Las estereotipias en los perros, causas y tratamientos

Otros problemas objeto de consulta, las estereotipias

N. de la R.: Este artículo es una reproducción literal autorizada del Capítulo XVII del libro Manual de etología canina, de Antonio Pozuelos y Rosana Álvarez.

Las estereotipias en los perros, causas y soluciones.Estereotipias
A las estereotipias se les llama también conductas compulsivas; seguro que este otro término le resulta más familiar. Las definimos como conductas repetitivas, que siempre tienen la misma secuencia y sin embargo no poseen ninguna función aparente. Es decir, el perro desarrolla el mismo comportamiento una y otra vez sin que éste vaya encaminado a conseguir algún fin concreto.
Otro término que se usa a veces para describirlas, y que también le resultará familiar, es el de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) Estas palabrejas provienen de la Psicología humana, pero no hacen referencia exactamente a las mismas manifestaciones ya que en las personas que sufren este desorden aparecen también pensamientos obsesivos, cosa que no podemos afirmar ni demostrar, por ahora, en los perros.
Usted nunca observará este tipo de conductas en los animales en libertad. De nuevo la domesticación- y sobre todo el confinamiento- dan lugar a una conducta anormal, ya que la solemos observar en nuestros animales domésticos, en animales de granja y de zoológico, en perreras, criaderos y hogares de recogida.
Normalmente estos comportamientos repetitivos provienen de un estado de frustración o conflicto al que el animal se ha visto sometido durante un tiempo y que les causa una incapacidad para saber qué es lo correcto y cómo escapar a esa situación continuada de estrés. Comienzan con las llamadas conductas de desplazamiento que pronto se convertirán en estereotipias si la situación estresante no cesa. Seguro que en alguna ocasión se ha reído usted con sus amigos o familia porque su perro estaba dando vueltas intentando cogerse el rabo. Bien, pues debe saber que este es un indicio de que pronto su perro puede sufrir una estereotipia. Decimos sufrir a conciencia, ya que el animal sufre en estas situaciones. Ya sabe que la próxima vez que lo haga no debe reírse, sino buscar un motivo y consultar a un especialista.
No se ha comprobado que exista predisposición de sexo ni de edad para desarrollar estas conductas, aunque sí de raza: existen algunas más predispuestas a sufrir ciertas estereotipias.
Usted estará deseando que le pongamos ejemplos para poder comprobar si su perro padece de este problema de comportamiento.

Para el diagnóstico, como siempre, debemos descartar una causa orgánica que, en este problema en concreto, tiene mucha relevancia

Bien, las conductas frecuentemente observadas son:
- Morderse el rabo: dan vueltas sobre sí mismos y a veces se causan verdaderas lesiones por mordedura.
- Dermatitis acral por lamido: se trata de lamerse compulsivamente sobre todo las extremidades (carpos) y los flancos, siempre sobre el mismo punto y sin parar llegando a producirse heridas y ulceraciones. Aquí habría que descartar primero otros tipos de dermatitis que puedan causar esas lesiones realizando un protocolo dermatológico completo.
- Cazar moscas o cazar bichos: miran fijamente a un punto e intentan morder algo en el aire, o persiguen sombras.
- Síndrome del perro enjaulado: caminar de un lado a otro de la jaula, siempre igual y acompañado o no de ladrido. Este ladrido no es en respuesta a un estímulo y la cadencia es siempre la misma.
- Agresión autodirigida: gruñidos o ataques dirigidos a sí mismos, hacia alguna parte de su cuerpo (patas o rabo), o hacia objetos inanimados, como su plato de comida.
Nosotros creemos que el tratamiento es importante ya que algunos perros pueden llegar a causarse verdaderas heridas y porque obedecen a un estado de ansiedad o frustración del animal, que libera su energía de esa forma, y que nos indicaría que su bienestar se encuentra comprometido. Sin embargo, este es un problema que no suele presentarse en consulta debido a que los propietarios no creen que su perro tenga ningún problema, es más, les causa diversión. Desde aquí les animamos a que hagan lo posible para que esta situación cambie.

Para el diagnóstico, como siempre, debemos descartar una causa orgánica que, en este problema en concreto tiene mucha relevancia, mediante examen neurológico, analítica sanguínea y un protocolo dermatológico completo si hay dermatitis acral. En la anamnesis hay que hacer hincapié en encontrar las posibles causas y el inicio del problema. Cuanto más tiempo lleve manifestándose éste, más difícil será de solucionar.

Estereotipias con causa orgánica

Hay muchas causas orgánicas reflejadas en la bibliografía que podrían provocar como síntoma una conducta compulsiva. Las más observadas o frecuentes son:

Problemas intracraneales
Dentro de las patologías localizadas en el cráneo encontramos la hidrocefalia y los tumores.
Los tumores producen más variedad de estereotipias, según se ha descrito: por ejemplo la de perseguirse la cola y la de cazar bichos.
En la hidrocefalia es más frecuente la de morderse la cola.

Compresión de la cauda equina y fracturas de la cola
Algunos autores la describen como una causa de la conducta de perseguirse la cola, pero según se comprueba comúnmente, esta enfermedad da lugar en mayor medida a una conducta de auto mutilación o falta de movimiento del perro por el dolor.
En perros con fractura de la cola sí se ha observado con más frecuencia esta conducta.

Problemas dermatológicos
Como ya hemos mencionado antes, se debe hacer un protocolo de diagnóstico dermatológico completo en todas las conductas compulsivas en las que se observe lamido excesivo de ciertas zonas. Pueden encontrarse problemas hormonales, dermatitis, alergias (alimentarias, a la picadura de pulga), etc.

Otros
Aquí encuadramos otras patologías, que si bien no son frecuentes como causa de conductas compulsivas, sí se han observado en algunos casos:
Meningoencefalitis, enfermedades víricas, enfermedades oculares, lesiones nerviosas, intoxicación por plomo, encefalopatía hepática, etc.

Si nosotros privamos a ese perro de los estímulos necesarios para que desarrolle esa conducta, para la cual el animal está muy motivado, (por ejemplo si está siempre encerrado sin contacto con personas y ambientes exteriores), puede realizar conductas alternativas que den salida a esa motivación

Estereotipias con causa no orgánica

Las conductas compulsivas que no obedecen a un problema orgánico, normalmente sí lo hacen a un estado de ansiedad o estrés en el animal provocado casi siempre por el ambiente en el que vive.

Situaciones de conflicto
Aquí nos encontramos con las llamadas conductas de desplazamiento, que son movimientos o conductas que realiza un animal cuando se encuentra en una situación de conflicto en la que quiere realizar una conducta pero su carácter le impide realizarla con total soltura. El perro está motivado para demostrar dos conductas opuestas. Por ejemplo: si un perro es miedoso, su carácter le impide acercarse a una persona para saludarla cariñosamente. Si está con una persona cercana y conocida que lo está llamando, él quiere acercarse, pero algo dentro se lo impide (miedo). Lo que haría en este momento el perro es una conducta de desplazamiento, como rascarse o dar vueltas sobre sí mismo.
Si esta conducta se perpetúa y se hace crónica, puede convertirse en una estereotipia.

Frustración
El comportamiento normal de un perro en un ambiente determinado es exploratorio. Si nosotros privamos a ese perro de los estímulos necesarios para que desarrolle esa conducta, para la cual el animal está muy motivado, (por ejemplo si está siempre encerrado sin contacto con personas y ambientes exteriores), puede realizar conductas alternativas que den salida a esa motivación. Veríamos al perro morderse la cola, dar paseos una y otra vez, lamerse las extremidades, etc.

Ansiedad por separación
Ya vimos en el tema correspondiente como la dermatitis acral por lamido era una de las manifestaciones de la ansiedad sufrida por el animal al separarse de su dueño.

Situaciones en las que el animal no tiene control sobre la situación
El perro no sabe cómo reaccionar ante una situación determinada por algún motivo, por ejemplo tenemos el caso de los dueños que imponen castigos indiscriminados o brutalizan a su perro sin sentido. Como es de suponer, esto crea un estado de estrés crónico en el animal.

Es muy útil instaurar una rutina de interacción con el perro, adiestramiento en obediencia, juegos y eliminar por completo los castigos de su vida diaria

Tratamiento

En las de causa orgánica, lógicamente hay que tratar el origen orgánico de la conducta. Aunque a veces, una vez que hemos resuelto el problema, ésta queda fijada de por vida.
En las de origen no orgánico el protocolo básico trata de modificar el ambiente que está provocando ese estrés en el perro. Disminuir el estrés mediante la administración fármacos casi siempre necesario.
Hay que decir que el tratamiento no siempre es exitoso, depende también del tiempo que lleve manifestándose el problema, y muchas veces hay que actuar por ensayo y error hasta que demos con el tratamiento adecuado. Es importante, en este momento, implicar al dueño para evitar que abandone la terapia por aburrimiento.
La modificación del ambiente depende mucho de cada caso en concreto y de la causa que tenga. Muchas veces trasladar al animal a otro sitio, puede tener efectos muy buenos. Sobre todo es importante explicarle al dueño que no preste atención al perro cuando desarrolla la conducta para evitar reforzarla involuntariamente.
Es muy útil instaurar una rutina de interacción con el perro, adiestramiento en obediencia, juegos y eliminar por completo los castigos de su vida diaria.
Por supuesto los fármacos no deben usarse nunca solos, ya que no resuelven la causa originaria del problema.

3 Respuestas to “ Las estereotipias en los perros, causas y tratamientos ”

  1. Maite dice:

    Es muy reveladora esta información, nosotros ya hace casi un año que tenemos a nuestra perrita en tratamiento pero todavía no vemos una completa recuperación, aunque tenemos que añadir que también es alérgica a un montón de cosas que no podemos eliminar (es alérgica a los ácaros del polvo, la levadura, los cereales, el polen de los olivos (vivimos en Andalucía) el moho de los alimentos y a todos los productos antiparasitarios)Incluso la comenzamos a poner la vacuna contra la leishmaniosis y en la segunda vacuna sufrió una fuerte reacción.
    Gracias por compartir este interesante reportaje.

  2. Carol dice:

    Hola
    He leído varias publicaciones y buscado en internet pero lo logro encontrar nada que haga referencia a los síntomas que presenta mi perra.
    Tiene un año y medio la saqué de una perrera cuando era un cachorro aún estaba con la madre pero ya estaba destetada, desde el principio pensé que no veía bien, no oía y no sentía dolor,en el parque salía corriendo se chocaba con cosas y tras el golpe se quedaba quieta como intentando situarse pero ni un quejido ni nada. Luego con el tiempo me ha demostrado que ve, caza ratones y me los trae a la puerta de casa.
    Otra conducta rara es que se desmaya, cuando algo no le interesa o yo la estoy manipulando, se queda en peso muerto no sé es rarisimo, si la dejo caer no opone resistencia es como si no tuviese el instinto de supervivencia,y muchas cosas más que alargarían la consulta demasiado… la gente me dice que mi perro es autista, y la verdad que a veces creo que si.
    Alguien tiene un perro con estos síntomas, nunca ha hecho nada compulsivo sólo es como si viviese en otro planeta, pero nunca me quita ojo, siempre está pendiente de mi en la montaña parece que se ha ido pero siempre está ahí escondida pero cerca.
    La verdad que no sé como tratarla o si es culpa mía que haga esas cosas, cualquier información o consejo os lo agradecería muchísimo.
    Gracias

    • doogweb dice:

      Ufff, sí que es un caso raro sí. La verdad es que es muy aventurado opinar, lo mejor sería ponerse en manos de un veterinario. Aunque lo cierto es que si son síntomas que no afectan a su vida diaria tampoco es cuestión de atiborrar a pruebas a la perrita. A ver si alguien tiene un caso parecido. ¡Saludos!

Escribe tu respuesta

Pienso natural Greenheart

EDUCAN

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook