y ella me mueve la cola mientras come. Espero puedan ayudarme. Gracias

    1. Lo más efectivo sería contracondicionar hasta que deje de interpretarlo como una «amenaza». A lo mejor no va a más, pero siempre está bien controlar estas conductas.

  19. Hola, mi perrita tiene 1 año, casa vez que sacamos la comida, le pega a los otros perros, si nos ve comiendo algo hace lo mismo. Si esta acostada en un sillón gruñe si un perro se acerca… en la calle se asusta mucho y es agresiva con otros perros, en casa tiene mucho amor, es muy regalona y no sabemos cómo ayudarla para cambiar estos comportamientos

  20. Tengo dos perros de la misma edad.. de uno a dos años.. cuando les doy comida.. por separado a cada uno.. empiezan comiendo y de repente uno de ellos mira la comida del otro y se va hacia ella y le gruñe al otro para espantarlo y comer de su comida y el otro ya no se aserca a comer..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *