Los perros, como los monos, son capaces de imaginar

Los perros crean una representación mental de otros perros, según los sonidos (ladridos) que escuchan

Los perros, como los monos, son capaces de imaginar.Esta capacidad de «imaginar» o recrear imágenes mentales a partir de lo que procesa el cerebro según lo que ha escuchado -hasta ahora- se suponía exclusiva de hombres y monos (aunque científicamente está demostrado que los ladridos son alguna forma de «lenguaje» tanto perro-perro como perro-humano). El estudio que nos ocupa hoy, se realizó sobre 116 perros, de los que 20 fueron excluidos. En la muestra final, se analizaron las reacciones de 96 perros (42 machos y 54 hembras, con una edad media de 4,7 años +- 2,6 años).

Sin entrar en la parte más profunda y árida del experimento, se puede resumir en analizar y evaluar el comportamiento del perro expuesto ante diferentes sonidos (diferentes frecuencias en los ladridos) e imágenes asociadas neutras o de otros animales -perros de diferentes tamaños- (cada perro una sola vez ante cada estímulo, de tal forma que no existiera condicionamiento)… Y ha demostrado que los perros son capaces de evaluar el tamaño de otro perro sólo escuchando su ladrido (por lo tanto «imaginan» al emisor del gruñido).

Marc Bekoff, famoso etólogo de la Universidad de Colorado, declara «es una demostración clara de que los perros tienen representación mental de su mundo. Algo que tiene todo el sentido, pues es lo que hacen cada día en su entorno«.

Estudio desarrollado por: Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, Budapest, Hungría, Departamento de Biología Cognitiva de la Universidad de Viena, Austria, 3 Laboratorio de inteligencia canina, Viena, Austria.

Más información: vídeo del experimento.

Fuente (CC): Faragó T, Pongrácz P, Miklósi Á, Huber L, Virányi Z, et al. (2010) Dogs’ Expectation about Signalers’ Body Size by Virtue of Their Growls. PLoS ONE 5(12): e15175. doi:10.1371/journal.pone.0015175.

7 comentarios en “Los perros, como los monos, son capaces de imaginar

  1. Estoy de acuerdo, y pienso que no han estudiado más sobre ellos, pues tienen imaginación no solo por los ladridos, sino cuando reconocen la palabras y actuan dependiendo, por ejemplo le nombre a mi hijo diciendole que viene y comienza a buscarlo y a ladrar en la calle y en la casa se va a la ventana o a la puerta. Tambien pregunté una vez al Vete. si podrian fingir, no me contestó, pues pienso que algunos solo se dedican a…Tambien observo la memoria que tienen no solo olfativa, sino visual y más cosas que pondria jajaja que pena que no hablen… o no ¡¡ asi nos hacen pensar.
    Un saludo

  2. Creo que es algo que podemos imaginar sin necesidad de estudios científicos. Por ejemplo: si le digo a mi perro «al coche» estando en casa, sale a la calle y se coloca junto al coche esperando a que se le abra la puerta. Conclusión: el perro tiene la imagen mental del coche, por la asociación creada como consecuencia de la repetición.

    Obviamente, cuando escucha una ladrido, podemos imaginar, que el perro se imagina a otro perro.

  3. cada vez se esta viendo mas lo que algunos etologos decimos desde hace tiempo de la evolucion divergente esto quiere decir que hay muchos animales que tienen sus propios metodos de pensamiento en funcion tambien de sus sentidos primarios,por ejemplo nuestros sentidos primarios son la vista y el oido ,los del perro el olfato y el oido pues bien eso nos hace diferentes pero no significa que ninguno de los dos no podamos pensar,muchas veces hay demasiado antropomorfismo,tanto en relacion al perro con esto quiero decir que el perro no es una persona como en relacion al hombre con esto quiero decir que el perro tambien puede pensar,sentir,ectra a su manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *